Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
D. Tomás Pallas Sierra 
Autor Mensaje
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32680
Mensaje sin leer D. Tomás Pallas Sierra
Imagen

Imagen

"Al Coronel Pallás le cupo la difícil misión de reorganizar el Tercio en Fuerteventura, tras la evacuación del Sahara y adaptarlo a los tiempos de cambios. No fue fácil su labor pero hay que reconocer su empeño. Llegar con unas unidades procedentes de un Sahara que ardía por los cuatro costados y adaptarlas al ritmo sosegado de una isla que aún no había empezado a despuntar el fenómeno turístico y que recibió al Tercio con más que frialdad, provoco un primer desencuentro entre los legionarios y los habitantes de la isla. Ejemplares fueron las medidas que el Coronel Pallás tomó para evitar cualquier abuso sobre la población. A pesar de todo no fue nada fácil su mandato del Tercio entre 1976 y 1978. Pero sin duda puso las bases de la organización, infraestructura y estilo operativo que siempre tuvo el Tercer Tercio en la Isla de Fuerteventura. Impulsó las largas marchas, los agrupamientos operativos y la instrucción nocturna. Sus muchos merecimientos a lo largo de su extensa carrera le pasaportaron al Generalato, desde el que ejerció como Subinspector de la Legión Primero en Leganés en Madrid y más tarde en Ronda en los empleos de General de Brigada y de División hasta su pase a la reserva. Durante este tiempo de Subinspector creó la Academia de Formación de Mandos legionarios (AFML) y la Unidad de Operaciónes Especiales de la Legión UOEL (tipo Cía) luego convertida en Bandera (BOEL). Su biografía e historial resultan impresionantes y no he podido evitar, como una excepción y espero que con el perdón del resto de los Coroneles que han mandado el Tercio y que sin duda muchos de ellos también son merecedores de haber relatado su biografía, el transcribir un resumen de vida dedicada a la milicia y a la Legión.

El Coronel del 3er Tercio D. Tomas Pallás Sierra, no sólo fue de General el creador de la AFML y de la BOEL sino que antes de Comandante fundó la I Bandera Paracaidísta y de Capitán la Escuela de Montaña. Estuvo destinado, además de en la Legión y Paracaidístas, en Esquiadores, Tiradores de Ifni, Tropas Nómadas. Participó en la guerra civil y en el conflicto de Ifni – Sahara y fue siempre un africanista de pura cepa pues estuvo destinado en Marruecos, Ifni, Sahara, y Guinea Ecuatorial. Ingresó como voluntario el 21 de julio de 1936 a los 15 años con motivo de la guerra civil. En diciembre del mismo año fue destinado a la 1ª Compañía de Esquiadores de Aragón donde, perteneciendo a la Sección de asalto de la citada unidad, con motivo de los combates de Yebra de Basa, se le concedió la Medalla Militar individual.

Por tener 16 años no pudo, aun poseyendo el bachillerato, asistir a los cursos de Alféreces Provisionales, siendo ascendido a Cabo por méritos de guerra y a Sargento por elección. Fue destinado al Batallón de Asalto y poco más tarde en una unidad de carros legionarios. Posteriormente, en diciembre de 1938, fue admitido al curso de Alféreces, y al serle concedido este empleo fue reclamado por el Mando de la División de Flechas y destinado al Batallón de Asalto de las Flechas Negras. Pasó posteriormente a la Academia de Infantería y una vez realizado el curso con aprovechamiento fue ascendido a Teniente efectivo, yendo voluntariamente a prestar sus servicios en el Sahara, en el Tercer Tabor de Tiradores de Ifni-Sáhara, para más tarde pasar al Grupo de Tropas Nómadas. En 1944, perteneciendo al 6º Tabor de Tiradores de Ifni, marchó a la antigua Guinea española hasta el repliegue de dicho Tabor, volviendo al desierto, pero ya con el empleo de Capitán.

Al fundarse la Escuela Militar de Montaña, y por sus conocimientos del Pirineo y especialidades de la misma, fue reclamado para formar parte como profesor de la citada Escuela en la que permaneció hasta el año 1950, fecha en que fue destinado a la Legión, al mando de la V Bandera del 2º Tercio. Permaneció allí hasta finales de 1954, en que se le designó para fundar la primera Bandera de Paracaidistas del Ejército de Tierra y posteriormente la Segunda Bandera. Participó con dicha unidad en la campaña de Ifni-Sahara, finalizada la cual volvió a la Legión siendo el primer Director de la revista La Legión, en donde estuvo hasta su ingreso en la Escuela de Estado Mayor, en 1959.

Una vez aprobado el curso de Estado Mayor, fue destinado al E.M. de la Subinspección de la Legión y Paracaidistas y posteriormente a la Agrupación de Banderas Paracaidistas, permaneciendo en la misma hasta que por reorganización del Ejército pasó al Estado Mayor Central. Designado para realizar el Tercer curso de Estados Mayores Conjuntos, al terminar el mismo quedó destinado como profesor de la citada Escuela hasta el año 1971, año en el que al ascender a Coronel ocupó el puesto de profesor de la Escuela Superior del Ejército.

Voluntariamente solicitó la vacante de Jefe de E.M. de la Jefatura de Tropas de Gran Canaria, donde permanece hasta que en el mes de octubre de 1975, fue destinado como Jefe del Tercio sahariano Alejandro Farnesio, 4º de la Legión. Participó en las operaciones del Sahara, replegándose el último día de estancia de España en el Sahara, desde Villa cisneros, al frente de los últimos 100 legionarios que quedaban, por haber evacuado el resto de las unidades el territorio. Fue destinado al Tercio Don Juan de Austria, 3º de la Legión, en Fuerteventura, hasta el ascenso a General, incorporándose con este grado a la Subinspección de Tropas de la Legión".

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 03 21, 8:47
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32680
Mensaje sin leer Re: D. Tomás Pallas Sierra
Imagen
Imagen
General de División Tomás Pallás Sierra - Subinspector Jefe de La Legión desde el 12 de Agosto
de 1978 hasta el 06 de Marzo de1984

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 03 21, 8:48
Perfil
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32680
Mensaje sin leer Re: D. Tomás Pallas Sierra
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 03 21, 8:49
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro