Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Historias y apuntes de los Ingenieros de Melilla. 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 31538
Mensaje sin leer Historias y apuntes de los Ingenieros de Melilla.

El artículo documental del Centro de Historia y Cultura Militar de este mes está centrado en el capitán José de la Gándara Cividanes.

Nacido en Vigo en 1880, ingresó en la Academia de Ingenieros en agosto de 1898. Este militar es un ejemplo de la elevada cualificación profesional de los miembros del Arma de Ingenieros.
Llegó a Melilla en octubre de 1909 con el grado de teniente y agregado a la Comandancia de Obras, y permaneció en la ciudad, con ocasión de los sucesos de 1909, hasta diciembre de 1914. Su hoja de servicios se cierra en julio de 1931, año en el que pasa a la situación de retirado al amparo de la denominada Ley Azaña.
Su primera actividad en la Plaza se centró en la instalación de cuatro depuradoras que surtirían de Agua potable a la ciudad e Isla de Alhucemas; la dirección de la construcción de dos puentes sobre los arroyos de Farhana y Sidi; la habilitación del Hospital de la Alcazaba; y, la creación de un cuartel de barracones para 1000 hombres en las inmediaciones del Zoco Fondak, todo ello simultaneado con el mando ocasional que, de forma accidental, hacía de la compañía de zapadores en plenas operaciones.
Sus elevadas cualidades pronto fueron valoradas por la Junta de Arbitrios (lo que hoy es la CAM) y el 1 de febrero de 1910, ya con el empleo de capitán, tomó posesión del cargo de ingeniero de esa Junta. A partir de este año, la ciudad de Melilla experimentaría una auténtica explosión demográfica, lo que exigió una adecuada planificación del crecimiento urbanístico de la misma.
Proyectó y ejecutó el alcantarillado y adoquinado de la calle General Chacel, principal avenida de Melilla que en la actualidad recibe el nombre de Juan Carlos I, además, de la espectacular Plaza de España y calles: General Puertas, Padre Lerchundi, Castelar, Conde de Serrallo, General Marina, O’Donell y Castillejos, entre otras muchas menores.
Trazó los planos y ejecutó los barrios del Real, Tesorillo, Industrial, Mantelete, Reina Victoria y el barrio de Alfonso XIII, a los que dotó de una excelente red de alcantarillado de centenares de metros como un servicio indispensable.
Llevó a cabo la construcción de los pontones de acceso al barrio del Hipódromo, los muros y espléndida verja que cierra el hermoso Parque Hernández; el arreglo del mercado del polígono; la construcción del depósito de cadáveres del Hospital Indígena; levantó la primera mezquita que se construyó en Melilla; amplió el cementerio; construyó varias decenas de pabellones para jefes y oficiales, 40 de ellos en la calle Málaga; el edificio para la recaudación y aforos en el Muelle y el Grupo escuelas graduadas para seis secciones con 250 niños, (aprobada por R.O de 27 de Agosto de 1914), que, por necesidades mayores, como consecuencias de las campañas, se convirtió en el Hospital de la Cruz Roja. En la actualidad es la Consejería de Economía de la Ciudad Autónoma.

Imagen
Imagen
En las imágenes adjuntas, el Centro de Historia y Cultura Militar expone una parte del proyecto.
Imagen
Por último, se destaca que José de la Gándará fue el verdadero artífice del Mausoleo del Panteón
de Héroes del Cementerio de la Purísima Concepción.


https://www.facebook.com/onda.ceromelil ... 3151039345

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 03 11, 12:37
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1469
Mensaje sin leer Re: Historias y apuntes de los Ingenieros de Melilla.
Amigos Artilleros y Caballeros de Alcántara: ¿Os habeis dado cuenta de lo importantes que somos los Ingenieros para el Ejército?
Os damos paso y enlace, o sea que "fundamental para avanzar" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Nacimos de Artillería y si fuera preciso haciendo frente al enemigo, como hizo el heroe Laureado Capitan Arenas, que quiso hacer frente a los moros para salvar los carros de Caballería....

Saludos compañeros, Allucar incluido que dice que éramos muy finos... :lol: :lol: :lol: (que se lo digan a los de pico y pala)

_________________
FUI SOLDADO EN MELILLA, AÑO 1.976


2016 04 24, 2:36
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1469
Mensaje sin leer Re: Historias y apuntes de los Ingenieros de Melilla.
servando escribió:
Amigos Artilleros y Caballeros de Alcántara: ¿Os habeis dado cuenta de lo importantes que somos los Ingenieros para el Ejército?
Os damos paso y enlace, o sea que "fundamental para avanzar"

Nacimos de Artillería y si fuera preciso haciendo frente al enemigo, como hizo el héroe Laureado Capitánn Arenas, que quiso hacer frente a los moros para salvar los carros de Caballería....

Saludos compañeros, Allucar incluido que dice que éramos muy finos... :lol: (que se lo digan a los de pico y pala)


Ahora que lo releo, quiero rectificar "salvar los carros de caballería" por salvar los cañones de Artillería, que es lo correcto.

_________________
FUI SOLDADO EN MELILLA, AÑO 1.976


2016 07 29, 12:46
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1469
Mensaje sin leer Re: Historias y apuntes de los Ingenieros de Melilla.
servando escribió:
servando escribió:
Amigos Artilleros y Caballeros de Alcántara: ¿Os habeis dado cuenta de lo importantes que somos los Ingenieros para el Ejército?
Os damos paso y enlace, o sea que "fundamental para avanzar"

Nacimos de Artillería y si fuera preciso haciendo frente al enemigo, como hizo el héroe Laureado Capitánn Arenas, que quiso hacer frente a los moros para salvar los carros de Caballería....

Saludos compañeros, Allucar incluido que dice que éramos muy finos... :lol: (que se lo digan a los de pico y pala)


Ahora que lo releo, quiero rectificar "salvar los carros de caballería" por salvar los cañones de Artillería, que es lo correcto.


Capitán FéLIX ARENAS GASPAR
Tal día como hoy, el 29 de julio del año 1.921, un rifeño le disparó un tiro en la cabeza y le produjo su muerte. Ocurrió en las proximidades de MONTE ARRUIT, a la edad de 29 años. Había nacido en San Juan de Puerto Rico un 13 de Diciembre de 1891, hijo de un capitán destinado a aquella Capitanía General de España. Poco después volvió a Molina de Aragón hasta que ingresó con 14 años en la Academia de Ingenieros de Guadalajara.

_________________
FUI SOLDADO EN MELILLA, AÑO 1.976


2016 07 29, 1:07
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro