Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Academia General Basica de Suboficiales 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 23845
Mensaje sin leer Academia General Basica de Suboficiales

Nacimiento de la AGBS

Con la creación del ejército permanente, los Sargentos hacen su brillante aparición en las páginas de la historia militar de España acompañando, con su quehacer diario en la instrucción de los soldados, la andadura de unas tropas que asombrarían al mundo durante todo el siglo XVI bajo la guía del Gran Capitán, Gonzalo de Ayora, Diego de Paredes, Juan de Austria, Farnesio y tantos y tantos insignes capitanes de la época.

En 1760 se crea el empleo de Sargento Primero y se aumentó a tres el número de Sargentos en cada Compañía, al tiempo que las ordenanzas dictadas por Felipe V y Carlos III van llenando de contenido los cometidos de los Suboficiales debido a que las nuevas técnicas de la guerra imponían un mayor control de los soldados en los despliegues y ejecución del fuego y en las fases previas de instrucción y adiestramiento.

Casi desde su nacimiento los Sargentos llevaron como distintivo una alabarda, hasta que en 1716 se suprime su uso sustituyéndola por la pica corta llamada jineta que, poco después, cedió su nombre a una charretera de seda prendida del hombro derecho. En 1894 se ordenó el uso de unos galones especiales como distintivo de los Sargentos 2º y Sargentos 1º de nuestros Ejércitos que, con diferentes modificaciones, han perdurado hasta nuestros días.

En 1912 se crean los empleos de Brigada y Suboficial que, junto con el Sargento y formando parte de las clases de tropa, conforman un Cuerpo cuyo reglamento se aprobó un año antes, y que, con algunas modificaciones, perdura hasta 1931, año en el que se crea el Cuerpo de Suboficiales tal y como hoy en día lo entendemos, entrando a formar parte el Sargento, de dicho Cuerpo, en 1934.

En el mes de abril de 1959 el Capitán General Excmo. Sr. D. Pablo Martín Alonso realiza la primera visita oficial al Campamento que se encontraba funcionando a base de tiendas de campaña y algunos barracones de madera y el 31 de mayo de ese mismo año, bajo la presidencia del General Zamalloa, Jefe de la División de Montaña nº 42, se celebra el Acto del Juramento a la Bandera de los primeros Reclutas y en junio del mismo año se realizan en dicho Campamento unas maniobras de la División.

El 1 de julio de 1961 se celebra el acto de Bendición del Campamento y entrega de Condecoraciones al personal distinguido en su construcción, siendo presidido por el Capitán General, que nombrado Ministro del Ejército realiza el 31 de julio de ese año su primera visita como tal y por Orden de 22 de diciembre de ese mismo año (D.O. núm 291), como Ministro del Ejército dispone que en lo sucesivo el campamento se denomine “Campamento del General Martín Alonso”

Por Orden de 23 de febrero de 1966 (D.O. núm. 45) se dispone su adecuación para los Cursos de Instrucción de Reclutas Especialistas (CIRE), formándose entre 3.000 y 5.000 estudiantes entre el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, en formación como Cuadro Eventual, y del 15 de septiembre al 30 de abril, como Cuadro Permanente, disolviéndose en 1972, quedándose una Compañía de Mantenimiento y Custodia.

A raíz del Decreto 528/73, de 9 de marzo (BOE núm 79) y la Orden de 3 de mayo (D.O. núm. 101), que lo desarrolla se realiza en sus instalaciones El Curso Selectivo, de carácter eminentemente militar, previo al ingreso a la Academia General Militar.

Himno de la AGBS

Desde el año 1.976 se consideró como futuro Himno de la Academia una Canción Marcha de cuya letra es autor el Capitán de Infantería D. Pedro Pitarch Bartolomé y de la música el Tte. De Oficinas Militares D. Manuel Abollado Moreno.

Por resolución 303/1.999, de 20 de Diciembre,del Jefe del estado Mayor del E.T., se declara Himno Oficial de la AGBS la composición titulada “Canción – Marcha de la AGBS”. (BOD. nº 7), cuya letra es la siguiente:

Con pasión por tu excelsa Bandera

y orgullosos de nuestra vocación,

elevamos con gozo un canto

al deber, unidad y honor.

Esta raza de hombres austeros

no pregona más pretensión,

que poder ofrendarte una vida

de servicio y pundonor.

Tú eres luz

que esclarece mi andadura,

tu libertad la razón de mi existir

y, por mi honor,

te prometo en este día

España mía,

defenderte hasta morir.

Mi alma templó

tu Academia leridana

donde aprendí

a quererte con fervor

una virtud

que adorna y ennoblece

a un soldado fiel

a tu historia y esplendor.


Se concedió el uso de Bandera a la Academia por Orden 10 de Febrero de 1975 (D.O. n. 37) a propuesta del Teniente General del E. M. C. aceptando el ofrecimiento de la Enseña Nacional hecho por la Excma. Corporación municipal de Tremp y costeada en suscripción por todos los vecinos.

El 12 de Junio de ese mismo año se celebró el acto de entrega de la Bandera con asistencia de SS. AA. RR. los Príncipes de España y Altas Autoridades de la Nación. Actuó de Madrina S.A.R. la entonces Princesa Doña Sofía. De acuerdo con la Directiva 3/82 del Ministerio de Defensa sobre sustitución de enseñas en las Unidades de las Fuerzas Armadas y la Circular 1/83 del JEME., sobre el mismo asunto, el 28 de Octubre de 1984, coincidiendo con la Jura de Bandera de la XI Promoción, se procedió a su sustitución. Esta Bandera también fue costeada en suscripción popular por los vecinos de Tremp.


http://www.ejercito.mde.es/unidades/Lerida/agbs/

_________________
Haciendo Historia en el Foro.


2015 10 02, 11:26
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 23845
Mensaje sin leer Re: Academia General Basica de Suboficiales
Imagen
Alumnos de la AGBS

_________________
Haciendo Historia en el Foro.


2015 10 02, 11:27
Perfil

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 770
Mensaje sin leer Re: Academia General Basica de Suboficiales
Cerca de 500 sargentos reciben su Real Despacho en Talarn.

Un total de 485 nuevos suboficiales del Ejército y del Cuerpo de Músicas Militares recibieron el 4 de julio en Talarn (Lérida), sus Reales Despachos de sargentos, tras superar los tres cursos académicos de los que ahora consta esta formación.

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, presidió el acto en la Academia General Básica de Suboficiales, acompañado por el JEME, general de ejército Jaime Domínguez Buj; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; y el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, entre otras autoridades civiles y militares.

Morenés fue el encargado de imponer la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco y de poner en manos del primero de la XLI promoción, sargento Hidalgo, su Real Despacho. El nuevo suboficial también fue distinguido con una réplica de la espada de Jaime I “El Conquistador”, premio que desde 1980 otorga la Generalitat de Cataluña al número uno de cada promoción, de la que le hizo entrega el consejero de Interior.

El ministro en funciones se ha dirigido a los alumnos para agradecerles su esfuerzo, su constancia, su sacrificio y les ha recordado que han elegido una carrera que define unos valores especialmente necesarios para la sociedad de hoy en día.

El acto militar, con el que culmina el periodo de formación de los nuevos sargentos ha finalizado con el tradicional “rompan filas” y el lanzamiento de gorras al aire.

De los 485 nuevos sargentos, 465 son de la XLI Promoción del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra y 20 de la XXVI Promoción del Cuerpo de Músicas Militares.

http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2 ... _agbs.html

Saludos. ;)


2016 07 08, 8:21
Perfil

Registrado: 2015 06 05, 1:11
Mensajes: 770
Mensaje sin leer Re: Academia General Basica de Suboficiales
Primera toma de contacto con el campo de los alumnos de primer curso de la Academia de Suboficiales.

Un grupo de 524 caballeros y damas alumnos de la Academia General Básica de Suboficiales (AGBS) han salido por primera vez al campo, del 12 al 17 de septiembre, distribuidos en las zonas de Vielha, Salas del Pallars y la Farga, en Lérida.

Estos alumnos, que componen la XLIV promoción de la Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales (EMIES) y la XXVII de Música Militar, han realizado durante estos días diferentes actividades de aprendizaje individual y colectivo. Entre ellas, prácticas de montaje de VIVAC, instrucción NBQ, técnica de movimiento tanto diurno como nocturno, esgrima de fusil, conocimiento básico de primeros auxilios e inicio a la topografía expedita.

El campamento ubicado en la zona del Valle de Arán recibió la visita de Juan A. Serrano -alcalde de Vielha-, Carlos Barrera -Sindic d’Aran- y representantes de la Guardia Civil, Mosos d’Escuadra y otras autoridades civiles y militares de la zona, a las que acompañó el director de la AGBS coronel Luján. Durante el tiempo que estuvieron allí pudieron conocer cómo se organiza un campamento, ver los materiales de apoyo que se utilizan y observar las diferentes prácticas de aprendizaje de los alumnos.

http://www.ejercito.mde.es/noticias/201 ... iales.html

Saludos. ;)


2016 09 22, 6:11
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro