Responder al tema  [ 17 mensajes ] 
Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado. 
Autor Mensaje
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28887
Mensaje sin leer Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.
Imagen
Escudo que preside la fachada principal del antiguo cuartel del Regimiento de la Corona en Almería.
Estos soldados fueron los primeros que llegaron a socorrer Melilla tras el Desastre de Annual.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 01 18, 2:18
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28887
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.

Los de ALmería fueron los primeros

EL 22 de julio de 1921, el General Silvestre, al mando de las fuerzas de la Comandancia General de Melilla, ordenaba el repliegue de Anual, comenzando con ello el llamado Desastre de Anual que significó el hundimiento de la citada Comandancia General, y quedando la ciudad de Melilla a merced de los rifeños de Abd el-Krim.

El 24 de julio de 1921, a primera hora de la mañana atracaba en el puerto de Melilla el vapor Isla de Menorca con un Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería de La Corona número 71, de guarnición en Almería (Cuartel de la Misericordia); al mando del Batallón iba el Teniente Coronel Don Eduardo Barrera Bau.

Después llegarían los Batallones Expedicionarios de los Regimientos de Infantería de Borbón número 17 (Málaga), Extremadura número 15 (Algeciras) y Granada número 34 (Sevilla), el Tercio de Extranjeros y Regulares de Ceuta. El Batallón Expedicionario de la Corona combatiría codo con codo con el Tercio de Extranjeros y Regulares, ganándose la confianza y el respeto de estas Unidades y la admiración de los otros Batallones Expedicionarios.

Como consecuencia de ello, se le concedería al Regimiento la Medalla Militar Colectiva; por Real Orden Circular de 14 de agosto, publicada en el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra número 181, de 15 de agosto de 1922, "...el Rey (que Dios guarde), de acuerdo con el Consejo de Ministros, y por resolución de 30 de julio próximo pasado, ha tenido a bien conceder la Medalla Militar al Tercio de Extranjeros, Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta núm. 3 y Regimiento de Infantería La Corona núm. 71, por su brillante actuación en el territorio de Melilla a raíz de los sucesos del mes de julio de 1921…".

Pero esta no fue la única Medalla Militar recibida por La Corona; por Orden Circular de 15 de septiembre de 1922, Diario Oficial del Ministerio de la Guerra número 208, de 16 de septiembre, se le concedía la Medalla Militar al Soldado Don Joaquín Rios Morito, "…como recompensa a sus excepcionales méritos y comportamiento en distintos servicios y operaciones de campaña…".

El Batallón Expedicionario de La Corona, con su conducta, marcó el rumbo de la Campaña, puesto que eran las primeras tropas expedicionarias peninsulares (de reemplazo) que se batían después del desastre de Anual.

El 18 de diciembre de 1922, en el Parque Rey Alfonso XIII (hoy de Nicolás Salmerón), donde se hallaba formado el Regimiento, S. M. el Rey impondría la Medalla Militar Colectiva a la Bandera del Regimiento de La Corona; después colocaría otra Medalla sobre el pecho al Soldado Francisco Ríos; en sus palabras, el Rey diría: "… Almería se une a mí en este homenaje, porque este Regimiento, más que de España, es de Almería…".

También destacaría el propio Jefe del Batallón, el Teniente Coronel Barrera, que encontrándose enfermo se había negado a dejar el mando del Batallón Expedicionario, marchando con él a Melilla y manteniéndose al frente del mismo en todas las acciones de combate en las que intervino el Batallón hasta el 26 de octubre de 1921, en el que fue evacuado al hospital militar de Melilla, falleciendo dos días después; por decreto de S.M. el Rey de 21 de diciembre de 1923, le sería concedido el ascenso a Coronel por méritos de campaña. Le sucedería en el mando del Batallón otro bravo Oficial, el Teniente Coronel Don Miguel Campins Aura, que sería recibido en audiencia por S. M. el Rey para felicitarle por su actuación al mando del Batallón.

Una noche de julio de 1921 los de La Corona salieron de Almería en silencio hacia Melilla, y un amanecer de mayo de 1922 regresaron como héroes; fue una gesta digna de estos andaluces, influidos por el paisaje, el clima y las necesidades.

De nueva creación en agosto de 1918 por reorganización del Ejército y operativo en febrero de 1919, en 1931 el Regimiento desaparecía como consecuencia de las reformas emprendidas por el Ministro de la Guerra Don Manuel Azaña; de nada sirvieron las protestas y apelaciones de la sociedad almeriense ni su brillante actuación en los sucesos de Melilla en 1921.

Al igual que hoy los legionarios de Almería son los primeros, los de La Corona, los de Almería, fueron los primeros en socorrer Melilla en 1921.

Hoy una calle de la ciudad de Almería les recuerda.


http://www.elalmeria.es/article/opinion ... meros.html

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 01 18, 2:21
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28887
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.

La noticia del Rgto. de La Corona nº 71

El día 24 de julio de 1921, procedentes de Almería, embarcados en el vapor Isla de Menorca, llegaban a Melilla a las 08h 00 de la mañana, los integrantes del Batallón del Regimiento nº 71 de La Corona. Tras ellos llegaron los tabores de Regulares, y los batallones de Infantería de Borbón, Extramadura y Granada. Los del Regimiento de La Corona fueron los primeros. Los legionarios del Tercio de Extranjeros de Astray, llegaron a media mañana.

Al final del día 24, en Melilla existían 3500 efectivos militares de lo mejor del Ejército español de la época. Melilla y su perimetro estaba asegurado con la suma de todos.

Conceder más protagonismo a unos que a otros es un agravio .

PD: Incluyo una separata publicada por El Telegrama de Melilla del 25/07/1921, sobre las fuerzas militares llegadas a la ciudad en ese primer día.


Imagen

Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 01 18, 2:35
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28887
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.

El olvido del Regimiento de La Corona en 1921

En 1921 Francisco Franco era un soldado-oficial mas, de los 50.000 militares que había en la ciudad a a finales de agosto de 1921. Por tanto el pretendido mérito del comandante Franco en la supuesta salvación de Melilla, cae por su propio peso cuando se repasa el “Telegrama del Rif “ de 1921.

En los días de la llegada de los diferentes regimientos y ejércitos que acudían a Melilla a proteger la ciudad (que no a salvarla), nunca se menciona a Franco, porque no era nadie destacable.

Los primeros en llegar a Melilla fueron el Batallón nº 71 del Regimiento de La Corona con base en Almería y los tabores de Regulares de Ceuta. Son estos dos cuerpos de ejército los primeros que desembarcaron en Melilla, para protegerla de un posible cerco por las tropas de Ab-Del-Krim.

También tuvieron el honor de llegar entre los primeros los batallones de Infantería de Borbón, Extremadura y Granada y por supuesto “El Tercio de Extranjeros”, que es verdad que concitó un especial entusiasmo.

Este reciente y casi desconocido Cuerpo, el Tercio de Extranjeros,que envió a Melilla a sus dos primeras banderas, llegó a la ciudad en el trasatlántico “Ciudad de Cádiz”, con la espectacularidad que le caracteriza. Del Tercio se destacaba en la noticia, que al frente del mismo se encontraba el Tte. Coronel Millán, al que también se le denomina como Millán Terreros o Sr. Millán. Las diferentes denominaciones se debe a que, pese a todo, no era especialmente conocido. A Franco ni se le menciona.

El batallón de La Corona sí fue el primero, y está absolutamente olvidado en Melilla, pero no en Marruecos, cosas del destino, en donde una población cercana a Alhucemas, tomo el nombre del Regimiento, al quedar establecido en las inmediaciones y todavía se llama Courona, pero de Franco, en julio de 1921, ni rastro.

La historia del Regimiento

El regimiento de la Corona es de los más antiguos de España, pues fue creado en 1566 con el nombre de Tercio Nuevo de Nápoles. El apelativo de “Nuevo” se le puso para diferenciarle de las Compañías Viejas del Mar de Nápoles, que en 1537 constituyeron la primera Infantería de Marina española.

El Tercio Nuevo de Nápoles era uno de los denominados Grandes Tercios Viejos y fue una de las unidades creadas para combatir en batallas navales y en acciones de desembarco; su función era, pues, de Infantería de Marina, y su escenario de actuación el Mediterráneo. En 1633 adoptó el nombre de Tercio Fijo de la Mar de Nápoles, y en 1718 el de Regimiento de Infantería de la Corona. Historia Militar de España. Tenían su base en Almería, en el acuartelamiento que hay debajo de la alcazaba árabe y sobre el lugar en el que se encontraba la antigua mezquita mayor de almería.

PD: El olvido del Regimiento de La Corona en Melilla está a punto de acabar, porque un amante de la historia está finalizando un libro en el que glosa la historia de este Regimiento y su especial contribución a la defensa de Melilla en 1921. El Regimiento de Infantería de La Corona fue desembarcado y destinado inmediatamente a cubrir la 1ª línea de defensa de Melilla, teniendo un 80% de bajas. Su acción fue todo, menos testimonial, sin embargo, la fama y el mérito se le siguen atribuyendo a otros.

“Era una unidad de reclutas, que superó en combate a otras unidades profesionales”: La historia secreta de Annual, Juan Pando.

Imagen
Mezquita Mayor y Cuartel del Regimiento de la Corona - Almería

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 01 18, 2:58
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28887
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.

Un nuevo libro sobre los sucesos de julio y agosto de 1921. esta vez centrado en una de las unidades que mas injustamente han sido tratado
por los melillenses que han olvidado, con el paso del tiempo, que fue este regimiento almeriense el primero en llegar para calmar la angustia
de la ciudad y que lo mandaron a primera linea de fuego cuando todo estaba por hacer y faltaba muy poco para que todo cayera.

Luego la gloria, la fama y las estatuas con fama de gran salvador se lo llevan otros.

Asi son de injustos a veces los que no tienen memoria


Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 12 03, 1:33
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28887
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.
Imagen

Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 01 13, 4:01
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28887
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.
Imagen
Homenaje a los muy bravos soldados del batallón expedicionario del Regimiento de la Corona,
los primeros en socorrer a Melilla en los angustiosos días que siguieron a la rota de Annual.
En la fotografía aparecen: El tercer señor por la izquierda, el médico militar Román Sierra, del
Regimiento de la Corona; la señorita es la periodista Teresa de Escoriaza; a su derecha el también
periodista José Ortega y Gasset, y el señor cuarto por la derecha, con poco pelo, es Luis de Oteyza,
director del diario madrileño "La Libertad". Instantánea tomada en Melilla en 1921. Facilitada por
el coronel de Artillería Juan Sierra Moldero.


Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 02 14, 2:28
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28887
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.
Imagen
subir imagenes gratis
Almería, 18 de Diciembre de 1922. El Rey Alfonso XIII revistando las fuerzas del Regimiento.
S.M. el Rey Alfonso XIII visita Almería para el acto de la imposición de la corbata de la Medalla
Militar a la bandera del Regimiento de la Corona por el heroico comportamiento en la campaña
de Marruecos.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 02 18, 2:45
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1565
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.
De este Regimiento hay que hablar un rato. Por que le atribuyeron el milagro al Tercio, y Melilla estaba suficientemente defendida, antes que llegasen desde Ceuta.

Abdelkrim no tomo Melilla, por que no era su objetivo, su objetivo era el Riff independiente (a nadie le gusta que entren en su casa, pues a ellos tampoco).

Es muy bonito contar falsedades históricas, por que ni al novio de la muerte se le murió la novia, ni se llevaron los huesos al museo de le Legion...


Manda huevos

Imagen

_________________
Imagen


2017 02 18, 3:10
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28887
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.

LA DESAPARECIDA CALLE REGIMIENTO DE LA CORONA

Un batallón expedicionario del Regimiento de la Corona, de guarnición en Almería, fueron los primeros refuerzos que llegaron a Melilla tras el llamado
Desastre de Annual. Estos soldados de reemplazo permanecieron luchando en primera línea, junto a legionarios y regulares, hasta mayo de 1922 en
que volvieron a Almería y pagaron con su sangre el auxilio prestado a nuestra ciudad en aquellos amargos días. En septiembre de 1930, la Junta
Municipal de Melilla, organismo que regía los asuntos municipales de la ciudad, decidió honrar su memoria dándole el nombre de Regimiento de la
Corona a la calle que se conocía como Vía Francesa que se extendía desde las cercanías de Beni Ensar hasta Álvaro de Bazán.

El martes 9 de septiembre de 1930 y enmarcado en los celebraciones de la Feria, se inauguraron las placas, todas artísticas, que daban nombre a una
serie de calles: La Legión, Millán Astray, Jiménez e Iglesias, calles que todavía permanecen en nuestro callejero y Fernando Primo de Rivera y
Regimiento de la Corona que han desaparecido.

Imagen
DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA CON EL NOMBRE DE LA CALLE REGIMIENTO
DE LA CORONA.

El encargado de descubrir la placa de la calle Regimiento de la Corona fue el ingeniero Francisco de las Cuevas, Vicepresidente de la Junta Municipal,
mientras que el, por aquel entonces, coronel José Miaja, que participaba en el acto en representación del Comandante General, pronuncio unas
palabras para glosar los méritos de los soldados de la Corona y agradecer la concesión de la calle. Entre otras cosas recordó que fueron las primeras
fuerzas en desembarcar en Melilla el 24 de julio de 1921 "poco antes de los bravos legionarios" y que "Los nombres de Casabona y Tiza resaltan en
su historial y es tal la moral de esta tropa y su comportamiento en estos combates que en nada desmerece en lo más mínimo de las huestes aguerridas
y veteranas en los campos de africanos que con ellos acababan de desembarcar: legionarios y regulares". Hizo mención Miaja a su participación en
diferentes acciones de guerra como la toma de Sebt el 2 de octubre de 1921, el paso del Kert y los combates de Turguz y Ambar en marzo de 1922.

Destacó la entrega de estos soldados que " en un combate en la inmediaciones de Casabona tuvo ese Cuerpo cerca de doscientas bajas de tropa y
siete de oficiales". Hubo también un recuerdo al teniente coronel Eduardo Barrena que murió en Melilla por el agravamiento de una enfermedad que
sufría cuando desembarcó en nuestra ciudad ya que no quiso abandonar a sus hombres en el combate.

Imagen
JOSÉ MIAJA EN EL ACTO DE DESCUBRIR LA PLACA DE LA CALLE REGIMIENTO DE LA CORONA.

La calle Regimiento de la Corona desapareció de Melilla en a mediados del siglo XX. Todavía en un callejero editado en 1943 conserva su nombre
pero con el tiempo su extensión se vio dividida en tres tramos: Avenida de Europa, la parte más cercana a Beni Ensar, sigue Poeta Salvador Rueda y
el último tramo, el que enlaza con Álvaro de Bazán, se denomina Avenida Minas del Rif. La desaparición de la calle Regimiento de la Corona llegó
hasta el callejero histórico editado con motivo del V Centenario de la españolidad de Melilla en el que no encontramos ninguna referencia a la pasada
existencia de esta calle.

Imagen
ANTIGUA CALLE REGIMIENTO DE LA CORONA, HOY POETA SALVADOR RUEDA.

Por ironías de la Historia, el encargado de dar el discurso durante la inauguración de la placa con el nombre de la calle, José Miaja, el defensor de
Madrid durante la Guerra Civil, militar muy vinculado a Melilla, ciudad que eligió como su hogar, tampoco ha sido muy bien tratado por la
historiografía melillense. Calle y orador pasaron a un olvido del que hemos pretendido rescatarla con este artículo.

Imagen
IMPOSICIÓN DE LA MEDALLA MILITAR A LA BANDERA DEL REGIMIENTO DE LA CORONA.

https://surdealboran.blogspot.com.es/20 ... de-la.html

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 03 10, 3:19
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28887
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.

EL BATALLÓN DE LA CORONA AL RESCATE DE MELILLA. 24 DE JULIO DE 1921.

En julio de 1921, el Regimiento de la Corona estaba de guarnición en Almería, la capital de provincia más cercana a Melilla. Esta proximidad geográfica,
unas 90 millas náuticas, entre ambas ciudades iba a resultar crucial en la suerte que siguieron los hombres del Regimiento de la Corona en aquel
fatídico mes de julio de 1921.
El día 21 cayó Igueriben y en la madrugada del 23 se decide la retirada de Annual ante la desesperada situación de las tropas destacadas allí.
El Gobierno ve la necesidad de enviar refuerzos a Melilla y al Regimiento de la Corona se le ordena organizar un batallón expedicionario para enviarlos a
la ciudad norteafricana.
El general Nario, Gobernador Militar de Almería, retuvo al vapor "Isla de Menorca", que había llegado de Melilla el día 23 por la mañana y tenía previsto
partir hacia Orán, para embarcar en dicho buque a los hombre de la Corona. A las siete de la tarde de ese mismo día, los 460 soldados y oficiales de
l batallón, al mando del teniente coronel Eduardo Barrena, embarcaron en el "Isla de Menorca" arropado por las autoridades civiles y militares de
Almería y numeroso público civil ya que muchos oficiales y sargentos del regimiento estaban casados en la ciudad y gran número de soldados eran
almerienses.

Imagen
SOLDADOS DE LA CORONA EN ZELUAN

El 24 de julio sobre las ocho de la mañana, el buque hizo su entrada en Melilla y los hombres del Regimiento de la Corona desembarcaron siendo los
primeros refuerzos que alcanzaron la ciudad. El Tco. Barrena dio una arenga a soldados y paisanos que esperaban en el muelle, según recoge el
Telegrama del Rif, y acto seguido las tropas marcharon desfilando por la Avenida a su destino en la ciudad. El lunes 25 salieron a su vez para Melilla
una compañía de ametralladoras del Regimiento de España que apoyaría al batallón de la Corona con dos ametralladoras, 15 mulos, de los cuales 4
para municiones del batallón, y un carro regimental. Junto a estas tropas embarcaron 48 soldados de la Corona que no pudieron hacerlo el día 23.
El día 6 de agosto embarcaron una veintena de soldados de cuota de la Corona para unirse a sus compañeros de Melilla.

Imagen
SOLDADOS DE LA CORONA FELICITADOS POR SU COMPORTAMIENTO EN LOS COMBATES EN
BENI SICAR.

El batallón fue destinado al Zoco el Had y entró en combate el día 4 de agosto escoltando un convoy a Tiza. Participó en diferentes misiones de
abastecimiento a las posiciones destacando el combate de Casabona el 31 de agosto donde dos de sus compañías llegaron a protagonizar una
carga a la bayoneta que desalojó al enemigo de sus posiciones. En este combate murió el alférez Juan Ruiz que está enterrado en el Cementerio
de Melilla.

Imagen

Posteriormente pasó al frente Sur y participó en la toma de Nador, Tahuima, Seganga, Gurugú, Zeluán, Monte Arruit, Kandussi, Afrau y Dar Quebdani.
Por su participación en estas acciones de guerra el Regimiento de la Corona obtuvo la Medalla Militar colectiva por decreto de 14 de agosto de 1922
junto a la Legión y los Regulares de Ceuta. El teniente coronel Barrena no pudo recibir este honor puesto que murió por enfermedad, que ya sufría
antes de venir a Melilla, el 29 de octubre de 1921.

Imagen
ESTADO DE LA SEPULTURA DEL ALFEREZ JUAN RUIZ. PANTEÓN MILITAR DEL CEMENTERIO DE
MELILLA.

El batallón de la Corona volvió a Almería el 16 mayo de 1922. El recibimiento en aquella ciudad fue magnífico: hubo gran afluencia de público en el
puerto, desfiles, homenajes y banquetes. Estos honores tuvieron su colofón el 18 de diciembre de ese mismo año cuando el Rey Alfonso XIII visitó
Almería para colocar personalmente la corbata de la Medalla Militar en la bandera del regimiento.

Imagen
ALFONSO XIII IMPONIENDO LA CORBATA DE LA MEDALLA MILITAR A LA BANDERA DEL
REGIMIENTO DE LA CORONA.


https://surdealboran.blogspot.com.es/20 ... te-de.html

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 08 06, 12:39
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28887
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.
Imagen

Próxima conferencia organizada por la Asociación de Estudios Melillenses.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 09 14, 1:23
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28887
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.

Los primeros soldados de ‘La Corona’

En febrero de 1919 llegaron a Almería los primeros soldados para el Regimiento de la Corona

Imagen

El domingo 26 de enero de 1919 el alcalde convocó en el Ayuntamiento a las señoras y señoritas que desearan contribuir a regalar la bandera al
Regimiento de la Corona que había de guarnecer esta ciudad. Almería suspiraba por tener una guarnición importante y la llegada de los primeros
contingentes se convirtió en un gran acontecimiento. Contar con todo un regimiento significaba, además de la importancia militar de la plaza, una
inyección de vida para la ciudad, que tanta falta hacía.

Los primeros jefes que fueron nombrados al nuevo destino, el Cuartel de la Misericordia, fueron los tenientes coroneles don Manuel Alcántara, don
Jacobo Colombo y don Esteban Latorre Escobar; mientras que los primeros médicos elegidos para dirigir la enfermería fueron don Rafael Gómez
Lachica y don Rafael Cerdó. Por fin, el uno de febrero de 1919 llegaron a la estación los 24 soldados del primer batallón del Regimiento de Córdoba,
de guarnición en Granada, que iban a formar parte de la primera compañía del Regimiento de la Corona número 71, destinado a Almería. Al frente
de la expedición venían el capitán don Rafael Martínez y el teniente don Juan Tapioles.

El diez de febrero desembarcaron otras dos compañías que venían de Cartagena: una del Regimiento de España y otra del Regimiento de Sevilla.
Con los soldados venía el coronel de infantería don Andrés Saliquet Zumeta, destinado para mandar el Regimiento de la Corona, que en aquel tiempo,
con 41 años recién cumplidos, era uno de los coroneles más jóvenes del ejército español. Una semana después, llegó otra compañía, procedente de
l Regimiento de Vizcaya destinado en la población alicantina de Alcoy. Con estos nuevos contingentes, el Regimiento de la Corona ya estaba en marcha.

Desde entonces, los soldados estuvieron vinculados a la historia de la ciudad y sus gestas fueron celebradas como propias y sus tragedias fueron
lloradas por toda Almería. Entre las hazañas que protagonizaron sus soldados, destacó la del verano de 1921, cuando el Regimiento de La Corona
de Almería recibió la orden de preparar un batallón para realizar una expedición a Melilla, ciudad que estaba en peligro de caer en manos de los
guerreros marroquíes que, a las órdenes de Abd-al-Krim, dirigente de la resistencia contra la dominación colonial española en el norte de Marruecos,
preparaban el asedio.

El batallón salió desde el puerto almeriense en el vapor Isla de Menorca. El capitán médico Román Sierra Forniés, contaba así en su cuaderno de
anotaciones el momento de la partida: “Salimos de Almería la tarde del 23 de julio. Algunos soldados aguantaban las lágrimas mientras sus familiares
saludaban con los pañuelos desde el Puerto. Poco a poco fuimos perdiendo de vista la ciudad, las torres altas de La Catedral y La Alcazaba”. En su
primera semana de operación, el batallón de Almería llegó hasta el Monte Arruit. El 21 de agosto tres integrantes del batallón cayeron muertos y diez
días después, en un combate para socorrer Casanoba, fueron siete los muertos y treinta y dos los heridos. En el otoño de 1921, el batallón de La
Corona tuvo que ocupar varias trincheras enemigas a la bayoneta. Fueron jornadas sangrientas. Murió el capitán Villar y cayeron gravemente heridos
los alféreces Meléndez y Vázquez. Este murió tres días después.

El 15 de mayo de 1922, después de diez meses en la zona, el Regimiento de La Corona recibió la orden de regresar. En tierras norteafricanas se dejaron
la vida cuatro oficiales, doce suboficiales y soldados y resultaron heridos ciento veinticuatro, de los que algunos murieron ya en Almería.

La heroica intervención de los soldados almeriense no pasó desapercibida para el resto de España. El mismo rey, Alfonso XIII, quiso felicitar en persona
a los militares del Regimiento de La Corona y el lunes 18 de diciembre de 1922 llegó a Almería para imponerle a la bandera la Medalla militar.

https://almeriaantigua.blogspot.com.es/ ... orona.html

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2017 12 11, 6:52
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28887
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2018 07 10, 12:53
Perfil
Conectado
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28887
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.

LA DESAPARECIDA CALLE REGIMIENTO DE LA CORONA

Imagen

Un batallón expedicionario del Regimiento de la Corona, de guarnición en Almería, fueron los primeros refuerzos que llegaron
a Melilla tras el llamado Desastre de Annual. Estos soldados de reemplazo permanecieron luchando en primera línea, junto a
legionarios y regulares, hasta mayo de 1922 en que volvieron a Almería y pagaron con su sangre el auxilio prestado a la ciudad
en aquellos amargos días. En septiembre de 1930, la Junta Municipal de Melilla, organismo que regía los asuntos municipales
de la ciudad, decidió honrar su memoria dándole el nombre de Regimiento de la Corona a la calle que se conocía como Vía
Francesa que se extendía desde las cercanías de Beni Ensar hasta Álvaro de Bazán.

El martes 9 de septiembre de 1930 y enmarcado en los celebraciones de la Feria, se inauguraron las placas, todas artísticas,
que daban nombre a una serie de calles: La Legión, Millán Astray, Jiménez e Iglesias, calles que todavía permanecen en el callejero
y Fernando Primo de Rivera y Regimiento de la Corona que han desaparecido.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2018 07 12, 5:34
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2176
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.

EL BATALLÓN DE LA CORONA AL RESCATE DE MELILLA. 24 DE JULIO DE 1921.


En julio de 1921, el Regimiento de la Corona estaba de guarnición en Almería, la capital de provincia más cercana a Melilla. Esta proximidad geográfica, unas 90 millas náuticas, entre ambas ciudades iba a resultar crucial en la suerte que siguieron los hombres del Regimiento de la Corona en aquel fatídico mes de julio de 1921.

El día 21 cayó Igueriben y en la madrugada del 23 se decide la retirada de Annual ante la desesperada situación de las tropas destacadas allí. El Gobierno ve la necesidad de enviar refuerzos a Melilla y al Regimiento de la Corona se le ordena organizar un batallón expedicionario para enviarlos a la ciudad norteafricana.

El general Nario, Gobernador Militar de Almería, retuvo al vapor "Isla de Menorca", que había llegado de Melilla el día 23 por la mañana y tenía previsto partir hacia Orán, para embarcar en dicho buque a los hombre de la Corona. A las siete de la tarde de ese mismo día, los 460 soldados y oficiales del batallón, al mando del teniente coronel Eduardo Barrena, embarcaron en el "Isla de Menorca" arropado por las autoridades civiles y militares de Almería y numeroso público civil ya que muchos oficiales y sargentos del regimiento estaban casados en la ciudad y gran número de soldados eran almerienses.

Imagen
SOLDADOS DE LA CORONA EN ZELUAN

El 24 de julio sobre las ocho de la mañana, el buque hizo su entrada en Melilla y los hombres del Regimiento de la Corona desembarcaron siendo los primeros refuerzos que alcanzaron la ciudad. El Tco. Barrena dio una arenga a soldados y paisanos que esperaban en el muelle, según recoge el Telegrama del Rif, y acto seguido las tropas marcharon desfilando por la Avenida a su destino en la ciudad. El lunes 25 salieron a su vez para Melilla una compañía de ametralladoras del Regimiento de España que apoyaría al batallón de la Corona con dos ametralladoras, 15 mulos, de los cuales 4 para municiones del batallón, y un carro regimental. Junto a estas tropas embarcaron 48 soldados de la Corona que no pudieron hacerlo el día 23. El día 6 de agosto embarcaron una veintena de soldados de cuota de la Corona para unirse a sus compañeros de Melilla.

Imagen
SOLDADOS DE LA CORONA FELICITADOS POR SU COMPORTAMIENTO EN LOS COMBATES EN BENI SICAR.

El batallón fue destinado al Zoco el Had y entró en combate el día 4 de agosto escoltando un convoy a Tiza. Participó en diferentes misiones de abastecimiento a las posiciones destacando el combate de Casabona el 31 de agosto donde dos de sus compañías llegaron a protagonizar una carga a la bayoneta que desalojó al enemigo de sus posiciones. En este combate murió el alférez Juan Ruiz que está enterrado en el Cementerio de Melilla.

Imagen

Posteriormente pasó al frente Sur y participó en la toma de Nador, Tahuima, Seganga, Gurugú, Zeluán, Monte Arruit, Kandussi, Afrau y Dar Quebdani. Por su participación en estas acciones de guerra el Regimiento de la Corona obtuvo la Medalla Militar colectiva por decreto de 14 de agosto de 1922 junto a la Legión y los Regulares de Ceuta. El teniente coronel Barrena no pudo recibir este honor puesto que murió por enfermedad, que ya sufría antes de venir a Melilla, el 29 de octubre de 1921.

Imagen
ESTADO DE LA SEPULTURA DEL ALFEREZ JUAN RUIZ. PANTEÓN MILITAR DEL CEMENTERIO DE MELILLA.

El batallón de la Corona volvió a Almería el 16 mayo de 1922. El recibimiento en aquella ciudad fue magnífico: hubo gran afluencia de público en el puerto, desfiles, homenajes y banquetes. Estos honores tuvieron su colofón el 18 de diciembre de ese mismo año cuando el Rey Alfonso XIII visitó Almería para colocar personalmente la corbata de la Medalla Militar en la bandera del regimiento.

Imagen
aluminum sulfate production
ALFONSO XIII IMPONIENDO LA CORBATA DE LA MEDALLA MILITAR A LA BANDERA DEL REGIMIENTO DE LA CORONA

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2018 07 19, 1:31
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1565
Mensaje sin leer Re: Rgto de la Corona en Almería un Rgto olvidado.
Ya puse yo algo por ahi, que Melilla estaba defendida con este regimiento que llego primero, junto a los Regulares de Ceuta. ( Y llego la legion con bombos y platillos).

A Abdelkrim, no le interesaba tomar Melilla. De hecho, cuando llego la Legion desde Ceuta, desembarcaron y se fueron a acampar a rostrogordo, y a los lavaderos en el barrio del industrial.

Fijaros si eran duros, que despues de estar tres dias sin dormir, le ofrecieron dormir en las tiendas del campamento de los lavaderos y se negaron. Con lo que durmieron entre la manta y las piedras. ( Eso dice un historiador). Si ya, a estos le enseñas un pikolin made in "zaragoza", y un par de mantas paduanas, made in "Onteniente". Y son capaces de ganar la batalla durmiendo.

Permanecieron no mas de tres dias, no hubo ni un solo tiro y acto seguido, pues se adentraron a reconquistar terrenos perdidos.

Asi que, menos lobos caperucita. Que para vencerlo en Alhucemas, no tuvieron bastante con la aviacion, barcazas de desembarco y otros cuerpos para derrotarle, si no que utilizaron gas mostaza tambien.

Abdelkrim no tomo Melilla, por que no le interesaba. A el solo le interesaba que nadie ocupase el Riff, a cambio de dos reales.

¿ A ti te gustaria, que los ocupas se metiesen entu casa?.

Pues a los Rifeños tampoco. ( Al pan, pan. Y al vino, vino).Que cojones, que si el novio de la muerte, la novia y el escritor de fabulas.

Melillenses, no temais. Estamos aqui, la legion llega para dar la vida por vosotros.
Salgamos desfilando por la cubierta del barco, cantemos el himno:

" Veo, veo"
" Que ves"
" Una cosita"
" Que cosita es"
" Chocolate, de mollilate"
" Eso si, eso si, eso si"

Y resulta que Abdelkrim y su gente, estaban detras del Gurugu, jugando al tute subastado.


Venga, a llorar a otra parte, que tengo que rezar con mi alfombra de pikachu.


Me gustaria hacer una obra de teatro con aquellas escenas, y mi narracion de la cual, tanto se me caracteriza. Y se iban a partir el pecho mas de uno.

Imagen

_________________
Imagen


2018 07 19, 8:13
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 17 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro