Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas "Bab-Taza" Nº 10 
Autor Mensaje

Registrado: 2011 11 04, 8:40
Mensajes: 225
Mensaje sin leer Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas "Bab-Taza" Nº 10
Una vez terminada la guerra civil comienza un largo periodo de paz en España. La mayoría de las unidades de Regulares regresan a los territorios del norte de África, se reorganizan y se dedican, alternando con la instrucción permanente de las mismas, a realizar obras de infraestructura en sus distintos acuartelamientos de Marruecos. Entre ellas, cabe citar la construcción de pabellones dormitorio para la tropa, viviendas para el personal, escuelas, dispensarios médicos, economatos, así como instalaciones deportivas.
Todo ello con la finalidad de mantener al personal de las unidades y sus familias con unas ventajas y condiciones de vida dignas y por otro lado desconocidas en el resto de la Nación. También cabe citar la construcción llevada a cabo por las intervenciones en Marruecos de dos orfanatos para los hijos de los excombatientes, en los cuales fue una preocupación constante su cuidado y educación.

Tábores Expedicionarios en Asturias y Málaga
Finalizada la guerra civil, algunos Tábores llamados expedicionarios se desplazaron e instalaron en diversas zonas del territorio nacional: el I Tabor, en Asturias y el III y IV Tábores, en Asturias, León y Málaga.
En el mes de marzo de 1951 las últimas unidades expedicionarias regresan a Marruecos, donde se incorporan a los Grupos de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2 y de Alhucemas nº 5.

Participación en la División Azul de voluntarios (Rusia 1941-1952)
Muchos componentes de los Grupos de Regulares combatieron en el frente ruso en la II guerra mundial como voluntarios en las fuerzas expedicionarias de la División Azul. Estos son algunos de los que destacaron durante esa campaña:
Capitán D. Teodoro Palacios Cueto, cruz laureada de San Fernando en Krasni-Bor. (1943) perteneció al Grupos de Regulares de Xauen Nº 6.
Coronel D Ricardo Villalba Rubio, que posteriormente fue destinado a mandar el Grupo de Regulares de Alhucemas Nº 5, donde fue promovido a General de Brigada el 29 de febrero de 1952.
Coronel D. Miguel Rodrigo Martínez, Cruz Laureada Individual y Colectiva, más dos Medallas Militares individuales. Perteneció al Grupo de Regulares de Melilla nº 2.
Teniente D. José Villarreal Giménez, fue voluntario a Rusia, ascendiendo allí a capitán. Tenía la Laureada Colectiva como Defensor del Alcázar de Toledo.
Teniente D. Miguel Altura Martínez., Medalla Militar Individual, perteneció al
Grupos de Regulares de Xauen Nº 6.
Teniente Huidobro, caído en la División Azul. Condecorado con la Laureada. Padeció 11 años de cautiverio en Rusia.
Comandante D. Mariano Gómez de Zamalloa y Quirce.
Laureada de San Fernando Individual y Medalla Militar Individual.

Reorganización de los Grupos de Regulares tras la guerra civil
Dada la gran cantidad de Tábores que llegaron a organizarse con motivo de la contienda nacional, al finalizar ésta, se tuvieron que crear nuevos Grupos que permitiera racionalizar el número de soldados que componía cada uno de ellos. Al término de la misma unos setenta mil hombres, de los cuales el 90% eran indígenas, componían las Fuerzas Regulares.
Del Grupo de Regulares de Tetuán y con sus Tábores III, IV, y VIII se organiza en julio de 1940 el Grupo de Regulares nº 6, al que posteriormente, en 1943, se le da el nombre de Xauen instalándose en dicha plaza.
Del Grupo de Regulares de Melilla nº 2, también en julio de 1940, se organiza con sus Tábores V, VI, VII, IX y X el Grupo de Regulares nº 7, denominado en 1943 con el nombre de Llano Amarillo. Su Plana Mayor estaría ubicada en Cabrerizas Altas (actual acuartelamiento del Tercio en Melilla).
Del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3 saldría de sus Tábores V, VI y VIII el Grupo de Regulares nº 8, que se ubicada en Bab-Taza y en 1943 quedaría a extinguir, cambiando su número por el 10 y sin nombre específico hasta su disolución definitiva y cuyo personal pasaría al Grupo de Ceuta nº 3.
Del Grupo de Regulares de Larache nº 4 se segregaría el Grupo de Regulares nº 9, con los Tábores VI, IX y X. Bautizado este Grupo con el nombre de Arcíla se ubica en dicha plaza.
Del Grupo de Regulares de Alhucemas nº 5 saldría de sus Tábores VI, IX y X el Grupo de Regulares nº 10, estableciéndose en la plaza de Villa Sanjurjo (Alhucemas). Al declararse a extinguir el Grupo nº 8 ubicado en Bab Taza, recibiría el número de éste, pasando a llamarse Rif nº 8 ubicándose entonces en el Zoco el Had de Beni Sicar.
En cuanto a los Regulares de Caballería, el Grupo nº 1, al que el 21 de diciembre se le da el nombre de “Tetuán”, se organiza sobre la base del Tabor de Caballería del originario Grupo de Tetuán al que se le agregarían los Tábores de Caballería de los Grupos de Ceuta y Larache. El Grupo nº 2, llamado de “Melilla”, se organiza con el Tabor de Caballería del Grupo de Melilla al que se le unirá el Tabor del Grupo de Alhucemas nº 5. El nº 1 de Tetuán se ubicaría entre las plazas de Larache y Alcazarquivir, mientras que el de nº 2 de Melilla lo hace en Nador.
En 1950 el Grupo de Xauen se disuelve, pasando su personal a integrarse en el de Tetuán. Por este motivo el de Arcíla pasaría a denominarse Arcíla nº 6.
Con esta nueva distribución de fuerzas permanecerían las unidades de Regulares, hasta que la independencia de Marruecos ocasionara una de los más grandes cambios de organización sufridas por las mismas con motivo de la incorporación de muchos de los soldados indígenas a las nacientes Fuerzas Reales de Marruecos.


Imagen


2014 09 30, 12:57
Perfil

Registrado: 2011 11 04, 8:40
Mensajes: 225
Mensaje sin leer Re: Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas "Bab-Taza" Nº 10
Imagen


2014 10 02, 6:58
Perfil
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro