Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después

Imagen

Imagen

Imagen

http://circulodeamigosdelasfas.blogspot ... l?spref=fb


2012 06 02, 1:54
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
ESTANDARTE DEL REGIMIENTO DE CABALLERIA ALCANTARA10, RECIBIRA EL LAZO DE LA LAUREADA

Imagen

El Gobierno condecora al Regimiento de «Cazadores de Alcántara» por su comportamiento heroico en el «Desastre de Annual»

El Gobierno ha acordado este viernes conceder la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de 'Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería', por su comportamiento heroico en el 'Desastre de Annual' en 1921 en una gesta en la que fallecieron la mayor parte de sus integrantes.

El Consejo de Ministros ha tomado esta decisión para reconocer los "heroicos" hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el Regimiento dio protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte de Arruit, falleciendo 28 de sus 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa.

Según recuerda el Gobierno, en el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español, las tropas del líder rifeño Abdelkrim consiguieron tomar los puestos fortificados que rodeaban Annual.

En ese momento, el Regimiento de Caballería 'Cazadores de Alcántara', acuartelado en Drius y al mando del teniente coronel Primo de Rivera, recibió la orden de proteger la retaguardia y los flancos de la retirada que había iniciado el coronel Navarro hacia Melilla.

Cercados desde posiciones de tiro elevadas en el barranco del río Igan, los españoles no podían proseguir con la retirada. Entonces, el Ejecutivo recuerda que el teniente coronel Primo de Rivera reunió a sus jefes y les arengó con las siguientes palabras: "La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber".

La intervención del Regimiento permitió al resto de la fuerza alcanzar el monte Arruit y evitó que el número de bajas fuera mayor. Tras la hazaña de los 'Héroes de Alcántara', el teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, que murió en los enfrentamientos, recibieron la Laureada individual de San Fernando.

Ahora, el Consejo de Ministros concede la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de 'Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería', que lucirá en su "corbata" la leyenda: Regimiento de 'Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería', 'Annual', '1921'.

La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar de España, premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar. La Cruz Laureada de San Fernando puede ser concedida como Gran Cruz Laureada, Cruz Laureada y Laureada Colectiva. En total hay concedidas 84 Laureadas de San Fernando Colectivas, la última de 1943, lo que da una idea de la excepcionalidad en su concesión.

La Laureada Colectiva puede ser concedida a Unidades, Centros y Organismos de las Fuerzas Armadas o del Cuerpo de la Guardia Civil por acciones, hechos o servicios excepcionales realizados en colectividad con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la Comunidad Internacional.

Las acciones, hechos o servicios premiados con esta recompensa deberán ser realizados en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada.


http://www.larazon.es/noticia/3136-el-g ... -de-annual


2012 06 02, 1:57
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen

TENIENTE CORONEL PRIMO DE RIVERA, AL M,ANDO DEL REGIMIENTO MURIO HEROICAMENTE
Y SE LE C ONCEDIO LA CRUZ LAUREADA INDIVIDUAL


Imagen

En Annual fallecieron 551 de sus integrantesConcedida la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento Alcántara

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se concede la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería’, con objeto de reconocer los heroicos hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el Regimiento dio protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte Arruit, gesta en la que fallecieron la mayor parte de sus integrantes (28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa).

En el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español, las tropas de Abdelkrim consiguieron tomar los puestos fortificados que rodeaban Annual. En ese momento, el Regimiento de Caballería ‘Cazadores de Alcántara’, acuartelado en Drius y al mando del teniente coronel Primo de Rivera, recibió la orden de proteger la retaguardia y los flancos de la retirada que había iniciado el coronel Navarro hacia Melilla.

Cercados desde posiciones de tiro elevadas en el barranco del río Igan, los españoles no podían proseguir con la retirada. Entonces, el teniente coronel Primo de Rivera reunió a sus jefes y les arengó con las siguientes palabras: “La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber”.

La intervención del Regimiento permitió al resto de la fuerza alcanzar el monte Arruit y evitó que el número de bajas fuera mayor. Tras la hazaña de los ‘Héroes de Álcántara’ el teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, que murió en los enfrentamientos, recibió la Laureada individual de San Fernando.

Ahora, el Consejo de Ministros concede la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería’, que lucirá en su “corbata” la leyenda: Regimiento de ‘Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería’, ‘Annual’, ‘1921’.

La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar de España. Premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar. La Cruz Laureada de San Fernando puede ser concedida como Gran Cruz Laureada, Cruz Laureada y Laureada Colectiva.

La Laureada Colectiva puede ser concedida a Unidades, Centros y Organismos de las Fuerzas Armadas o del Cuerpo de la Guardia Civil por acciones, hechos o servicios excepcionales realizados en colectividad con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la Comunidad Internacional. Las acciones, hechos o servicios premiados con esta recompensa deberán ser realizados en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada. Hay concedidas 84 Laureadas de San Fernando Colectivas, la última de 1943, lo que da una idea de la excepcionalidad en su concesión

Imagen

HOEC NUBILA TOLLUNT OBSTANTIA SICUT SOL


2012 06 02, 2:08
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen
jpg upload

El Gobierno de España ensalza un episodio de la guerra colonial del Rif

El Consejo de Ministros concede la más alta condecoración militar a un regimiento que tuvo un comportamiento “heroico” durante el “Desastre de Annual” hace… 91 años

El Gobierno de España ha concedido hoy la más alta recompensa militar al Regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería por su heroico comportamiento durante la batalla de Annual, contra la "insurrección" del Rif, hace… 91 años.

La guerra del Rif fue una guerra colonial, impopular en España porque se cobró 30.000 vidas y porque permitía sortear a los hijos de los ricos hacer la “mili” en Marruecos pagando una cuota al Estado. La batalla de Annual fue el mayor desastre de esa guerra achacable, en buena medida, a los errores cometidos por el general Manuel Fernández Silvestre, que estaba al frente de la Comandancia de Melilla, y que probablemente acabó suicidándose en el campo de batalla. Ante la ofensiva rifeña un buen número de oficiales huyeron abandonando a sus hombres.

El Desastre de Anual, como llaman los historiadores a ese episodio, provocó una crisis política que quebrantó los cimientos de la monarquía, de corte liberal, de Alfonso XIII. El golpe de Estado de 1923 desembocó en la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Aun así y todo el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy ha considerado que merecía la pena recordar esa guerra y ensalzar unos “hechos heroicos” ocurridos entre el 22 de julio y 9 de agosto de 1921, según reza la reseña del Consejo de Ministros. La “gesta” del regimiento consistió en proteger la retirada de soldados españoles y “evitó que el número de bajas fuera mayor”.
“Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma”, arengó el teniente coronel Fernando Primo de Rivera a sus soldados. El 80% de sus 691 jinetes fallecieron, entre ellos el propio Primo de Rivera que ya recibió la Laureada individual de San Fernando.

Ahora es el conjunto del regimiento al que se le concede la Laureada de San Fernando Colectiva. La anterior, con carácter colectivo, fue otorgada en 1943, “lo que da una idea de la excepcionalidad de su condición”, según recalca la reseña. En la “corbata” del regimiento figurará ahora la inscripción “Annual 1921”.

No deja de ser curioso que el Gobierno conmemore un episodio de la batalla de Annual, pero haya disuadido a los Institutos Cervantes en Marruecos que organicen actos para recordar el centenario del Protectorado español (1912-1956).
En enero de 2005 el Consejo de Ministros, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, condecoró con la Gran Cruz de Isabel la Católica a los generales marroquíes Hosni Benslimane, comandante en jefe de la Gendarmería, y Haminou Laanigri, exdirector del servicio secreto (DST) y máximo responsable de la Seguridad Nacional.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos y otras ONG consideran que ambos han cometido numerosos atropellos de los derechos humanos. Benslimane está además reclamado como testigo por la justicia francesa en el marco del secuestro y asesinato, en 1965 en París, de Mehdi Ben Barka, el más célebre opositor el rey Hassan II. Nunca respondió a las convocatorias del juez instructor francés Patrick Ramaël.
La concesión de las condecoraciones a los generales fue, hace siete años, muy bien recibida por las autoridades marroquíes. Es probable que no reserven la misma acogida a la que acaba de ser otorgada al regimiento de Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería. Probablemente la interpreten como una provocación.

“Me quedo de piedra”, comentó Bernabé López, uno de los intelectuales españoles que mejor conoce Marruecos. “Era totalmente innecesario hacerlo casi un siglo después”, añade. “Al sur del Estrecho será interpretado como una provocación” del Partido Popular. “No hay que provocar al vecino y menos cuando ha iniciado una etapa política delicada” con la llegada de los islamistas al Gobierno y las tensiones que esto genera en la sociedad marroquí.

Con el propósito, entre otros, de no suscitar problemas con potencias extranjeras el ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció el martes que renunciaba a desclasificar unos 10.000 documentos de la etapa 1936-1968. Fue Morenés que el propuso al Consejo de Ministros que condecorara al regimiento. Con Marruecos el ministro no ha tomado las mismas precauciones.


Imagen

http://blogs.elpais.com/orilla-sur/2012 ... l-rif.html


2012 06 02, 10:20
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después


2012 06 02, 11:53
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Por fin, la Laureada al Alcántara
Por fin, la Laureada al Alcántara

Imagen
Corbata de la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva

Ha sido preciso esperar casi cien años -noventa y uno para ser exactos- para que, de una forma oficial, se haya reconocido la heroicidad de aquellos bravos jinetes del Regimiento Alcántara.

En julio de 1921, tras el derrumbe de las posiciones de vanguardia que progresaban pacificando la zona oriental del Protectorado de España en Marruecos y la consecuente retirada desordenada de las tropas que lo guarnecían, el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, responsable en ese momento del Regimiento de Caballería Alcántara nº 14, decidió hacer honor al apelativo de Arma del Sacrificio con que se ha conocido históricamente al Arma de Caballería y, al frente de sus cazadores, ordenó realizar la protección de la retirada.

Una vez tras otra, los jinetes del Alcántara cargaron contra el enemigo impidiendo su progresión, llegando a efectuar, por agotamiento de sus monturas, las últimas cargas al paso, lo que llevó al Regimiento a la pérdida de más del ochenta por ciento de sus efectivos. En la posición de Monte Arruit, donde finalmente se acogieron los del Alcántara, junto con otras unidades replegadas, encontró la muerte el propio teniente coronel Primo de Rivera, a quien en su momento se le concedió la laureada individual que, ahora, casi un siglo después, se reconoce de forma colectiva a todo el Regimiento.

Como general de caballería y como viejo Comandante General de Melilla no podía recibir mejor noticia en estos días en que la sociedad española rinde homenaje a sus ejércitos. Queda agradecer a tantos jinetes y cuadros de mando de otras armas el haber mantenido vivo durante este largo tiempo, la llama encendida del Alcántara. Y, si se me permite, quisiera personalizar en el general Rodrigo, presidente de la Real y Militar Orden de San Fernando, ese agradecimiento. Gracias, mi general. Finalmente el Arma de Caballería ve reconocida la mayor gesta de su historia moderna.

Jorge Ortega Martín es General de Caballería
Ex Comandante General de Melilla


2012 06 03, 1:11
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
El Regimiento de 'Cazadores de Alcántara', condecorado por el 'Desastre de Annual'

Reconoce la gesta del regimiento para proteger las tropas españolas hace 90 años, en la que murieron la mayor parte de sus integrantes.

El Gobierno ha acordado este viernes conceder la Cruz Laureada de San Fernando al Regimiento de 'Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería', por su comportamiento heroico en el 'Desastre de Annual' en 1921 en una gesta en la que fallecieron la mayor parte de sus integrantes.
El Consejo de Ministros ha tomado esta decisión para reconocer los "heroicos" hechos ocurridos entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921, cuando el Regimiento dio protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte de Arruit, falleciendo 28 de sus 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa.
Según recuerda el Gobierno, en el momento álgido de la insurrección marroquí contra el Protectorado español, las tropas del líder rifeño Abdelkrim consiguieron tomar los puestos fortificados que rodeaban Annual.
En ese momento, el Regimiento de Caballería 'Cazadores de Alcántara', acuartelado en Drius y al mando del teniente coronel Primo de Rivera, recibió la orden de proteger la retaguardia y los flancos de la retirada que había iniciado el coronel Navarro hacia Melilla.
Cercados desde posiciones de tiro elevadas en el barranco del río Igan, los españoles no podían proseguir con la retirada. Entonces, el Ejecutivo recuerda que el teniente coronel Primo de Rivera reunió a sus jefes y les arengó con las siguientes palabras: "La situación, como ustedes pueden ver, es crítica. Ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la sagrada misión del Arma. Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber".
La intervención del Regimiento permitió al resto de la fuerza alcanzar el monte Arruit y evitó que el número de bajas fuera mayor. Tras la hazaña de los 'Héroes de Álcántara', el teniente coronel Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, que murió en los enfrentamientos, recibieron la Laureada individual de San Fernando.
Ahora, el Consejo de Ministros concede la Cruz Laureada de San Fernando, como Laureada Colectiva, al Regimiento de 'Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería', que lucirá en su "corbata" la leyenda: Regimiento de 'Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería', 'Annual', '1921'.
La primera desde 1943

Imagen

La Cruz Laureada de San Fernando es la máxima recompensa militar de España, premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar. La Cruz Laureada de San Fernando puede ser concedida como Gran Cruz Laureada, Cruz Laureada y Laureada Colectiva. En total hay concedidas 84 Laureadas de San Fernando Colectivas, la última de 1943, lo que da una idea de la excepcionalidad en su concesión.
La Laureada Colectiva puede ser concedida a Unidades, Centros y Organismos de las Fuerzas Armadas o del Cuerpo de la Guardia Civil por acciones, hechos o servicios excepcionales realizados en colectividad con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la Comunidad Internacional.
Las acciones, hechos o servicios premiados con esta recompensa deberán ser realizados en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada.


http://www.intereconomia.com/noticias-g ... nual-20120


2012 06 03, 1:19
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen

El Regimiento Alcántara llega a Jaén en Diciembre de 1959.

El Grupo Ligero de Caballería IX se funda en Febrero de 1966 en base a uno de los dos Grupos de Escuadrones de este heroico Regimiento.

En el Monumento a los Caídos del Cuartel de Vaciacostales había una lápida con esta leyenda:

A LOS HEROICOS JINETES DE ALCANTARA QUE SUPIERON ENSEÑAR COMO SE MUERE POR LA PATRIA Y CUAL ES EL DEBER DE TODO ESPAÑOL

Imagen

La muerte heroica de un Educando de Banda

Imagen

La monjita que acompañaba al muchacho, en uno de los primeros días de Enero de 1921, hasta el acuartelamiento del Regimiento de Caballería “Cazadores de Alcántara” Nº 14 en Melilla, era la misma que catorce años atrás se encontraba de guardia junto al torno del hospicio donde era depositado un niño en un cesto de mimbre y con una nota escrita a lápiz donde con cierta dificultad podía leerse: “Este niño no ha sido bautizado, cuiden de él por amor de Dios y hagan que el día de mañana sea un hombre honrado y de provecho”. Durante el trayecto, la monja iba recordando esa fría noche de Enero de 1907, cuando, medio adormilada en su guardia, creyó sentir el tintineo de la campanita, producido por el desplazamiento circular del torno al girar sobre sus goznes, así como los pasos presurosos al alejarse, de la persona que había depositado en él la cesta con el niño en su interior. Y este era el muchacho, todavía un niño, que educado por la comunidad religiosa del benéfico centro durante sus primeros 14 años, camina hoy a su lado con cierta tristeza reflejada en sus ojos, al tener que abandonar el centro donde se crió, pero con la alegría que le producía el saber que, si todo iba bien, ese mismo día podría vestir el honroso uniforme de la Caballería Española; ya que desde meses atrás y esperando tener cumplida la edad reglamentaria, 14 años, había venido manifestando su deseo de “sentar plaza” como educando de banda para luego seguir la honrosa carrera de las armas y poder alcanzar con su esfuerzo y estudio los nobles y honrados galones de Suboficial Maestro de Banda del Arma de Caballería. Empleo éste, que ya habían alcanzado varios de sus más antiguos compañeros del hospicio, para honra, satisfacción y estímulo de esta noble, caritativa y benéfica Institución.

No hubo problema alguno en la filiación del muchacho. El Coronel prometió a la monjita que podía marcharse tranquila, ya que desde ese momento el chico quedaba bajo su protección y al amparo del glorioso Estandarte del Regimiento. Reconocido por el Capitán médico y declarado “útil y apto” para el servicio de las armas, el chico fue filiado como “Educando de Banda” voluntario, por un período de cuatro años y “sin opción a premio”. En el mismo acto, el Sr. Coronel ordenó al Suboficial Maestro de Banda del Regimiento que se hiciera cargo del nuevo educando, al que iniciaría en la enseñanza de los toques de clarín y de trompeta reglamentarios en la Caballería y de cuyos progresos le tuviese puntualmente informado. Esto, sin menoscabo de la asistencia del muchacho a las Academias Regimentales para que siguiera progresando en el noble arte de la escritura, la lectura y las cuatro reglas fundamentales de la aritmética. Ordena finalmente el Coronel al Subayudante, que por la sastrería del Cuerpo se le confeccione un uniforme de paseo al nuevo educando adecuado a su edad y estatura.

Habían transcurrido ya seis meses desde aquél día y ahora estamos en el mes de Julio del citado año 1921. El Regimiento de Cazadores de Alcántara se encuentra destacado, en misiones de campaña, en las desérticas llanuras de Annual, Zona Oriental del Protectorado de España en el Norte de África. Durante los días 21 y 22 del citado mes de Julio –días tristísimos para la Patria- se ha producido el derrumbamiento de la Comandancia General de Melilla, y la propia plaza de Soberanía española ha estado a punto de caer bajo las hordas rifeñas, sublevadas contra España por el cabecilla Abd-el-Krim. De la Península, acuden en socorro de la plaza melillense varios batallones de Infantería y con la mayor urgencia se trasladan también hasta Melilla, desde la Zona Occidental del Protectorado, los Regulares de González Tablas y el Tercio de Extranjeros al mando de su jefe, el Teniente Coronel Don José Millán Astray Terreros.

En Annual nuestras tropas han sido masacradas por las cábilas de harqueños declarados en rebeldía, y la desesperación, el pánico y el desaliento han cundido entre nuestros soldados y han llevado a la deserción de la mayor parte de unidades indígenas que servían bajo nuestra bandera. El Comandante General de Melilla, Don Manuel Fernández Silvestre ha muerto, al parecer disparando su pistola contra el enemigo, aunque su cadáver nunca fue encontrado.

El General de Brigada de Caballería Don Felipe Navarro y Ceballos-Escalera, 2º Jefe de la Comandancia General asume el mando y concentra las dispersas tropas en Dar Drius, para intentar desde allí la retirada a las sucesivas posiciones de El Batel y Tistutin (donde comienza el ferrocarril minero que facilitará la evacuación de heridos y enfermos hasta Melilla), para enlazar posteriormente con Monte Arruit y esperar allí, en posición defensiva, la llegada de refuerzos urgentemente solicitados.

A las tres de la tarde del día 23 de Julio, el General Navarro ordena la retirada hacia la posición de “El Batel”, si bien preocupado sobremanera por el bajo estado moral de las tropas con el consiguiente detrimento de la disciplina. De la protección de la columna encarga al Regimiento de Caballería “ALCÁNTARA” Nº 14, que tras la muerte heroica de su coronel Don Francisco Manella Corrales, ha tomado el mando, el Teniente Coronel Don Fernando Primo de Rivera y Orbaneja, ilustre jefe del Arma de Caballería, Profesor de Equitación Militar y hermano menor del Teniente General de sus mismos apellidos. Don Fernando sabe que la papeleta que le ha encargado el general es de difícil solución. En una palabra, el cumplimiento de la misión implica que el Regimiento se ha de sacrificar, si preciso fuere, en beneficio del resto de sus compañeros de armas. En el Regimiento, a nadie se le oculta la gravedad de la misión encomendada.

Puesta en marcha la columna, escoltada por los escuadrones de “Alcántara” nuestras tropas avanzan sin novedad, si bien y a poco de comenzar el avance ya tiene el Regimiento que dar su primera carga, pues un pequeño convoy, con los heridos mas graves, estaba siendo atacado por los harqueños. El teniente coronel manda cargar a uno de sus escuadrones, haciendo replegarse al enemigo y consiguiendo que el convoy se abra paso y llegue sin novedad a Melilla. Sobre las cuatro de la tarde, y tras una hora de marcha, la columna logra alcanzar el cauce del Rio Igán, que en este mes de Julio baja completamente seco. Allí han tendido los moros una emboscada a la columna y de improviso el fuego rifeño se hace patente desde los montes y laderas cercanas. El enemigo, muy superior en número y crecido por la victoria sobre nuestras tropas en Annual, ataca decidido sobre nuestros desmoralizados efectivos. El Teniente Coronel Primo de Rivera sabe que ha llegado la hora del sacrificio. El Regimiento entero sucumbirá, si es necesario, para que la columna pueda progresar hasta alcanzar “El Batel”.

Reagrupado el Regimiento, el teniente coronel manda que los escuadrones formen en “línea de a cuatro”, para acto seguido, con su voz fuerte y bien timbrada, arengar a sus soldados:

“La situación , como ustedes pueden ver es crítica, ha llegado el momento de sacrificarse por la Patria cumpliendo la la sagrada misión del Arma, que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber”.

El joven educando de nuestra historia que habíamos dejado recién filiado el día de su ingreso en el Regimiento, pese a su juventud y al corto tiempo que lleva en el mismo, actúa ya como “trompeta o clarín de órdenes”, y ocupa su puesto en formación “a dos largos de caballo y a la izquierda” del que monta el jefe, esperando con el clarín pegado a los labios la orden de este para dar los toque reglamentarios.

Intuyendo que hoy va a ser un día de gloria para el Regimiento, ha adornado su clarín de mando con vestiduras de gala, figurando en su anverso bellamente bordada las armas de la Caballera y en el reverso, sobre fondo blanco la Cruz flordelisada de la Orden de Alcántara, bordada en verde, que da nombre al Regimiento.

El Teniente Coronel lo mira fijamente y compadecido quizás por su extrema juventud, le ordena retirarse a retaguardia junto al resto de la banda, pues no lo necesita, le dice, toda vez que mandará el Regimiento “a la voz”. El joven trompetilla hace como que obedece y simula retirarse, pero en su mente resuena aún con fuerza la fórmula de su reciente juramento al Estandarte, en lo que dice de “Obedecer y respetar siempre a vuestros jefes, no abandonarles nunca...”. Y si había jurado esto ¿cómo iba él a “abandonar” a su Teniente Coronel en estos momentos de peligro?. Jamás lo haría, sino podía combatir como educando lo haría como soldado, pues ya dejó de ser un niño el día que vistió el honroso uniforme de la Caballería.

Puesto el Regimiento al paso, el Teniente Coronel desenvaina y a la voz ordena a sus escuadrones: ¡Saquen... Sables!, y los sables de los jinetes de “Alcántara” brillan refulgentes cual rayos cegadores al salir de sus vainas, mientras golpean con sus espuelas los ijares de sus caballos para pasar “al trote” y alcanzar poco después el galope. De nuevo suena potente la voz del Teniente Coronel Primo de Rivera ordenando: ¡Para cargar! Y acto seguido da la voz ejecutiva:

¡Carguen! ¡VIVA ESPAÑA!

Como un alud impetuoso la masa de jinetes arremete contra los harqueños recibiendo al descrestar un nutrido fuego de fusilería, que hace aumentar el galope hasta convertirse en un huracán desenfrenado. El combate adquiere una fiereza descomunal. Las cargas se suceden pero el enemigo es muy superior en número y además domina perfectamente el medio y conoce palmo a palmo el terreno en que combate. Las bajas en los escuadrones empiezan a ser muy numerosas. Nuestro trompetilla de órdenes, con el clarín colgado a la espalda, clava las espuelas a su caballo y combatiendo como soldado, su sable, al que su débil brazo le cuesta trabajo sostener, se abate terrible buscando una y otra vez el cuerpo del enemigo.

Pero ahora, un golpe seco en el pecho seguido de un fuerte dolor junto al corazón, le hacen tambalearse en el caballo al haber sido alcanzado por una bala rifeña. Derribado al fin, la vista se le nubla y a su mente acude la imagen de una bella mujer que le sonríe y le llama con cariño a su lado. La dama que así se le presenta en su mente febril no es otra que su madre a quien nunca conoció. Después la oscuridad, el vacío, la nada. El joven educando había dejado de existir. De su cuello aún pende su clarín engalanado, salpicado ahora por la sangre tan generosamente derramada.

Imagen
¡¡¡ carguen... VIVA ESPAÑA!!!

A estas alturas del combate, el Regimiento ha sufrido un gran quebranto. (También las bajas de los rifeños son muy numerosas). Exhaustos jinetes y caballos por las cargas que llevan dadas, el tormento de la sed se hace insoportable. Una oscura costra formada por el polvo y el sudor surcaba el curtido rostro de los jinetes de Alcántara, denotando bien a las claras las varias horas de feroz refriega soportadas bajo el ardiente sol africano. El desánimo parece que empieza a cundir entre los soldados. Y es en estos momentos de suprema angustia, cuando el Teniente Coronel Primo de Rivera, erguido majestuosamente sobre su caballo “Vendimiar”, un magnífico ejemplar español “pura sangre”, que el ilustre jefe maneja con singular maestría, arenga de nuevo a sus soldados y les pide un postrer sacrificio.

El Regimiento va a dar su última carga (la octava); si bien, y dado el grado de extenuación de jinetes y caballos, se va a producir un hecho histórico en los anales de la Caballería de todo el mundo. El Regimiento, altamente disminuido por el gran número de bajas, va a dar esta última carga con los caballos ¡al paso!

En la extrema retaguardia se encuentra formada a caballo la banda Regimental integrada por 13 jovencísimos “Educandos de Banda” a los que hay que deducir la baja del trompetilla de nuestra historia tan gloriosamente caído- , y al mando del Suboficial Maestro de Banda del Regimiento. Se encuentra también formados en retaguardia, los tres Oficiales Veterinarios, junto al Capellán y al Teniente Médico. Enfrascado el “pater” en reconfortar espiritualmente a los soldados moribundos, y esforzándose el médico en curar a los heridos y aliviar sus sufrimientos; todo ello bajo el fuego enemigo y con los precarios medios clínicos de que dispone.

Enardecidos por la vibrante arenga de su Teniente Coronel, los escuadrones de “Alcántara” vuelven de nuevo sobre los moros, pero como se ha dicho, a estas alturas del combate, las fuerzas van faltando y los caballos apenas si responden a las espuelas de sus jinetes. Carga por última vez “al paso” el Regimiento, adentrándose con brío entre las zarzas y parapetos de los rifeños y bajo una lluvia de encendidas balas.

Muchos de los jinetes caen derribados en tierra y aún se defienden, sable en mano, del enemigo que les rodea. Atentos a la arenga del Jefe del Regimiento, y expectantes ante el cariz que está tomando la desigual pelea, los tres Alféreces Veterinarios (Veterinarios Terceros en la denominación oficial) saben que ha llegado también para ellos la hora del sacrificio. Pese a ser “Oficiales Facultativos” (sin mando de armas) tienen profundamente arraigado el sentimiento de que, por encima de todo, son Oficiales del Regimiento de “Alcántara”, que en esta tarde del 23 de Julio, y en estos momentos de gravísimo peligro para su Regimiento, van a intentar conciliar lo aprendido en sus respectivas Facultades de Veterinaria con la asignatura sublime del amor a España, representada en la defensa del glorioso Estandarte del Regimiento; y así, transformados en un momento en Oficiales de Caballería, intentan cubrir las numerosas bajas de sus compañeros del Arma, cargando con brío contra las posiciones rifeñas.

Al fin los esfuerzos de Primo de Rivera y el brío y el tesón puesto de manifiesto por los bravos soldados y oficiales de “ALCÁNTARA” se ven culminados con el éxito. Duramente quebrantados los rifeños por el férreo castigo infligido por nuestros soldados que en impetuosa carga han irrumpido de nuevo entre sus filas, les obliga a ceder ante el terreno replegándose.

Cumplida la misión, cuando ya las sombras de la noche se han hecho patentes sobre el límpido cielo africano, los escuadrones se van incorporando poco a poco hacia la posición de “El Batel”,- muchos de los extenuados soldados marchan a pie, llevando de la brida a su no menos extenuado caballo- donde ya la columna del General Navarro había logrado alcanzar la posición, a costa eso sí, de la casi total destrucción de sus hermanos de Caballería. Entre los que marchan a pie, y mezclado con sus soldados, figura el Teniente Coronel Primo de Rivera, a quien han matado a su corcel “Vendimiar” y ha rehusado aceptar las ofertas de cederle el suyo los soldados que aún lo conservan. Al anochecer de aquel fatídico 22 de Julio de 1921 “ALCÁNTARA” había dejado de ser un Regimiento, pero el Libro de la Historia le abriría desde entonces una de sus mas brillantes páginas.

De los hombres que formaban el Regimiento al toque de diana, al pasar la reglamentaria lista de Retreta en la noche de ese día 22 de Julio, 28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 clases de tropa habían muerto en combate, Sólo 67 jinetes extenuados consiguieron alcanzar la posición de El Batel.

Entre los muertos, los 13 jovencísimos trompetas que formaban la banda, y entre ellos, como se ha relatado, el joven educando de nuestra historia.


Imagen


2012 06 03, 1:43
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen

https://www.facebook.com/media/set/?set ... 310&type=3

7/6/12. EL ALCANTARA Y LA LAUREADA. MI HOMENAJE PERSONAL 1ª PARTE


2012 06 11, 11:21
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen

https://www.facebook.com/media/set/?set ... 310&type=3

8/6/12. EL ALCANTARA Y LA LAUREADA. MI HOMENAJE PERSONAL 2ª PARTE


2012 06 11, 11:22
Perfil

Registrado: 2012 02 04, 1:40
Mensajes: 21
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Nunca es tarde si la dicha es buena.

Enhorabuenaal Regimiento.


2012 06 13, 1:07
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen


2012 06 20, 11:48
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen

Imagen


2012 07 07, 12:55
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 11 02, 4:21
Mensajes: 122
Ubicación: Madrid
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen


2012 07 14, 9:55
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29500
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imposición de la Laureada Colectiva al Regimiento de Caballería Alcántara 10

El 1 de junio, por Real Decreto 905/2012, el Consejo de Ministros concedía la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva al Regimiento de "Cazadores de Alcántara, 14 de Caballería" por los heróicos hechos de Annual.
El 1 de octubre en el patio de la Armería del Palacio Real, S.M. El Rey impondrá la Corbata de la Laureada de San Fernando al Estandarte de su sucesor, el actual Regimiento de Caballería Acorazado Alcántara 10, en un acto de la máxima solemnidad como manda el Reglamento de la Orden y al que asistirán las máximas Autoridades de la Nación, Cuerpo Diplomático e Instituciones y Corporaciones más significativas.
Para darle la mayor difusión a la concesión de la Laureada y a los actos de imposición, el Jefe de Estado Mayor del Ejército firmó el 9 de agosto la Directiva 07/12 en la que se exponen los diversos actos que tendrán lugar, como conciertos, exposiciones, etc... Además se nombra como coordinador general al General de División D. Francisco Ramos Oliver Director del Instituto de Historia y Cultura Militar y, al mismo tiempo, Vocal de la Asamblea de la Orden de San Fernando.


Imagen

http://www.rmo.mde.es/noticias/sanferna ... iaSF5.html

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2012 09 08, 12:47
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29500
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2012 09 08, 12:48
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29500
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2012 09 08, 12:50
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29500
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2012 09 08, 12:52
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29500
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2012 09 08, 12:53
Perfil

Registrado: 2012 10 17, 8:20
Mensajes: 175
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen

PALACIO REAL, 19/9/12.
S.M. EL REY.
Audiencia a una comisión del Regimiento de Caballería Acorazado “Alcántara” 10

Don Juan Carlos recibió en audiencia militar a una comisión del Regimiento de Caballería Acorazado “Alcántara” 10, con motivo de la concesión de la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando al Regimiento de Cazadores “Alcántara” 14 de Caballería.


http://www.ejercito.mde.es/actualidad/2012/09/1875.html


2012 09 19, 8:40
Perfil

Registrado: 2012 10 17, 8:20
Mensajes: 175
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Regimiento Alcántara, la historia de los jinetes españoles que sacrificaron la vida por sus compañeros en Annual

Durante la guerra contra Abd el-Krim, unos pocos soldados a caballo lograron salvar la vida de muchos de sus camaradas y pusieron en jaque a todo un ejército

Imagen
Los cadáveres de los jinetes del Regimiento Alcántara tras la batalla

George Patton, el almirante Nelson… son muchos los héroes y personajes ilustres que alberga la historia. Sin embargo, probablemente habría que pensar un poco más para poder enumerar alguno español, y es que, aunque los hay a cientos, parece más sencillo fijarse en los extranjeros. Pero, aún con todo, existen, y un ejemplo de ello es el Regimiento Alcántara 14 de caballería, una unidad española que, durante la gran matanza de Annual, cubrió la retirada de sus compañeros a costa de la muerte de casi todos sus integrantes

Para hallar la heroica actuación del Alcántara es necesario retroceder en la historia hasta uno de los episodios más trágicos para nuestro país: la Guerra del Rif. Esta se inició aproximadamente en 1912 cuando se cedieron oficialmente a España unos 20 000 km cuadrados de territorio Marroquí cerca de Melilla. En ese momento comenzó la discordia, pues las tribus rifeñas se levantaron contra los españoles en una guerra que vería su final muchos años después.

El levantamiento rifeño
El episodio que llevó a los jinetes del Alcántara a morir se desarrolló a partir de 1920. Ese año, el comandante general de Melilla, Manuel Fernández Silvestre, avanzó por el territorio rifeño con la intención de llegar a la ciudad de Alhucemas. En el trayecto, pretendía someter a los rebeldes haciendo uso de la política de mano dura. Pero el plan no salió como se esperaba y comenzaron las dificultades, favorecidas entre otras cosas por el precario equipamiento de los soldados españoles y una mala política de blocaos (pequeñas fortificaciones a las que era muy dificultoso suministrar agua).

El calvario había comenzado, los rifeños, liderados por Abd el-Krim, tomaron las posiciones españolas de Abarrán (donde pasaron a todos los españoles por la espada) como preludio a la masacre que se avecinaba. Por otro lado, el comandante Julio Benítez tomó el territorio de Igueriben en un intento de seguir avanzando sobre el Rif, pero ya era tarde, sus tropas quedaron cercadas. Ante el asedio, Silvestre salió de Melilla con todos los efectivos posibles en su ayuda. Sin embargo, Benítez no logró resistir y su posición cayó. La suerte estaba echada.

Las noticias no eran halagüeñas, tras el desmoronamiento de Benítez 18.000 rifeños cercaron el campamento de Silvestre en el territorio marroquí de Annual. Además, la moral de los 5.000 españoles atrincherados en el lugar no podía ser más baja y los soldados se dejaron llevar por el pánico. Esto obligó al oficial a tomar la decisión de que sus hombres abandonasen el campamento y huyeran hasta Melilla. Entre gritos de pánico y miedo, los soldados españoles iniciaron una retirada caótica el 22 de julio de 1921 que sin duda habría costado la vida a muchos militares de no ser por la ayuda de los héroes del Alcántara.

Primeras cargas del Alcántara
Los soldados se retiraron de forma desorganizada y corrían el riesgo de ser


El Regimiento Alcántara entró entonces en escena cuando se le ordenó cubrir la retirada del ejército español. Así, los casi 700 jinetes tomaron parte en la contienda realizando múltiples cargas para proteger a sus compañeros. Juan Luis Sanz y Calabria, coronel jefe del Regimiento de Caballería Acorazada «Alcántara» nº 10 (la misma unidad que protagonizó los heroicos hechos hace casi 100 años), explica que, para los jinetes, todo comenzó «un caluroso julio de 1921». Según el coronel, el día 22 la unidad «salió muy de mañana a acompañar y proteger un destacamento que iba a ocupar una posición que impedía que se cortara el paso de Izumar», un desfiladero en territorio del Rif.

«Mientras se ejecutaba la protección, se ordenó la evacuación de la posición de Annual con más de 5000 hombres y el General 2º Jefe mandó que el Regimiento cubriera la retirada» explica Sanz y Calabria. «Antes de que diera tiempo a llegar a Izumar, se encontraron con una avalancha que huía en tropel y completo desorden y que eran tiroteados desde las alturas».

Según el coronel, en ese momento los jinetes tomaron la decisión de proteger a sus compañeros a toda costa. «El Teniente Coronel Primo de Rivera, jefe accidental del ‘Alcántara’, vio como el enemigo trataba de cortar el paso a los que huían, por lo que reunió a sus Oficiales y les dijo que era el momento de sacrificarse por la Patria. A partir de ese momento comenzó la actuación heroica del Regimiento» determina Sanz y Calabria.

«Primero se calmó a los que huían y se puso algo de orden obligándoles a marchar entre la formación del Regimiento, sin rebasarla, para protegerles del fuego que recibían desde las cotas inmediatas. El ‘Alcántara’ comenzó a enviar pequeñas partidas a ocupar las alturas y desalojar al enemigo, que evitaba la confrontación directa. Una vez pasó la columna de Annual, se continuó haciendo fuego sobre el enemigo y acabando con él en su totalidad hasta la llegada a Ben Tieb, donde dejaron a los soldados heridos de la columna de Annual que habían transportado en la grupa de los caballos», afirma el coronel.

23 de julio, el día interminable
El 80% de los jinetes del Alcántara murió y un 12% más fue capturado


Según Sanz y Calabria, el 23 fue el día más duro para la unidad. «Se ordenó al Regimiento que se dirigiera a cubrir a las tropas de Ababda, Ain Kert, Azib de Midar, Cheif, Karra Midar y Tafersit» afirma el coronel. En ese momento, los jinetes se dividieron en secciones para poder cubrir un mayor terreno y participar en todas las retiradas posibles de las diferentes «columnas» de soldados españoles que huían. 700 caballeros tuvieron así que dar protección a más de 5.000 de sus compañeros hasta llegar a la ciudad segura de Drius.

Una de las primeras de estas columnas que entró en combate fue la de Cheif, la cual fue duramente atacada. Los jinetes del Alcántara encargados de su protección no lo dudaron y cabalgaron en su ayuda. «El Teniente Coronel Primo de Rivera salió con los Escuadrones al galope haciendo varias cargas, llegando al cuerpo a cuerpo y persiguiendo con fuego al enemigo para aniquilarlo o dispersarlo» explica el coronel. Sin embargo, aunque los soldados que huían se consiguieron salvar, la unidad sufrió muchas pérdidas. «La columna de Cheif llego a Drius y los escuadrones del ‘Alcántara’ también, pero con más de 70 heridos y muertos. Eran las 11 de la mañana» explica Sanz y Calabria.

«Media hora después salió una Sección a proteger el repliegue de la posición de Karra Midar, y después de comer, ya sobre las doce del mediodía salieron todos los escuadrones para cubrir la retirada de Tafersit y Azib de Midar, que eran hostigadas con abundante fuego de fusilería. El Regimiento cargó contra ellos dispersándo y matando a algunos de ellos» sentencia el coronel.

La defensa del convoy
Sin embargo, los problemas se empezaron a amontonar, ya que algunas columnas de soldados y vehículos tuvieron que enfrentarse al duro terreno rifeño en su huída, lo que provocó que el Alcántara tuviera que acudir en su ayuda. « En el rio Igan se quedaron atascados algunos vehículos que fueron tiroteados por los rebeldes» explica el coronel. Por ello, se ordenó a los jinetes proteger el camino de este convoy tras todas las cargas que ya habían realizado. «Era la una y media cuando el Alcántara montó de nuevo y partió» explica Sanz y Calabria.

Tras férreos combates, los jinetes llegaron con dificultades hasta el río, donde los vehículos (la mayoría ambulancias) habían sido destrozados y sus conductores asesinados. Tras conocer el destino de sus compañeros, los jinetes del Alcántara volvieron a protagonizar una nueva carga como venganza. Cada vez aumentaba más el número de bajas.

Sin embargo, tras esta victoria, la desesperación volvería a sacudir a los jinetes pues, mientras regresaban a Drius, vieron desde la lejanía como la ciudad estaba en llamas: los rifeños habían atacado y destruido aquello por lo que llevaban dos días luchando, la seguridad de los soldados españoles que se retiraban. Pero, a pesar de todo, su cometido aún no había tocado a su fin, pues una última columna de supervivientes de la ciudad asediada requería su protección hasta llegar a la zona de Monte Arruit.

La última carga del Alcántara
Nuevamente el objetivo estaba claro, el problema surgió cuando los rifeños tomaron posiciones al otro lado del río Igan, lugar desde el cual atacaron la columna de soldados españoles. Finalmente, el regimiento de caballeros recibió la que sería la última orden de carga de ese día: era necesario cruzar el agua y acabar con los rebeldes para salvar la vida de los que se retiraban.

«El Teniente Coronel Primo de Rivera sabía que esos puntos serían imposibles de franquear por la columna en el estado en el que estaba, y, ya bajo intenso fuego, ordenó el ataque a los rebeldes» explica el coronel. Así, y con una fuerza muy inferior en número a los marroquíes, los jinetes del Alcántara se lanzaron contra sus líneas. Sabían que probablemente morirían, pero eso no les detuvo.

Al llegar al cuerpo a cuerpo, y ante la imposibilidad de usar sus Carabinas Mauser por falta de espacio, los jinetes se decidieron a combatir con su espada-sable «Puerto Seguro». La lucha fue sangrienta e, incluso, los miembros del Alcántara se vieron obligados en alguna ocasión a retirarse y reagruparse, pero sólo fue para cargar nuevamente contra el enemigo con mucho más ímpetu. Finalmente, no sólo lograron entretener a los rifeños, sino que les vencieron y les obligaron a huir.

Eso sí, al final el combate la imagen era dantesca, de los casi 700 integrantes del Alcántara, el 80% habían caído y otro 12% más había sido capturado. Pero, no hay que olvidar que menos de mil jinetes consiguieron poner en jaque a todo un ejército enemigo.

Una condecoración «debida»
Tras 91 años, el Alcántara ha sido condecorado por su hazaña


Este innombrable acto de heroicidad provocó que la unidad fuera propuesta para la «Cruz Laureada de San Fernando» (en su categoría colectiva), la más preciada condecoración militar española. Pero, aunque esta petición se realizó en 1929, el proceso se detuvo por razones desconocidas hasta hace pocos años. Al final, después de 91 años, la unidad recibirá este reconocimiento de manos de Su Majestad el Rey el próximo 24 de septiembre. De esta forma, la bandera del Regimiento de Caballería Acorazado «Alcántara« nº 10 lucirá para siempre una corbata roja indicando que sus integrantes se sacrificaron en su día no sólo por España, sino por sus amigos y compañeros.

¿Cuántos soldados del «Alcántara» fallecieron en Annual ?

El 22 de Julio de 1921, el Regimiento tenía personal en distintos puestos. Unos estaban agregados a distintos cuerpos, otros en Melilla en destinos varios, otros en los fuertes de Cabrerizas y Rostrogordo (Melilla) y algunos más en hospitales o con licencia por enfermedad. Los que quedaban eran los que estaban ‘en el campo’, que era el grueso del Regimiento y que en la fecha dada eran 691, desde el Coronel al último soldado. Al acabar la retirada de Annual, incluyendo los sucesos de Zeluán, Zoco el Telatza y Monte Arruit, faltaron, entre muertos, heridos y prisioneros los siguientes: De 4 Jefes, 3 muertos y 1 herido. De 30 Oficiales, 21 muertos, 4 heridos y 4 prisioneros De 6 Suboficiales, 5 muertos, y 1 prisionero De 20 Sargentos, 18 heridos y 1 prisionero. De 14 herradores, 11 muertos y 2 prisioneros De 63 Cabos, 53 muertos y 6 prisioneros De 13 Trompetas, 13 muertos De 17 Soldados de 1ª, 14 muertos y 2 heridos De 524 Soldados de 2ª, 403 muertos y 53 prisioneros. En definitiva, de 691 efectivos del Regimiento, 541 muertos, 7 heridos y 67 prisioneros.

¿Por qué cargaron aún sabiendo que morirían?

Se consiguió que mandos y tropas formaran una entidad única, lo que debe ser una Unidad. Esa entidad estaba animada por unos valores e ideales que se vivían. Los escuadrones estaban permanentemente destacados, con sus mandos, en los que tenían confianza ciega, y sus Oficiales y Suboficiales querían y respetaban a su tropa. Su instrucción era excelente y su moral altísima. Así, con esos parámetros, es fácil entender que asuman que la vida militar puede llevar a la muerte, y que si viene no se le puede dar la espalda.

¿Por qué no se entregó antes la condecoración al «Alcántara»?

La Cruz Laureada de San Fernando exige un trámite arduo y difícil. Hay que realizar un juicio contradictorio en el que es necesario oír a todas las partes y testimonios. Además, las circunstancias finales del Regimiento y de la Comandancia General de Melilla al acabar la campaña del Desastre de Annual eran terribles, y la situación política de España también. Del Regimiento pocos había a quien interrogar después de la caída de Monte Arruit, pues muchos de los supervivientes eran prisioneros en Axdir, y el resto estaban muertos o heridos. Luego vino la disolución de la unidad y la guerra civil. A partir de 1944 se refundó con muchos traslados, reorganizaciones, cambios de material y otras situaciones que no permitieron retomar el expediente. Así ha sido hasta 2005, cuando se inició este nuevo proceso que ha culminado el 1 de Junio con la concesión.

¿Qué fue del «Alcántara» tras la batalla?

Los supervivientes de las cargas del río Igán fueron los responsables de la defensa de la puerta principal de la posición de Monte Arruit, donde corrieron la misma suerte que el resto de los componentes de la guarnición, asesinados en su mayor parte, el 9 de agosto.
Por otro lado, ocho oficiales y 125 soldados de tropa participaron en la defensa de la Alcazaba de Zeluán, los cuales también murieron. Un oficial y 30 soldados de tropa se sumaron a los defensores del Aeródromo de Zeluán, que sucumbió a la vez que la Alcazaba. Los ocho soldados que había en Isafhén muriendo en su defensa. Y de la sección de Zoco El Telatza, tras realizar la protección de la fuerza que se encontraba en esta posición a zona francesa, tan solo sobrevivieron 9.
El personal del Regimiento que se encontraba en la plaza de Melilla, participó en la defensa de ésta, y junto con los miembros de los escuadrones que se iban incorporando, organizaron dos escuadrones de sables que tomaron parte en las primeras acciones de reconquista en el mes de septiembre de ese mismo año.Finalmente, con el paso de los meses el Regimiento se volvió a completar con todos sus efectivos, participando en la reconquista de territorio, y posteriormente en su pacificación hasta el fin de la campaña en 1926, permaneciendo en la zona del protectorado hasta 1930, año en que se trasladó a Badajoz. Al año siguiente fue disuelto para recrearse otra vez en 1944.


http://www.abcdesevilla.es/20120920/arc ... 01639.html


2012 09 21, 10:35
Perfil

Registrado: 2012 10 17, 8:20
Mensajes: 175
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen
El rey Juan Carlos ha recibido este mediodía en audiencia en el Palacio Real a una comisión del Regimiento de Caballería Acorazado "Alcántara 10", con motivo de la concesión de la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando al Regimiento de Cazadores "Alcántara 14" de Caballería.

http://www.cadenaser.com/espana/articul ... nac_30/Tes


2012 09 26, 8:50
Perfil

Registrado: 2012 10 17, 8:20
Mensajes: 175
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
El Alcantara esta en Madrid.

Imagen
Comision del Alcantara en el Palacio Real..

Imagen
Carroza de época palacio real.


2012 09 28, 1:16
Perfil

Registrado: 2012 10 17, 8:20
Mensajes: 175
Mensaje sin leer Re: La Laureada pendiente ha sido concedida 91 años después
Imagen
Invitacion al evento.

IMPOSICION DE LA LAUREADA POR SM. EL REY AL RGMTO. DE CABALLERIA ACORAZADO ALCANTARA Nº 10.

Dado que se están recibiendo últimamente infinidad de consultas sobre el desarrollo de los actos que tendrán lugar el el Palacio Real de Madrid el próximo día 1/10/12, tengo a bien exponer un rusumen de los mismos para que cuantos estén interesados puedan tener una pequeña referencia de los mismos.

-Las puertas se abrirán a partir de las 9,30 H. para que los invitados puedan ocupar los sitos asignados.
-A las 11,10 se cerrarán, y el personal debe ocupar las tribunas antes de las 11,15.
-A las 11,30 hará entrada en el patio la fuerza participante.
-11,35 H. Recepción y honores a la Bandera.
-12,OO H. LLEGADA DE SS.MM. LOS REYES e inicio y desarrollo de los actos.
-Tras el acto a los Caídos, se iniciará el desfile por la calle Bailén de todas las tropas participantes ante el Estandarte delRegimiento Alcántara.

A la espera de que les sirva de alguna utilidad,
Attmte.


2012 09 29, 7:20
Perfil

Registrado: 2012 10 17, 8:20
Mensajes: 175
Mensaje sin leer 
El Rey impone la primera máxima distinción militar otorgada en democracia

La Cruz Laureada Colectiva de San Fernando no se otorgaba desde 1943; hoy será reconocida el sacrificio de los «Héroes de Alcántara» en la retirada tras el Desastre de Annual (1921)

Imagen
Vista general del campamento de Annual en 1921, única foto existente de la posición española

Sus Majestades los Reyes presidirán este lunes en el Patio de la Armería del Palacio Real de Madrid la imposición de la Cruz Laureada Colectiva de San Fernando al estandarte del Regimiento de Caballería Acorazado «Alcántara» nº 10, que se batió heróicamente en 1921 (22 de julio-9 de agosto) en los sucesos que pasaron a la Historia de España como el Desastre de Annual.

La Laureada de San Fernando es la máxima distinción militar de España: «Premia el valor heroico y lleva implícita en su concesión el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar», explican desde el Ministerio de Defensa. Hay concedidas 84 Laureadas de San Fernando, la última en 1943. Así, será la primera vez en Democracia que se imponga la máxima distinción militar española.

Consejo de Ministros del 1 de junio
La decisión fue adoptada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 1 de junio -previo al Día de las Fuerzas Armadas- y viene a reconocer así el heróico sacrificio que los integrantes de este regimiento realizaron al dar protección al repliegue de las tropas españolas desde sus posiciones en Annual hasta el monte Arruit (a 30 kilómetros al sur de Melilla), gesta en la que fallecieron la mayor parte de sus integrantes (28 de los 32 oficiales y 523 de los 685 miembros de tropa).

Imagen
Uploaded with ImageShack.us

El Desastre de Annual fue la masacre que sufrieron las tropas españolas, mandadas por el general Silvestre, durante la Guerra del Rif, en el Protectorado español de Marruecos, contra los fieles del caudillo rebelde Abd el-Krim.

Fundado en 1656
«El Regimiento fue fundado el 19 de febrero de 1656, con el nombre de Trozo de Nestien, llamado así por ser éste su primer Maestre de Campo, estableciéndose en el Estado de Bruselas. Desde hace más de 350 años, bajo distintas denominaciones (lanceros, cazadores, dragones, etc...), los jinetes de "Alcántara" han ido dejando su huella por todo el mundo, desde Flandes hasta el norte de África, pasando por Francia, Italia o Cuba», reza la presentación del Regimiento en la página web oficial del Ejército de Tierra.

Los Reyes estarán acompañados por los Príncipes de Asturias y la Infanta Doña Elena. Tras la ceremonia habrá un breve desfile militar por la calle Bailén, ante los miembros del Regimiento de Caballería Acorazado «Alcántara» nº 10, cuya base se encuentra en Melilla.


http://www.abc.es/20121001/espana/abci- ... 91657.html


2012 10 01, 1:55
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 40 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro