Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 26991
Mensaje sin leer Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)

Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (abreviadas como FAMET) constituyen la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra Español. La unidad fue creada en 1965 como Aviación Ligera del Ejército de Tierra y renombrada a FAMET en 1973. Actualmente la FAMET está formada por seis batallones y su cuartel general está en Colmenar Viejo (Madrid).


Imagen

https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_A ... _de_Tierra

Leer enlace

_________________
Cabo Mulas pa toa la vida.


2016 06 29, 8:56
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 26991
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)
Imagen
50º aniversario de las unidades de helicópteros del Ejército de Tierra (FAMET)

_________________
Cabo Mulas pa toa la vida.


2016 06 29, 9:01
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 26991
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)

Pruebas de estanqueidad (vamos, para comprobar que no entra agua en los sistemas y electrónica) durante la fase de
construcción final de un helicóptero NH90 del Ejército de Tierra en la fábrica de Albacete de Airbus Helicopters.


Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Cabo Mulas pa toa la vida.


2016 06 30, 4:44
Perfil

Registrado: 2015 11 10, 12:46
Mensajes: 875
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

FAMET, 50 Años haciendo historia .


2016 07 08, 12:26
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 26991
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)
Imagen
Soldados del Ejército de Tierra embarcando en un CH-47 Chinook de las FAMET.

_________________
Cabo Mulas pa toa la vida.


2016 07 11, 11:43
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1114
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)
Helicópteros de las FAMET realizan prácticas en un buque francés.

Las tripulaciones de dos helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han realizado prácticas de tomas y despegues en el buque francés “Dixmude”, situado el 4 de agosto frente a la bahía de Cádiz.

Las dos aeronaves españolas eran un “Cougar” del Batallón de Helicópteros de Maniobra (BHELMA) III, con sede en Agoncillo (La Rioja), y un “Superpuma” del BHELMA IV, con sede en Dos Hermanas (Sevilla).

Ambas aeronaves realizaron también prácticas de repostaje en caliente en la cubierta del buque, tanto para la instrucción de las tripulaciones de los helicópteros como para la del personal de cubierta.

http://www.ejercito.mde.es/noticias/201 ... ances.html

Saludos. ;)

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2016 08 18, 7:12
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1114
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)
Recepción de los dos primeros helicópteros HT-29 Caimán.

El Ejército ha presentado hoy, en la base “Coronel Maté” de Colmenar Viejo (Madrid), los dos primeros HT-29 Caimán, los nuevos helicópteros NH-90 de última generación que se suman a la flota de aeronaves de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).

Con su llegada, «confluyen y se materializan todos los esfuerzos por dotar a las Fuerzas Armadas de un helicóptero más moderno con el que lograr ser más operativas, de una plataforma enteramente digital con más capacidad de maniobra», en palabras del jefe de las FAMET, general García Blázquez.

Tras el acto formal de recepción —que presidió el jefe del Mando de Apoyo Logístico, teniente general García Sánchez—, y la firma de la correspondiente cédula, los dos helicópteros volaron hasta la base de Agoncillo, en La Rioja. Allí se encuentra la sede del Batallón de Helicópteros de Maniobra III, que será la unidad que tenga en dotación este nuevo modelo.

Los nuevos helicópteros han sido ensamblados en la fábrica de Airbus de Albacete y todos los sistemas que incorporan han sido diseñados y producidos íntegramente en España, lo que también supone un impulso para la industria nacional.

El HT-29 Caimán está a la vanguardia de todos los avances técnicos, y servirá para renovar una flota ya veterana de helicópteros medios. Su incorporación será progresiva, a un ritmo de 3 aeronaves por año hasta el 2023, hasta un total de 16 unidades. Durante ese tiempo, convivirán con los HU-10, los Augusta Bell 212 y los Superpuma, a los que irán sustituyendo poco a poco.

http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2 ... _ht29.html

Saludos. ;)

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2016 09 15, 1:21
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 26991
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)

Por primera vez, 2 helicópteros Chinook de FAMET, vuelan desde la península a Canarias sin realizar escalas para repostar.


Imagen

Imagen

_________________
Cabo Mulas pa toa la vida.


2016 10 05, 5:34
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 26991
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)

Carga externa de 1 obús LightGun por Chinook de FAMET. Potencia y capacidad de transporte.


Imagen
Imagen

_________________
Cabo Mulas pa toa la vida.


2016 10 07, 6:57
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 26991
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)
Imagen

_________________
Cabo Mulas pa toa la vida.


2016 10 18, 2:04
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1114
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)
Imagensubir gif

Boeing Vertol CH-47D Chinook (HT.17-12 / ET-412)

Saludos. ;)

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2016 10 22, 1:39
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1114
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)
FAMET recibe la Concesión de la Medalla de Plata de la Villa de Colmenar Viejo en el DXII Aniversario de la concesión del villazgo.

Imagensubir fotos online

Saludos. ;)

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2016 11 23, 1:41
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 26991
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)

Buenosdías hoy finaliza en el CENAD San Gregorio #Zaragoza el Ex. ‘Pegaso’ de las Fuerzas Aeromóviles del
EjércitodeTierra FAMET, con participación también de la Unidad de Transmisiones de la @UMEgob.


Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Cabo Mulas pa toa la vida.


2016 12 01, 9:44
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 26991
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)

En el Sahara
Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) realizan el auto-despliegue aéreo en helicóptero más largo en sus 50 años de historia.

Dos helicópteros CH47D Chinook con base en Colmenar Viejo (Madrid) y otros dos helicópteros AS-532 Cougar de la Base del Copero (Sevilla)
fueron los protagonistas de la “singladura” que tras dos jornadas y tres escalas aterrizaron en Atar, Mauritania, el 27 de febrero de 2017.

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) han proyectado en menos de 48 horas una Agrupación de Helicópteros, con rol de
Operaciones Especiales SOATU-RW (Special Operations Air Task Unit Rotary Wing) formada por cuatro helicópteros, hasta el desierto del Sáhara,
sobre la ciudad de Atar en Mauritania

Dos helicópteros CH47D Chinook con base en Colmenar Viejo (Madrid) y otros dos helicópteros AS-532 Cougar de la Base del Copero (Sevilla)
fueron los protagonistas de la “singladura” que tras dos jornadas y tres escalas aterrizaron en Atar, Mauritania, el 27 de febrero.

Dicho despliegue ha tenido lugar en el ámbito del Ejercicio Flintlock’17, un ejercicio de Operaciones Especiales que desde 2005 se realiza
anualmente en África y que este año cuenta por primera vez con la participación de una Unidad de helicópteros del Ejército de Tierra. Se trata
de un ejercicio dirigido por AFRICOM (US. Africa Command) y coordinado por SOCAFRICA (Special Operations Command Forward-Northwest Africa)
con el objetivo principal de apoyar y mejorar las capacidades de protección de la población civil de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los
países del Sahel participantes. Colaboran unidades terrestres y aéreas de más de 25 países, participando en un amplio espectro de operaciones.

A lo largo de las diferentes ediciones cabe destacar la participación de países africanos como Argelia, Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania,
Marruecos, Níger, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Túnez, y otros países de nuestro entorno como Canadian Army, Esercito Italiano, Armée de Terre,
Bundeswehr, Holanda, British Army y Ejército de los Estados Unidos, siendo en esta ocasión el contingente español uno de los más representativos
por el número de personal y medios desplegados.

Desplegar los helicópteros hasta el desierto mauritano es una misión no exenta de ciertos retos y dificultades. Los helicópteros del SOATU RW tienen
como misión principal proporcionar transporte aéreo especializado a los equipos de Operaciones Especiales como medios especiales de inserción y
extracción, reabastecimiento, CASEVAC/MEDEVAC (Casualty Evacuation/Medical Evacuation), apoyo de fuegos., etc., pero con un radio de acción
mucho más limitado que el de cualquier avión. En configuración estándar, estos helicópteros tienen una velocidad de crucero de 220 km/h (120 kts)
y un alcance de unos 400 km aproximadamente, por lo que un despliegue de casi 3.000 km desde la península hasta Mauritania por el Océano
Atlántico y el Sáhara, exige una planificación detallada. Con el fin de reducir el tiempo de incorporación y el número de escalas, los cuatro helicópteros
llevaron instalados depósitos internos de combustible para dotarles de una mayor autonomía con la que afrontar trayectos más largos y de esta manera
ser capaces de llegar el primer día hasta las Islas Canarias para hacer escala en el archipiélago español antes de poner rumbo a África en una segunda
jornada; aunque tampoco se puede transportar todo el combustible deseado, ya que se pierde capacidad de carga y se tiene que llevar el material
necesario para atender cualquier avería técnica que pudiera surgir y el equipo de protección, seguridad y supervivencia individual y colectivo.

El primer salto fue desde Sevilla hasta la localidad marroquí de Essaouira, el cual comenzó con casi 5 horas de retraso debido a la intensa niebla que
cubría la rivera del Guadalquivir.

Una vez se consiguió despegar del Copero, se completaron casi 1000 km en 3 horas y media de viaje hasta la primera parada para repostar, donde
la salida se demoró por trámites aduaneros y presentación de permisos de sobrevuelo y documentación exigida para poder repostar aeronaves
militares en el país alauita.

El segundo tramo es más corto, de unos 700 km y unas dos horas y media sobre el Océano Atlántico hasta llegar a la Base Aérea de Gando en Gran
Canaria, donde se hará escala y pernocta por la limitación de horas de luz en estas fechas antes de salir hacia el gran desierto africano.

En los helicópteros se suele volar bajo, mucho más que los aviones, y el enlace radio con las torres de control se puede perder, motivo por el cual se
llevan teléfonos satélite Iridium instalados en los helicópteros para informar de la posición a las autoridades de control aéreo pertinentes, además de
portar unos equipos del tamaño de un teléfono móvil que emite la posición por vía satélite al centro de seguimiento.

Al amanecer del día 27 de febrero, la formación de cuatro helicópteros despega de nuevo rumbo a África, esta vez hacia la localidad de Nouadhibou,
la segunda ciudad más importante del país de destino final después de su capital Nouanchkot. Es el tramo más largo, de unos 1.100 km y casi 4
horas de vuelo bordeando la costa africana hasta esta ciudad fronteriza con la antigua colonia española del Sáhara Occidental.

Más de 41 años después de aquel 19 de diciembre de 1975 en el que los últimos helicópteros de las FAMET abandonaron la localidad de El Aaiún en
el entonces Sáhara español tras la “Marcha Verde”, cuatro helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra vuelven a las costas africanas
del atlántico, para sobrevolar estos inhóspitos parajes, esta vez como parte de la proyección de una fuerza expedicionaria para participar en un
ejercicio multinacional de apoyo a las fuerzas armadas del continente.

Quedaba el último tramo final del viaje, el más corto, desde Nouadhibou hasta la Base de despliegue en Atar, 400 km y 2 horas de viaje sobre el árido
desierto del Sáhara hasta llegar al destino final, donde nos esperaban ansiosos el resto de compañeros previamente desplegados en un avión del
Ejército del Aire.

Tras dos días de navegación y casi 3.000 km de distancia recorrida, los cuatro helicópteros del Ejército de Tierra llegan a su destino sin novedad,
escribiendo un nuevo capítulo en la historia de las FAMET.

Imagen
Prácticas de fast-rope en la pista de Atar

_________________
Cabo Mulas pa toa la vida.


2017 04 12, 1:50
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 26991
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)
Imagen
Helicópteros españoles en el Sahara
Imagen
Repostando en Noadibhú
Imagen
Los cuatro helicópteros de las FAMET recorrieron más de 3.000 kilómetros

_________________
Cabo Mulas pa toa la vida.


2017 04 12, 1:53
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 26991
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)

El Tigre es el destructor de carros de combate de nuestras potentes FAMET.


Imagen
Imagen

_________________
Cabo Mulas pa toa la vida.


2017 04 21, 1:43
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 1114
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)
Los sargentos alumnos del CXIX curso de piloto practican con cargas externas en Chinook en el BHELTRA V de FAMET.

Imagensubir fotos a internetcertificity.com

Saludos. ;)

_________________
Imagen

Aprisa, Duro, Lejos


2017 05 10, 7:40
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 26991
Mensaje sin leer Re: Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET)
Imagen
El máximo exponente del poder de nuestras FAMET sobrevolando el Palacio Real de Madrid.

_________________
Cabo Mulas pa toa la vida.


2017 06 09, 7:46
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro