Responder al tema  [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Relatos y fotos del desastre Annual 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24636
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Los cuatro olvidados de la Guerra del Rif
Los soldados Ildefonso González, Higinio Fernández, Martín Serrón y Lorenzo Gutiérrez desembarcaron en la costa valenciana después de la celebérrima derrota de Annual.
Entre las de Benlliure y el doctor Lluch, una vieja tumba rinde homenaje a cuatro militares españoles que participaron en las campañas bélicas en África, en el primer cuarto de siglo XX. Todos ellos fallecieron en Valencia tras ser atendidos en la Lonja del Progreso Pescador, reconvertida en hospital.

Imagen
Tumba en la que están inscritos los cuatro nombres de los soldados españoles.

Sus nombres, inscritos sobre la fría lápida, son ya prácticamente ilegibles. El erosivo paso del tiempo ha difuminado las letras con las que un día se quiso homenajear su valentía en el campo de batalla. Hoy, la tumba que conmemora la muerte de cuatro «héroes» de la Guerra del Rif (1909-1927) ha quedado atrapada en el anonimato, entre los restos de figuras ilustres locales como Mariano Benlliure y el doctor Lluch, que también descansan en el familiar cementerio del Cabanyal.

Olvidados por las actuales generaciones, estos cuatro militares se vieron obligados a cambiar su juventud por los combates en el desierto del norte africano en la década de los años 20. Y pese a que ninguno había nacido cerca del Mediterráneo, de Melilla regresaron, en 1921, en un barco que zarpó con destino Valencia, quizás a sabiendas de que su cuerpo ya estaba herido de muerte.

Higinio Fernández Martínez, de Zamora, falleció el 19 de noviembre de 1921, con apenas 22 años, por culpa de una endocarditis, incurable entonces. Poco después, el 21 de noviembre, hacía lo propio Martín Serrón Martínez, natural de Murcia, con 21 años, debido a una bronconeumonía. Por el mismo motivo murió el mes siguiente, el 6 de diciembre, Ildefonso González Hernández, nacido en Salamanca 22 años antes. Un poco más tarde, el 4 de abril de 1922, se le apagó la vida a Lorenzo Gutiérrez Vergara, de 24 años y nacido en Melilla. Según el certificado de defunción, por una trombosis pulmonar.

Los cuatro se despidieron de este mundo en las camas de la Lonja del Progreso Pescador, edificio construido por la cofradía de pescadores del Cabanyal cerca de la actual dirección general de la Guardia Civil —en la calle Eugenia Viñes—. Una construcción que ya no se mantiene en pie, a diferencia de la otra lonja, la del Pescado, propiedad, por aquel entonces, de la sociedad patronal Marina Auxiliante, y que fue inaugurada unos años antes. Debido a la amplitud de estas dos naves, la Cruz Roja las utilizó como hospitales desde 1909, cuando arrancaron las primeras escaramuzas de la Guerra de África, ya que los combatientes españoles que resultaban heridos volvían en barco hasta los principales puertos de la península para ser atendidos.

Desde el mes de agosto de ese año, tal como documenta el escritor Gerardo Muñoz, vapores como el «Cabañal», el «Cataluña» o el «Rabat», procedentes de Marruecos, desembarcaron centenares de heridos en Valencia. Una vez se comenzó a hospitalizar soldados en las lonjas, los vecinos de los poblados marítimos se volcaron en su cuidado. Tanto fue así, que el rey Alfonso XIII condecoró a varias familias que, de forma voluntaria, cocinaban y asistían a aquellos jóvenes. La solidaridad fue tal, que llegó a hacerse eco la prensa de la época. En una de las páginas de un periódico ABC de 1921, se puede leer lo siguiente: «Merece citarse, por su admirable instalación y solicitud con que son atendidos los soldados del Cabanyal de Valencia, regentado por el delegado de la Cruz Roja, el inspector de Medicina de la capital, Don José Dómine y el doctor José Buero, a quienes ayudan con todo entusiasmo y abnegación en la humanitaria tarea de cuidar a los enfermos, damas tan ilustres como la marquesa de Malferit, María Pampló y los hermanos terciarios».

Pero los encomiables cuidados no bastaron para que aquellos cuatro soldados, que llegaron al puerto de Valencia pocos meses después de la histórica derrota del ejército español en Annual (22 de julio de 1921), lograsen sobrevivir a sus heridas.

La guerra tóxica en Marruecos
En este sentido, cabe destacar la coincidencia de que tres de los cuatro militares padecían de problemas pulmonares. Este hecho podría corroborar las versiones de algunos historiadores. En ellas, se asegura que tras el desastre de Annual el régimen español ejecutó una serie de bombardeos con productos tóxicos sobre tropas enemigas para lograr una victoria rápida, aunque ello podría haber afectado también a estos cuatro olvidados de la Guerra del Rif.


http://www.levante-emv.com/valencia/201 ... 53622.html


2013 11 24, 3:25
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24636
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Imagen
Junio de 1921. Muchos de los que aparecen en la foto, morirían apenas un mes después del desfile....
Imagen
Tomada en el puerto de Melilla, en la fotografía, un grupo de soldados (entre ellos un suboficial y un sargento),
miran al fotografo (Lazaro) desde la borda del barco que los lleva a la Península.


2014 09 06, 12:24
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24636
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual

Los vitorianos que murieron en el desastre de Annual (1921)

El escritor Tomás Alfaro describe el impacto de la guerra de Marruecos sobre la ciudad

Imagen

De todos los cronistas que han escrito sobre Vitoria, sin duda Tomás Alfaro es el más completo, porque su visión engloba la historia general de España y en ella introduce la participación de la ciudad y sus ciudadanos. Alfaro estuvo en aquella guerra que fue para muchos la crisis que llevó años después a la Guerra Civil. La presencia del cronista en el campo de batalla hace que el capítulo dedicados a Annual (1921), uno de los grandes descalabros del Ejército español en su larga historia, y todo lo que vino después, sean retratados de una manera especial en su libro ‘Vitoria, una ciudad desencantada’.

En julio de 1921, en Annual, Marruecos, el campamento en el que se encontraban las tropas del general Silvestre, se produce la catástrofe. Las tribus marroquíes al mando de Abdelkrim destrozan a las tropas españolas que huyen en una desbandada general. Junto al general Silvestre, se encuentra el vitoriano Ramón Arce e Iradier, ayudante del coronel Manella. Todos morirán.

En medio del descomunal desastre no faltaron héroes aislados. Tomás Alfaro habla del capitán Lacy, que acababa de estar destinado en Vitoria y del teniente vitoriano Carmelo Burgo, abandonado en Kadur, enfermo y días después muerto en cautiverio sin que fuera atendida su fácil rescate ofrecido en los primeros días y relegado en un cajón del Estado Mayor de la Comandancia de Melilla.

El 2 y 3 de agosto las tropas abandonan Nador y Zeluan en dirección a Melilla. Atrás dejan un reguero de cadáveres y se pierde todo el material. Entre estos fugitivos lograron salvarse dos vitorianos, el teniente Pinedo Alonso y el sargento Fresno, valiente defensor de la fábrica de harinas de Nador hasta el último momento. Este sargento retirado del Ejercito fue fusilado en Pamplona por republicano al comenzar la Guerra Civil.

Cuando las tropas españolas empiezan a reaccionar, la población española se vuelca, y los vitorianos no van a la zaga. En la comandancia de Melilla el general Cavalcanti se llevó de ayudantes a otros dos vitorianos, Enrique Cañedo-Argüelles (herido en Tizza, junto a Nador) y Federico de Santiago.

'Guipuzcoa', el batallón vitoriano

El 12 de septiembre de 1921 una columna mandada por el general Sanjurjo lleva a integrantes del batallón Guipuzcoa con guarnición en Vitoria. Son tropas escogidas y formaba parte de la vanguardia de choque en las más difíciles operaciones. Entre ellos va el propio Tomás Alfaro de forma voluntaria.

“Guipúzcoa, el batallón vitoriano era como una prolongación de su ciudad añorada siempre por gran parte de los que lo componen. Su teniente coronel es Eduardo Carbajo, bondadoso y modesto, pero frío y valiente en el combate y su comandante Cándido Ichaso, vitoriano neto, eran ejemplos de jefes. Mandaban las compañías en sucesivas etapas los capitanes , casi todos oriundos de la tierra alavesa, Benito de la Brena, Ramón Saleta, Agustín Navarro (herido en la ocupación de Yazanen y pasado después a inválidos), Héctor Bruna, Pedro Rapallo, Peña, Díez del Corral, … y la secciones de los tenientes Bienvenido Arnaiz, Mariano Areyzaga, Antonio Díaz de Tuesta, José Suances, Tomás Alfaro, Eduardo Carbajo, Mariano Ciria, Cecilio Aguirre, Mozos, Zamora, Larrauri, Millán………Entre los soldados de cuota figuraban vástagos de las más conocidas familias vitorianas: Vidal Cabañete, Francisco Elizagárate, Santiago Lorente, David Díaz, José Valdecantos Manuel Viñuales (quien falleció en Dar-Quebdani a consecuencia de un accidente), Lucio Irazu, Antonio Galdos, Vicente Martínez, Gabriel Buesa….cumplidores de su deber con animado espíritu, a pesar de que muchos estaban inclinados al nacionalismo vasco sin que les impidiera demostrar su valor personal en los momentos más difíciles. Actuaba de capellán del batallón Antonio Moya, en apariencia pusilánime porque era pacífico por naturaleza pero que en momentos de intenso fuego, con grave peligro mortal, recorría impávido la línea con grave riesgo de su vida, para ejercer su sagrado ministerio. Por su actuación en el combate de la Esponja llegó a ser propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando. En fin, para completar este cuadro local en los campos de África debe mencionarse al cantinero Francisco Garmendia quien, con su mujer, abandonó Vitoria para unirse a la suerte de sus soldados a quienes atendía con unos huevos con patatas fritas que ni mejor los hace en su acreditado establecimiento actual de la ciudad….y también el que fue asistente del que suscribe, José Infantes, años después conserje del Club Deportivo Alavés y de la Piscina de Judizmendi.

Otras fuerzas de guarnición en Vitoria fueron enviadas a Africa durante aquella campaña. Desde los primeros días estuvo presente en Melilla un grupo de batería del 2º de Montaña, figurando entre otros oficiales, los hermanos Julio y Miguel Zumárraga, hijos del entonces secretario de la Diputación de Álava. Numerosos soldados de cuota formaban en él, mencionándose por ser muy conocidas sus familias en la ciudad a Jesús Martínez de Aragón, hermano de Ramón, el tan perseguido teniente de la escuela de guerra, Ignacio Lascaray, Jesús Susaeta, José Luis Uralde, Luis Olivares y Fortunato González de Heredia. En los primeros combates al pie de sus piezas murió el teniente Jubera, tildado de nacionalista vasco, hermano del farmacéutico de la calle de la Estación. En los banderas del tercio luchó y cayó gravemente herido en el combate de la Esponja el teniente Pedro Echevarría. Otros tenientes, el de infantería, Díaz de Atauri; el de Aviación, Ramón Ciria, que más tarde perdió la vida; y el de caballería, Jesús Velasco, quien en regulares ganó un ascenso, y algunos más que se van de la memoria, denotaban unos y otros la gran aportación de sangre y valor que la capital alavesa a portó. Solo en el batallón de Guipuzcoa sufrió el 50% de bajas durante la campaña, de ellas 200 muertos, aunque medio centenar lo fuera por enfermedades, el tifus, sobre todo que se cebó en aquella juventud”.

Sigue relatando Alfaro que el batallón Cuenca número 27 partió a fines de noviembre de 1921 a la zona Occidental, donde empezaba a agitarse la rebelión. Pasó muchas penalidades y desgracias y fue duramente castigado en una emboscada perdiendo a más de 20 hombres. En él formaban como soldados de cuota Jaime Ozores, Francisco Castresana, Antonio García Gresca, Tomás Buesa.

Cuando la columna de Sanjurjo partió desde el sur, Nador, después del sangriento combate de Sebt (3 de octubre) ocupó el día 5 Atlaten, estableciendo un campamento en Segangan, desde donde el día 10 ascendiendo hacia el Gurugú (monte que protege Melilla) resistió la más dura prueba de la campaña, que pudo haber terminado en desastre puesto que su columna sufrió más de mil bajas, 100 en el batallón vitoriano de Guipúzcoa que se condujo heróicamente cubriendo a la bayoneta el hueco que dejaron en los altos de la Esponja una bandera del tercio y el Batallón de la Princesa, ambos diezmados sin oficiales. A la columna Bereguer le tocó plantar la bandera en la cima.

En toda esta durísima campaña tomó parte el Batallón Guipúzcoa considerado como uno de los más aguerridos y seguros hasta el punto de que se le confió la guarnición, después de ocupadas el día 11 de diciembre, de las posiciones de Kadur y Tazarut, punto este último el más extremo de la línea en un saliente sobre el río Kert, tiroteada casi todos los días. El 2 de enero, según ampliación del plan primitivo de ocupación acordado, la de Ras-Tikermin, cinco kilómetros más allá de la otra orilla de dicho río, donde entró el Batallón vitoriano, precedido del tercio en pleno fuego, que duró hasta entrada la noche y donde en días siguientes se soportaron intensos paqueos y hasta cañonazos disparados por los moros desde Buhermana, en el monte Mauro.

Alfaro destaca una marcha de 40 kilómetros en apenas 10 horas del batallón Guipuzcoa desde Monte Arruit después de haber realizado 15 kilómetros la víspera . Y todo esto ocurría no en medio de la euforia, sino de una alarmante desilusión por los políticos.

El 12 de marzo perdió la vida en Tarazut el teniente coronel González Tablas, de estirpe vitoriana al frente de sus regulares de Ceuta


http://www.elcorreo.com/alava/araba/201 ... 03358.html


2014 10 14, 11:55
Perfil

Registrado: 2014 03 04, 1:15
Mensajes: 1080
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Bonachera te me has adelantado......................................iba a poner lo que has puesto tu sobre los Vitorianos..........................y mira...........

vengo to chulo........................como diciendo, ehhhhhhhhhh que allí también "sufrieron" los de mi Tierra.................................

y ¡plash!............veo que ya lo habias visto antes tu.....................je je je.

Si es que eres un "makina".

Y como no..........................MUCHAS GRACIAS.....................................que incluso igual "imagino" que te has acordado del "Zarrapastroso del Polvorín" ja ja ja.

Apúntate UNA Bonachera. ¿Oyeeeee............ahora también leés el periódico el Correo?............o como te has enterado????. Me tiene intrigado oye.

Saludos de tu Bicharraco. Muchas Gracias.

Posdata: La de Historias que han ocurido en este País.........................y que poco las han aireado........................y cuanto Heroe sin nombre.

Pero.......................................¿y todavía me sorprendo?.....................si sigue todo igual..............¡ O NO !

Y no lo digo solo por este artículo..................hablo en general y de PERSONAS que dejaron allí su sangre y vidas........... de todos los rincones del País.


2014 10 15, 6:18
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24636
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Pues lo cierto es que no leo yo el correo,pero como voy arañando por todos los rincones que me huela a Melilla pues lo encontre ayer y me dije " a algun vasco o de por ahi le gustara esto" :lol: :lol: :lol: Que siempre estan con los catalanes que estuvieron en Melilla,como si los demas no hubieramos estado :lol: :lol: :lol:

Saludos Bicharraco... :lol: :lol:


2014 10 15, 12:04
Perfil

Registrado: 2011 11 04, 7:55
Mensajes: 113
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual

Link

http://youtu.be/LP0Nhl0yIQQ

Video realizado a petición de un suscriptor sobre el mayor desastre militar para las armas españolas del siglo XX. Hecho histórico que conmocionó a España y supuso la llegada de Primo de Rivera al poder y finalmente la caída de la monarquía.


2014 11 05, 2:30
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24636
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Imagen
Imagen
Imagen

ImagenImagenImagen


2015 07 01, 11:17
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24636
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual

El 2 de Agosto de 1929 el Ejercito trasladó los restos que fueron exhumados de los 58 cementerios provisionales
de otras tantas posiciones de combate, ya que era la única opción de enterrarlos por estar sitiados por el enemigo.
El osario está situado en el Patio del Ángel en el Panteón de Héroes del Cementerio de la Purísima en Melilla



Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


2015 07 01, 6:59
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24636
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual

Real Orden de 9 de julio de 1923.

El comandante de infantería D.Juan Velázquez Gil de Arana,jefe de la guarnición de Sidi Dris,resistió en la posición a un enemigo infinitamente mayor en número,y ataco rudamente,llegando hasta las alambradas.Sin víveres,agua y carente de los elementos necesarios para curar heridos,el comandante Velázquez recorrió los parapetos animando a sus soldados y estuvo en constante comunicación con el buque "Princesa",que le trasmitía las órdenes del mando,y finalmente la de evacuación de la posición.Después de inutilizar todo cuanto tenía valor para el enemigo,destruyó parte de la alambrada y roció con petroleo todos los elementos combustibles para,al amparo del fuego,organizar la salida de la mitad de la guarnición,pero el enemigo se lanzó sobre la pequeña columna y la aniquiló,logrando ser recogidos por la escuadra solo doce hombres de los 350 de que constaba en principio la tropa defensora.El comandante Velázquez quedó en la posición protegiendo la retirada y sucumbiendo en ella gloriosamente.La Patria premió su heroísmo con la Cruz Laureada de San Fernando.


Imagen


2015 07 03, 1:31
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24636
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
cocopalacios escribió:
Estoy buscando información para un documental del teniente Médico Miguel Palacios Martínez, que estuvo en el Zoco de Telatza en 1921, y que sirvió en el Ejército Republicano en la Guerra Civil. Alguien me puede dar información o fotografías donde él aparezca. Gracias.


Te aconsejo que te presentes y colabores un poco en el foro,despues busca en lo que hay escrito y si no encuentras nada pues ya veremos lo que encontramos...

Saludos.


2015 08 18, 11:29
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24636
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual

El desastre de annual: Salvajismo puro y duro


http://www.taringa.net/posts/info/16748 ... -duro.html


2016 01 12, 1:37
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2870
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 12 30, 12:34
Perfil

Registrado: 2015 12 18, 6:49
Mensajes: 8
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Miguel el Bona escribió:
cocopalacios escribió:
Estoy buscando información para un documental del teniente Médico Miguel Palacios Martínez, que estuvo en el Zoco de Telatza en 1921, y que sirvió en el Ejército Republicano en la Guerra Civil. Alguien me puede dar información o fotografías donde él aparezca. Gracias.


Te aconsejo que te presentes y colabores un poco en el foro,despues busca en lo que hay escrito y si no encuentras nada pues ya veremos lo que encontramos...

Saludos.

Me interesa todo el tema relacionado con los médicos del desastre de Annual, si encontrara algo a cerca del teniente Médico Miguel Palacios Martínez, te lo enviaría


2017 01 03, 6:08
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24636
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual

RETAZOS DE LA HISTORIA
CRÓNICA DE UN DESASTRE
PROTECTORADO EN PIE DE GUERRA

(Secuencia cronológica)

Año de 1921

12 de enero
Las tropas de Silvestre ocupan Afrau, espolón rocoso introducido en el mar, a unos once kilómetros, en línea recta, de Anual; pero a seis horas de marcha por caminos de cabras.

15 de enero
Silvestre, con sus fuerzas en descubierta, desciende hasta la hoya de Annual, se fija en tres colinas desnudas de vegetación y ordena plantar allí su campamento avanzado.

10 de marzo
Silvestre concluye su plan de operaciones, que hace llegar a Berenguer. Aunque el Alto Comisario pone objeciones, se muestra de acuerdo con el objetivo esencial: tomar Alhucemas.

12 de marzo.
Los españóles ocupan Sidi Dris y empiezan a fortificar este enclave costero, que Silvestre deseaba asegurar desde que llegó a Annual. El Rif parece dormido, no se oye ni un solo tiro.

Abril/Mayo
Berenguer mantiene al grueso de su ejército en la fértil Yebala. Obsesionado por derrotar al Raisuni, reclama y obtiene la mayor parte de los suministros. En el sediento Rif, Silvestre apenas tiene ambulancias ni camiones, sus tropas están faltas de municiones –sobre todo de artillería- y la mayoría de sus ametralladoras –colt, modelo de 1911- están inservibles.

22 de mayo
Por influencia hostil del ministro Eza, la Junta de Defensa del Reino rechaza la adquisición de moderno material británico a módicos precios, que el general Villalba aconsejaba comprar, cuando él era ministro.

1 de junio
La columna de Villar toma Abarrán, donde deja dos compañías. Nada más iniciar la columna su repliegue, los harqueños asaltan la posición. Villar entra en pánico y en vez de agrupar sus fuerzas consiente su dispersión. La muerte de todos los oficiales y la pérdida en Abarrán de una batería de cuatro piezas, por lo insólito, desconcierta a España.

7 de junio.
Silvestre ordena fortificar una colina rocosa a cinco kilómetros de Annual: Igueriben.

17 de julio.
Igueriben queda sitiado por la harca, reforzada por dos cañones de los perdidos en Abarrán. El convoy de abastecimientos, pese a sufrir grandes pérdidas, entra en la posición.

18/20 de julio.
Son rechazados, unos tras otros, los convoyes con los que se pretendían abastecer a Igueriben. No hay agua, ni comida, ni esperanza. Pero hay hombres. Españoles a las órdenes de un jefe excepcional: el comandante Benítez. Será laureado póstumo.

21 de julio.
Tras fracasar el último intento de llevar agua a Igueriben. La exhausta guarnición sale a la desesperada. Algunos oficiales se suicidan, otros comparten la muerte con los rifeños que los acuchillan. Unos pocos soldados llegan a Annual. Silvestre es testigo de estos hechos.

22 de julio.
De madrugada, se suceden los Consejos de Guerra. Entre resistir o retirarse , las opiniones se dividen. En las cuadras, al raso, el ganado muge. Llevan cuatro días si beber.

22 de julio.
Al clarear el día, Silvestre se decide por la resistencia. La huida de algunos oficiales que escapan en automóviles, con sus equipajes a la vista, revienta la moral de la tropa. Poco importa que varios jefes den ejemplo manteniéndose juntos y firmes, La policía indígena deserta y dispara contra los españoles. La desbandada es inmediata e incontenible. En Annual a todo el que pretende poner orden, sea oficial o soldado, se le ignora o se le mata. Silvestre que ha visto caer a sus ayudantes y ve agonizar a sus tropas, no puede más y se paga un tiro. Por la tarde el general Navarro llega a Dríus. Los montes que fueron de España arden, sus guarniciones también. Manda sobre tres mil hombres. No parecen soldados de lo abatidos que están. En Dríus tiene agua, víveres, artillería y municiones.

23 de julio.
Al ordenar la retirada, Navarro confía en alcanzar Arruit para coger el tren de Melilla. Eso es soñar. La realidad es el muro de fusiles emboscados en el Igan. Un regimiento de caballería –los Cazadores de Alcántara- cargará cuatro veces y morirá para impedir la masacre de los retirados.

25 de julio.
El teniente coronel García Esteban, jefe de la columna acantonada en Bu Bekker, decide replegarse hacia el Marruecos francés y cursa orden de evacuación a todas las posiciones. En una posición se niegan a retirarse: es Tazarut Uzai, la última de la línea.

26 de julio.
El teniente Elías Bernal y el alférez Francisco Dueñas son los jefes de Tazarut Uzai. Al amanecer ven pasar la columna en retirada. Saben que están solos pero se han propuesto resistir, mandan sobre ciento dieciocho hombres, treinta y cinco de ellos indígenas. Nadie, ni españoles ni rifeños, se apartan de sus puestos. Tienen dos viejos cañones Kupp y esperan a la noche para luchar y morir. De los ciento veinte defensores de Tazarut, sobreviven siete.

28 de julio.
La columna de Navarro pierde su artillería en la cuesta de Arruit y corre a refugiarse en la posición. Dos capitanes la salvan: Félix Arenas y José de la Lama. El primero cae entre los cañones que intentaba recuperar; el segundo, que ha rechazado el asiento que su coronel Jiménez Arroyo le ofrecía en el coche en que huía junto a su hijo, busca hombres para defender el flanco del Garet. Logra reunir a unos pocos y, al frente de ellos, muere. En intermedia A. El jefe de su valiente guarnición, capitán José Escribano, se da cuenta de que es una trampa; se vuelve hacia sus hombres y les ordena: ¡Abrid fuego! La descarga mata al capitán y a cuantos lo sujetaban.

2 de agosto.
En Nador se rinde el destacamento de Pardo Agudin. Los cabileños cumplen su palabra y los supervivientes alcanzan Melilla. El cadáver del coronel Morales, devuelto por Abd-el.Krim, es desembarcado del Laya. Berenguer no acude al puerto ni al entierro.

3 de agosto.
Los españoles cercados en Zeluan capitulan. Rendidos y muertos quedan. Berenguer informa a Eza de su plan para rescatar a la columna Navarro: desembarcar en la Restinga y, bajo apoyo artillero de la Escuadra, avanzar hasta Arruit. Y, a la par, desde Melilla, amagar “ofensiva general hacia Nador”. Eza le responde que debe consultar con el ministro de Marina.

6 de agosto.
Un consejo de generales, reunido en Melilla decide, “prescindiendo de insensatas opiniones”, no acudir en socorro de Navarro y su gente, sitiados en Arruit.

9 de agosto.
Holocausto de Arruit. Navarro conviene con los Beni Ifrur, Metalza y Beni Bu Yahi, la rendición de sus exhaustas tropas, convencido de que los rifeños los dejarán llevarse a sus heridos. Los españoles dejan las armas en el suelo y salen. La matanza es inmediata.

12 de agosto.
Berenguer informa a Eza de lo ocurrido en Arruit, sin facilitarle una cifra aproximada de bajas, por cuanto a Melilla han llegado sesenta y nueve “espectros”, más que hombres, y los prisioneros suman solo dieciocho, Navarro entre ellos. Faltan tres mil hombres.

15 de agosto.
Los rifeños emplazan una batería en el rocoso mesetón de Haxdú (Gurugú). Las piezas están allí por el sacrificio de los prisioneros, que tiran como bestias, de los cañones. Dos desertores españoles ayudan a disparar esos cañones.

17 de septiembre.
Reconquista de Nador. En el Parque de Intendencia de Larache se descubre una vasta trama de corrupción: un millón de pesetas, obtenido por medio de reducir, al mínimo, los abastecimientos básicos a las posiciones y extorsionar a los proveedores.

10 de octubre.
Españoles y rifeños luchan, sin darse cuartel, por la posesión del Gurugú. El temido macizo, plataforma cañonera sobre Melilla, es tomado por legionarios y Regulares.

14 de octubre.
Recuperación de Zeluan. Los que allí se rindieron se cuentan por cadáveres momificados. Y son quinientos. Cabanellas denuncia a la Junta de Defensa.

24 de octubre.
Las columnas españolas entran en Monte Arruit, camposanto de un ejército indefenso e insepulto. No hay memoria humana, en aquel tiempo, de aniquilación semejante. A la desolación de los españoles la sustituye un furor vengativo en la prensa y el Parlamento.

Fuente.: La Historia trascendida.


2017 01 12, 1:36
Perfil

Registrado: 2015 12 18, 6:49
Mensajes: 8
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Hablan del capitán médico Teófilo Rebollar Rodríguez. Sobre él muestran una duda "Teófilo Rebollar era médico militar desde 1914. En julio se hallaba destinado en el Regimiento mixto de Artillería. No lo puedo precisar pero podría haberse hallado en Annual el 22 de julio, debido al gran número de baterías de su regimiento allí presentes y correr la trágica suerte de la columna Navarro hasta su llegada a Monte Arruit.
En su caótica enfermería curó sin medios, instrumental ni medicinas, las heridas de muchos soldados y oficiales. Siendo uno de los encargados de amputar el brazo del Teniente Coronel Primo de Rivera.

Resulta impensable imaginar aquella intervención sin anestesia ni instrumental quirúrgico. Comenté con mi cuñada -cirujana traumatológica- cuales eran las posibilidades de salvación del Teniente Coronel, ninguna, me dice.. Dura labor la de los médicos en Arruit, muy dura. No menos que el sufrimiento de aquellos hombres. Finalmente ni su condición de médico le salvó a Teófilo Rebollar de ser ejecutado el 9 de agosto.

Teófilo estuvo destinado en Tistutin, cabecera del tren su misión era seleccionar y enviar los heridos en el tren hasta Melilla. Por tanto no estaba en Annual. Desde Tistutín partió con la columna del General Navarro hasta Monte Arruit, a 12 km de distancia, fue el día 29 y las dos de la madrugada. Junto a tres médicos más organizaron el convoy de heridos y enfermos. que eran más de 250 y superaban con mucho el número de artolas y camillas.
He de decir también que en Tistutin curó las quemaduras del jefe accidental de la posición, el capitán Félix Arenas Gaspar, quemaduras producidas en la mano derecha al quemar unos almiares de paja desde las que la posición era atacada por los rifeños. Dejo una foto del capitán Rebollar y otra de la casa de San Cebrián de Campos (Palencia) en la que pasó su infancia y adolescencia

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2017 04 23, 11:00
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24636
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Gracias Carmen por tu apunte, esta es historia de la buena.

Saludos :P


2017 04 24, 12:46
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24636
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Imagen
Imagen
Imagen


2017 05 24, 12:43
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24636
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
ImagenImagen
Imagen


2017 05 24, 12:46
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24636
Mensaje sin leer Re: Relatos y fotos del desastre Annual
Imagen


2017 05 24, 12:48
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 69 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro