Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Historias y apuntes de los Ingenieros de Melilla. 
Autor Mensaje
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 29500
Mensaje sin leer Historias y apuntes de los Ingenieros de Melilla.

El artículo documental del Centro de Historia y Cultura Militar de este mes está centrado en el capitán José de la Gándara Cividanes.

Nacido en Vigo en 1880, ingresó en la Academia de Ingenieros en agosto de 1898. Este militar es un ejemplo de la elevada cualificación profesional de los miembros del Arma de Ingenieros.
Llegó a Melilla en octubre de 1909 con el grado de teniente y agregado a la Comandancia de Obras, y permaneció en la ciudad, con ocasión de los sucesos de 1909, hasta diciembre de 1914. Su hoja de servicios se cierra en julio de 1931, año en el que pasa a la situación de retirado al amparo de la denominada Ley Azaña.
Su primera actividad en la Plaza se centró en la instalación de cuatro depuradoras que surtirían de Agua potable a la ciudad e Isla de Alhucemas; la dirección de la construcción de dos puentes sobre los arroyos de Farhana y Sidi; la habilitación del Hospital de la Alcazaba; y, la creación de un cuartel de barracones para 1000 hombres en las inmediaciones del Zoco Fondak, todo ello simultaneado con el mando ocasional que, de forma accidental, hacía de la compañía de zapadores en plenas operaciones.
Sus elevadas cualidades pronto fueron valoradas por la Junta de Arbitrios (lo que hoy es la CAM) y el 1 de febrero de 1910, ya con el empleo de capitán, tomó posesión del cargo de ingeniero de esa Junta. A partir de este año, la ciudad de Melilla experimentaría una auténtica explosión demográfica, lo que exigió una adecuada planificación del crecimiento urbanístico de la misma.
Proyectó y ejecutó el alcantarillado y adoquinado de la calle General Chacel, principal avenida de Melilla que en la actualidad recibe el nombre de Juan Carlos I, además, de la espectacular Plaza de España y calles: General Puertas, Padre Lerchundi, Castelar, Conde de Serrallo, General Marina, O’Donell y Castillejos, entre otras muchas menores.
Trazó los planos y ejecutó los barrios del Real, Tesorillo, Industrial, Mantelete, Reina Victoria y el barrio de Alfonso XIII, a los que dotó de una excelente red de alcantarillado de centenares de metros como un servicio indispensable.
Llevó a cabo la construcción de los pontones de acceso al barrio del Hipódromo, los muros y espléndida verja que cierra el hermoso Parque Hernández; el arreglo del mercado del polígono; la construcción del depósito de cadáveres del Hospital Indígena; levantó la primera mezquita que se construyó en Melilla; amplió el cementerio; construyó varias decenas de pabellones para jefes y oficiales, 40 de ellos en la calle Málaga; el edificio para la recaudación y aforos en el Muelle y el Grupo escuelas graduadas para seis secciones con 250 niños, (aprobada por R.O de 27 de Agosto de 1914), que, por necesidades mayores, como consecuencias de las campañas, se convirtió en el Hospital de la Cruz Roja. En la actualidad es la Consejería de Economía de la Ciudad Autónoma.

Imagen
Imagen
En las imágenes adjuntas, el Centro de Historia y Cultura Militar expone una parte del proyecto.
Imagen
Por último, se destaca que José de la Gándará fue el verdadero artífice del Mausoleo del Panteón
de Héroes del Cementerio de la Purísima Concepción.


https://www.facebook.com/onda.ceromelil ... 3151039345

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2016 03 11, 12:37
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2575
Mensaje sin leer Re: Historias y apuntes de los Ingenieros de Melilla.

Regimiento de Ingenieros Nº 8

Historial

Reseña histórica

El Regimiento de Ingenieros nº 8 está ubicado dentro del Acuartelamiento "Capitán Arenas" denominación que toma en honor al Capitán D. Felix Arenas Gaspar quién halló gloriosa muerte en la retirada de la columna del General Navarro, de Tistutín a Monte Arruit la noche del 29 de julio de 1921 durante el desastre de Annual, acción por lo que se le concedió la máxima condecoración que otorgan los Ejércitos, la Cruz Laureada de San Fernando.
En la Ciudad de Melilla, hasta el año 1895 en el que se crea con carácter estable la Compañía de Zapadores Minadores de Melilla, solo se contó con Unidades de Ingenieros agregadas, que formaban parte de los Ejércitos Expedicionarios. Esta Compañía prestará el servicio propio del Cuerpo, incluso el telegráfico con los fuertes exteriores. El 2 de noviembre de 1904 y debido a una nueva reorganización del Ejército se funda en Valencia el 7º Regimiento Mixto de Ingenieros, tomando como base del mismo al II Batallón y Bandera del 4º Regimiento de Zapadores Minadores creado en Guadalajara el 27 de julio de 1877 (posteriormente trasladado a Barcelona) y cuya fecha determina la antigüedad del actual Regimiento de Ingenieros nº 8 por herencia y desaparición de del mismo.

Imagen
subir foto

Los acontecimientos desarrollados en el RIF en 1909, modifican las necesidades de la Plaza de Melilla, siendo preciso dotarla de elementos propios, suficientes por si solos para garantizar su seguridad y atender, a los servicios de posiciones ocupadas por nuestras tropas y en consecuencia, el 8 de enero de 1910 se destina a Melilla al 7º Regimiento Mixto de Ingenieros desde Valencia. La Compañía de Zapadores Minadores destinada en Melilla desde 1895 se integra en 1912 en el 7º Regimiento Mixto de Ingenieros pasando a denominarse Regimiento Mixto de Ingenieros de Melilla.

La Compañía de Zapadores Minadores destinada en Melilla desde 1895 se integra en 1912 en el 7º Regimiento Mixto de Ingenieros pasando a denominarse Regimiento Mixto de Ingenieros de Melilla.
La hoja de servicios de este Regimiento, está repleto de hechos de armas. La participación de los Ingenieros, en la GUERRA DE MARRUECOS y posterior campaña de pacificación fue muy amplia y exigió tenaces esfuerzos, acompañados de grandes dosis de abnegación y bravura.

El nombre de la Unidad está unido inexorablemente a la ocupación y fortificación de las posiciones de Ras Medua, Imafuren, Lomas de Tikermin y paso del rio Kert en 1911.
Un nombre inolvidable en las operaciones de 1913: Tazarut, como lo fueron en 1914, Kar- Sbaa y Batel y en 1915, Ras Tikermin, Hassi Berkan, Draá y Alberti, Tisignger Dar Buxuda y Chevica en 1916.
Tres años después los Ingenieros se distinguen en Dar Azugaj, Afsó, Metalza, Cala Quemada y Teniat el Hamara, y en 1920 tienen una destacada participación en las operaciones de Dar Driuch, Tarfesit, Azib-de-Midar, Dar Mizzian, Dar Quebdani, Axdir, Asus, Tugunz, Ulad Aixa, Nador y Beni Ulichec.

Imagen
subir fotos a internet

Llega la Campaña de 1921 donde los componentes de la entonces llamada "Comandancia de Ingenieros de Melilla" derrochan esfuerzo y valor en todas las posiciones donde se desarrolla la desgraciada caída de la Comandancia General de Melilla.
Desde 1922 a 1927 tienen una participación constante en las operaciones para poner fin a la insurgencia, en todas las posiciones, destacando siempre sus soldados, por su profesionalidad ante las delicadas misiones, que el Mando les encomendó.

En 1934 para unificar en cada Cuerpo las especialidades de Ingenieros con tendencia a la simplificación de su Mando y mayor facilidad en su empleo, sobre la base del Batallón de Ingenieros de Melilla, se organiza: El Batallón de Zapadores de Marruecos con Mando y Plana Mayor en Melilla y las Unidades de Zapadores de Tetuán y Melilla, participando muy activamente en la Guerra Civil Española en multitud de operaciones: Cuidad Universitaria de Madrid, frente de Aragón, rio Alfambra, Teruel, Lérida y rio Ebro entre otros.
Por tales actuaciones, le son concedidas la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva y la Medalla Militar Colectiva

Su Bandera
Imagen
sube imagenes

El día 31 de enero de 1985, a las 12:00 horas, en cumplimiento de lo dispuesto en la Orden Extraordinaria de la Comandancia General de Melilla, del día 29 de enero de 1.985, tuvo lugar un acto solemne en la explanada de Instrucción de Rostrogordo, con una parada, revista y desfile de todas las fuerzas de la guarnición, con motivo de la sustitución de las antiguas enseñas nacionales por la nueva Bandera constitucional, a varias unidades de la Plaza, entre las que se encontraba el Regimiento Mixto de Ingenieros nº 8.
También hay que significar que en este Regimiento se encuentra depositada una bandera de gran interés sentimental, pues fue la última que ondeó en el Cuartel de Zapadores de Alhucemas (Villa Sanjurjo) y fue arriada el día 29 de diciembre de 1.958 al ser evacuada la 4ª Cía. Hipo-mixta del Batallón de Zapadores nº 2.

Su Escudo
Imagen
subir foto

El Escudo de Armas del Regimiento fue aprobado definitivamente en Mayo de 2004 después de diferentes rectificaciones y su descripción heráldica es: En campo de azur, hacha y zapapico de oro pasante en aspa resaltados de pala del mismo metal puesta en palo, a su vez resaltados de torreón igualmente de oro perfilado de sable, acompañado en jefe por dos calderas puestas en faja, jaqueladas de oro y gules, de cuyo interior salen siete sierpes de sinople, tres hacia la diestra y cuatro hacia la siniestra.

El campo de azur y las calderas conmemoran el escudo de Melilla, ciudad donde se ubica el Regimiento, las herramientas son símbolo de la especialidad de Zapadores (Ingenieros) y el torreón característico de los Fuertes que circundan Melilla y que fueron construidos por los Ingenieros Militares en el siglo XIX.

El escudo es rematado por los ornamentos exteriores siguientes:

Colocada en timbre una Corona Real, simbolo de España, una Cruz Laureada de San Fernando ajustada, un pico y una pala acolados en las diagonales como atributos, en sus flancos dos cartelas con la inscripción "Guerra de Marruecos 1909 - 1926" y "Guerra Civil 1936 - 1939", bajo la barba penden dos corbatas representativas de las condecoraciones colectivas, la Cruz Laureada de San Fernando y Medalla Militar, más la corbata de la Medalla de Oro de la Cuidad Autónoma de Melilla, completando el conjunto heráldico, la cartela dorada con el nombre de Regimiento de Ingenieros n º8 colocada a su pie

Imagen
subir imagen
Nuestro Patrón San Fernando

Fernando III el Santo, hijo de Alfonso IX de León y Berengüela de Castilla, nació en Valparaíso (provincia de Zamora), en 1201.
Durante su reinado volcó sus esfuerzos en un doble objetivo, por un lado, en el fomento de la cultura, y por otro dar un gran impulso a la Reconquista de la Península Ibérica.

Entre los primeros destacan la construcción de las Catedrales de Burgos y Toledo, la fundación del “Estadillo general de Salamanca” y el empleo del castellano en lugar del Latín como lengua culta.

Sus acciones militares supusieron, entre otras, la conquista del valle del Guadalquivir, sometiendo a las ciudades de Córdoba y Sevilla. Murió en Sevilla, el 30 de mayo de 1252. Fue canonizado en 1671 por el Papa Clemente X. En el Archivo Militar de Segovia existe una minuta sin firmar que dice textualmente:
“Madrid 16 de enero de 1804. No teniendo aún señalado Patrón el Regimiento Real de Zapadores Minadores como los demás del Ejército: se hace presente a V.E; a fin de que se digne elegir el que sea de su mayor agrado para este Cuerpo, que tiene la honra de hallarse bajo la inmediata protección de V.E;”

Esta minuta no está firmada y al margen en letra distinta se lee: “San Fernando”, y debajo: “Con esta fecha se comunica al Coronel de Zapadores para que se reconozca este Santo por Patrón del Regimiento Real de Zapadores Minadores”.
El 29 de abril de 1805 se solicitó la extensión del patronazgo del Santo para todo el Real Cuerpo de Ingenieros de España e Indias, haciéndose efectivo el 2 de mayo de 1805.
Por todo lo anterior cada 30 de mayo, día de su tránsito a la vida eterna, los Ingenieros celebramos la festividad de San Fernando como patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, especialidades fundamentales de Ingenieros, Transmisiones y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos, especialidades fundamentales de Construcción, Telecomunicaciones y Electrónica de las escalas Superior y Técnica.


http://www.museo.ejercito.es/unidades/M ... index.html

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 04 01, 11:39
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2013 02 25, 4:38
Mensajes: 2575
Mensaje sin leer Re: Historias y apuntes de los Ingenieros de Melilla.

El Regimiento de Ingenieros nº 8, en honor al capitán Arenas, es el encargado de las tareas más técnicas

Imagen
subir imagen
Capitán Félix Arenas Gaspar

Los Ingenieros del Ejército de Tierra son los que llevan a cabo las labores más especializadas en el campo de batalla desde hace siglos. Sus actividades son diversas y se dividen en grupos, una parte de ellos, los ‘zapadores’, son los que realizan las grandes construcciones y destrucciones, y la neutralización de explosivos. Otra, los ‘pontoneros’, son los que tienden puentes o los arreglan. Por último, los ‘transmisiones’, son los responsables de las comunicaciones al más alto nivel.

Los Ingenieros del Ejército de Tierra son los que llevan a cabo las tareas técnicas más especializadas en el campo de batalla desde hace siglos. Sus actividades son diversas y se dividen en grupos, una parte de ellos, los ‘zapadores’, son los que realizan las grandes construcciones y destrucciones, y la neutralización de explosivos. Otra, los ‘pontoneros’, son los que tienden puentes o los arreglan. Por último, los ‘transmisiones’, son los responsables de las comunicaciones al más alto nivel.
El detenido hace unos días en Melilla, acusado de captar a niñas y adolescentes para el grupo terrorista Estado Islámico, había sido soldado del Ejército español hasta 2008 y estuvo destinado en este Regimiento número 8 de Ingenieros en Melilla. Un regimiento cuya labor ha sido indispensable para el ejército a lo largo de los siglos.
Desde que existen los ejércitos ha habido quien ha tenido que arreglar los caminos, construir las murallas, pasar los ríos, poner obstáculos a los movimientos del enemigo y otras muchas tareas técnicas y especializadas. Hasta el final del siglo XVII esta parte de los ejércitos se componía de los ‘científicos’ y de los ‘obreros’ y tenían un relativo carácter militar. Los primeros planeaban, diseñaban y dirigían las obras, y los segundos las realizaban. Durante mucho tiempo, estos últimos eran civiles de la comarca en la que se realizaban las operaciones que trabajaban para el ejército contratados a cambio de un sueldo.
A principios del siglo XVIII, dentro de las grandes reformas de Felipe V, se incluyeron en el recién creado Real Regimiento de Artillería, además de los artilleros otras especialidades: zapadores, minadores… es decir, los ‘obreros’ ya eran militares. Además, de los ‘científicos’, se separaron en oficiales artilleros y en oficiales ingenieros, para dirigir los primeros los fuegos de los cañones, morteros y obuses, y los segundos las obras.
La importancia de los zapadores, minadores, etc. a lo largo del siglo XVIII fue creciendo y, a principios del XIX, fueron separadas del Regimiento de Artillería y se creó con ellos el Real Regimiento de Zapadores, Minadores y Pontoneros. De este regimiento derivan todos los que actualmente forman parte de los Ingenieros y Transmisiones –con mayúscula-.
En memoria del capitán Arenas
La guarnición de Melilla cuenta con el Regimiento de Ingenieros nº 8, cuyas tropas están especializadas en las tareas técnicas relacionadas directamente con las fortificaciones, los puentes, las minas y artefactos explosivos improvisados (EOD son sus siglas en inglés), etc.
El acuartelamiento de este regimiento se llama ‘Capitán Arenas’, en memoria del capitán de Ingenieros Félix Arenas Gaspar -nacido en el Puerto Rico español en 1892- quien, en julio de 1921, llevó a cabo uno de los mayores actos de heroísmo que se registraron en el repliegue de la columna del general Navarro –que después sería conocido como el ‘Desastre de Annual’.
El capitán Arenas pidió mandar el destacamento de la retaguardia de la columna, cuando el regimiento Alcántara, de Caballería, consumido por los combates anteriores casi no le quedaban fuerzas para seguir cumpliendo esta misión. El repliegue estaba siendo muy dificultoso porque la columna llevaba 8 días de marcha desde Annual, atacada por los rebeldes rifeños y habiendo sufrido muchos muertos y heridos. Casi llegando a la posición de Monte Arruit, los cañones estaban quedándose retrasados y, finalmente, la retaguardia quedó rodeada por los rebeldes y atacada, pues querían apoderarse de los cañones españoles. La defensa de las piezas por el capitán Arenas fue heroica, consciente de que si los rebeldes se apoderaban de ellas, las emplearían para bombardear a las tropas españolas. Por eso estaba decidido a defenderlas a toda costa, manejando él mismo un fusil, hasta que resultó gravemente herido en la cabeza y murió. Fue un clamor la solicitud de la Cruz Laureada de San Fernando para Arenas que, finalmente, le fue concedida a título póstumo en 1924.
El Regimiento de Ingenieros nº 8 ha participado en diversas misiones en el exterior, en Afganistán, Kosovo, Líbano

Antonio Manzano

_________________
UN AMIGO NO ES AQUEL QUE TE SECA LAS LAGRIMAS, SINO AQUEL QUE EVITA QUE LAS DERRAMES


2016 04 24, 10:31
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1308
Mensaje sin leer Re: Historias y apuntes de los Ingenieros de Melilla.
Amigos Artilleros y Caballeros de Alcántara: ¿Os habeis dado cuenta de lo importantes que somos los Ingenieros para el Ejército?
Os damos paso y enlace, o sea que "fundamental para avanzar" :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Nacimos de Artillería y si fuera preciso haciendo frente al enemigo, como hizo el heroe Laureado Capitan Arenas, que quiso hacer frente a los moros para salvar los carros de Caballería....

Saludos compañeros, Allucar incluido que dice que éramos muy finos... :lol: :lol: :lol: (que se lo digan a los de pico y pala)

_________________
FUI SOLDADO EN MELILLA, AÑO 1.976


2016 04 24, 2:36
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1308
Mensaje sin leer Re: Historias y apuntes de los Ingenieros de Melilla.
servando escribió:
Amigos Artilleros y Caballeros de Alcántara: ¿Os habeis dado cuenta de lo importantes que somos los Ingenieros para el Ejército?
Os damos paso y enlace, o sea que "fundamental para avanzar"

Nacimos de Artillería y si fuera preciso haciendo frente al enemigo, como hizo el héroe Laureado Capitánn Arenas, que quiso hacer frente a los moros para salvar los carros de Caballería....

Saludos compañeros, Allucar incluido que dice que éramos muy finos... :lol: (que se lo digan a los de pico y pala)


Ahora que lo releo, quiero rectificar "salvar los carros de caballería" por salvar los cañones de Artillería, que es lo correcto.

_________________
FUI SOLDADO EN MELILLA, AÑO 1.976


2016 07 29, 12:46
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2016 03 15, 4:30
Mensajes: 1308
Mensaje sin leer Re: Historias y apuntes de los Ingenieros de Melilla.
servando escribió:
servando escribió:
Amigos Artilleros y Caballeros de Alcántara: ¿Os habeis dado cuenta de lo importantes que somos los Ingenieros para el Ejército?
Os damos paso y enlace, o sea que "fundamental para avanzar"

Nacimos de Artillería y si fuera preciso haciendo frente al enemigo, como hizo el héroe Laureado Capitánn Arenas, que quiso hacer frente a los moros para salvar los carros de Caballería....

Saludos compañeros, Allucar incluido que dice que éramos muy finos... :lol: (que se lo digan a los de pico y pala)


Ahora que lo releo, quiero rectificar "salvar los carros de caballería" por salvar los cañones de Artillería, que es lo correcto.


Capitán FéLIX ARENAS GASPAR
Tal día como hoy, el 29 de julio del año 1.921, un rifeño le disparó un tiro en la cabeza y le produjo su muerte. Ocurrió en las proximidades de MONTE ARRUIT, a la edad de 29 años. Había nacido en San Juan de Puerto Rico un 13 de Diciembre de 1891, hijo de un capitán destinado a aquella Capitanía General de España. Poco después volvió a Molina de Aragón hasta que ingresó con 14 años en la Academia de Ingenieros de Guadalajara.

_________________
FUI SOLDADO EN MELILLA, AÑO 1.976


2016 07 29, 1:07
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro