Responder al tema  [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
El desastre militar de Monte Arruit 
Autor Mensaje
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen
Imagen
Aqui enterraban los moros a los prisioneros cautivos hechos en Monte Arruit.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 03 12, 12:09
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit

¿SE PUDO SALVAR A LOS SITIADOS EN MONTE ARRUIT?.
LA DISPUTA ENTRE SANJURJO Y RIQUELME

El debate sobre si se pudo o no salvar a las fuerzas españolas sitiadas en Monte Arruit, que en principio se circunscribió al ámbito militar, saltó a la prensa a finales del año de 1921 y se derivó en una agria disputa entre los dos militares que mandaron sobre el terreno la defensa de Melilla tras el Desastre de Annual: el general Sanjurjo que mandaba la zona sur y el coronel Riquelme que mandaba la zona de Beni Sicar y Farjana. Ambos militares llegaron a retarse para dirimir en un duelo las afirmaciones que sobre uno y otro se habían hecho.
No vamos a detenernos a describir las circunstancias que llevaron al general Navarro al mando de los supervivientes de la derrota de Annual a encerrarse en la posición de Monte Arruit a partir del 29 de julio de 1921. Desde aquel día y teniendo en cuenta que todavía resistían tropas españolas en Nador y Zeluán, se planteó la cuestión en el alto mando de las fuerzas que se iban concentrando en Melilla de la posibilidad de llevar socorro a dichas tropas o abandonarlas a su suerte.
Según leemos en el libro de Juan Pando"Historia secreta de Annual", el general Berenguer, Alto Comisario, planteó la opción de un gran desembarco en la Restinga con el apoyo del acorazado Alfonso XIII y otros buques de la armada y la utilización de unas barcazas que estaban a la venta en Gibraltar. Estas fuerzas atacarían la retaguardia de los guerrilleros rifeños que amenazaban Melilla para obligarlos a huir. Este desembarco se desechó por falta de medios marítimos y porque se pensaba que las tropas llegadas a Melilla no tenían la suficiente instrucción para llevar a cabo una operación de este tipo.

Imagen

El coronel Riquelme y otros oficiales, como el comandante de ingenieros Alzugaray, propusieron una acción de menor envergadura pero más arriesgada: organizar una columna de unos 5.000 hombres de Beni Sicar y Farjana, fieles a España, con tropas españolas de la antigua guarnición de Melilla. Esta columna rompería las líneas enemigas desde la Restinga hasta alcanzar Monte Arruit para liberar a los sitiados allí y volverse con ellos por el mismo camino. Igualmente, Riquelme había propuesto una incursión de 200 hombre de Farjana llevados en lanchas hasta Nador para liberar dicha guarnición que se había fortificado en la fábrica de harinas del poblado. Ambas propuestas fueron desautorizadas. Como todos sabemos, la guarnición de Monte Arruit fue asesinada tras rendirse.
Este plan de rescate de Monte Arruit se dio a conocer al público por Rafael Hernández, corresponsal del diario madrileño La Libertad, a mediados de diciembre de 1921 y no tardaron en producirse reacciones a esta publicación tanto en la prensa como en el ámbito militar. La venta del diario La Libertad llegó a ser prohibida en Melilla durante varias semanas.

Imagen
ITINERARIO QUE PRETENDÍA SEGUIR LA INCURSIÓN PLANEADA POR EL CORONEL RIQUELME.

El coronel Riquelme fue cesado del mando de la Policía Indígena el 13 de abril de 1922 y hubo diarios, como El Sol, que quisieron ver en este cese un castigo tanto por la divulgación del plan para salvar Monte Arruit como por las críticas al desarrollo de las operaciones en la zona de Melilla que se atribuían a dicho coronel.
Ante estos comentarios de la prensa, el general Sanjurjo hizo unas durísimas declaraciones en las que ridiculizaba el plan de Riquelme para salvar Monte Arruit y llegaba a cuestionar su honorabilidad en el desempeño del mando militar que ostentó en Melilla. El coronel Riquelme movió todos los resortes que pudo para salvar su buen nombre y llegó a retar a duelo al general Sanjurjo, duelo que no llegó a celebrarse aunque se nombraron padrinos por ambas partes. La destitución de Riquelme llegó a tratarse en el Congreso de los Diputados pero como tantas cuestiones derivadas de la derrota de Annual, este asunto tampoco se aclaró satisfactoriamente.

Imagen
EL CORONEL RIQUELME PRESIDIENDO UNA ENTREGA DE ARMAS

Durante la dictadura de Primo de Rivera, Riquelme fue relegado mientras que Sanjurjo acabó convertido en el "gran caudillo" que condujo al ejército de África a la victoria sobre los rifeños. Posteriormente, Riquelme fue defensor de la República y Sanjurjo conspiró contra ella. Se podría pensar que la división entre los mandos de la defensa de Melilla en julio y agosto de 1921 no fue solo por motivos de táctica militar sino también por diferencias políticas.

Imagen
(A) GENERAL BERENGUER Y (B) GENERAL SANJURJO EN LA ZONA DE MELILLA.


http://surdealboran.blogspot.com.es/201 ... monte.html

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 03 19, 9:05
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 03 22, 1:45
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen
Imagen

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 04 08, 11:35
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit

La carta de despedida de un soldado español en África

Imagen
hosting imagenes
Cadáveres en Monte Arruit, tal y como los encontró el ejército meses después

Hablar de Monte Arruit es hablar de la colonización de Marruecos. En el año 1906, en plena carrera europea de colonización de África, Francia y España negociaron con Alemania y consiguieron el protectorado compartido de Marruecos. En el caso de España se trataba en realidad de una especie de subprotectorado, una cesión por parte de Francia de la administración colonial de una franja del norte del país.

El sultanato de Marruecos en su conjunto había quedado en 1912 bajo dominación francesa merced al Tratado de Fez, culminándose así varios años de paulatina penetración colonial en el país magrebí. Francia cedió a España la administración de un 5% del territorio marroquí, unos 20.000 km² que incluían la región montañosa de El Rif.

Pero vayamos al conocido como desastre militar del Monte Arruit. Unos 30 km al sur de Melilla se sitúa el Monte Arruit, un nombre que a la mayoría de españoles de hoy no les dice nada, pero que para los de antaño se convirtió en sinónimo de masacre. En agosto de 1921 la España de Alfonso XIII se encontraba en plena campaña de conquista de la región marroquí de El Rif. La campaña, mal planificada y peor ejecutada, se saldó con más de 13.000 soldados españoles muertos, en una de las derrotas más traumáticas y humillantes de la historia del país.

El general Navarro fue el encargado de ir al encuentro de los hombres que escapaban de Annual e intentar reorganizarlos. Tras seis días de agotadora marcha, los restos de la columna alcanzaron las murallas de Monte Arruit, donde se refugiaron y prepararon la defensa ante un inminente asalto del ejército rifeño. A pesar de estar a tan sólo 30 Km de distancia del fuerte de Melilla, el Monte Arruit estaba totalmente aislado de ayuda española, enteramente abandonado a su suerte.

Con la moral por los suelos, atendiendo a centenares de heridos y sin agua ni víveres, los defensores de Monte Arruit dependían enteramente de los suministros que pudieran lanzarles desde aviones provenientes de Melilla, pero los envíos casi siempre caían fuera del alcance de los sitiados.

Con Monte Arruit sitiado por los rifeños, Navarro tuvo constancia de que ningún ejército iría a socorrerles. El nueve de Agosto la situación era tan insostenible que Navarro pactó la capitulación del fuerte.

Rescatado del olvido

Hecho este preámbulo nos desplazamos a la primavera de 2012, en las excavaciones en lo que fue el fortín de Monte Arruit donde apareció el cuerpo momificado de un soldado español. Según arqueólogos y antropólogos, las condiciones climáticas de la zona han hecho posible la buena conservación del cuerpo, pertenencias y restos del uniforme.

Entre sus objetos destacaba una pitillera de cuero y metal con las iniciales P.G., una foto de una mujer joven, una pequeña moneda de plata con la efigie de Alfonso XIII y una extensa carta todavía legible. Todos los indicios, y sobre todo por el lugar del hallazgo y datación de la carta, apuntan a que este hombre fue una de las víctimas de la matanza acaecida el 9 de agosto de 1921 en Monte Arruit.

Los investigadores quedaron asombrados al leer la carta que portaba este soldado. El papel amarillento, dos páginas plegadas por la mitad estaba metido en un sobre. Los datos personales no han sido revelados por las fuentes investigadoras. En el sobre se dice (omitimos apellidos y direcciones):

Hermano de armas, si lees esto será porque yo habré muerto. Por favor, cumple la última voluntad de este soldado español que ha caído por la Patria y haz llegar esta carta a María […] que vive en Málaga en la calle […]. Sus padres se llaman Manolo y Antonia.

Y a continuación esta es la emotiva carta del soldado:

Mi dulce María, nunca pensé escribir esta carta, pero lo preocupante de la situación me lleva a ello. Llevamos días atrincherados y defendiendo Monte Arruit, apenas tenemos agua y comida. Los moros nos cercan y nos hacen fuego, cada día tenemos nuevas bajas, ya sea por causa enemiga o por efecto del calor, y no tenemos medicamentos ni medios de asistencia sanitaria.

Según dicen, el General Berenguer le ha prometido a Navarro que mandarán refuerzos desde Melilla, pero la ayuda nunca parece llegar. Hay descontento y pesar entre los hombres aquí. Hay rumores fiables de que se negociará la rendición de la plaza, pero no sabemos mucho más al respecto. No sé qué pasará, hemos pasado muchas penurias en esta maldita guerra, pero como la de Monte Arruit no la he vivido. Ya se sabe como actúan los moros y tengo mucho miedo por lo que pueda pasar, estamos prácticamente a su merced y no creo que podamos resistir mucho más el hostigamiento al que nos someten.

En el campamento tratamos de animarnos los unos a los otros; por su parte, día tras día, los oficiales nos recuerdan lo que implica ser un soldado español con arengas patrióticas, pero lo que más nos reconforta, dentro de lo que se puede, es la camaradería que hacemos todos en estos difíciles momentos.

La verdad que no sé por qué te estoy contando esto, supongo que por egoísmo al desahogarme con este papel. No quiero robarte más líneas, ya que esta carta es para ti: la dulce niña de mis ojos, mi morena, mi malagueña, mi razón de vivir, mi anhelo, la estrella que me guía en las noches, la única persona por la cual suspiro día tras día y me reconforta pensar que pronto te veré, que pronto te abrazaré, que pronto te besaré y que pronto me casaré contigo. Dios sabe lo mucho que te quiero.

Aún me acuerdo de la primera vez que te vi, con aquel vestido azul, tu pelo negro azabache recogido en un coco, esos ojos verde esmeralda que son capaces de cegar más que este sol africano y convertir a cualquier hombre en estatua de sal con sólo regalarle una mirada tuya. Me acuerdo de la canasta de mimbre llena de pescado que llevabas pues venías del mercado y como yo, apoyado en la pared de la calle de mi casa, quedé absorto ante tu belleza. Te eché un piropo cuando pasaste por delante mía, no pensé que me hicieras caso, ya que tal hermosura tiene que estar acostumbrada a que te los digan, pero giraste tu preciosa cara, me miraste y me sonreíste. Bendito piropo aquel. Te pedí acompañarte a casa para hablarte por el camino y me lo permitiste.

Desde entonces fuimos inseparables, me costó que tu padre me aceptara, pero ya sabes que la insistencia siempre ha sido mi virtud. Aún me tiemblan las piernas cuando me acuerdo de aquel primer beso que te robé en la puerta de la casa de tu tía, se nos paró el mundo alrededor en ese instante. En fin, hay tantas cosas que podría contar...

Seguro que mientras lees esto estás esbozando una sonrisa. En estas líneas que llevo hablando de ti se me ha olvidado momentáneamente todo lo que estoy pasando aquí. Siempre serás mi mejor medicina y el remedio de todos mis males. Ya sabes que al comienzo de esta carta te dije que nunca pensé escribirla. Es de despedida, mi amor. Si recibes esta carta será porque yo ya no estaré.

No quiero ser egoísta y por ello te pido que no me guardes luto, que no te apenes por mí, que rehagas tu vida lo más pronto posible y que no me eches en falta pues yo siempre estaré contigo en cada momento de tu vida. Que seas muy feliz y que hagas realidad todos tus sueños, ya que los míos se cumplieron cuando me dejaste amarte. Quiero que sepas que mis últimos pensamientos son para ti y que siempre te querré y cuidaré allá donde esté.

Monte Arruit a 8 de agosto de 1921.

De tu soldadito, Pedro.


El 9 de agosto el general Navarro parlamentó la entrega de Monte Arruit con los jefes tribales: los españoles entregarían su armamento y a cambio se les permitiría retirarse a Melilla. Así se hizo: los soldados se deshicieron de todas sus armas y salieron en columna alineándose a la puerta del fuerte junto con heridos y demás habitantes de Monte Arruit, preparados para la penosa marcha hacia Melilla.

Sin embargo, los rifeños no respectaron el pacto y se lanzaron furiosamente contra sus enemigos desarmados produciéndose una salvaje matanza; apenas hicieron prisioneros pues sólo 60 lograron sobrevivir, y sobre los restos del campamento quedaron más de 3.000 cadáveres, secándose al sol muchos de ellos despedazados. Allí permanecerían durante meses, hasta que la zona fue de nuevo recuperada por el ejército español.

A veces el destino y la suerte se unen aunque demasiado tarde. No ha sido fácil, según revelan los investigadores, pero se pudo localizar a los familiares de la destinataria, María.

Antonio, un nieto de esta mujer, ha contado que su abuela, aunque se casó años después de lo acontecido en Monte Arruit, siempre tuvo en su mesita de noche la foto de un joven soldado con un rosario sujeto en la esquina del marco. Durante muchos de años, incluso ya casada y con hijos, día tras día acudía al puerto de Málaga con la esperanza de que llegara el barco que habría de traerlo.

Según afirmaciones de Antonio "mi abuelo siempre respetó a mi abuela y supo que jamás ocuparía el puesto de aquel primer novio. No obstante, fueron un matrimonio feliz".

María falleció en 1987, a la edad de 85 años. Pidió ser enterrada con la foto de su primer amor y el rosario entre las manos, lamentablemente no pudo leer esta carta.

Quisiera con estas líneas recordar, para que los tengamos muy presentes, a todos los soldados españoles que cumplen su servicio lejos de sus familias y que estas pasadas fechas navideñas han estado y están lejos de sus familias y personas amadas.


http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276508079/

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 04 26, 1:24
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen
El Ministro Juan de la Cierva llegó a Melilla el día 27 de diciembre y
visitó Monte Arruit el día 29..

Francisco Saro Gandarillas

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 05 13, 11:30
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen
Imagen
Monte Arruit (Marruecos), 1937

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 06 01, 12:11
Perfil

Registrado: 2015 12 18, 6:49
Mensajes: 12
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Monte Arruit, qué campamento tan difícil de defender, con unas tropas y unos oficiales agotados. En uno de los torreones de su puerta hondea una bandera roja, una bandera con la que piden auxilio, auxilio que no llegará nunca, como mucho el de unos primitivos aviones que tiran municiones, barras de hielo, ayuda sanitaria, comida... pero de cada tres lanzamientos dos caen fuera del recinto. Famosos han sido los artilleros y la caballería de Alcántara, cuyos cornetas, niños de apenas 15 años empuñan las ametralladoras como los hombres más fornidos, pero y ¿los médicos? Qué poco sabemos de ellos.

Sobre Drius se habían replegado varios fortines y sus correspondientes médicos que llegarán hasta Tistutin: El capitán Víctor García Martínez, los tenientes José Rover Motta, Enrique Videgain, Miguel Fernández Andrade y Felipe Peña.

El teniente Víctor García Martínez, de tan sólo 25 años, acababa de morir. Era el hermano pequeño del capitán Víctor García Martínez. Aún les va a quedar la retirada a Monte Arruit. En su cuesta pierde la vida el capitán Víctor García Martínez. Conseguirán entrar en el recinto: el capitán Rebollar y los tenientes Videgain, Fernández Andrade, Felipe Peña y José Rover. Los cinco médicos se unirán al jefe de la enfermería de Monte Arruit, el capitán José Espina Rull.

De estos seis médicos sólo conseguirá salvar la vida uno: el teniente Felipe Peña.

Si tenemos en cuenta el porcentaje, concluiremos que los médicos que dejaron su vida en estas tierras fue tan alto como el de otros cuerpos. Pero ellos permanecen el el olvido. Yo quiero recordar a uno: el Capitán Teófilo Rebollar

Imagen

Imagen


2016 06 01, 9:57
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit

Teniente de Infantería Félix Rodríguez-Rey García, en el interior de su tienda de campaña. Campamento de Segangan, 1922. Recién salido de la
Academia Militar de Toledo en 1921, fué uno de los oficiales que dirigieron la triste y penosa labor de recogida, incineración, y entierro en fosa
común de los cuerpos encontrados en Monte Arruit. El 8 de septiembre de 1925 participó en el Desembarco en la Bahía de Alhucemas al mando
de la barcaza número 6. Permaneció en El Rif durante toda la contienda hasta su fin en 1927. Gran aficionado a la fotografía, realizó cientos de ellas,
cuyos clichés de cristal he podido conservar todavía inéditos hasta la fecha. En esta labor fotográfica se deja constancia de su paso por Melilla, Fuerte
Camellos, Segangan, Tetuán, Río Martín, Monte Arruit, Dar-Drius, Tauriat-Zag, Laucién, Xauen, y muchos otros lugares del Protectorado Español en
Marruecos. Falleció en Orense (España), en 1957. In Memoriam.


Imagen

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 06 17, 2:07
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit

Murió sujetando con fuerza una vieja fotografía.

Imagen

Así le encontraron cuando meses después apareció su cadáver descompuesto. Aquel recuerdo que se negaba a soltar fue el último hilo que le unió a su vida anterior. Era uno de los soldaditos españoles que murieron en Monte Arruit, uno más de ellos, y parecía condenado a formar parte del ejército de desaparecidos. Sin embargo aquel retrato al que se aferraba le concedió la fortuna de poder ser reconocido y pasó de ser un esqueleto a bordo de aquellos camiones de la comandancia de Ingenieros a tener nombre y una familia que le añoraba y a la que nunca más volvería a ver. Cuando se recuperó Monte Arruit (24 octubre 1.921) y se llevaron a cabo las labores de enterramiento pudieron liberar aquel vestigio de su vida anterior, en la fotografía aparecían una mujer y un niño menor de un año. En el reverso decía: “A mi querido Francisco, para que siempre que mires esto te acuerdes de quien mucho te quiere, 07-02-1.921”. Los miembros de los equipos de desinfección entregaron la fotografía al capellán Agustín Cartón Revuelta (Capellán 3º) que a su vez la envió al diario “ABC” con la esperanza de que la pudieran publicar y la familia reconociera al finado. Fue publicado a mediados de noviembre por el rotativo. Pasaban los días y nadie reclamaba la instantánea, pero el 6 de diciembre de 1.921 una mujer se dirigió a la capitanía general de Barcelona y en el cuerpo de guardia mostró un ejemplar del periódico afirmando ser ella junto a su hijo quien posaba. El oficial de guardia lo comunicó a sus superiores que se debieron conmover y se pusieron en contacto con la redacción del diario. Así se supo que se trataba del soldado Francisco Carrera Roig (21 años), natural de Barcelona y casado con Natividad Miralles Ruiz con domicilio en la Avenida Meridiana de la capital Condal. Aquella mujer no sabía ni tenía constancia oficial de la muerte de su marido. Imaginemos la conmoción que le debió causar ver su fotografía publicada. Se ignora si el capellán Cartón pudo hacer llegar aquella foto a su familia. Lo que sí se sabe es que Torcuato Luca de Tena, director del “ABC”, sabiendo que aquella mujer pasaba penurias económicas entregó cien pesetas al capitán general de Cataluña para que las hiciera llegar a la viuda de Francisco.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 06 22, 5:21
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen
subir fotos
En el dia de hoy quiero rendir homenaje a esas tres mil personas degolladas y asesinadas cuando se habian rendido
y habian entregado sus armas,sus almas y las pocas fuerzas q les quedaba.Hoy se cumplen 95 años de una barbarie,
hoy se cumplen 95 años de una matanza....ojalá nunca se vuelva
a repetir.

Juan Antonio Tapia Claro

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 08 09, 2:17
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit

MONTE ARRUIT- VISTA AÉREA (desastre de Annual)

Imagen
Al estar totalmente sitiadas las trops,el general Berenguer, Alto Comisario de España en el protectorado,
autorizó la rendición formal el 9 de agosto, a pesar de que ese día llegó de la Península un refuerzo de
25 000 soldados. Se pactó con los rifeños la entrega de las armas a cambio de respetar la vida de los
soldados. Una vez aceptadas las condiciones por los hombres de Abd el-Krim, los españoles salieron de la
posición y amontonaron sus armas. Los heridos y enfermos comenzaron a alinearse en la puerta del fuerte,
preparándose para la evacuación. Pero cuando se dio la orden de partir, los rifeños atacaron a los indefensos
españoles, degollando a casi todos. Sobrevivieron 60 hombres de los 3000 que se refugiaron allí, y salvó
la vida el general Navarro de casualidad. Los cadáveres fueron recogidos y enterrados en los cementerios de
Monte Arruit, Zeluán y Melilla por los Hermanos de La Salle, quienes, además, instalaron en su colegio
(situado en el Cerro de Santiago) un hospital que permitió a Cruz Roja curar y atender a los soldados heridos.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 08 22, 5:50
Perfil

Registrado: 2015 06 01, 1:30
Mensajes: 108
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
El informe Picasso y diversos historiadores , habla de rendicion acordada salvando la vida aquellos que pudieran pagaar rescate , que evidentemente eran los oficiles. Solo hubo un oficial que se nego a abandonar la tropa. Eso que el general salvo la vida milagrosamente es una milonga , formaba parte del acuerdo. Y lo que si que es hitorico es la frase de Alfonso XIII , cuando se entero del rescate que se iba a pagar por los oficiales "NUNCA FUE TAN CARA LA CARNE DE GALLINA"


2016 08 24, 9:01
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit

Yo particularmente no he leido nada sobre que hubiera un pacto u acuerdo para que se salvaran los mandos Manuel, lo que si hubo un acuerdo fué
para que se rindieran, entregaran las armas al salir y les darian via libre para que regresaran a Melilla... Esta claro que el acuerdo no se cumplió, lo
que si hicieron los morubes es conforme salian a los mandos los apartaron por que sabian que podian sacar un buen rescate, como asi fué, la tropa
ya sabemos lo que les ocurrió.

Imagen
Como vemos son dos fosas bastante grandes.
Imagen
Como vemos en la cabecera les dejan cartas pidiendoles y flores y otras cosas.

Aqui en estos dos huecos a los pies del Panteon de los Héroes, estan enterrados todos los que estaban enterrados en Monte Arruit y la gente de Melilla
les llaman las animas, en este viaje que hice el mes pasado estaba lleno de flores y habian cartas escritas y varias cositas mas, la gente de Melilla les
tiene fé y les piden .... La verdad es que te emociona ver aquello, no es como verlo en fotos.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 08 25, 1:39
Perfil

Registrado: 2016 02 09, 10:28
Mensajes: 34
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Comparto la tesis de Miguel, a los oficiales que tuvieron a mano el jefe de una kabila los protegió a sabiendas de la tajada económica que podía sacar y no por respetar los términos acordados.
Hay una cosa que me huele a chamusquina desde que leí al respecto: el encargado de las negociaciones fue el Comandante Villar (el mismo que estuvo al mando de la toma de Abarrán y que, al oír los primeros disparos sobre la posición recién establecida, mientras regresaba, aceleró la marcha para llegar cuanto antes a Annual, abandonando a su suerte a la guarnición española) El caso es que las negociaciones para la capitulación de Monte Arruí duraron varios días, en los que Villar se ausentó de la posición para negociar y, al alcanzar el acuerdo, éste no acudió a la rendición alegando encontrarse indispuesto por una fuerte migraña (si no me equivoco)
No sé, creo que Villar sabía o se olía lo que iba a pasar... aunque no deja de ser una suposición.


2016 09 10, 9:30
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Eso fue como ese dicho que hay (Ves tu que a mi me da risa) Yo tengo muy claro que el buen hombre se diria que para que no le vieran la cara de circustancia se quedó atras por que tenia muy claro lo que iba a pasar, tampoco creo que tuviera muchas ganas de ver la escabechina.
En fin estos que sacrificaron a la tropa se llevaron los honores.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 09 10, 11:20
Perfil

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1386
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Miguel el Bona escribió:
Eso fue como ese dicho que hay (Ves tu que a mi me da risa) Yo tengo muy claro que el buen hombre se diria que para que no le vieran la cara de circustancia se quedó atras por que tenia muy claro lo que iba a pasar, tampoco creo que tuviera muchas ganas de ver la escabechina.
En fin estos que sacrificaron a la tropa se llevaron los honores.


Miguel, ¿entonces se puede creer lo de la migraña y después apareció este comandante? o ¿ fué hecho preso con los mandos y luego apareció con el rescate?.
¿ donde negociaba?

Y, entonces, de ser cierto esto, ¿me puedo creer la desaparición del Comandante General de Melilla? o se escapó escondido a Cuba, tierra que conocía muy bien....

_________________
FUI SOLDADO EN MELILLA, AÑO 1.976


2016 09 11, 1:00
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Tengo que repasar un poco toda esta historia para ser fiel a la verdad, en cuanto lo haga te contesto Servando.

Aqui hay mucha tela, muchas suposiciones y muchas mentiras de aquellos mandos que se salvaron, por que a la tropa no les pudieron preguntar.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 09 11, 2:37
Perfil

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1386
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Miguel el Bona escribió:
Tengo que repasar un poco toda esta historia para ser fiel a la verdad, en cuanto lo haga te contesto Servando.

Aqui hay mucha tela, muchas suposiciones y muchas mentiras de aquellos mandos que se salvaron, por que a la tropa no les pudieron preguntar.


Miguel tienes razón. ¿Dieron alguna laureada colectiva a TODOS los que murieron en este desastre; digo a TODOS no las concedidas individuales a héroes...Porque TODOS SON HEROES.


Nosotros estuvimos allí y nadie, que yo sepa, nos comentó datos sobre esto. Era tema tabú.

_________________
FUI SOLDADO EN MELILLA, AÑO 1.976


2016 09 11, 3:35
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Que yo sepa si hubieron laureadas aunque no a todos claro, a los que mas a los regulares de Ceuta en la reconquista del terreno, pero ahora mismo no te puede decir, lo tengo que consultar para no meter la pata, que aqui hay muchos ilustrados que solo entran a leer lo que escribimos los demas y buscar el fallo.

Bueno uno de ellos y el que mas me atañe El Alcantara 14 se la dieron a los 92 años .... jajaja ... Terrible la cuestion de esta laureada cuando fué de los pocos que dieron la cara y se dejaron la vida para que los demas pudieran huir ... Menos su coronel que no me acuerdo donde coño estaba y se hizo cargo su Tte coronel.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 09 11, 6:19
Perfil

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1386
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Miguel el Bona escribió:
Que yo sepa si hubieron laureadas aunque no a todos claro, a los que mas a los regulares de Ceuta en la reconquista del terreno, pero ahora mismo no te puede decir, lo tengo que consultar para no meter la pata, que aqui hay muchos ilustrados que solo entran a leer lo que escribimos los demas y buscar el fallo.

Bueno uno de ellos y el que mas me atañe El Alcantara 14 se la dieron a los 92 años .... jajaja ... Terrible la cuestion de esta laureada cuando fué de los pocos que dieron la cara y se dejaron la vida para que los demas pudieran huir ... Menos su coronel que no me acuerdo donde coño estaba y se hizo cargo su Tte coronel.


En fin, con permiso de los " visitante ilustrados", cada vez que leo algo de este tema llego a la conclusión -posiblemente errónea- de que se escaquearon algunos mandos a los que "por ser vos quien sois" se dice que murieron y fueron enterrados en las fosas comunes...PERO NUNCA APARECIERON SUS CADÁVERES y años mas tarde les declararon "desparecidos". Eso ocurrió también con el coronel ... (siento ser tan mal pensado)


Miguel, todas estas circunstancias me desaniman a seguir. Solo puedo decir que pasados muchos años (ya lo he comentados más veces) me siento orgulloso de haber estado el día de difuntos "haciendo guardia en honor a los héroes". Lo hice en EL PANTEON DE MELILLA y lo hice arriba junto a la estatua y cruz.
Imagen

_________________
FUI SOLDADO EN MELILLA, AÑO 1.976


2016 09 12, 12:39
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Que se escaquearon algunos mandos dices ? la mitad de mandos estaban en Melilla de fiesta, otros en Malaga de fiesta y de los que estaban en vanguardia cuando empezaron los primeros tiros en annual fueron los primeros en salir corriendo y se quedaron en su puesto los pocos que le echaron huevos, que claro de poco les sirvio .... hay un libro que pase aqui al foro y no her terminado de leer que lo deja bien claro.

El libro es este, es una tesis muy bien resumida. africanistas-y-junteros-el-ejercito-espanol-en-africa-t2062.html aunque es un poco duro de leer, pero vale la pena.

Sobre el Silvestre leí en cierta ocasion que se le presumia que estaba en las montañas del rif y alli acabo sus dias ... Verdad o mentira ? no lo se, pero lo que a mi me mosquea es que no se encontrara su cuerpo pero si se encontro su fajin, tambien hay un pequeño reportaje sobre el fajin del general, cuando lo encuentre lo colocare aqui y lo comentamos.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 09 12, 1:12
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen
El 11 de noviembre de 1921 llegó a Melilla Federico Santander, alcalde de Valladolid, con el fin
de entregar regalos a las fuerzas de guarnición en aquella ciudad distribuidas por la zona.
El día 16 estuvo presente en la primera misa celebrada en Monte Arruit tras la recuperación de la
posición ,en un altar colocado junto a la inmensa necrópolis. Estuvo acompañado, entre otras
personas, de la marquesa de Cavalcanti, que actuó de madrina, y la Duquesa de la Victoria.
Al final del acto, el alcalde pronunció un discurso, momento que recoge la foto del omnipresente Lázaro.

Francisco Saro Gandarillas

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2016 09 19, 6:03
Perfil

Registrado: 2016 02 09, 10:28
Mensajes: 34
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
El Coronel Manella, de Alcántara, si no me equivoco murió poco después de la caída de Annual, quizá cerca de Izzumar. Es más, me pareció leer que andaba como loco y gritando a los cuatro vientos que se pegaba un tiro ahí mismo al enterarse de la decisión de Silvestre de abandonar la posición.

Respecto a lo de Silvestre, yo creo que simplemente se pegó un tiro antes de ser apresado, quizá el final más "honroso" desde la mentalidad militar de la época. Además, si le llegan a capturar estoy seguro que no le esperaba un futuro muy alagüeño en manos rifeñas. Me pareció leer en algún sitio que encontraron un cadáver irreconocible al que le faltaba la parte del labio superior, algo que coincidiría con la promesa de un jefe rifeño de hacer llegar a Abd-el-Krim el bigote de Silvestre (su rasgo más distintivo)

Y si no fuera él ese cadáver, el hecho de que no se haya encontrado respondería más a los ultrajes que pudo sufrir (no hay más que ver fotografías de cadáveres encontrados durante la reconquista para saber de lo que eran capaces de hacer) que a una hipotética huída y vida posterior en el más profundo anonimato... es mi humilde opinión :|


2016 09 20, 10:36
Perfil
Conectado
Administrador

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 32855
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit

Link
https://youtu.be/xr5I3ztT0BU

Ruta: Aguada Monte Arruit, Río Gan / Igan (Cargas Regimiento Caballería Alcántara), Desfiladero y
Posición Izzumar, Silvestrón, Campamento Annual, Posición Igueriben, Desfiladero y Fuerte Tizzi Azza.

_________________
"Os lo merecéis todo, no esperéis nada"


2017 01 04, 1:15
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 100 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro