Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
EL PRIMER MUERTO DE LA LEGION 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 3038
Mensaje sin leer EL PRIMER MUERTO DE LA LEGION
El primer muerto de La Legión

Imagen
hosting imagenes
Novio de la muerte


En octubre de 1920, Baltasar Queija de la Vega, un joven de 18 años y natural de Riotinto (Huelva) conseguía su primer destino en La Legión. Un cuerpo de voluntarios que contaba con pocos meses de existencia y que aún no había tenido oportunidad de hacerse notar en esa Guerra de Marruecos en la que España intentaba contener a los rebeldes que, aprovechando la orografía y conocimiento del terreno, tenían en jaque al ejército

Imagen
hosting imagenes
Baltasar Queija de la Vega, cabo legionario.

Al poco tiempo de llegar a África recibió la noticia de que su novia, que permanecía en Riotinto, había fallecido. Este hecho afectó de tal manera a Baltasar que llegó a decir a Millán Astray (creador de La Legión) que deseaba recibir la primera bala que llegase del enemigo, después de que Astray le hubiera encontrado llorando.

Y así fue. El 7 de enero de 1921 cuando el cabo Baltasar regresaba al campamento de Zoco el Arbaa (cerca de Tetuán) tras una patrulla por la zona, su pelotón sufrió una emboscada y fueron atacados por un grupo de rebeldes que les superaba en número. Aún así los legionarios rechazaron el ataque. Pero Baltasar fue alcanzado por una bala, herida que le causó la muerte, lo que le convirtió en el primer legionario muerto en combate.

En sus bolsillos encontraron un trozo de papel con un corto poema escrito por él que decía así:

Somos los extranjeros legionarios
El Tercio de hombres voluntarios
Que por España vienen a luchar


La trágica historia del cabo Baltasar, del poeta Baltasar, corrió por toda La Legión, y avabó llegando a oídos del escritor Fidel Prado, quien redactaría la letra del Novio de la Muerte. El músico Juan Cosa lo convirtió en canción y cuando Millán Astray la escuchó decidió que se usara como himno de La Legión, hasta el día de hoy.

(Publicado por Viriato )

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 04 18, 8:03
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 3038
Mensaje sin leer Re: EL PRIMER MUERTO DE LA LEGION
Comandante Fontanes, el primer jefe caído de la Legión.

Imagen
La historia del Comandante de Infantería Don Carlos Rodríguez Fontanes es de las más tristes de las de los 10.000 hombres que dieron su vida por la Legión y por España. Padre viudo de 9 hijos, dejó a estos en la orfandad cuando el más mayor aún no había alcanzado la mayoría de edad. A esto se suma que, poco antes, su hermana, que hacía las veces de madre para los niños, también había fallecido.
El Comandante Fontanes no fue estrictamente uno de los mandos fundadores de la Legión, pero tomó el mando de la II Bandera poco después de su creación, ya que su predecesor, el Comandante Cirujeda, tuvo que abandonar el mando por enfermedad apenas seis meses después de su creación. Así, ya en Abril de 1921 Fontanes lideraba esta histórica Bandera de la Legión, y con ella participó en la defensa de Melilla y posteriores operaciones tras el desastre de Annual.

Había nacido en 1879 en Manzanares, provincia de Ciudad Real y con 18 años ingresó en Toledo en la Academia de Infantería. Tras sus estudios y el paso por varios regimientos peninsulares y de África es destinado al Tercio de Extranjeros, incorporándose a su Bandera en la posición de de Zoco el Arbaa e iniciando las operaciones inmediatamente en la zona occidental del Protectorado. Trasladada la Bandera a la zona oriental tras los mencionados hechos de Annual, sus acciones, junto a la de las otras Banderas y resto de fuerzas españolas, fue decisiva para salvar Melilla e iniciar la reconquista del territorio perdido.
Sería en una de estas acciones, la toma de Amvar, en la meseta de Arkab, iniciada el 18 de Marzo de 1922, cuando Fontanes fue herido de gravedad en el vientre, para encontrar la muerte en la madrugada del día 20. La operación de la toma de Amvar duró tres días y fue la primera vez que se utilizó el apoyo de carros de combate –Renault FT 17- para facilitar el avance de la infantería. En un principio, cubrieron el avance de los legionarios para tomar la loma, pero al llegar a un barranco tomaron la vanguardia y aunque con sus ametralladoras iban consiguiendo barrer al enemigo, la inexperiencia de combatir con estas máquinas, hizo que se quedaran pronto sin combustible, por lo que quedaron inútiles y fueron rodeados por numerosos enemigos que acabaron con bastantes de sus tripulantes. Los legionarios, tras superar el barranco, ven lo que está pasando y corren a salvar a los tripulantes que huyen y además consiguen sacar de dentro de un carro a un capitán y a un soldado. Chocan de forma muy violenta contra los rifeños en esta acción y varios caen heridos. Será cuando el propio Comandante Fontanes, en primera línea, vaya a animar a un legionario herido, cuando reciba el fatídico disparo.
En un principio, el Comandante de la II Bandera no se preocupó en demasía, pues poco tiempo antes había conversado con un Capitán médico amigo suyo, Fidel Pages, gran cirujano, y este le había dicho que las heridas del vientre no eran mortales si se trataban dentro de las primeras cuatro horas. Se le llamó de forma inmediata, pero el médico se hallaba muy lejos de allí y tras pasar el tiempo marcado, al atardecer, Fontanes ya sabía que iba a morir, triste sobre todo por esos nueve hijos que dejaba solos en el mundo. Además de él, hubo otros 10 muertos y 65 heridos en la acción.

El fundador y jefe de la Legión en esos momentos, el Teniente Coronel Millán-Astray, no dudó en escribir a la madre de Fontanes para decirle lo siguiente:

"Fue uno de mis principales colaboradores en la organización de La Legión....". "Era su vida privada la de un santo, dedicando cuanto ganaba al cuidado de sus nueve hijos y pasando él personalmente privaciones que, aunque dignamente las ocultaba, no podían pasar desapercibidas....". "He dispuesto que su nombre en letras de oro figure en un cuadro de honor, él sólo, que adorne el despacho del Jefe de La Legión entre el retrato de SSMM y el pergamino de la ejecutoria de la Orden del Ejército en que se felicitaba a La Legión por su comportamiento en el territorio de la Circunscripción de Melilla, entre los que era figura principal su hijo, el Comandante Fontanes.... ". "Estoy de luto como ustedes, ordené desde el campo que La Legión entera se sintiese de luto por la pérdida de aquel bravo...."
Pero, quizás, el testimonio más conmovedor sea el del periodista y legionario Carlos Micó, quien, en su recientemente reeditado libro “Los Caballeros de la Legión”, apunta:
"lgnoro aún los detalles de las circunstancias en que fue herido el heroico Comandante. Solo puedo ofrecer al lector el conmovedor relato que me hizo alguien.

El día antes de ser herido hablaba el Comandante con el Capitán Médico señor Pagés, que tantos cientos de vidas ha salvado en el Ejército de África.
-Cómo se conoce que es usted soltero, mi Comandante; si no, no se batiría con tanto desenfado, con ese denuedo.
--¿Cómo soltero? Viudo y con nueve hijos, dos varones; el mayor de éstos, aún menor de edad, es fraile; el que le sigue se está preparando para ingresar en el Cuerpo de Correos. Las niñas son muy pequeñitas todavía. Ahora viven son su abuela, mi madre, ya ancianita. Hace un mes que murió mi hermana, que era quien las cuidaba.

Y ante un significativo gesto de piedad y de estupor que hiciera el Capitán Pagés, el Comandante Fontanes prosiguió humildemente, como si quisiera disculparse de su temeridad, hacerse perdonar su diario heroísmo:

--Es que no se me ocurre que me pueda pasar nada; como oye uno tantas balas y aún no me ha dado ninguna, me he acostumbrado a no concederles mucha importancia. Además, se curan tantos que hay que pensar que no todos los proyectiles traen la muerte. Lo único que me preocupa muchas veces son las heridas de vientre.

-Pues esas heridas no deben preocuparles más que las otras. Con tal de poder hacer la primera cura dentro de las cuatro horas que siguen al momento de producirse la herida, no hay gran peligro de muerte. A mí no se me ha muerto ningún herido en esas circunstancias.

Y como el Capitán Pagés, que está reputado con justicia como uno de los tres mejores cirujanos del Cuerpo de Sanidad, infunde gran confianza, el pobre Fontanes no olvidó estas palabras.

Al día siguiente de haber tenido esta conversación fue cuando cayó herido de un balazo; la balita de plomo habíasele alojado en los intestinos. Cuando lo transportaban en camilla a un lugar desenfilado de los proyectiles enemigos, dijo, sacando su reloj y mirando la hora:
--Que avisen al doctor Pagés, a ver si puede venir. Dónde está? Eran las dos de la tarde. El heliógrafo funcionó preguntando por el Capitán Pagés, que se encontraba a muchos kilómetros de distancia, no se sabía dónde.

A las cuatro sacó de nuevo su reloj:

--¿Han avisado al doctor Pagés? --volvió a preguntar--. Parece que tarda; han pasado ya dos horas.. . "A las cinco:" No va a llegar.. . Queda poco.. . "Transcurrida otra inacabable hora, volvió a consultar su reloj y dijo:

--Son las seis; ya venga o no venga.. . Ya no importa.. . ya es tarde... Mis pobrecitos hijos.. . No volvió a mirar más la hora. Transcurría la noche triste en medio de aquel campo, sin la augusta calma que a esas horas suele bajar de las estrellas; el fuego horrísono; la tragedia conmovía a la naturaleza. Un rayo de luna bañaba la faz del moribundo, iluminando sus últimos momentos. Ya de madrugada, dijo sus últimas palabras:

--Mis hijitos. .. Pero es por la Patria; no importa. Decid al Teniente Coronel que muero gritando: ¡Viva La Legión!

"Y este grito, que a todos siempre nos conmueve profundamente, se le ahogó en la garganta, atropellado por el estertor de la agonía".

"Los hombres que rodeaban su camilla mortuoria, esos hombres avezados, de corazón siempre enhiesto de entusiasmo y de virilidad, rompieron a llorar a raudales, acongojados"

El Comandante Fontanes pasaba a la historia como el primer jefe de la Legión caído en combate y la II Bandera “Carlos I”, -esa que tras 87 años fue disuelta por aquellos que tanto mal han hecho a España- contribuía con más sangre a la gloria de España, ya que el primer oficial muerto, el Capitán Pompilio Martínez Zaldívar, también calló bajo el guión del águila imperial.

Actualmente, los restos del Comandante, ascendido a título póstumo a Teniente Coronel, descansan en Melilla en el Panteón de los Héroes de las Campañas, en el nicho 7 de la fila 3.




http://www.sos-uoelboel.org/

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 04 19, 9:57
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 3038
Mensaje sin leer Re: EL PRIMER MUERTO DE LA LEGION
Teniente Muñoz Castellanos, primer caído en misiones de Paz


Imagen

De familia militar, recibió el despacho como Teniente de Infantería en julio de 1990. En el Regimiento de Infantería “Flandes” nº 30, de guarnición en Vitoria, desarrollaría sus primeros cometidos como oficial del Ejército y, transcurrido un año, consiguió lo que había sido su gran ilusión ser destinado a la Legión. Efectuada su presentación en Ceuta, se incorporó a la 10ª Compañía de la V Bandera “Gonzalo de Córdoba” del 2º Tercio “Duque de Alba” 2º de la Legión, hoy desactivada. Pronto destacó por su energía y dotes de mando, era feliz pues el honor de vestir la gloriosa camisa legionaria colmaba totalmente sus aspiraciones.
Por aquél entonces la Agrupación Táctica “Málaga”, formada sobre la base del 4º Tercio de guarnición en Ronda, operaba por las tierras de Bosnia Herzegovina constituyendo el primer contingente del Ejército de Tierra en participar en las, hoy ya bien conocidas, Operaciones de Mantenimiento de Paz.
El siguiente contingente legionario en participar sería la Agrupación Táctica Canarias, sobre la base del tercer Tercio, de guarnición en Fuerteventura. El teniente Muñoz Castellanos se ofreció voluntario para la misión y el 12 de abril de 1993, la Agrupación Táctica “Canarias”, de la que formaba parte, embarcó en el puerto de Almería rumbo a los Balcanes. Mostar, una preciosa ciudad de Bosnia Herzegovina, sería su destino.
La presencia española, durante casi 18 años en la misma, ha contribuido decisivamente a su práctica total reconstrucción. Nada que ver con el escenario de destrucción, desolación y violencia interétnica que se encontraron los primeros legionarios.
Los continuos combates entre la “Armija”, ejército bosnio-musulmán y el HVO, ejército bosnio-croata, cuya línea de confrontación dividía precisamente Mostar en dos partes, producían, casi a diario, gran número de bajas y heridos que colapsaban los derruidos hospitales y puestos de socorro. Por todo ello era fundamental el suministro de medicamentos y, sobre todo, plasma sanguíneo para que se pudiera atender a los heridos, principalmente civiles. Misión difícil y prioritaria para los legionarios.
El itinerario hasta el centro médico se encuentra batido por los proyectiles de ambos contendientes y salir ileso de aquella ratonera es poco menos que imposible; sin embargo, la columna española logra cumplir la misión sin contratiempos y entregar el envío sanitario. Mientras proceden al repliegue, el fuego se incrementa. Los disparos de los francotiradores y las explosiones de los obuses se concentran sobre la patrulla. Los legionarios, después de socorrer a varios civiles que habían resultado heridos, embarcan en sus vehículos dispuestos a abandonar lo más rápido posible la zona de emboscada. En ése momento el Teniente Muñoz Castellanos observa a un herido que se arrastraba entre unos escombros de la calle. Sin dudarlo un momento, se separa de su sección y acude a socorrerlo. Una fuerte explosión se produce en ese momento, una granada de mortero acaba de impactar en la misma zona por donde corría el teniente. Se adivina de inmediato la tragedia. Herido gravemente, el Teniente Muñoz Castellanos, postrado en tierra y en estado de semiinconsciencia, sangra abundantemente por el hombro y el cuello. No hay tiempo que perder. Tras una cura de urgencia por personal del hospital bosnio, sus legionarios le trasladan al Puesto Quirúrgico Avanzado que la Agrupación tiene desplegado en la localidad de Drácevo, unos cuarenta kilómetros más al sur. Una vez estabilizado, es repatriado a territorio nacional en un avión del Ejército del Aire.
La extrema gravedad de las heridas recibidas provocaron, a pesar de los intentos del equipo médico por salvarle, que el Teniente don Arturo Muñoz Castellanos falleciera el 13 de Mayo de 1993, siendo el primer militar español, componente de una misión internacional de paz, muerto en acto de servicio. Sus restos descansan en el panteón familiar en la ciudad de Ávila.
El ayuntamiento de Mostar inauguró una placa, en la Plaza de España, conmemorativa del décimo aniversario de su fallecimiento.
Los ciudadanos de Ceuta tienen ahora la oportunidad de contemplar esta placa en la fachada principal del museo de La Legión, tras haber sido repatriada a España una vez concluida la misión en los Balcanes.



Imagen
subirimagenes

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 04 19, 10:05
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 3038
Mensaje sin leer Re: EL PRIMER MUERTO DE LA LEGION
PRMER OFICIAL DE LA LEGION FALLECIDO EN ACCION DE GUERRA
ORDEN DEL TERCIO- EFEMERIDES DE LA LEGION- 5 de abril

Primer Capitán de La Legión fallecido en acción de guerra.

La IIª Bandera, cuando se encontraba prestando servicios de protección entre el Zoco de Arbaa de BEni - Hassan y Xeruta, es objeto de una emboscada por parte de las Harcas de Rani en la hondonada donde se encuentra situado el Morabo.

Sorprendida la Bandera por un nutrido fuego hecho desde las alturas inmediatas, las Compañías de fusiles 4ª y 5ª se lanzan al ataque. A la cabeza de los Legionarios marchan los Capitanes D. POMPILIO MARTÍNEZ ZALDIVAR y D. ANTONIO ALCUBILLA PÉREZ, que caen gravemente heridos, así como algunos Legionarios.

Pese a todo, se toman las posiciones enemigas con decisión y energía.

Poco después, a consecuencia de sus heridas, fallecía el Capitán D. POMPILIO MARTÍNEZ ZALDIVAR, primer Capitán de la Legión muerto en acción de guerra, no sin antes haber dado muestras de heroísmo y bravura.

Imagen
hosting imagenes




NO TIENE FIRMA PERO CREO QUE:
(Cristina Martinez-Zaldivar Rodriguez)

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 04 20, 9:09
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 3038
Mensaje sin leer Re: EL PRIMER MUERTO DE LA LEGION
CAPITAN D. POMPILIO MARTÍNEZ ZALDIVAR

Tal día como hoy 5 de abril, de 1921.- fallece en acción de guerra el primer Capitán de la Legión. La II Bandera, cuando se encontraba prestando servicios de protección entre el Zoco de Arbaa de Beni Hassan y Xeruta, es objeto de una emboscada por parte de las Harkas de Rani en la hondonada donde se encuentra situado el Morabo.

Sorprendida la Bandera por un nutrido fuego hecho desde las alturas inmediatas, las Compañías 4ª y 5ª de fusiles se lanzan al ataque. A la cabeza de los Legionarios marchan los Capitanes D. POMPILIO MARTÍNEZ ZALDIVAR y D. ANTONIO ALCUBILLA PÉREZ, que caen gravemente heridos, así como algunos Legionarios, pese a lo cual se toman las posiciones enemigas con decisión y energía. Poco después, a consecuencia de sus heridas, fallecía el Capitán D. POMPILIO MARTÍNEZ ZALDIVAR, primer Capitán de la Legión muerto en acción de guerra, no sin antes haber dado muestras de heroísmo y bravura.

Destacar que los dos jefes de compañía de la Segunda Bandera, Pompilio Martínez Zaldívar en la 4ª y Antonio Alcubilla Pérez en la 5ª, desbordaban entusiasmo y lo transmitían de forma viva a sus subordinados. De hecho, ambos pasaron a la historia de la Legión, no solo como los primeros capitanes de la Bandera, sino por haber llegado a formar parte de su leyenda: Pompilio como el primer oficial muerto en el Tercio y Alcubilla como primer oficial herido en combate. Con el paso del tiempo, Alcubilla alcanzaría el empleo de Teniente General.

Imagen
imag



(Stolen Valor España)


Y mi agradecimiento personal a la persona que me ha enviado esta informacion

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 04 20, 9:15
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 3038
Mensaje sin leer Re: EL PRIMER MUERTO DE LA LEGION
Imagen
subir fotos a internet
pompilio martinez zaldivar siendo alferez en el regimiento de melilla n52



Imagen
sube
el capitan pompilio cubierto con gorrillo legionario entre las cabezas de los dos caballos a sulodo descubierto tambien el capitan de la 5 compañia antonio alcubilla perez


Imagen
sube fotos
el capitan antonio alcubilla perez mandaba la 5compañia de la 2 bandera en el combata de hamara en 1921 en la imagen siendo teniente general ya retirado

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2017 01 25, 11:46
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2017 01 16, 1:01
Mensajes: 1259
Mensaje sin leer Re: EL PRIMER MUERTO DE LA LEGION
faustino ballesteros escribió:
El primer muerto de La Legión

Imagen
hosting imagenes
Novio de la muerte


En octubre de 1920, Baltasar Queija de la Vega, un joven de 18 años y natural de Riotinto (Huelva) conseguía su primer destino en La Legión. Un cuerpo de voluntarios que contaba con pocos meses de existencia y que aún no había tenido oportunidad de hacerse notar en esa Guerra de Marruecos en la que España intentaba contener a los rebeldes que, aprovechando la orografía y conocimiento del terreno, tenían en jaque al ejército

Imagen
hosting imagenes
Baltasar Queija de la Vega, cabo legionario.

Al poco tiempo de llegar a África recibió la noticia de que su novia, que permanecía en Riotinto, había fallecido. Este hecho afectó de tal manera a Baltasar que llegó a decir a Millán Astray (creador de La Legión) que deseaba recibir la primera bala que llegase del enemigo, después de que Astray le hubiera encontrado llorando.

Y así fue. El 7 de enero de 1921 cuando el cabo Baltasar regresaba al campamento de Zoco el Arbaa (cerca de Tetuán) tras una patrulla por la zona, su pelotón sufrió una emboscada y fueron atacados por un grupo de rebeldes que les superaba en número. Aún así los legionarios rechazaron el ataque. Pero Baltasar fue alcanzado por una bala, herida que le causó la muerte, lo que le convirtió en el primer legionario muerto en combate.

En sus bolsillos encontraron un trozo de papel con un corto poema escrito por él que decía así:

Somos los extranjeros legionarios
El Tercio de hombres voluntarios
Que por España vienen a luchar


La trágica historia del cabo Baltasar, del poeta Baltasar, corrió por toda La Legión, y avabó llegando a oídos del escritor Fidel Prado, quien redactaría la letra del Novio de la Muerte. El músico Juan Cosa lo convirtió en canción y cuando Millán Astray la escuchó decidió que se usara como himno de La Legión, hasta el día de hoy.

(Publicado por Viriato )


HAY INFORMACION ERRONEA:

*- He hablado con un familiar suyo Baltasar, era el tio abuelo de esta persona.

*- La novia murio de mayor y no hace mucho tiempo


*- No fue muerto por una emboscada, se encontraba de puesto y recibio un disparo mortal.


*- Su cuerpo no esta en el museo de la legion, al mes de estar enterrado a saber donde, se lo comunicaron a la familia, y no le dieron opcion a la autopcia, ni al traslado del cuerpo a Huelva.

*- Cuando abandono su tierra, ya no estaba con su novia. Se fue a las islas de camarero, y alli le iria mal las cosas y se alisto al Tercio.

*- Los escritores y fabuladores, han querido endulzar la historia de la legion, para obtener beneplacitos favores y palmaditas de espaldas, por los jefes de la legion y autoridades. Y lo que han hecho, es falsear la historia, con el visto bueno de los propios jefes de la legion. La mentira tiene dos patas, y es facil pillarla.

_________________
Imagen
El topo es de extrema izquierda. Y yo,,,,,, Anarquista


2017 01 27, 10:09
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro