Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Bosnia Herzegovina 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Bosnia Herzegovina
Imagen

La UNPROFOR fue creada por el Consejo de Seguridad de la ONU.2
El mandato inicial de la UNPROFOR era garantizar las condiciones para las conversaciones de paz, y la seguridad en tres enclaves desmilitarizados designados como áreas protegidas de las Naciones Unidas, ubicadas en la antigua república yugoslava de Croacia: Eslavonia Oriental, Eslavonia Occidental y la Krajina. Eran zonas de mucha población serbia que tenía su propia organización, la República Serbia de Krajina, lo que había dado lugar a tensiones y enfrentamientos.
En 1992, se prorrogó el mandato a las llamadas "zonas rosa" controlando el acceso a las zonas protegidas,3 control de las fronteras, control civil de acceso a las "zonas rosa",4 y el control de la desmilitarización de la península de Prevlaka, cerca de Dubrovnik.5

El único avión visible en el aeropuerto de Sarajevo, sin reparar desde el comienzo de la guerra. El aeropuerto estaba en la línea del frente entre serbios y bosnios.
Otras extensiones del mandato incluían la protección del aeropuerto de Sarajevo desde junio de 1992 (Resolución 758 [1]) y, a partir de septiembre de 1992, la protección de la ayuda humanitaria en todo Bosnia Herzegovina, y la protección de los refugiados civiles cuando fuera requerido por la Cruz Roja Internacional (Resolución 770 [2]).
UNPROFOR también estuvo a cargo del control de aviación militar en el espacio aéreo de Bosnia Herzegovina (por orden del Consejo de Seguridad de la ONU), en coordinación con fuerzas de la OTAN, en lo que fue su primera intervención.
También supervisó Bihać, Sarajevo, Goražde, Zepa, Srebrenica y Tuzla, que fueron definidas como "áreas de seguridad" por el Consejo de Seguridad de la ONU. UNPROFOR fue autorizado a utilizar la fuerza para proteger estas zonas si fuera necesario, en coordinación con las fuerzas aéreas de la OTAN. Esto se amplió posteriormente a zonas del territorio croata.
Eventualmente, la UNPROFOR controló el alto al fuego en Bosnia en febrero de 1994 y enero de 1995; el 31 de marzo de 1995 fue reestructurada en tres operaciones de paz coordinadas.
El 20 de diciembre de 1995 las fuerzas de la UNPROFOR fueron integradas en la Fuerza de Implementación de la OTAN (IFOR), cuya tarea consistía en poner en práctica el Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina, conocido como los Acuerdos de Dayton.


2012 05 07, 8:55
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina
Imagen
Son ahora los españoles del tercer relevo, los paracaidistas de la Agrupación Madrid, los encargados de solventar la difícil papeleta. Año y medio de guerra, de privaciones y de horror han llenado de tumbas Bosnia central, dejando exhausta a la población civil, y atizado el odio y la insensatez de las milicias. Miles de personas vagan expulsadas de sus hogares, muriendo de frío en los montes y en los bosques, hacinados en los campos de refugiados junto a almacenes vacíos que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es incapaz de llenar porque las carreteras siguen bloqueadas y los conductores están hartos de que los maten al volante de sus camiones.

("Claro, tú eres uno de esos tíos de ACNUR, que vives como un príncipe en Split, o en la retaguardia, con tus almacenes, y dices venga ya, a mí me van a volar la cabeza si voy, así que me quedo aquí. Paso mucho del tema. Si la carretera no está segura, no llevo el convoy. Y dime tú quién es el guapo que en Bosnia declara que una carretera es segura").

En París, François Mitterrand habla de reabrir por la fuerza el corredor humanitario, pero eso es muy fácil decirlo en París, donde ni hace frío ni le disparan a uno. Las advertencias del presidente francés van cargadas a la cuenta general de amenazas inútiles formuladas por presidentes, dignatarios y ministros de la comunidad internacional, con cuyas enérgicas declaraciones y amenazas los serbios, los croatas y ahora, también, los musulmanes -la impunidad es rentable y, por tanto, contagiosa- empapelan las cárceles, los mataderos y los burdeles donde encierran a las mujeres de los otros bandos que todavía están de buen ver. Por eso, a los 9.000 cascos azules en general, y a los 600 españoles en particular, ese tipo de declaraciones les da mucha risa. Eso, a quienes todavía conservan intactas las ganas de reír.

("Hay veces que los oyes y alucinas, como si fueran marcianos. Es que no se enteran. Claro, una cosa es venir aquí unas horas con chaleco antibalas, alto el fuego y 200 guardaespaldas, a darte una vuelta por un sitio tranquilo de retaguardia y hacerte la foto, y otra meterte en Mostar, o Jablanica, o en los suburbios de Sarajevo, y ver los muertos, y la sangre, y la mierda").

Los cascos azules españoles han aprendido a su costa que, sobre el terreno, las cosas son diferentes. En cualquier control de carreteras, un par de milicianos borrachos con un par de sillas como barricada pueden, y de hecho lo hacen, detener durante horas a un convoy de Naciones Unidas. Basta que tres mujeres con cacerolas se interpongan al paso de los vehículos para que los cascos azules reciban orden de dar media vuelta. Las instrucciones son nada de violencia, nada de responder a provocaciones, nada de responder al fuego. Nada de nada.

("Y claro, pues no los respeta nadie. Como ven que pueden darnos candela impunemente, pues se aprovechan. En los controles nos tienen horas y horas. Nos roban todo lo que pueden. A veces, hasta los críos nos tiran piedras cuando no tenemos qué darles. Será la guerra o lo que sea, pero esta gente tiene muy mala leche").

Hay un puente que es crucial. O había un puente que era crucial. Se llama Bijela y lo hicieron saltar a principios del 93. Se ha intentado reconstruirlo, e incluso los españoles levantaron las minas de las proximidades para que los cascos azules británicos, los Ingenieros Reales, tiendan en la zona un puente de emergencia. Tendido sobre el Neretva, ese puente permitiría reabrir un importante tramo de carretera hacia el interior. Pero el HVO, la milicia croata, se niega a permitirlo.

Teme, y no le falta razón, que la reapertura de la carretera permita a la Armija musulmana -en los últimos tiempos harta de poner la otra mejilla- unir Jablanica con el sector musulmán de Mostar, donde 50.000 civiles se mueren de hambre desde hace meses, asediados por los croatas tras haberlo sido por los serbios. Así que el puente de Bijela seguirá en el fondo del río.

("Fíjate cómo estarán las cosas, que a veces prefieren arriesgarse a que su propia gente muera o pase hambre con tal de fastidiar al enemigo. Al final resulta que todos utilizan también como arma el sufrimiento y la desgracia de sus mujeres y sus niños").

Bosnia se ha convertido en una ratonera para las Naciones Unidas y para Europa. Por eso, la tendencia en los últimos tiempos apunta hacia lavarse las manos ante la imposibilidad de ir más allá en la ayuda o poner de acuerdo a las partes en conflicto. Sólo los cascos azules atenúan un poco, con su esfuerzo y su sacrificio, la verguenza de esa Europa que en su momento fue demasiado cobarde para impedir la extensión del conflicto, y que ahora disimula su fracaso y su infamia tras declaraciones huecas que a nadie satisfacen y nada resuelven.

("Hombre, alguien tiene que estar aquí. Muchas veces te dices bueno, vámonos y que se jodan. Que se maten entre ellos. Pero después piensas en los viejos, y en los críos, y en los enfermos, y te das cuenta de que al menos hay que hacer lo que se pueda. No puedes dejarlos tirados así, sin más. En el fondo, no tienen ellos la culpa").

A pesar de todo, a pesar de la inutilidad del esfuerzo, a pesar del horror y de la guerra, sin los cascos azules el valle del Neretva sería mucho más infierno de lo que es. Españoles hasta la médula en lo malo pero también en lo bueno, improvisadores, sufridos y duros, con sus casetes de Los Manolos en los blindados, con su diplomacia a base de compadreo y bota de vino con los señores de la guerra locales, los paracaidistas de la Agrupación Madrid, como antes los legionarios de la Málaga y la Canarias, consiguen intercambios de prisioneros y mejoran en lo que pueden la situación de una población civil de la que se sienten, por verla sufrir y morir, personalmente responsables. Saben que sólo son una gota de agua en un mar de sangre. Pero saben también que, cuando haya pasado el invierno, habrá niños, y mujeres, y ancianos, que quizá sigan vivos gracias a que ellos están aquí.

("Yo, te lo digo de corazón, siento un orgullo muy especial por estar aquí. Es como decir, oigan, yo he hecho mi parte. Yo estoy trabajando por esta gente y dando la cara. A ver qué coño hacen ustedes").

Asumen que los bombardeen y que les disparen, porque son voluntarios y ése es el trabajo, el tipo de vida que ellos han escogido. Y porque, a pesar de todo, están convencidos de que aquí, en Bosnia, sirven para algo. Que su esfuerzo vale la pena. Lo irritante, te cuentan a la hora del trago de coñac y el cigarrillo, es que a veces, al regreso de una de esas patrullas largas y peligrosas, barbudos, agotados y sucios, con el horror aún impreso en la retina, los españoles del valle del Neretva llegan a su cuartel de Medjugorje, o Dracevo, ponen la tele por satélite y ven a un ministro de Exteriores cualquiera haciendo declaraciones en Bruselas, o Naciones Unidas, diciendo que hay que mantener el optimismo y que existen indicios de un pronto entendimiento entre las fuerzas en conflicto. Y después lo ve
n, al ministro, sentado a la mesa con los bosnios, y los otros, dándoles palmaditas en la espalda, sonriendo. Y se pregunta de qué diablos se ríe.


2012 05 07, 9:16
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina
Imagen
La ciudad de Mostar tiene una rotonda dedicada a España construida por los soldados del Regimiento "Príncipe"
Basta un paseo para encontrarse en pleno centro de la ciudad con varios cementerios
Hay una plaza en Mostar dedicada a los soldados españoles que ayudaron a frenar la locura de la guerra en Bosnia-Herzegovina, la Trg España (pronúnciese «terg»), el que la construyó durante sus misiones en los Balcanes, entre 1995 y 1999. Fueron también soldados españoles los que tendieron el puente atirantado sobre el Neretva, en sustitución del Stari Most, destruido en 1993, que permitió a Mostar recuperar una precaria normalidad. Este mes se cumplen veinte años del referéndum de independencia de Croacia y del inicio de la guerra en la ciudad mártir de Vukovar, masacrada por los chetniks serbios y el Ejército yugoslavo.

La normalidad se ha restablecido, pese a las heridas de la guerra y los conflictos latentes. "Los puentes son más importantes que las casas, más sagrados y universales que los templos", escribió Ivo Andric, quien no inmortalizó el Stari Most, pero sí el que cruza sobre el Drina en Visegrad, hoy en el Estado de los serbios de Bosnia. Algo sagrado se quebró el 9 de noviembre de 1993, cuando los croatas, agobiados por la "ofensiva del Neretva" del general bosnio-musulmán Sefer Halilovic (acusado hoy de crímenes de guerra), bombardearon sin piedad el puente, hasta derrumbarlo, en uno de los actos más salvajes de la guerra. Hasta poco antes, croatas y bosniomusulmanes habían sido aliados contra el enemigo común serbio.

El general que ordenó volar el puente, Slobodan Praljak, se sienta ahora en el banquillo del Tribunal Penal Internacional de La Haya. Praljak, que muestra un aspecto bohemio, alejado de la marcialidad de los noventa, niega que ordenase el bombardeo y echa la culpa a los serbios.

Aquella guerra se ensañó con los bosnios musulmanes, que cuentan sus muertos por cientos de miles. Pero también hubo españoles entre los caídos. En la plaza de España de Mostar, un monumento rinde homenaje a los 23 soldados que murieron en las misiones de Bosnia. Uno de los primeros fue el capitán de ingenieros Fernando Álvarez Rodríguez, que perdió la vida en 1993 junto a la presa de Salakovac, al norte de Mostar. La Spanski trg (plaza de España) es la mayor de Mostar, pero también la más desoladora, rodeada por los cuatro costados de esqueletos de edificios destruidos, aunque justo al lado, en la calle Mostarskog Bataljona, hay una zona de terrazas en la que los jóvenes muestran su cara más europea.

Mostar trata de superar el peso muerto de aquellos años, pero las heridas son aún visibles. Basta un paseo por la parte este de Mostar, la bosnio-musulmana, para encontrarse en pleno centro de la ciudad con varios cementerios, como el situado junto a la mezquita Karadjoz-bey, en lo que fue un parque público, lleno a rebosar de tumbas de jóvenes muertos entre 1992 y 1993, algunos aún niños. La violencia de los obuses se observa en las paredes desconchadas por la metralla, en las fantasmales ruinas que se alzan en cada esquina, como las del hotel Neretva, junto al puente de Tito (Titov Most).

Una gran fotografía situada en el extremo croata del Stari Most (reconstruido definitivamente en 2003) ilustra la destrucción que se abatió sobre la ciudad. Los turistas que ahora abarrotan el casco viejo intenta fotografiarse junto a ella, pese al cartel de "No photos" y la actitud vigilante de la propietaria de una tienda, que vende reproducciones. Otra vendedora acumula artículos de militaria: residuos de guerra de la antiguaYugoslavia, retratos y camisetas de Tito, medallas, gorras austro-húngaras, del ejército de Hitler, búlgaras, francesas..., un auténtico compendio de historia de la zona. Abajo, en el río, la gente se baña bajo el tórrido sol.

Mostar es aún hoy una ciudad dividida. En la parte occidental gobiernan los croatas católicos, a la sombra de la gran torre de la iglesia franciscana de San Pedro y San Pablo, destruida durante la guerra y levantada tras los combates con mucha más altura. En la parte oriental, son los musulmanes los que tienen el mando. También allí acaban de reconstruir sus templos, orgullosas mezquitas como la Koski Mehmed-Pasha. La división se extiende incluso al instituto de formación secundaria: los adolescentes musulmanes acuden por la mañana, los croatas por la tarde. Los templos ortodoxos serbios fueron borrados del mapa, aunque hay planes para reconstruirlos.

Los soldados españoles guardan un buen recuerdo de la Virgen de Medjugorje, localidad al sur de Mostar, el Lourdes de los Balcanes, que aún no ha sido aceptado oficialmente por la Iglesia, pese a las simpatías que despierta. Cientos de peregrinos acuden, sobre todo desde Italia, a la colina de las apariciones y a la explanada donde se ofrecen misas en casi cualquier idioma. El fenómeno se inició en los ochenta y se hizo más fuerte al calor de las masacres. Bosnios, croatas y serbios intentan pasar página, aunque aún hay puntos de fricción.

Ahí están los incidentes en la frontera serbio-kosovar de hace unas semanas, o el malestar que produce en los croatas la condena por crímenes de guerra de uno de sus iconos, el general Ante Gotovina, cuyo rostro puede verse a lo largo de toda Croacia (en Split, en Rogotin, en el aeropuerto de Dubrovnik) en carteles que le proclaman como "Heroj", héroe. La guerra sigue demasiado cerca.

Imagen
Embargo de armas
El 25 de septiembre de 1991 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la Resolución CSNU 713, que imponía un embargo de armas en toda la antigua Yugoslavia. El bloqueo perjudica al Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina, principalmente porque Serbia heredó la mayor parte del arsenal del antiguo Ejército Popular Yugoslavo y el Ejército croata podía conseguir armas de contrabando a través de su costa. Más del 55% del las armerías y cuarteles de la ex Yugoslavia se encontraban en Bosnia debido a su terreno montañoso, en previsión de una guerra de guerrillas, pero muchas de esas fábricas estaban bajo control serbio (como la fábrica Unis Pretis, en Vogošća), y otras quedaron inoperantes debido a la falta de electricidad y materias primas. El Gobierno bosnio presionó para que se levantara el embargo, pero se opusieron el Reino Unido, Francia y Rusia. El Congreso de los EE. UU. aprobó dos resoluciones pidiendo la anulación del embargo, pero ambas fueron vetadas por el Presidente Bill Clinton por temor a la creación de una fisura entre los EE. UU. y los países antes mencionados. Sin embargo, los Estados Unidos realizaron varias operaciones incluyendo grupos islamistas para suministrar armas a las fuerzas del Gobierno de Bosnia a través de Croacia.


2012 05 07, 11:43
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina
Imagen
MPACTO DE MORTEROS EN LA CIUDAD DE MOSTAR,LUGAR EN UNA DE LAS CALLES POR ENCIMA
DE LOS SOPORTALES

Imagen
PATRULLA EN MOSTAR,MOMENTO JUSTO DE IMPACTO SOBRE EDIFICIO,
ERA POSICION DE FRANCOTIRADORES

Imagen
MOSTAR,IMPACTOS SOBRE EDIFICIO,TANTO DE ARMAS COLECTIVAS COMO DE FUSILERIA,
ZONA MUSULMANA

Imagen
MOMENTO JUSTO PATRULLANDO EN MOSTAR,IMPACTO SOBRE EDIFICIO

Imagen
PATRULLA EN MOSTAR,ZONA MUSULMANA,MOMENTO JUSTO,DISPARO DE FRANCOTIRADOR CROATA
Y TODO EL MUNDO A CORRER A BUSCAR UN REFUGIO


2012 05 07, 11:52
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina
Imagen
PATRULLA EN MOSTAR,EDIFICIO DESPUES DE RECIBIR IMPACTO DE MORTEROS

Imagen
DESTACAMENTO DE DRACEVO,ESTE DESTACAMENTO ESTABA AL MANDO DE UN TENIENTE CORONEL,
ALONSO MARCILI,Y EN EL ESTABA EL EMAT(ESCALON MEDICO AVANZADO DEL EJERCITO),COMPAÑIA
DE ARMAS DE APOYO Y UNA DE FUSILES ,ZAPADORES PARACAIDISTAS ETC

Imagen
COMPAÑIA DE APOYO,MOSTAR ZONA MUSULMANA,RELEVO DE PATRULLAS,EN ESA EPOCA NO HABIA
DESTACAMENTO EN MOSTAR Y LAS PATRULLAS TENIAN UNA DURACION DE 24 HORAS,LA ZONA DE
REFUGIO CUANDO BOMBARDEABAN LOS CROATAS ERA DEBAJO DE LAS VISERAS DE UN EDIFICIO
A LOS CUALES LLAMABAMOS LOS SOPORTALES

Imagen
MOSTAR CIUDAD DIVIDIDA,EN LA FOTOGRAFIA SE APRECIAN LAS BARRICADAS COMPUESTAS DE
CAMIONES Y REMOLQUES QUE MARCABAN LA LINEA DIVISORIA ENTRE LAS DOS ZONAS,LA BOSNIO
CROATA (CATOLICOS), Y LA BOSNIA(MUSULMANES)

Imagen
ENVIADO ESPECIAL: La tarde del jueves no había sido especialmente movida en Jablanica, una localidad controlada por la Armija, pero que sufre constantes bombardeos por parte del Consejo de Defensa Croata (HVO). Los 130 hombres destacados en Jablanica ya conocen el olor del fuego y, de vez en cuando, tienen que pasar algunas horas en los refugios. "Sobre las siete de la tarde del jueves se desencadenó un ataque y bajamos a los refugios", revela el capitán Pita. "Allí estuvimos hasta las nueve. Posteriormente se repartió la cena y nos fuimos a dormir". El despertar no pudo ser más violento.A la 1.30 de la madrugada del viernes, y con un intervalo de escasos segundos, tres granadas hicieron explosión. La tercera acabó con la vida del legionario León Gómez, natural de Palma del Río (Córdoba) y perteneciente al 4º Tercio Alejandro Farnesio con sede en Ronda. La granada también hirió a otros 17 soldados, cinco de ellos de gravedad. Los teléfonos empezaron a sonar con insistencia pocos minutos después en el cuartel general de Medjugorje, sede de la Agrupación Canarias.

El teniente coronel Manuel Castro, segundo jefe de la Agrupación Canarias, con base en Medjugorje, explicó que a las nueve de la mañana de ayer, dos helicópteros del destacamento francés con base en Split llegaron al campamento español situado en Dracevo, cerca de Metkovic, frontera entre Bosnia y Croacia, con los seis heridos más graves. "Ninguno de los heridos, a los que se está operando en el Escalón Médico Avanzado de Dracevo, corre serio peligro", aseguró el teniente coronel Castro.

Intervenciones quirúrgicas

Tan sólo uno de los legionarios, que tenía heridas de metralla en el vientre, suscitaba cierta preocupación. Los otros cinco llegaron conscientes a Dracevo. Ninguno sufría pérdida de ningún miembro. Estaba previsto que las intervenciones quirúrgicas, en un puesto médico dotado de todos los adelantos técnicos, terminaran en la tarde de ayer. Posteriormente serán llevados en helicóptero a Split, en la costa croata, y de allí, en avión a España. Dos aviones médicos de la Fuerza Aérea Española partieron ayer de Madrid para recoger a los heridos.Otros dos helicópteros Puma franceses tomaron tierra a la una menos cinco de ayer frente a los almacenes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Metkovic con ocho heridos leves y menos graves. Los compañeros de la Agrupación Canarias que les esperaban les recogieron a pie de helicóptero. Algunos soldados no pudieron contener la emoción. Una mezcla de rabia y pena hizo saltar algunas lágrimas. Como expresó el capitán Pita, "la moral de la tropa sigue siendo alta, pero la gente está muy cabreada". Con la muerte de León Gómez son ya 10 los cascos azules españoles que han perdido la vida en Bosnia-Herzegovina.

Dos oficiales españoles murieron alcanzados por fuego del HVO en la ciudad de Mostar, y ayer todos los indicios apuntaban al HVO que, frecuentemente, ataca con fuego de mortero y artillería la fábrica de munición y la hidroléctrica de Jablanica; sin embargo, ningún mando quiso aventurarse sobre el origen del fuego. Un comunicado oficial del Consejo de Defensa Croata (HVO) emitido en Zagreb rechazó categóricamente toda participación de sus fuerzas en el bombardeo. "El mando de HVO no ha dado ninguna orden de bombardear la base de la ONU", señalaba el comunicado sin descartar que algún miliciano o grupo de milicianos croatas hubiera actuado por su cuenta.

Una comisión investigadora, encabezada por el teniente coronel jurídico Fernando Mayandía, viajó ayer a Jablanica para analizar el ángulo de entrada del proyectil y tratar de determinar su origen exacto y trayectoria. Un mando de la Legión aventuró que podría tratarse, casi con toda certeza, "de un mortero de 120 milímetros".

"Es el incidente más importante sufrido por el destacamento español, si nos referirnos a acciones bélicas", manifestó el teniente coronel Castro, que señaló: "No creo que el ataque fuera intencionado". Tanto la Armija musulmana como el HVO dieron todo tipo de facilidades para la evacuación de los heridos. Incluso el presidente de la autoproclamada República de Herzeg Bosna, Mate Boban, telefoneó ayer a la base española en Medjugorje desde Ginebra, donde asiste a las conversaciones de paz sobre Bosnia, para expresar su condolencia.

Aviones y helicópteros de la Fuerza de Protección de la ONU patrullaron ayer el cielo de Jablanica para inspeccionar el territorio.

Ayer estaba previsto que un convoy de ayuda humanitaria fuera de escoltado por blindados españoles hasta Jablanica. El incidente nocturno hizo aplazar la salida de la ayuda para mejor ocasión. De momento, los únicos convoyes que llegan a Jablanica son los de apoyo logístico de los cascos azules españoles, que una vez por semana llevan material, combustible y alimentos a los 130 soldados que estaban allí desplazados.


2012 05 08, 12:04
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina
Imagen
Durante los casi cuatro años que duraron las operaciones marítimas de embargo y bloqueo a la ex Yugoslavia, hubo en el Adriático dos fragatas españolas permanentemente destacadas en la zona, del total de nueve que tenía la Armada al comenzar las operaciones y once al terminarlas. Además la Armada colaboró con dos patrullas de submarinos y con el envío de su único petrolero durante un mes cada semestre. Este esfuerzo, sólo superado por Estados Unidos y por Italia, fue del mismo nivel que el del Reino Unido y Holanda y superior al del resto de países de la OTAN.
La presencia de los barcos españoles en las dos zonas de operaciones del Adriático, frente a las costas de la ex Yugoslavia y al Sur de ese mar para vigilar la entrada de tráfico, se tradujo en más de 3.500 días de mar en los que se controló la identidad de más de 5.000 barcos, fueron registrados más de 500 y se obligó a ir a puerto a 119. Sin embargo, de forma totalmente incomprensible, esta actividad ¡de cuatro años!, pasó casi desapercibida para los medios de comunicación social españoles.

Imagen
Agentes españoles lucharán contra el terrorismo, mantendrán el orden público y buscarán criminales de guerra para el Tribunal de La Haya
La primera misión de la Fuerza de Gendarmería Europea (FGE) se ha puesto en marcha oficialmente este mediodía con un acto en Sarajevo, capital de Bosnia Herzegovina. Desde finales de octubre, 160 agentes de los cinco países que integran la FGE se encuentran desplegados en la república balcánica, incluidos treinta guardias civiles que participarán en tareas de formación de la policía local, control del orden público, investigaciones contra el terrorismo y el crimen organizado y si el Tribunal Penal Internacional lo requiere, búsqueda y detención de criminales de guerra.
El director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, se desplazó hoy a Sarajevo para participar en el acto de puesta en marcha de esta primera misión de la FGE, integrada por cinco países europeos que cuentan con policías de naturaleza militar. La FGE está ideada como fuerza de reacción rápida con capacidad para acudir a escenarios de posguerra y desarrollar allí funciones policiales, aunque también podrá actuar en paralelo a operaciones de los ejércitos.
En el caso de Bosnia Herzegovina, la labor de FGE será, según explicó Mesquida, 'reforzar la seguridad para contribuir a estabilizar una región en la que las operaciones de carácter militar' ya habían hecho gran parte de ese trabajo.
Los 160 agentes de la FGE trabajarán en el marco de la Unidad Integrada de Policía (UIP), la misión internacional en Bosnia Herzegovina que ha sustituido a las anteriores de OTAN y UE. La UIP está compuesta por 230 militares y policías trabajando para la normalización de la república tras el conflicto bélico que vivieron los Balcanes en la pasada década.
La treintena de guardias civiles desplegados en Bosnia -cuyo relevo está previsto dentro de seis meses- se reparten entre cinco guardias que integran el Elemento Especializado, destinados exclusivamente a tareas de información e investigación contra el crimen organizado y posibles actos terroristas, una sección de 21 miembros en la Compañía Alpha, dedicada al control de masas, y otros cuatro destinados en el cuartel general de UIP en la república balcánica.

HUNGRÍA Y RUMANÍA, ASPIRANTES A FGE.
La FGE está compuesta, además de por la Guardia Civil, por la Gendarmería francesa, los Carabinieri italianos, la Gendarmería portuguesa y la Real Marechaussee de Holanda. Aspiran a integrar esta Fuerza de Gendarmería Europea Hungría y Rumanía, que también aportan policías de corte militar a esta primera misión en Bosnia. Soldados turcos completan la misión de la UIP en Bosnia Herzegovina.
La Gendarmería Europea nació por acuerdo de los cinco países que la integran en septiembre de 2004. Cuenta con un Comité Interministerial de Alto Nivel (CIMIN), que en 2006 presidió España, bajo cuyo mandato se inauguró en enero en Vicenza (norte de Italia) el Cuartel General en Vicenza (Italia).
La FGE cuenta con 800 integrantes que puede desplegar en cualquier punto del mundo en un plazo máximo de 30 días. Guardia Civil aportará miembros de su futura Agrupación Exterior --que ya instruye a los agentes que participan en misiones en el extranjero, incluida Bosnia-- o de cualquier otra especialidad que requiera la misión de la FGE.
La Guardia Civil ya tiene experiencia en el tipo de operaciones que desarrollará la SGE, ya que desde 1990 ha enviado a 3.000 de sus efectivos a distintas misiones internacionales de pacificación como, por ejemplo, la que desarrolla en estos momentos en Haití. Cinco oficiales y suboficiales se encuentran destinados permanentemente en el Cuartel General de Vicenza, donde se planifica la actividad operativa de la Gendarmería europea.
Respecto a futuras misiones de la FGE, Mesquida dijo en Sarajevo que 'son otras instancias a las que les corresponde tomar esas decisiones'. 'Creo que lo importante es resaltar que ya estamos en la primera misión y esto es un instrumento muy útil para aportar seguridad a zonas de conflicto', concluyó.

Imagen
La Cía "Austria" con la Agrupación "Málaga"

El 12 de septiembre de 1992, el Tercio D. Juan de Austria formaba en Puerto del Rosario para despedir a la Compañía Austria que al mando del Capitán D. Sebastián Vega Murcia de la 7ª Cía marchaba a Almería para la fase de concentración de dos meses del contingente, en su mayor parte legionario, que se iba a desplegar a Bosnia-Herzegovina con la Agrupación Málaga, mandada por el Coronel Zorzo del 4º Tercio. Era la primera vez, desde la evacuación del Sáhara, que una unidad del Tercio marchaba a una zona de guerra. Por otro lado la Legión se jugaba mucho pues ante la mirada de muchos incrédulos se iba a poner a prueba una de las unidades más emblemáticas y preparadas para la guerra del Ejército español para llevar a cabo, sin embargo, una misión de paz al servicio de Naciones Unidas.

El gorrillo legionario iba a ser cambiado por un casco azul. Pero con ello cambiaría también la mentalidad de querer entrar en combate, acudir al fuego, el espíritu de la muerte...., ¿por la ayuda humanitaria? La Agrupación Málaga y las Compañías que la formaban como la Cía Austria iban a demostrar no solo su capacidad para las operaciones de paz sino que, además, iban a sacar la máxima nota: sobresaliente.

Esta Agrupación estuvo en zona entre noviembre de 1992 y abril de 1993, siendo su organización la siguiente: Mando y PLM, Cía Austria, Cía Gran Capitán, Cía Farnesio, Escuadrón de Caballería, Cía. Apoyo, Cía de Transmisiones, Secciones de Zapadores, Unidad de apoyo logístico (UAL) y Escalón Médico Avanzado de Tierra (EMAT).

El despliegue era en Dijulve: Mando y PLM de la Agrupación Táctica (AGT), Mando y PLM de Grupo Táctico (GT), UAL, Mando de Transmisiones, Una Cía y dos Secciones Del Escuadrón. En Dracevo: Mando del Destacamento, una Cía destacamento de la UAL, Unidad de Transmisiones, Mando de Zapadores, Dos Secciones de Zapadores. En Jablanica: Mando del Destacamento, una Cía, Destacamento de la UAL; Unidad de Transmisiones, una Sección del Escuadrón de Caballería (ELAC), una Sección de Zapadores.

La Cía Austria se convirtió en un Subgrupo Táctico Mecanizado (S/GTMZ) formado por PLMM, 3 Secciones de 23 legionarios y 4 BMR,s cada una, mas una Escuadra de morteros (1 BMR) y 1 BMR de transmisiones. La unidad más emblemática, por ser la que participaba junta casi siempre, era la Sección Mecanizada de tipo ligero contracarro y tres Pelotones mecanizados.

El 23 de octubre, partió la primera comisión aposentadora de la Compañía "Austria", compuesta por el Brigada D. Jaime Clavaquera Ayala y 9 de tropa. El Coronel Palomino que estuvo de Cte. en la Málaga nos cuenta su experiencia y aunque nos habla de la Agrupación en términos generales, lo cierto es que su relato nos sirve de referencia como marco donde se desenvolvía la Cía Austria:

"El 18 de noviembre se dio escolta por primera vez a un convoy de ACNUR con ayuda humanitaria (alimentos, material de construcción, etc...). Las unidades de escolta salían de la base de Divulje a la 1 ó 2 de la madrugada, para al amanecer recoger el convoy en Metkovic, llegar con él hasta Jablanica y regresar. La carretera costera de Divulje a Ploce (150 Km), fuera de la zona de combates Metkovic-Jablanica, comenzó a cobrarse víctimas, en particular, al regreso de las misiones; un camión que volcaba, un BMR que caía al mar. El agotamiento de los conductores debido al número de kilómetros por carreteras difíciles y la tensión, hacían sus efectos. Mientras tanto la unidad española propiciaba y organizaba reuniones de croatas y serbios en Stolac para intercambios de cadáveres y conversaciones de acuerdos para el alto el fuego.

El 30 de noviembre la Agrupación, tuvo los primeros heridos por armas de guerra, una mina explosiona al paso de un vehículo en las inmediaciones de Stolac. A estas alturas de la operación, los medios de comunicación social conocían bastante bien, pues habían recorrido las carreteras, comido, dormido y pasado miedo junto a sus hombres, al Ejército español y particularmente a la Legión. Con sus publicaciones propiciaron que el pueblo español volviera a ver con cariño y sentirse orgulloso de su Legión.

La cantidad de accidentes en las carreteras, obligó al Mando a buscar una base que acercara los medios a la zona donde se cumplían las misiones, y así se encontró una nave de una fábrica textil en Dracevo (a pocos kms. De Metkovic, en Bosnia-herzegovina), que inició su actividad con una sección que iba rotando cada tres días. Las condiciones de vida en este destacamento eran, una vez más, muy duras. Las paredes eran de cartón piedra y al ser su capacidad limitada, había que recoger las mesas después de la cena, para extender los sacos en el suelo y dormir. Este destacamento será recordado, no solo por su comodidad en aquellos días, sino por el que se llamó mal de Dracevo, ya que casi todos los hombres que pasaron por allí tuvieron problemas intestinales.

En los primeros días de noviembre, se abrió la línea férrea Ploce – Mostar y el día 7 una Sección española escoltaba el primer tren. La carretera del Neretva había dejado de ser la carretera de la muerte para ser la carretera de los españoles, el tránsito de convoyes se hace intenso, las escoltas VIP se hacen habituales y el destacamento de Dracevo había que incrementarlo para poder atender las misiones solicitadas. La base de Divulje había quedado como base logística y descanso de guerrero. "Las unidades iban rotando unos días por esta base para mantenimiento de vehículos y personal ya que las condiciones de vida en Jablanica y Dracevo no eran envidiables precisamente.

Más tarde comenzaron a llegar a los destacamentos los contenedores para dormitorios, duchas y servicios, siendo recibidos con regocijo por todos sus miembros. La vida cambiaba totalmente: ducha caliente después de las misiones y a dormir con calefacción. Se experimentaron los chalecos antibalas autocalentables pero siguió ganando el bidón de brasas en las proximidades de los puestos de centinela.

A últimos de febrero se cambia, a petición de ACNUR, el sistema de escolta de convoyes en zona caliente (Buna – Túnel de Salakovak): una sección en Buna, una sección en Salakovak y una patrulla continua, entre ambas. Este sistema permitía tener controlada la carretera en todo momento y de este modo los convoyes circulaban sin necesidad de escolta. Sin embargo, tenía el inconveniente de que los observatorios situados en principio y final de zona, eran tomados como blancos en los ejercicios de tiro de la artillería croata y serbia. Eso sí, siempre con la excusa de que tras nuestras posiciones se escudaban los adversarios.

Mientras tanto, el control de tráfico en la pista Tarcin-Kresevo (la carretera Tarcin-Sarajevo estaba minada) se estaba convirtiendo en un problema serio, pues al ser una pista de montaña y en mal estado a consecuencia de la nieve, no permitía el cruce de dos camiones, lo que obligó a instalar un nuevo destacamento (un Pelotón reforzado) en Kresevo a cargo de la Bandera de Operaciones Especiales, que además de regular el tráfico, ampliaba sus posibilidades de obtener información.

La misión de la AGT Málaga ha finalizado. Atrás quedaron esos destacamentos organizados, esa ruta abierta, más de 900 convoyes escoltados".


2012 05 08, 12:26
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina
Imagen
EN DICIEMBRE DE 1991 SE PUSO,O MEJOR DICHO SE EMPEZO A REALIZAR UN CAMINO QUE MESES MAS TARDE DESEMBOCARIA EN LA PRIMERA A,G,T QUE SERIA LA A.G.T MALAGA,DANDO LUGAR SUCESIVAMENTE A LOS RELEVOS DE DISTINTAS AGRUPACIONES. ESE CAMINO LO PUSO EN MOVIMIENTO LA PRIMERA MISION A TIERRAS DE LA EXYUGOSLAVIA POR PARTE DE ESTA GRAN INFANTERIA(LA MEJOR DEL MUNDO),EL TENIENTE MIRAGALLA QUE AL FRENTE DE UN GRUPO DE LEGIONARIOS/CONDUCTORES DEL TERCIO 3 D. JUAN DE AUSTRIA,FUERON DESIGNADOS JUNTO A LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES SEGUIR EL CONFLICTO QUE ACTUALMENTE SUFRIA AQUEL PAIS

Imagen
La AGT Aragón se convirtió en Brigada (SPABRI I) con unos efectivos que alcanzaban los 1.750, integrados en una División multinacional liderada por Francia, y siempre centrados en Móstar, aunque con importantes destacamentos en Trebinje y Nevesinje. A la Aragón se le incorporó una unidad marroquí y, tras el relevo de la Brigada por la nueva Almogávares, se incluyó en ella, por primera vez, una unidad de infantería de marina española que quedó ligada a la operación durante los siguientes años.
La relativa normalización del país llevó a la Alianza Atlántica a liderar una nueva Fuerza de Estabilización (SFOR) al año siguiente, que redujo sus efectivos hasta llegar a los 30.000 en 1998. España mantuvo una Brigada con 400 efectivos menos, distribuidos entre Móstar, Medjujorge, Dracevo (que se abandonó en el 98) y Trevinje (con abandono de Nevesinje). Igualmente incorporó en febrero de 1997 una unidad de helicópteros (SPAHEL I) a Ploce (Croacia), que al terminar su misión en abril de 2005 completó 4.887 horas de vuelo. El Rey don Juan Carlos celebró la Pascua Militar de 1998 en Bosnia visitando a las tropas españolas.

Imagen
Mostar, fue también rodeado por las fuerzas croatas durante nueve meses, y gran parte de su ciudad histórica se vio gravemente destruida por los bombardeos incluyendo el famoso puente Stari Most.
El ARBiH lanzó una operación conocida como Neretva 93 contra el Consejo Croata de Defensa y las Fuerzas Croatas de Defensa en septiembre de 1993, con el objetivo de poner fin al sitio de Mostar y recuperar las zonas de Herzegovina que fueron incluidas en la autoproclamada República Croata de Herzeg-Bosnia. La operación fue detenida por las autoridades bosnias después de recibir la información sobre los incidentes contra civiles croatas y los prisioneros de guerra en las aldeas de Grabovica y Uzdol.
Algunos dirigentes croatas fueron juzgados por el TPIY por cargos como crímenes de lesa humanidad, violaciones graves de los Convenios de Ginebra y violaciones de las leyes o usos de la guerra. Dario Kordić, dirigente político de los croatas en Bosnia central fue declarado culpable de crímenes de lesa humanidad en Bosnia central, por la limpieza étnica llevada a cabo, y condenado a 25 años de prisión.24 El comandante bosnio Sefer Halilović fue acusado de un cargo de violación de las leyes y costumbres de la guerra sobre la base superior de la responsabilidad penal de los incidentes ocurridos durante Neretva 93 y declarado inocente.
En un intento de proteger a los civiles, el papel de la UNPROFOR se amplió en 1993 para proteger las "zonas seguras" que había declarado en torno a Sarajevo, Goražde, Srebrenica, Tuzla, Žepa y Bihać.

Imagen
El Puente Viejo (Stari Most o Стари Мост) de la ciudad bosnia de Mostar, sobre el rio Neretva, es uno de los monumentos históricos más famosos de la antigua Yugoslavia. Forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 2005.
El puente, que data del siglo XVI, siempre ha sido considerado como un símbolo de la sociedad multiétnica de Bosnia y Herzegovina. Tiene una anchura de 4 metros y una longitud de 30. Lo flanquean dos torres, la Torre Halebija y la Torre Tara, añadidas en el siglo XVII. Fue volado el 9 de noviembre de 1993, convirtiéndose en un símbolo del conflicto que entre 1992 y 1995 dejó más de 200.000 muertos. Su destrucción, ilustra gráficamente cómo las relaciones entre los bosnios musulmanes, los serbios y los croatas se deterioraron hasta desembocar en una guerra fratricida.
Con la llegada de la paz se iniciaron los trabajos de reconstrucción, bajo la colaboración de la Unesco y de organizaciones de rescate del patrimonio de la humanidad. Un largo trabajo, que se prolongó por años, llevó a levantar según los antiguos métodos y tradiciones el nuevo puente y sus edificios aledaños.1 El 23 de julio de 2004 se reinauguró el antiguo puente construido por los arquitectos turcos hacía 500 años. Es un símbolo muy importante de la reconciliación nacional en Bosnia y Herzegovina. Desde el fin de la guerra hasta el comienzo de las obras de reconstrucción ambos lados del la ciudad permanecieron unidos gracias a un puente provisional construido por ingenieros militares españoles destinados en Bosnia y Herzegovina como parte de la misión de paz de la ONU.

Imagen
Dieciocho militares españoles y un intérprete del Ministerio de Defensa son el saldo, en frías cifras, del precio pagado por España en vidas humanas para construir un futuro de convivencia pacífica en el territorio de Bosnia-Herzegovina. A este triste balance se suman 89 heridos, de diversa consideración y en diferentes circunstancias.


2012 05 08, 12:34
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina
Imagen
Mostar.

Imagen
FORTIFICACION EN EL DESTACAMENTO DE DRACEVO

Imagen
FORTIFICACION EN DRACEVO

Imagen
Mostar,edificio cañoneado

Imagen
Mostar,en linea de tiro de las armas croatas


2012 05 08, 12:52
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina


2012 05 11, 10:46
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina


2012 05 11, 10:49
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina
AGT MALAGA,1992,LOS QUE ABRIERON EL CAMINO


Link


Link


2012 05 27, 9:14
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina
Imagen
LOS QUE ABRIERON Y PREPARARON EL TERRENO,Y LOS PRIMEROS QUE VIVIERON EN EL INFIERNO BOSNIO


2012 06 30, 2:07
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina
Imagen

El general francés Morillon, primer jefe de las fuerzas de NNUU en Bosnia Herzegovina en sus tiempos de Jefe de UNPROFOR habla acerca de La Legión en el artículo que esta revista publica con el título "Las Operaciones en Bosnia Herzegovina".

Para conocer la impresión que las tropas españolas causaron en Bosnia es imprescindible leer lo que escribe el escritor y periodista francés Xabier Gautier en su libro “Morillón y los cascos azules” donde dedica un capítulo a la actuación de los españoles en el entorno de Mostar, especialmente al tiempo en que se vivían los combates entre musulmanes y croatas, afirmando: La Legión española tiene también una reputación que mantener. Como su homóloga francesa afirma que cumplirá mejor que los demás su misión en BiH. Apoyando esta afirmación puede hacer valer algunos argumentos reales. Así, en Mostar pone en marcha un sistema de patrullas perfectamente engrasado. Los blindados efectúan una rotación regular en las dos partes de la ciudad, pasando del barrio croata al dominado por los musulmanes.

Un soldado bosnio previene a un pelotón que los cañones croatas han disparado en dirección a un vehículo de observadores militares de la ONU. Breve conversación por radio antes de salir a la búsqueda de los colegas en dificultades antes de descubrir felizmente que se trata de una falsa alarma. Pero lo que es real es que han heredado uno de los frentes más peligrosos como lo atestigua el número particularmente elevado de bajas: 7 muertos, entre mayo y mediados de julio de 1993.

En el mismo capítulo, transcribiendo la opinión que expresa el general Morillón al juzgar a las tropas españolas, el escritor afirma:
Los hombres con rango, los que con rostro marcado y mirada dura están desplegados en el gueto musulmán están entre los más valerosos encontrados en Bosnia Herzegovina. Bajo los bombardeos pasaron una noche con el casco bajo la nuca, calzadas las botas y el arma al alcance de la mano en una antigua tienda destruida de la ciudad vieja. Barbudo, fornido como un borriquillo de Asturias, el capitán Navarro acepta proporcionar ayuda a una pareja de reporteros franco españoles que ha llegado a infiltrarse en el dispositivo croata, hasta llegar al gueto.

A despecho de los bombardeos tanto más mortales cuanto que son efectuados a bocajarro, los hombres del capitán permanecen sin vacilar. Esa es su misión ¿un teniente ha muerto por una bala en la garganta, disparada por un francotirador en el puente de Tito? Los soldados lo comentan con pena. Su mandíbula se crispa. Los asediados musulmanes respetan ese coraje que se parece al suyo.

Finaliza afirmando:
Pues en la prueba de fuego, La Legión cambia, se humaniza, acaso se democratice. Se descubre, detrás de los rudos rostros de los legionarios, unos europeos completos, un poco perdidos, pero siempre dispuestos a compartir con el prójimo.
Los oficiales de La Legión, enviados por el Estado Mayor de Madrid, son de una calidad excepcional. Su pragmática imagen del conflicto se convierte finalmente, una vez más, similar a la de sus homólogos británicos o franceses.


2012 07 01, 1:06
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina
Imagen
Puente viejo despues de ser volado por la artilleria croata
Imagen
Pasarela provisional antes de empezar la reconstruccion del puente
Imagen
De mision
Imagen
De mision
Imagen
Mitovica (Kosovo).


2012 09 26, 8:13
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina
Imagen
Emocionante foto curando a unos niños
Imagen
Esta foto se hizo en Mostar Bosnia, mes de abril del 93, tenia como misión mantener el alto el fuego en la parte Croata, mientras nuestros zapadores limpiaban la avenida que hacia de frente a Croatas y Muslin, esta señora apareció y aun no se de donde justo en pleno frente entre ambos bandos, me desarme para tranquilizar a unos y otros, pero me costo un trabajo tremendo convencerla para llevármela de aquel lugar, al no oir disparos solo queria tomar el sol. El fotógrafo estaba de casualidad, quería pasar a ver a los zapadores en su labor, pero mis ordenes eran muy claras, asi que lo retuve y eso le dio la oportunidad de hacer esto, fue galardonada y subastada en la navidad del 93, pagaron por ella 5 millones de pesetas.
Comandante Recena.
Imagen
Kosovo, Valle de Osojane.


2012 09 26, 8:15
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina

Link
1ª Parte del documental sobre la misión de las FFAA en Bosnia y Herzegovina 1992/2010.
Historia Militar de España


2013 01 03, 3:10
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina
Imagen


2014 09 25, 1:37
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3354
Mensaje sin leer Re: Bosnia Herzegovina

Guerra de Bosnia.

Imagen

26 DIC 1992.La Legión dobla la guardia en sus cuarteles en Bosnia y celebra la Nochebuena entre alambradas
La ciudad de Jablanico vivió,or primera vez en una semana, una noche sin disparos,El teniente coronel Alfonso
Armada, jefe del destacamento, tomó todas las medidas posibles para que nada alterara la celebración. La cena,
que habitualmente se sirve en el hotel del pueblo, se trasladó al interior del campamento, bajo tres tiendas de
campaña, donde 160 legionarios y paracaidistas dieron cuenta de nueve corderos y 80 kilos de cigalas.
Los 28 soldados de guardia permanecieron todo la noche en alerta, parapetados tras la alambrada de espino y los
sacos terreros."Quiero deciros que me tenéis impresionado", acertó a manifestar el coronel Eduardo Ramos, jefe
del Tercio de la Legión de Melilla, invitado especial a la cena. "No tengo palabras para expresar lo que siento.
No me quiero volver sentimental, hoy es una noche de alegría y sólo quiero transmitiros lo que tengo por dentro.
No quiero cansar, ni puedo deciros que yo represente a vuestra familia. Me gustaría poder ser vuestro padre, vuestra
madre, lo otro ya no lo digo... Os deseo una feliz Navidad. Hoy me siento orgulloso de pertenecer al Ejército español".

Imagen

La Legión dobla la guardia en sus cuarteles en Bosnia y celebra la Nochebuena entre alambradas,26 DIC 1992.
"Primero pega un tiro, luego pega un cañonazo. Del primero no me asusto, del segundo no me rajo. Pero mira
cómo bajan los bosnios de la sierra, pero mira cómo bajan llenitos de cerveza. Tiran y tiran y vuelven a tirar, a
mí to me la pela y aquí no pasa na". El villancico, compuesto por el sargento Lozano y el cabo González García,
durante una agitada guardia, amenizó la Nochebuena de los soldados españoles en Jablanica, a 85 kilómetros de
Sarajevo. La del 24 fue realmente una noche de paz, tras una semana de sobresaltos nocturnos,con bombas y
ráfagas de ametralladoras


2017 01 15, 3:27
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro