Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Relatos y fotos del desastre Annual 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28322
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
cocopalacios escribió:
Estoy buscando información para un documental del teniente Médico Miguel Palacios Martínez, que estuvo en el Zoco de Telatza en 1921, y que sirvió en el Ejército Republicano en la Guerra Civil. Alguien me puede dar información o fotografías donde él aparezca. Gracias.


Te aconsejo que te presentes y colabores un poco en el foro,despues busca en lo que hay escrito y si no encuentras nada pues ya veremos lo que encontramos...

Saludos.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 08 18, 11:29
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28322
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual

El desastre de annual: Salvajismo puro y duro


http://www.taringa.net/posts/info/16748 ... -duro.html

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 01 12, 1:37
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 3091
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 12 30, 12:34
Perfil

Registrado: 2015 12 18, 6:49
Mensajes: 8
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Miguel el Bona escribió:
cocopalacios escribió:
Estoy buscando información para un documental del teniente Médico Miguel Palacios Martínez, que estuvo en el Zoco de Telatza en 1921, y que sirvió en el Ejército Republicano en la Guerra Civil. Alguien me puede dar información o fotografías donde él aparezca. Gracias.


Te aconsejo que te presentes y colabores un poco en el foro,despues busca en lo que hay escrito y si no encuentras nada pues ya veremos lo que encontramos...

Saludos.

Me interesa todo el tema relacionado con los médicos del desastre de Annual, si encontrara algo a cerca del teniente Médico Miguel Palacios Martínez, te lo enviaría


2017 01 03, 6:08
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28322
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual

RETAZOS DE LA HISTORIA
CRÓNICA DE UN DESASTRE
PROTECTORADO EN PIE DE GUERRA

(Secuencia cronológica)

Año de 1921

12 de enero
Las tropas de Silvestre ocupan Afrau, espolón rocoso introducido en el mar, a unos once kilómetros, en línea recta, de Anual; pero a seis horas de marcha por caminos de cabras.

15 de enero
Silvestre, con sus fuerzas en descubierta, desciende hasta la hoya de Annual, se fija en tres colinas desnudas de vegetación y ordena plantar allí su campamento avanzado.

10 de marzo
Silvestre concluye su plan de operaciones, que hace llegar a Berenguer. Aunque el Alto Comisario pone objeciones, se muestra de acuerdo con el objetivo esencial: tomar Alhucemas.

12 de marzo.
Los españóles ocupan Sidi Dris y empiezan a fortificar este enclave costero, que Silvestre deseaba asegurar desde que llegó a Annual. El Rif parece dormido, no se oye ni un solo tiro.

Abril/Mayo
Berenguer mantiene al grueso de su ejército en la fértil Yebala. Obsesionado por derrotar al Raisuni, reclama y obtiene la mayor parte de los suministros. En el sediento Rif, Silvestre apenas tiene ambulancias ni camiones, sus tropas están faltas de municiones –sobre todo de artillería- y la mayoría de sus ametralladoras –colt, modelo de 1911- están inservibles.

22 de mayo
Por influencia hostil del ministro Eza, la Junta de Defensa del Reino rechaza la adquisición de moderno material británico a módicos precios, que el general Villalba aconsejaba comprar, cuando él era ministro.

1 de junio
La columna de Villar toma Abarrán, donde deja dos compañías. Nada más iniciar la columna su repliegue, los harqueños asaltan la posición. Villar entra en pánico y en vez de agrupar sus fuerzas consiente su dispersión. La muerte de todos los oficiales y la pérdida en Abarrán de una batería de cuatro piezas, por lo insólito, desconcierta a España.

7 de junio.
Silvestre ordena fortificar una colina rocosa a cinco kilómetros de Annual: Igueriben.

17 de julio.
Igueriben queda sitiado por la harca, reforzada por dos cañones de los perdidos en Abarrán. El convoy de abastecimientos, pese a sufrir grandes pérdidas, entra en la posición.

18/20 de julio.
Son rechazados, unos tras otros, los convoyes con los que se pretendían abastecer a Igueriben. No hay agua, ni comida, ni esperanza. Pero hay hombres. Españoles a las órdenes de un jefe excepcional: el comandante Benítez. Será laureado póstumo.

21 de julio.
Tras fracasar el último intento de llevar agua a Igueriben. La exhausta guarnición sale a la desesperada. Algunos oficiales se suicidan, otros comparten la muerte con los rifeños que los acuchillan. Unos pocos soldados llegan a Annual. Silvestre es testigo de estos hechos.

22 de julio.
De madrugada, se suceden los Consejos de Guerra. Entre resistir o retirarse , las opiniones se dividen. En las cuadras, al raso, el ganado muge. Llevan cuatro días si beber.

22 de julio.
Al clarear el día, Silvestre se decide por la resistencia. La huida de algunos oficiales que escapan en automóviles, con sus equipajes a la vista, revienta la moral de la tropa. Poco importa que varios jefes den ejemplo manteniéndose juntos y firmes, La policía indígena deserta y dispara contra los españoles. La desbandada es inmediata e incontenible. En Annual a todo el que pretende poner orden, sea oficial o soldado, se le ignora o se le mata. Silvestre que ha visto caer a sus ayudantes y ve agonizar a sus tropas, no puede más y se paga un tiro. Por la tarde el general Navarro llega a Dríus. Los montes que fueron de España arden, sus guarniciones también. Manda sobre tres mil hombres. No parecen soldados de lo abatidos que están. En Dríus tiene agua, víveres, artillería y municiones.

23 de julio.
Al ordenar la retirada, Navarro confía en alcanzar Arruit para coger el tren de Melilla. Eso es soñar. La realidad es el muro de fusiles emboscados en el Igan. Un regimiento de caballería –los Cazadores de Alcántara- cargará cuatro veces y morirá para impedir la masacre de los retirados.

25 de julio.
El teniente coronel García Esteban, jefe de la columna acantonada en Bu Bekker, decide replegarse hacia el Marruecos francés y cursa orden de evacuación a todas las posiciones. En una posición se niegan a retirarse: es Tazarut Uzai, la última de la línea.

26 de julio.
El teniente Elías Bernal y el alférez Francisco Dueñas son los jefes de Tazarut Uzai. Al amanecer ven pasar la columna en retirada. Saben que están solos pero se han propuesto resistir, mandan sobre ciento dieciocho hombres, treinta y cinco de ellos indígenas. Nadie, ni españoles ni rifeños, se apartan de sus puestos. Tienen dos viejos cañones Kupp y esperan a la noche para luchar y morir. De los ciento veinte defensores de Tazarut, sobreviven siete.

28 de julio.
La columna de Navarro pierde su artillería en la cuesta de Arruit y corre a refugiarse en la posición. Dos capitanes la salvan: Félix Arenas y José de la Lama. El primero cae entre los cañones que intentaba recuperar; el segundo, que ha rechazado el asiento que su coronel Jiménez Arroyo le ofrecía en el coche en que huía junto a su hijo, busca hombres para defender el flanco del Garet. Logra reunir a unos pocos y, al frente de ellos, muere. En intermedia A. El jefe de su valiente guarnición, capitán José Escribano, se da cuenta de que es una trampa; se vuelve hacia sus hombres y les ordena: ¡Abrid fuego! La descarga mata al capitán y a cuantos lo sujetaban.

2 de agosto.
En Nador se rinde el destacamento de Pardo Agudin. Los cabileños cumplen su palabra y los supervivientes alcanzan Melilla. El cadáver del coronel Morales, devuelto por Abd-el.Krim, es desembarcado del Laya. Berenguer no acude al puerto ni al entierro.

3 de agosto.
Los españoles cercados en Zeluan capitulan. Rendidos y muertos quedan. Berenguer informa a Eza de su plan para rescatar a la columna Navarro: desembarcar en la Restinga y, bajo apoyo artillero de la Escuadra, avanzar hasta Arruit. Y, a la par, desde Melilla, amagar “ofensiva general hacia Nador”. Eza le responde que debe consultar con el ministro de Marina.

6 de agosto.
Un consejo de generales, reunido en Melilla decide, “prescindiendo de insensatas opiniones”, no acudir en socorro de Navarro y su gente, sitiados en Arruit.

9 de agosto.
Holocausto de Arruit. Navarro conviene con los Beni Ifrur, Metalza y Beni Bu Yahi, la rendición de sus exhaustas tropas, convencido de que los rifeños los dejarán llevarse a sus heridos. Los españoles dejan las armas en el suelo y salen. La matanza es inmediata.

12 de agosto.
Berenguer informa a Eza de lo ocurrido en Arruit, sin facilitarle una cifra aproximada de bajas, por cuanto a Melilla han llegado sesenta y nueve “espectros”, más que hombres, y los prisioneros suman solo dieciocho, Navarro entre ellos. Faltan tres mil hombres.

15 de agosto.
Los rifeños emplazan una batería en el rocoso mesetón de Haxdú (Gurugú). Las piezas están allí por el sacrificio de los prisioneros, que tiran como bestias, de los cañones. Dos desertores españoles ayudan a disparar esos cañones.

17 de septiembre.
Reconquista de Nador. En el Parque de Intendencia de Larache se descubre una vasta trama de corrupción: un millón de pesetas, obtenido por medio de reducir, al mínimo, los abastecimientos básicos a las posiciones y extorsionar a los proveedores.

10 de octubre.
Españoles y rifeños luchan, sin darse cuartel, por la posesión del Gurugú. El temido macizo, plataforma cañonera sobre Melilla, es tomado por legionarios y Regulares.

14 de octubre.
Recuperación de Zeluan. Los que allí se rindieron se cuentan por cadáveres momificados. Y son quinientos. Cabanellas denuncia a la Junta de Defensa.

24 de octubre.
Las columnas españolas entran en Monte Arruit, camposanto de un ejército indefenso e insepulto. No hay memoria humana, en aquel tiempo, de aniquilación semejante. A la desolación de los españoles la sustituye un furor vengativo en la prensa y el Parlamento.

Fuente.: La Historia trascendida.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 01 12, 1:36
Perfil

Registrado: 2015 12 18, 6:49
Mensajes: 8
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Hablan del capitán médico Teófilo Rebollar Rodríguez. Sobre él muestran una duda "Teófilo Rebollar era médico militar desde 1914. En julio se hallaba destinado en el Regimiento mixto de Artillería. No lo puedo precisar pero podría haberse hallado en Annual el 22 de julio, debido al gran número de baterías de su regimiento allí presentes y correr la trágica suerte de la columna Navarro hasta su llegada a Monte Arruit.
En su caótica enfermería curó sin medios, instrumental ni medicinas, las heridas de muchos soldados y oficiales. Siendo uno de los encargados de amputar el brazo del Teniente Coronel Primo de Rivera.

Resulta impensable imaginar aquella intervención sin anestesia ni instrumental quirúrgico. Comenté con mi cuñada -cirujana traumatológica- cuales eran las posibilidades de salvación del Teniente Coronel, ninguna, me dice.. Dura labor la de los médicos en Arruit, muy dura. No menos que el sufrimiento de aquellos hombres. Finalmente ni su condición de médico le salvó a Teófilo Rebollar de ser ejecutado el 9 de agosto.

Teófilo estuvo destinado en Tistutin, cabecera del tren su misión era seleccionar y enviar los heridos en el tren hasta Melilla. Por tanto no estaba en Annual. Desde Tistutín partió con la columna del General Navarro hasta Monte Arruit, a 12 km de distancia, fue el día 29 y las dos de la madrugada. Junto a tres médicos más organizaron el convoy de heridos y enfermos. que eran más de 250 y superaban con mucho el número de artolas y camillas.
He de decir también que en Tistutin curó las quemaduras del jefe accidental de la posición, el capitán Félix Arenas Gaspar, quemaduras producidas en la mano derecha al quemar unos almiares de paja desde las que la posición era atacada por los rifeños. Dejo una foto del capitán Rebollar y otra de la casa de San Cebrián de Campos (Palencia) en la que pasó su infancia y adolescencia

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2017 04 23, 11:00
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28322
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Gracias Carmen por tu apunte, esta es historia de la buena.

Saludos :P

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 04 24, 12:46
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28322
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 05 24, 12:43
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28322
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
ImagenImagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 05 24, 12:46
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28322
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 05 24, 12:48
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro