Responder al tema  [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Askaris de la Mehal-la 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Las Mehal-las Jalifianas

En 1913 con la creación del Protectorado Español de Marruecos se decide formar una unidad eminentemente marroquí, tipo regimiento, para protección del representante del Sultán, el Jalifa, cuyo Mando recaía en el Majzen (el gobierno del Jalifa) y se le da el ancestral nombre de Mehal-la Jalifiana. Esta unidad debía servir de base para la formación de un Ejército propio del Protectorado y estaba controlada mediante los oficiales españoles asignados a ella.

Se le asignan las misiones de dar guardia a S.A.R el Jalifa, rendir honores en los actos oficiales y auxiliar como tropa y policía al ejército español en campaña. Todo el personal, con excepción de un cuadro de instructores (jarrub) enviados desde España, será indígena, si bien el mando supremo se da a un jefe español, el teniente coronel de caballería Miguel Cabanellas Ferrer.

Imagen
Mehal-la de Tafersit desfilando ante un grupo de oficiales españoles

Organización

Se organizaron en secciones —Yemaas—, compañías —Mías— y batallones —Tabores—, que estaban mandadas, respectivamente por un «mulazemin», un «Kaíd de Mía» y un «Kaíd de Tabor». Los suboficiales eran llamados «mokaddemin», los cabos «maauenin» y los soldados «askaris». En definitiva, la Mehal-la se componía de dos Tabores de Infantería con una o dos Mías cada uno y 110 askaris en cada una de éstas. Las Mías de Caballería tenían 75 askaris.

Entre octubre y noviembre de 1913 se constituye en Tetuán la 1ª Mía, en diciembre lo hace la 2ª, en enero de 1914 la 3ª, en abril la 4ª, en diciembre la 5ª y en enero de 1915 la 6ª. A finales de este año se crean dos Mías de caballería y una Yemaa de artillería, que pronto fue disuelta. En 1914 se creó la banda y música. Una vez probada su eficacia en combate se la reorganizó para hacerla más operativa y se la dispuso en dos Tabores de tres Mías de Infantería, cada una de éstas con ciento diez hombres. Las Mías de Caballería, cada una con setenta y cinco jinetes, se disponían también en un Tabor.

Las armas principales eran los fusiles de 7mm y las granadas de mano. Durante la Guerra Civil Española, los Tabores recibieron una sección de ametralladoras y dos morteros de 81mm. Cada Mía tenía también tres ametralladoras ligeras.

Imagen
Grupo de Oficiales indígemas (Kaídes) de la Mehal-la de Tetuán en traje de gala

El uniforme de los oficiales era verde-gris, botas altas negras, correaje de cuero y gorra de plato con los colores rojo y verde esmeralda (los tenientes lucían el gorrillo con estos colores). Los tabardos llamados «candoras» de color arena eran muy populares, pese a que la «chilaba» marrón con finas rayas blancas era el uniforme oficial. La tropa lucía en la cabeza el típico turbante o la «chechia», un gorro rojo sin visera en forma de casquete redondeado.

En 1922 se reforma a fondo las fuerzas del Protectorado y se disuelve la Policía Indígena para integrase en Mehal-las. Con las 30 Mías de Policía incorporadas existían en 1926 seis Mehal-las de tres Tabores de Infantería y uno de Caballería cada una y cada Tabor compuesto por tres Mías. Estas Mehal-las eran:

Tetuán nº1 es la antigua Mehal-la. Melilla nº2 se forma con unidades de Policía de la zona de Melilla. Larache nº3 a base de las unidades de Policía de dicha zona. Xauen nº4 con Policía de la zona de Tetuán, fue disuelta en 1925 y vuelta a crear en 1926 como Yebala nº4. Tafersit nº5 teniendo como base la harka del Amalato del Rif, de Sidi Dris er Riffi y el goum de Melilla, estaba al mando del teniente coronel Llano de la Encomienda y que en 1929 pasa a denominarse Rif nº5. En 1926 y teniendo como base la harka Capaz para los dos primeros Tabores y formado el tercero con reclutas de la zona francesa, al mando del capitán Bayo, se constituye la Gomara nº6, bajo las órdenes del teniente coronel Capaz Montes.

En 1925 se creó la Inspección General de Intervención y Tropas Jalifianas del Majzen y cuayas fuerzas estaban compuestas por: Guardia Personal del Jalifa, Mehal-las Jalifianas, Mehaznías Armadas, Harkas y Mehaznías Auxiliares.

Imagen
La Guardia Jalifiana rinde armas al Jalifa por las calles de Tetuan

El Jalifa, Muley Hassan, era un títere del Gobierno español desde 1925 que junto con el Gran Visir de Tetuán decidió apoyar el alzamiento militar en 1936 proporcionando voluntarios al bando sublevado. Como anécdota, cabe recordar que un destacamento de las Mehaznías formó la Guardia Mora de Franco.

La Mehal-la no sólo fue una tropa nominalmente al servicio del Jalifa. Fue un cuerpo autóctono, afín al de Regulares aunque de menor entidad —300 hombres por Tabor frente a los casi 500 de los Regulares—, pero más enraizado en el mundo “harqueño” y por tanto, utilizado en aquellas labores a realizar en terreno montañoso ya que era considerada como tropa nativa de choque. Su actuación en las Campañas de Marruecos fue bastante relevante aunque por su forma de reclutamiento eran en ellas más frecuentes las traiciones y deserciones. Varios Tabores participaron en el desembarco de Alhucemas.

La Guardia Personal se crea para dotar al Jalifa de una fuerza de protección permanente y se compone de veteranos, muchos de ellos negros, en recuerdo de las «Guardias Negras » de los sultanes marroquíes. De entidad tipo Mía, consta de un kaid de Mía al mando, de un músico mayor, cinco músicos de primera, diez de segunda y diez de tercera, así como de cuatro sargentos, doce cabos, cuatro askaris de primera y ciento cinco de segunda, en total cien hombres de infantería y veinticinco de caballería.

Cada Mehal-la Jalifiana tendría tres Tabores de infantería, cada uno de ellos con Plana Mayor y tres Mías, y un Tabor de caballería, con Plana Mayor y tres Escuadrones. Para vigilar la frontera con Tánger, la Mehal-la de Tetuán está dotada además de un Tabor mixto de fronteras con Plana Mayor, tres Mías de infantería y una Mía de caballería.

Las de Melilla y Tafersit son un poco mayores que las de las demás, con un total de 5.230 indígenas, incluidos nueve kaídes de Tabor y cuarenta y ocho de Mía y 265 españoles, desde jefes hasta soldados, aunque éstos últimos destinados a tareas burocráticas.

Imagen
Parada Militar de la Guardia Jalifiana
Imagen
Oficial a caballo en traje de gala

Hechos de Armas en la Guerra del Rif

En cuanto a los hechos de armas más importantes en los que tomaron parte las Mehal-las se pueden citar los siguientes:

La Tetuán nº1 participa en 1919 en la ocupación de Monte Cónico, en 1920 en las de Gorgues y Xauen, en 1921 en combates en Gomara, en 1924 en los de Draa el Aseff y Yebel Sucna. En 1925 en Coba Darsa, convoy a Kudia Tahar, Bu Zeitum, desembarco de Alhucemas y ocupación de Yebel Andukay y Tabarrán.

La Melilla nº2 interviene en 1923-24 en la reconquista del territorio de Melilla, en 1925 en el desembarco de Alhucemas y en las operaciones posteriores al mismo y en 1926-27 en las operaciones en las Cabilas de Ketama y Senhaya.

La Larache nº3 participa en 1925 en la ocupación Sekaday Bufar, en los combates de Xarkin, Kasor, Tzenin de Sidi Yamani, en el desembarco de Alhucemas y operaciones subsiguientes. En 1926 toma parte en los combates de Tefer, Muies, Seriya, Meserah, Tanakob y Draa El Aseff. En 1927 en los de Aduar de Mohacen, Ula-Musa, Tasar, Adra, Shebas, Nuader, Maiserah y Ain Yedida.

Imagen
La Mehala de Melilla en las operaciones de la zona de Alhucemas en 1925

La Tafersit nº5 participa en 1923 en la ruptura del cerco de Tifaruin, en 1924 en el convoy a Tizzi-Assa y Afrau y en 1927 en la ocupación de Tannaya.

La Gomara nº6 toma parte en la ocupación de Sebt de Tamorot, Bab Darutan, Ankod, Zoco Tzelata de Beni Ahmed, Cudia Sebaa y Draa de Ain Megar, así como en los combates de Cudia Mem-la, L'Mauden, Sidi-El-Hach Marsok, Sor del Medina, Bab Taza, Beni Salah y conquista de Zebel Tangaia y Guezana.

Kaides y Bajaes, amigos de España, crearon algunas sin carácter oficial, como la del Baja de Xauen, que no tiene nada que ver con la oficial del mismo nombre, y que se distinguió por la defensa y retirada de dicha zona en 1924 y la creada por El Raisuni, según las alianzas de su jefe, unas veces combatió contra España y otras a su favor, en estas ocasiones fue asesorada por oficiales españoles.

Al constituirse las Mehal-las derivadas de la Policía Indígena y por falta de oficiales moros suficientes, se las proveyó de varios oficiales procedentes de los Grupos de Regulares con los que se contaba por su especial fidelidad. Finalizadas las campañas, como recompensa a los kaides de las harkas se les destinó a las Mehal-las como oficiales de las mismas con carácter efectivo.

Imagen
Mehal-la Tafersit durante la toma de Afrau en 1923

Reconocimiento

Las Mehal-las de Tetuán, Melilla y Larache por su actuación durante las Campañas de Marruecos fueron premiadas con el derecho a ostentar la bandera de España y la de Tetuán además con la Medalla Militar Colectiva. Los miembros españoles fueron condecorados, al menos, con cinco Cruces Laureadas de San Fernando y trece Medallas Militares Individuales. Los pertenecientes a la Policía Indígena a título individual recibieron seis Laureadas, una de ellas el cabo moro El Buzziam, y cinco Medallas Militares, de las cuales dos fueron para los policías indígenas: Alí Ben Silan Ben Lahsen y Abdselam Ben Alí Guasani

Imagen
Kaídes de la Mehal-la de Tetuan, Bel-Hosain, BelLusi y Bel-Achehed

Participación en la Guerra Civil

Durante la Guerra Civil Española, cada Mehal-la envió dos Tabores a la Península que fueron asignados a las diferentes Divisiones. A finales de 1938 estaban distribuidos de la siguiente manera: 1º y 3º —Mehal-la Tetuán— en la 53ª División (Aragón); 1º —Mehal-la Melilla— y 1º —Mehal-la Rif— en la 11ª División (Centro); 2º —Mehal-la Melilla— en la 107ª División (Centro); 1º —Mehal-la Larache— en la 18ª División (Centro); 2º —Mehal-la Larache— en la 14ª División (Centro); 3º —Mehal-la Rif— en la 108ª División (Ebro); 1º —Mehal-la Gomara— y 2º —Mehal-la Gomara— en la 83ª División (Ebro).


http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_no ... p?id=17505

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 12 21, 3:24
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
Coronel Morales y oficiales de Policía y Regulares
Imagen
El 7 de septiembre de 1922 se reunieron en la alcazaba de Nador, los señores López Ferrer, secretario de la Alta Comisaría,
General Ardanaz, comandante general de Melilla, Bennuna, jefe del palacio

Imagen
Aqui se ve claramente la diferencia entre las harkas y las unidades indígenas.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 12 21, 3:24
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
Fotografía anónima de un askari de la Mehal-la sobre los años treinta (ACMM).
Al estilo de la subida por Saro, posada y muy estética.
Imagen
En esta foto vemos una foto "preparada" al gusto de Lázaro. Aún así no se le puede negar una cierta
calidad estética en el soldado de regulares.

Francisco Saro Gandarillas

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 12 21, 3:26
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la

Como se señaló anteriormente "askari" era normalmente una designación utilizada en África Sub-Sahariana. Excepcionalmente, sin embargo, el término "Askari" también fue utilizado por el gobierno colonial español en el noroeste de África, en lo que respecta no de sus tropas regulares marroquíes, pero de una fuerza de gendarmería contratación local planteado en el Marruecos español en 1913. Eran conocidos como "Mehal-la Jalifianas". Este era el equivalente de los mejores Goumiers conocidas empleadas en el Marruecos francés.
Los miembros indígenas del Tropas Nomadas o la policía del desierto que sirven en el Sahara español también fueron designados como "askaris", al igual que las otras filas de la policía local se plantean en Melilla en 1909

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 12 21, 3:28
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 12 30, 1:52
Perfil

Registrado: 2014 03 04, 1:15
Mensajes: 953
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Y al final............................que pasó con toda esa gente.................................??? Cuando ya se acabó tol cotarro.

Buen reportaje.


2014 12 30, 11:50
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
El abuelo de Aisa Ahmed cuando fue askari de la mehala.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 01 09, 1:34
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
El abuelo Aisa Ahmed cuando regreso del frente de madrid,con el grado de mokadem ( sargento)

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 01 09, 1:41
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
El abuelo de Aisa Ahmed cuando le concedieron la cruz roja al
merito militar,con el grado de mulacem ( alferez),

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 01 09, 1:46
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
Recibo de la pension que le quedo al abuelo de Aisa Ahmed

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 01 09, 1:51
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 01 23, 7:55
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
sube imagenes
Mehhal-las Jalifianas 1915.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 05 14, 1:32
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 05 14, 7:01
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la

Creación de la Mehal-la Jalifiana y su organización

En el artículo primero de la Conferencia de Algeciras se disputó, la organización de un Cuerpo que se nominó Policía Marroquí.

Este cuerpo debía ser puesto bajo la autoridad soberana del Sultán, y para que procedieran a su organización se pusieron a sus órdenes, pero con el Carter de instrucciones a oficiales y suboficiales españoles y franceses. El objeto que se perseguía con la creación de este cuerpo de policía, no era otro sino que el Sultán contase con un núcleo de fuerzas instruidas conforme a las modernas reglas del arte militar y, que más adelante sirviese de base para la organización del Ejército marroquí.
En efecto, este cuerpo se creó y se nombraron los oficiales y suboficiales y si bien dio un resultado excelente no pudo llevarse a la segunda parte del plan concebido, pues era tal el estado de descomposición plático-social en que se hallaba el imperio marroquí, que los sangrientos sucesos de Casablanca dieron lugar a la Intervención armada de Francia y España en aquella ciudad, y poco mas tarde, los no menos sangrientos sucesos acaecidos en los límites fronterizos de nuestra plaza de Melilla, obligaron a España a intervenir con las armas a fin de concluir para siempre con el estado de anarquía constante en que vivían aquellos pueblos kabileños.
Estos chispazos, que originaron dos campañas militares, convencieron a Europa de que era preciso tomar otros acuerdos más enérgicos que los adoptados en la Conferencia de Algeciras, si se que ría resolver de una vez el ya crónico problema marroquí, y teniendo en cuenta la Declaración entre Inglaterra y Francia acerca de Egipto y Marruecos firmado en Londres el 8 de Abril de 1904, la Declaración hispano-francesa acerca de Marruecos firmada en París el 3 de septiembre de 1904, se encargó a Francia y a España de ejercer un Protectorado que se encuentra regulado por el Convenio entre Francia y España firmado el 27 de noviembre de 1912.
En este se delimita la zona marroquí que queda bajo el Protectorado de España, zona que sería regida por un Jalifa representante del Sultán y cuyo jalifa, según se dispone en el artículo 1º del último Convenio citado, está provisto de una delegación permanente del Sultán y éste no podrá retírarle sus funciones, no cedérselas más que con el consentimiento del Gobierno de Español, y dentro de los límites de nuestro protectorado, se disolvió el cuerpo de policía creado por la conferencia de Algeciras y con efecto y el Tabor de Tetuán se convirtió en Mías de policías mandadas por jefes y oficiales españoles.
Este cuerpo debía formarse y así se hizo, con oficiales, clases e individuos de tropas marroquíes y además serían destinado jefe y oficiales españoles con el carácter de instrucciones, encargándoseles todas las funciones administrativas. Organización que debe dar guardia al Jalifa, formar en todas las solemnidades del Ajzen y, por último prestar toda clase de servicios militares y de policía dentro y fuera de los límites de la ciudad de Tetuán que es la capital del nuestro Protectorado y ciudad que es la capital política de nuestro Protectorado. Siendo la Mehal-la un cuerpo esencialmente indígena organizado a la europea y como auxiliar al ejercito español, el cual comparte riesgos y penalidades
El Alto Comisario General Marina dio las instrucciones pertinentes al entonces Teniente Coronel de Caballería D, Miguel Cabanellas que puesto de acuerdo con otros jefes no menos competentes, el Comandante de Infantería Enrique Ovilo, empezaron con gran entusiasmo la tarea de llegar a la práctica la creación de la Mehal-la Jalifiana. Que desde el primer momento realizó gestiones muy activas para el recluta de esta unidad, con personal de confianza para que estos no desertasen, llevándose las armas que les dieron, por el cual sienten verdadera idolatría los marroquíes que las poseían en aquellos tiempos.
Al principio se presentaron unos ciento veinte individuos que previo reconocimiento facultativo efectuado por el capitán médico Leopoldo Martínez Olmedo, el grupo quedó reducido a noventa y cinco hombres, primero por ser más fácil sostener la disciplina, y segundo para no desanimar al elemento indígena, del que había de nutrirse estas fuerzas, destruyendo el lazo de unión en que la Mehal-la viese algo propio y exclusivamente suyo.
A este minúsculo grupo se procedió a proporcionarle alojamiento, lo cual tuvo lugar en un local del interior de la población, aprovechándose los restos de una antiguo baluarte en que estuvo empleada una batería instalándose el armamento y el cuerpo de guardia en dos habitaciones que se podían utilizar.
Al mismo tiempo los señores Cabanellas y Ovilo, procedieron con gran entusiasmo a la instrucción de los indígenas, y para ello no reclamaron a ningún oficial o clase de tropa del ejercito español, este hecho por demás sencillo y que demuestra gran modestia al mismo tiempo que da fe de la idea, constituye a no dudarlo, un digno aplauso de la vida militar de estos dos distinguidos jefes.
Tanto es así que el convencimiento que tenían en el triunfo, la paciencia de estos dos notables instructores y el trato excelente que de ellos recibieron los indígenas filiados, que fue el origen y causa del rápido desarrollo de la Mehal-la
Como se pensó que en esta fuerza no hubiese oficiales españoles más que como instructores y que en cambio hubiese marroquíes. Así como clases de este país y siendo indispensable un elemento que sirviese de enclave entre los jefes y los reclutas y no pudieron ser improvisados las clases de tropas, se destino a un oficial marroquí con el grado de Kaid de Mias, equivalente a Jefe, aunque nunca tuvo este en la Mehal-la, sino el de segundo Teniente y se llamaba Sidi Ramd el Bujari, siendo después destinado a cada Mias, que equivale a nuestras compañías, escuadrones y baterías. Un Kaid de Mias, esto es Capitán pero tampoco pasa de segundo o de primer teniente.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 08 01, 5:07
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
La antigua representación de la Mehala en Melilla la Vieja. Concretamente en el tercer
recinto, baluarte de San Fernando.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 08 19, 5:32
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
Un escuadrón de la Mehal-la en misión de protección al convoy de Issen Lassen.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 08 20, 11:46
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
Foto de un askari de la Mehal-la años 30.

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 08 21, 11:49
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
1930. Mehal-la de Tetuán.
Imagen
1932.Mehal-la de Larache.
Imagen
Tte coronel Capaz

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 09 06, 7:54
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
capitán de caballería de la Mehal-la Xerifiana y se encuentra enterrado en el cementerio militar
de Tetuán.

Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 09 29, 2:30
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
Foto hecha en 1929, en Tetuán. Son sanitarios marroquíes, preparado con su equipo de desinsectación,
para la campaña antipalúdica de este año, que fué la más importante. Dirigida por el Capitan médico de
la Mehal-la, y que tuvo muy buenos resultados

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 01 03, 3:48
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2681
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
imagenes gratis
Gorrillo original de mehala jalifiana, mehal.la, guerra civil. Regulares, africa.

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 03 01, 12:24
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2681
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
sube
El Jalifa Muley El Hassan Ben El Mehdi en el acto de inauguración de una Mezquita en Ceuta en 1940
Imagen
imag
Oficial de la Guardia Jalifiana en traje de gran gala
Imagen
hosting imagenes
Gastadores escoltando el féretro del teniente coronel Hernández Francés, jefe de la Mehal-la de Tetuán 1
Imagen
subir fotos gratis
La Guardia Jalifiana rinde armas al Jalifa por las calles de Tetuán

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 03 01, 12:51
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
imagen jpg
La mehalla emperial, acogida en Melilla, camino del campamento de Cabrerizas.
La foto es de 1908 y el lugar por donde pasan hoy sería, aproximadamente, la actual
plaza del Comandante Benitez.

Imagen
Una unidad de la mehal-la esperando en la estación de Tetuán la llegada del nuevo Alto Comisario
civil Luis Silvela, nombrado para el cargo el 17 de febrero de 1923.

Francisco Saro Gandarillas

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 10 25, 1:48
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
Oficiales españoles y marroquí de la melhala jaliffiana un dato curioso los rifeños y demás marroquí
que se alistaron para la guerra civil no tuvieron las contraprestaciones que tenia el ejército previstas
para estas tropas ( regulares tiradores ) al pertenecer propiamente dicho al sultán así que se quedaron
sin la pension de mutilado de guerra

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 11 02, 1:44
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 30230
Mensaje sin leer Re: Askaris de la Mehal-la
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 11 12, 1:36
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 34 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro