Responder al tema  [ 18 mensajes ] 
Historia de la Brigada Paracaidista 
Autor Mensaje

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen

HISTORIA DE LA BRIGADA PARACAIDISTA

Imagen
Historia de la Brigada Paracaidista "Almogavares VI "

La Brigada Paracaidista “Almogávares VI” recibe su nombre de los guerreros almogávares de la España de los siglos XIII y XIV, infantería ligera acostumbrada a realizar incursiones en la profundidad del territorio enemigo y que llegó a operar en lo más lejano del área mediterránea.
Heredera de las tradiciones de nuestros Tercios, su entronque en la historia más cercano es con La Legión. El título de Caballeros/Damas Legionarios Paracaidistas, concedido a sus componentes, trae consigo un estímulo, a la par que una identificación con las tradiciones castrenses de la Legión Española.
La I Bandera Paracaidista del Ejército de Tierra se creó en octubre de 1953, quedando ubicada en la histórica ciudad de Alcalá de Henares. Recibe el nombre de “Roger de Flor”, gran adalid almogávar, siendo el emblema de la nueva Unidad el del célebre caudillo, la flor de Lis.
El 23 de febrero de 1954, en la Escuela Militar de Paracaidistas del Ejército del Aire, en Alcantarilla, Murcia, tiene lugar el primer salto. Todos los años, en ese día, se celebran actos para conmemorar aquella histórica fecha.

En el mes de enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas, y se inicia la organización de la II Bandera Paracaidista, que toma el nombre de otro célebre caudillo almogávar, “Roger de Lauria”, quedando finalmente constituida en junio del mismo año.
En el año 1957, la agresión de que fueron objeto las provincias españolas africanas, permite contrastar la valía real de las nuevas Unidades. El “bautismo de fuego” se produce el 16 de agosto de aquel mismo año en TIQUISIT IGURRAMEN (IFNI).Como consecuencia de las operaciones murieron cuatro oficiales y treinta tres CLP,s, resultaron heridos ochenta paracaidistas y fueron concedidas tres medallas individuales, una Medalla Militar colectiva (a los 47 componentes de la Sección del Tte. Ortiz de Zárate), seis cruces de guerra y ochenta y dos cruces rojas.
En 1960 se crea, en Murcia, la III Bandera Paracaidista la cuál recibe el nombre de Ortiz de Zárate, en honor y memoria del teniente del mismo nombre caído en Sidi-Ifni. En esa misma ciudad en 1961 se crea la Unidad de Depósito e Instrucción Paracaidista encargada de la selección y formación de los futuros paracaidistas.
Este mismo año, la II Bandera despliega en el Sahara, para proteger a las compañías que realizaban prospecciones en el desierto, durante el llamado «Conflicto de los petrolitos».

En febrero de 1965 se organiza la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra, integrando en ella elementos de maniobra, así como los apoyos necesarios para combatir de forma autónoma, en el marco de las operaciones paracaidistas y aerotransportadas.
La BRIPAC recibe su enseña Nacional, en presencia de SS.AA.RR. los Príncipes de España el 2 de mayo de 1968.
En el año 1971 se crea en Murcia el Batallón de Instrucción Paracaidista, heredero de la Unidad de Depósito de Instrucción Paracaidista.
En 1975, Unidades de la Brigada Paracaidista I Y III Banderas, despliegan en el Sahara para participar en las operaciones llevadas a cabo durante la «Marcha Verde», hasta la evacuación y abandono del territorio.
En 1991, como consecuencia de la guerra del Golfo, la ONU decide intervenir enviando tropas para socorrer al pueblo kurdo en el Kurdistán iraquí, constituyendo la I Bandera Paracaidista, con la Agrupación ALCALA, el grueso de dicho contingente.

En 1992, España decide intervenir, a requerimiento de la ONU, en al antigua Yugoslavia, destacando de nuevo paracaidistas en las Agrupaciones MÁLAGA (1992-93) y CANARIAS (1993), formando posteriormente el grueso de la Agrupación MADRID (1993-94).
Entre los meses de Mayo y Diciembre de 1996 la BRIPAC, bajo la denominación SPABRI II formó el contingente de la Brigada Española desplegada en Bosnia-Herzegovina como parte de las fuerzas de la OTAN encargadas de velar por el cumplimiento de los acuerdos de Dayton.
De nuevo en mayo de 1999, en esta ocasión como SPABRI X se desplaza a Bosnia-Herzegovina, regresando en agosto del mismo año.
Entre los meses de enero y mayo del año 2000, como consecuencia de la guerra de Kosovo la III Bandera Paracaidista, es enviada a esa zona de los Balcanes, para vigilar el cumplimiento del Acuerdo Militar firmado en junio de 1999.
También en marzo del año 2000, miembros de la Brigada Paracaidista son enviados a Mozambique (África del Sur), en apoyo a la Unidad Española desplegada, tras las fuertes inundaciones habidas en este país.
De septiembre de 2001 a marzo de 2002, personal de la Brigada Paracaidista vuelve a ser enviado a Kosovo formando la Agrupación Táctica KSPAGT VI Almogávares.

En 2003 la Primera Bandera vuelve a Bosnia-Herzegovina formando parte del contingente Hispano-Francés SPAGT XX.
En 2004, la primera intervención en Afganistán se lleva a cabo con la Bandera “Ortiz de Zárate”, III de paracaidistas para garantizar la seguridad de las elecciones formando parte de ISAF.
En 2005, tras los terremotos que asolaron la provincia de Cachemira (Pakistán), Zapadores de la BRIPAC se integran en la expedición de apoyo al pueblo pakistaní, colaborando en la reconstrucción de infraestructuras y comunicaciones.
En junio de 2006, participa formando parte de ISAF, en la operación que la OTAN desarrolla en Afganistán, con un contingente formado en su mayoría por miembros de la Iª y IIª Banderas Paracaidistas. En el transcurso de dicha misión fallece, al estallar una mina al paso de un vehículo VAMTAC, el componente de la II.ª Bandera CLP D. Jorge Arnaldo Hernández Seminario.
En marzo del 2007 la BRIPAC se traslada al Líbano, donde participa en la operación LH-II (UNIFIL), constituyendo el Cuartel General de la Brigada Multinacional allí desplegada, así como un GT., creado sobre la base de la BPAC II «Roger de Lauria». El día 24 de junio, la explosión de una furgoneta bomba al paso de un BMR produce la muerte a 6 CLP,s (5 de la BPAC-II y 1 del Bon. de CG.).
Entre junio y octubre de 2007 y en base a la Bandera \“Roger de Flor \”, se constituye el contingente desplegado en Afganistán (ASPFOR-XVII) donde fallecieron, por ataque terrorista al paso de un convoy, los dos CLP,s. de la I.ª Bandera Pérez Burgos y Mera Vera.
En el año 2008, la BRIPAC vuelve a Afganistán formando el grueso del contingente ASPFOR-XX, en base a la Bandera “Ortiz de Zárate”, III.ª de Paracaidistas y las OMLT,s-III “Garrisón” y Combat Services Support “CSS” con la finalidad de instruir a un batallón del Ejército Nacional de Afganistán (ANA).

Para la BRIPAC, el año 2010 se muestra muy intenso en cuanto a su despliegue en el exterior. En agosto ha finalizado el despliegue del contingente Libre Hidalgo XI en Líbano y en la actualidad mantiene desplegados tres contingentes en Afganistán: OMLT CSS-VII, ASPFOR-XXVI y el apoyo de tiradores y conductores para la POMLT. En total casi 800 militares de los 1.500 que España despliega en aquel país.
Orgullosa de historia y heredera de gloriosas tradiciones, la Unidad está siempre disponible para actuar en los puestos de mayor riesgo y fatiga allí donde lo demande el interés de España.

Intervenciones más importantes
Operaciones de combate.
-1957-58 Ifni-Sahara
- 1961 Sahara
- 1974-75 Acciones en el Sahara (Marcha Verde)

Operaciones Ayuda Humanitaria.
- 1991 Provide Confort (Irak)
- 2000 Mozambique
- 2006-7 Pakistán.

Operaciones de Mantenimiento de la Paz.
- 1992-9 Op. Alfa-Bravo, Bosnia.
- 1996 IFOR, Bosnia.
- 1999 SFOR, Bosnia.
- 2000 KFOR, Kosovo.
- 2001-02 KFOR, Kosovo.
- 2003 SFOR, Bosnia.
- 2004 ISAF, Afganistán.
- 2006 ISAF, Afganistán.
- 2007 LH-II, Líbano.
- 2007 OMLT-III, Afganistán.
- 2007 ISAF, Afganistán.
- 2008 ISAF, Afganistán.
- 2010 LH XI, Líbano.
- 2010 OMLT-VII, Afganistán. En desarrollo
- 2010 ASPFOR-XXVI, Afganistán. En desarrollo
- 2010 POMLT, Afganistán en desarrollo

FALLECIDOS
- Acción de guerra 47 incluidos 6 fallecidos en Líbano 2007 y 3 en Afganistán en 2006 (1) y 2007 (2).
- Accidente paracaidista 69.
- Acto de servicio 65.

CARACTERÍSTICAS DE LA BRIPAC
En la actualidad la BRIPAC es una unidad con un alto grado de profesionalidad y muy elevada moral e instrucción, preparada para desplegar en cualquier momento y lugar.
Es una Unidad ligera y polivalente del Ejército de Tierra con una Base moderna y orientada a la instrucción.
Su preparación le permite la realización de diferentes tipos de operaciones:
- Operaciones aerotransportadas.
- Operaciones aeromóviles.
- Operaciones de evacuación de no combatientes (NEO).
- Operaciones en el exterior.
- Operaciones de combate propias de la infantería.
- Capacidades paracaidistas del ET.
Capacidades de combate:
• Despliegue rápido.
• Alta disponibilidad – dos GT,s.
• Operaciones Conjunto-Combinadas.
• Envolvimiento vertical.
• HALO/HAHO (Salto paracaidista a alta cota).
• Operaciones Terreno Urbanizado.
• Operaciones Mantenimiento de Paz.
• Apoyo de fuego limitado.
Capacidades CIMIC (Cooperación cívico-militar):
• Centro de control de evacuados.
• Centro de recepción (campo de refugiados).
• Corredores humanitarios.
• Apoyo planeamiento civil emergencia.
• Información pública.
Su personal tiene un alto grado de motivación, disciplina, preparación y experiencia con unos medios modernos por lo que son muy conscientes de pertenecer a una unidad que está siempre disponible para ser empleada en los puestos de mayor riesgo y fatiga.
Ejemplos de estas capacidades:
• La preparación del contingente Alfa-Kilo en 1991, donde la BPAC-I, junto al resto de unidades de apoyo estuvo lista para ser trasladada a mas de 4.000 km. en menos de 72 horas (de Madrid a la BA de Incrilik, Turquía) para proteger al pueblo kurdo.
• El 8 de diciembre de 2001, la BRIPAC formaba a primera hora de la mañana para celebrar la Patrona de Infantería. Alertada para el despliegue de apoyo al desastre del “Prestige”, la 7.ª Cía. partía, por vía aérea, con todos sus pertrechos hacía Santiago de Compostela sobre las 6 de la tarde. En menos de 12 horas desde su alerta.

ESPIRITU PARACAIDISTA:
Inicialmente el espíritu de la BRIPAC se identificó con las heroicas tradiciones de nuestros tercios, con el de la legión, el ideario paracaidista fue establecido en 1957 y se compone de un decálogo en los que se resume el espíritu paracaidista.
NUESTRO LEMA:
Desperta Ferro.

NUESTROS GRITOS:
¡ «Sobre nosotros» Dios !.
¡ «Con nosotros» La Victoria !.
¡ «En nosotros» El Honor !.
¡ «Triunfar» o morir !.
¡ «Caídos Paracaidistas» con nosotros !.


2012 02 01, 2:55
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen

1ª Bandera Roger de Flor.

La 1ª Bandera Paracaidista del Ejercito de Tierra fue creada el 17 de Octubre de 1953 y siendo destinado para su mando el día 8 de Diciembre del mismo año al entonces comandante Don Tomas Pallás Sierra (fallecido en Julio de 2005)
Esta primera unidad tomó el nombre de un famoso caudillo almogavar "Roger de Flor" que estaba al servicio de la Corona de Aragón en el siglo XIV.
El 23 de Febrero de 1954 se realiza el primer lanzamiento paracaidista en Alcantarilla (Murcia), siendo esta una fecha que se celebra todos los años.
La Bandera se instala en el Acuartelamiento Lepanto (Alcalá de Henares), antiguo cuartel de Caballería.
La 1ª Bandera posee un brillante historial tanto en combate como en la paz dentro y fuera del territorio español además de misiones de ayuda humanitaria y de protección en el marco de Las Naciones Unidas.
Ha participado también en numerosas maniobras con otros ejércitos tanto en nuestro territorio como en el extranjero.
Todo ello se puede resumir de la siguiente forma...
En Mayo de 1956 como consecuencia del conflicto de Sidi Ifni se traslada a este territorio y el día 29 de este mismo mes, la 1ª CIA. es aerotransportada a Villacisneros, al Sur del Sahara Español. La Bandera realizó su primer salto en África en la zona de "Tam-Tam" el día 22 de Agosto. En Enero de 1957 sería relevada por la II BPAC.
En Noviembre de 1957 regresa a Sidi Ifni para reforzar el despliegue y participa en todas las operaciones. Destaca el salto de combate de la 1ª Cia. en Erkunt: fue el primero de los paracaidistas de esta Bandera en acción de guerra.
En marzo de 1961 es alertada por el conflicto de los "Petrolitos" en el Sahara, por lo que se traslada a El Aaiún desde dónde opera hasta Agosto de 1963. En Noviembre de 1975 es enviada de nuevo al Sahara durante los acontecimientos de la "Marcha Verde".
Desde Abril a Junio de 1991 participa en la operación "Provide Comfort" de ayuda al pueblo kurdo en el Norte de Irak, una vez finalizada la Guerra del Golfo (Agrupación "Alcalá"). Desde 1992, participa en la Fuerza de Protección de las NNUU,s en la ex Yugoslavia con diverso personal en las Agrupaciones "Málaga" y "Canarias" y con la 2ª Cia. en la Agrupación "Madrid" (Septiembre 93 - Abril 94).
Durante los años 94 y 95 la I BPAC ha formado parte de la AMF (Ace Mobile Force), Fuerza de Acción Rápida Aliada en Europa, participando activamente en cuantos ejercicios ambientados en el flanco Sur de Europa se han realizado.
Entre los meses de abril y agosto de 1999 la I BPAC formó el grueso de SPABRI X en Bosnia y Hercegobina.
Sus actividades más importantes se centraron en el control de la frontera de Montenegro para evitar el contrabando de armamento y combustible durante la etapa de la campaña aérea de la OTAN contra Yugoslavia.
Actualmente, la I Bandera de Paracaidistas se aloja en la nueva Base "Príncipe" en el Termino Municipal de Paracuellos de Jarama.


2012 02 01, 2:59
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen

2ª Bandera Roger de Lauria.

En el mes de junio de 1956 se constituye la Segunda Bandera que recibe el nombre de un famoso almirante "Roger de Lauria".
Sus paracaidistas saltan por primera vez el 11 de junio bajo el mando del Comandante Don Ramón Soraluce Goñi.
En Enero de 1957 se traslada a Ifni donde releva a la I Bandera.
El 8 de Mayo, el desgraciado accidente de un Junker proporciona la ocasión a la heroica conducta del Cabo 1º Don Ángel Canales López quien, con grave riesgo de su vida, participa en el rescate de los supervivientes: es la primera Medalla Militar individual concedida a un paracaidista.
Comienzan las operaciones en Ifni y la Bandera recibe su bautismo de fuego en Tiquisit Igurramen donde cae el primer herido en combate, el CLP. Vicente Vila Pla (7ª Cía).
El 24 de Noviembre, cuando se dirige a socorrer el puesto de T`Zelata al-Isbua, la tercera Sección de la 7ª Compañía es atacada por sorpresa. Tras combatir heroicamente mueren el Cabo 1º Civera Comeche y los C.L.P,s Aguirre y Matamoros.
El día 26 el Teniente Ortiz de Zárate y el CLP Vicente Vila Pla, primer herido en combate, mueren heroicamente tras rechazar un asalto a la posición.
Por su resistencia abnegada es concedida la Medalla Militar Individual al Teniente y al Sargento Moncada y a la Sección, la Medalla Militar Colectiva.
El 29 de Noviembre, la 7ª Compañía realiza el primer salto de guerra efectuado por Fuerzas Paracaidistas del Ejercito de Tierra para liberar el puesto de Tiliuin que se encuentra rodeado por el enemigo, en situación desesperada.
Tras combatir con gloria, la Segunda Bandera embarca hacia las Islas Canarias: ya sabe desde su primer año de existencia, cómo alcanzar el honor y la victoria en el combate.
Desde marzo de 1961 hasta agosto de 1963 es destacada al Sahara, desplegada en la ciudad santa de Smara para proteger a las compañías que realizan prospecciones en el desierto, durante el conflicto de los "petrolitos".
Regresará de nuevo a tierras saharahuis en 1975 para tomar parte en la Operación "Golondrina" y en todas las acciones ocasionadas por la "Marcha Verde".
Después, se iniciarán las estancias alternativas en Canarias y la Península hasta 1979, año en el que la Segunda Bandera se instala definitivamente en Alcalá de Henares.
Sus hombres han participado bajo la bandera de las Naciones Unidas en la Operación de Mantenimiento de la Paz desarrollada en la antigua Yugoslavia (Agrupaciones "Málaga", "Canarias" y "Madrid") y una Compañía formó parte de la Agrupación "Alcalá" que operó en el Norte de Irak (1991).
Desde Septiembre de 2001 hasta Marzo de 2002, la II Bandera se desplaza a Kosovo bajo el mandato de la OTAN, formando KSPAGT-VI "ALMOGAVARES" con la misión de hacer cumplir lo ordenado en la Resolución 1.244 de la ONU.


2012 02 01, 3:00
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen

3ª Bandera Ortiz de Zarate.

Sobre la base de 230 paracaidistas de la Primera Bandera (1ª y 2ª Cia,s), se crea en julio de 1960, en Murcia, la Tercera Bandera. Toma el nombre de "Ortiz de Zárate", en honor y memoria del Teniente caído en combate en Ifni.
El 23 de septiembre realiza su primer lanzamiento desde avión bajo el mando del Comandante D. Manuel Echanove Goñi, primer jefe de la Tercera Bandera.
Al poco tiempo es destacada al Sahara dónde releva a la Primera Bandera hasta julio de 1962. Después se inicia un periodo de relevos con las otras dos Banderas y de estancias en Las Palmas, El Aaiun, las Islas Canarias y Alcalá de Henares. Participa en todo ese tiempo en ejercicios y maniobras que aumentan su nivel de cohesión y eficacia.
En septiembre de 1974, es desplegada en el Aaiun debido al aumento de tensión en el Sahara. Y así, el día 2 de agosto de 1975, en el puesto de Hausa, la III Bandera sufre su primera baja frente al enemigo: el Cabo 1º D. Joaquín Ibarz Catalán, de la Primera Sección de la 12ª Compañía, muerto en combate. Retorna en septiembre de 1975 la Bandera a las Palmas, regresando al mes siguiente debido a las operaciones a realizar por la "Marcha Verde". Tras la entrega del territorio, acaba instalándose en Alcalá de Henares, dónde en 1979 quedó reunida toda la Brigada.
Desde septiembre de 1993 hasta abril de 1994, la Tercera Bandera forma el grueso de la Agrupación "Madrid", destacada por España en Bosnia-Hercegovina como parte de la Fuerza de Protección de NNUU,s (UNPROFOR).
Desde los destacamentos de Jablanica, Dracevo y Mostar Este y Oeste, se reabre la "Ruta del Neretva" encaminando de nuevo la ayuda hacia Bosnia central y Sarajevo. Se favorece el alto el fuego, la pacificación de Mostar y la estabilización de una línea de confrontación que había sido tremendamente activa durante la confrontación entre bosnios musulmanes y croatas.
Tras siete meses y medio de operación, regresa a España con la satisfacción del deber cumplido. Vuelven las actividades continuas del ciclo de instrucción, los ejercicios y las maniobras en los marcos nacional y multinacional para conseguir la máxima eficacia.
En el mes de Enero de 2.000, la III Bandera es enviada a Kosovo para vigilar el cumplimiento del Acuerdo Técnico Militar firmado en Junio de 1.999, regresando a Territorio Nacional en Mayo de 2.000.
Una compañía de la Bandera es agregada a KSPAGT-VI durante la permanencia, entre Septiembre de 2.001 y Marzo de 2.002, de esta Agrupación en Kosovo.
El 1 de Enero de 2.003, la III BPAC se traslada a su nueva ubicación en el Acuartelamiento de Santa Bárbara, en Javalí Nuevo (Murcia).


2012 02 01, 3:01
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen

Unidad de Zapadores.

En 1957 se crean las primeras Unidades de Ingenieros en la Agrupación de Banderas Paracaidistas, participando en la campaña de Sidi Ifni junto a las dos Banderas Paracaidistas personal de la Sección de Transmisiones del Exterior y tomando parte en el segundo lanzamiento en acción de guerra.
El 15 de febrero de 1966 se constituye el Batallón Mixto de Ingenieros Paracaidistas constando de una Plana Mayor de Mando reducida, una Compañía de Zapadores y otra de Transmisiones.
Ambas han tomado parte en todas las operaciones realizadas en el exterior por Unidades del Ejército español: Operación Alfa Kilo ( 1991) en el norte de Irak, Operación Alfa Bravo en Bosnia y Herzegovina y Operación S/K II.
Así los zapadores han abierto el paso con su sacrificio al tiempo que Transmisiones proporcionaba el enlace a través del empleo y gestión del espectro electromagnético.
Con motivo de la separación de las dos especialidades fundamentales del arma de Ingenieros, en octubre de 1996 se disuelve el "Batallón de Ingenieros Paracaidista I" naciendo así el 1 de Enero de 1997 la "Unidad de Zapadores Paracaidista 6" .
Su misión es apoyar en el combate al resto de las unidades de la Brigada mediante acciones de movilidad, contra movilidad y supervivencia.
La unidad de transmisiones queda encuadrada actualmente dentro del Batallón de Cuartel General, por el contrario, la unidad de zapadores está encuadrada dentro del órgano de mando al mismo nivel que las Banderas Paracaidistas.
La UZAPAC - 6, nace cumpliendo la misión IFOR en BiH bajo mandato OTAN y encuadrada en SPABRI II .
En Abril de 1999 y encuadrados en SPABRI X, la UZAPAC vuelve a BiH donde permanece hasta Agosto del mismo año, realizando diferentes misiones destacando la desactivación de la mina de Ivanica ( 3.000 Kg. de explosivo ), permitiendo la apertura de la frontera entre Croacia y la República Sprska.
Los zapadores paracaidistas se desplazan de nuevo a los Balcanes, esta vez formando KUING II, Unidad de Ingenieros de la Brigada Multinacional Oeste, formando parte de KFOR, permaneciendo allí desde Enero hasta Mayo del 2000, donde realiza el desminado de Morine en la frontera con Albania, participa en diferentes misiones en Mitrovica y en el valle de Presevo.
En Abril y Mayo de 2000, elementos de UZAPAC se encuadran en la Unidad de Apoyo Logístico Español que se desplaza a Mozambique (Operación I / M), durante las operaciones de ayuda humanitaria con motivo de las inundaciones que sufrió aquel país africano.
La UZAPAC vuelve a Kosovo en Septiembre de 2001 formando KUING VI regresando a España en Marzo de 2002.
Actualmente, personal de la Unidad se encuentra en Afganistán colaborando con ISAF en el desminado de la zona.


2012 02 01, 3:03
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen

Batallón de Instruccion Paracaidista.

El BIP ( Batallón de Instrucción Paracaidista ) está ubicado en el Campamento de Santa Bárbara ( Javalí Nuevo, Murcia ). En sus instalaciones dan sus primeros pasos en la vida militar todo el personal de tropa que luego se integrará en la distintas Unidades de la BRIPAC.
Su función primordial y fundamental consiste en llevar a cabo todas las actividades de recepción, selección y formación individual básica de los futuros "Caballeros Legionarios Paracaidistas".
El BIP imprime los primeros rasgos que caracterizan el estilo paracaidista. Su andadura comienza en 1960 en el cuartel "Jaime I el Conquistador" ( Murcia ), donde se creó la "UDI" ( Unidad de Depósito e instrucción ) sobre la base de una Compañía de la 3ª Bandera "Ortiz de Zarate". Posteriormente, el 19 de julio de 1971 se formó el Batallón de Instrucción Paracaidista.
La UDI nació para descargar al resto de las unidades de la labor de formación inicial de los paracaidistas y para unificarla: captación, reclutamiento, recepción, organización y formación de cursos.
El BIP colabora estrechamente con la Escuela Militar de Paracaidismo "Menéndez Parada" del Ejército del Aire para la formación en el salto con paracaídas en sus diferentes modalidades de todos los componentes de la BRIPAC.


2012 02 01, 3:05
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen

Cuartel General.

Creado sobre la base de la antigua Compañía de Cuartel General por INS. 5/97 del EME, el Batallón de Cuartel General es la unidad más joven de la BRIPAC que con una composición heterogénea, proporciona los elementos orgánicos y tácticos que se precisan para asegurar el funcionamiento, seguridad y apoyo en beneficio de la operatividad y el ejercicio del Mando de esta Gran Unidad.
Se articula en varias unidades y órganos con misiones diversas.
Asesoramiento y Apoyo al Mando: Estado Mayor.
Inteligencia: Unidad de Inteligencia.
Información lejana: Unidad de Patrullas de Reconocimiento en Profundidad ( PRP,s)
Vigilancia y protección: Sección de protección de la Compañía de PLM del Batallón de Cuartel General.
Seguridad y orden: Sección de Policía Militar de la Compañía de PLM del Cuartel General.
Defensa Contracarro: Compañía de defensa Contracarro del Batallón de Cuartel General.
Enlace y Transmisiones: Compañía de Transmisiones de la Brigada Paracaidista.
Apoyo al Mando: Secciones de Puestos de Mando de la Compañía de PLM del Batallón de Cuartel General.
Ha participado desde su creación en ejercicios con fuerzas paracaidistas francesas (Galia e Iberia), portuguesas (Lusitania) y norteamericanas (Betacom)
Ha formado parte integrante de SPABRI X en Bosnia y Herzegovina entre Abril y Agosto de 1999 y KSPBAT II en Kósovo entre Febrero y Mayo de 2000.
Su primer caído en acto de servicio es el cabo 1º Carlos Villalonga Neyra ( fallecido el 14 de Octubre de 1997 ) en lanzamiento paracaidista en la D/Z de Santorcaz.
Unidades del Batallón de Cuartel General se han integrado en KSPAGT VI (KOSOVO) entre Septiembre de 2001 y Marzo de 2002.


2012 02 01, 3:06
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen

Grupo Logístico.

Se organiza como consecuencia de la creación de la Brigada Paracaidista según Instrucción General 165/142 del Estado Mayor Central el 30 de Diciembre de 1965, donde se intercalan todos los servicios de la Gran Unidad; cuya misión general es la ejecución del apoyo logístico de las Unidades de la Brigada; de el forma parte también la Cia. Base Paracaidista que con el tiempo se transformará en el Grupo de Lanzamiento.
Reorganizado en 1988, y de acuerdo con la IG 4/88 EME (5ª División), se adapta la antigua orgánica por Unidades de los Servicios, al actual por funciones logísticas. En esta Unidad se reúne personal de todas las Armas y gran parte de las Especialidades del Ejército y en su peculiar actividad, se tiene siempre como orgullo que las Banderas, Batallón, Grupo o Cuartel General, tengan cuanto necesiten para vivir y combatir, en el lugar adecuado y en el momento oportuno.
El Grupo Logístico Paracaidista es Punta de Lanza de las unidades logísticas del Ejército de Tierra en cuanto a proyección exterior se refiere, destacándose: De Mayo a Junio de 1991 personal de esta Unidad formó el núcleo principal de la UAL de la AGT "ALCALA" en la Operación A/K de ayuda al Kurdistán iraqui.
En 1992, desde el mes de Septiembre y hasta Mayo de 1993, formó parte de la AGT "MÁLAGA" en la Operación A/B de ayuda humanitaria a BiH y desde Septiembre de 1993 hasta Abril de 1994, formó parte de la AGT "MADRID", dentro de la misma Operación, siempre siendo la base de la Unidad de Apoyo Logístico de la Agrupación.
De Abril de 1996 a Noviembre de 1996, formó el grueso de la UAL de SPABRI II "ALMOGAVARES" dentro de las Operaciones I/F como fuerzas de interposición de la OTAN en BiH. Igualmente de Abril de 1999 a Agosto de 1999 encuadrada la UAL en SPABRI X "ALMOGAVARES" en la Operación S/F.
De Enero a Mayo del 2000, personal del GLPAC, formó parte de la Compañía de Servicios de KSPABAT II en la Operación S/K en Kosovo.
En Marzo del 2000, formó la UAL de apoyo al EMAT Sur dentro de la Operación I/M de ayuda a las inundaciones de Mozambique.
De Septiembre de 2.001 a Marzo de 2.002, personal del GLPAC, formó parte de la Compañía de Servicios de KSPAGT VI y de su PLMM en la Operación S/K en Kosovo.


2012 02 01, 3:08
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen

Grupo de Artillería de Campaña.

Al transformarse la Agrupación de Banderas Paracaidistas en Brigada, se crea el Grupo de Artillería (25 de marzo de 1966).
Su fundador es el Comandante Don Pío Martínez Lorenzo.
Se le dotó con obuses OTTO MELARA 105/14 efectuándose el primer disparo el 30 de diciembre de 1966.
A partir de ese momento el Grupo apoya rápida y eficazmente a la BRIPAC en cuantas ocasiones, ejercicios y maniobras se han planteado.
Otros hechos reseñables son el lanzamiento de una batería de obuses al completo de personal y material (Galia V, 1976) y la participación desde 1991 de una Batería en la AMF (OTAN).
En abril de 1992 se reciben 12 puestos de tiro de misil MISTRAL y se forma la primera unidad de Artillería Antiaérea de la Brigada.
Finalmente, en Enero de 1996, se comienza a recibir el cañón británico L-118/L-119 "Light Gun", material más moderno y de mayor alcance.
El Gupo de Artillería Paracaidista ha participado aportando personal a todas las misiones exteriores en que ha participado la BRIPAC, desde la operación A/K en el Kurdistan iraquí, hasta Kosovo, pasando por las diferentes misiones en BiH.


2012 02 01, 3:09
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen

Grupo de Lanzamientos y Preparación de Cargas.

En el año 1954 se crea una Escuadra de plegados con cuatro plegadores y cuatro ayudantes al mando de un Suboficial.
En 1956 se aumenta la entidad a una sección, todos plegadores. Ejerce el asesoramiento técnico el Oficial del Ejército del Aire y el mando administrativo, un Capitán de la Agrupación de Banderas Paracaidistas.
Poco a poco se va creando la Unidad: dos secciones de plegados al mando de un Teniente en 1960, Compañía Base con cuatro secciones al mando del capitán Sáenz de Sagaseta en 1965 y Unidad de Base con Compañías de Plana Mayor de Plegados y Abastecimiento Aéreo en 1978.
Finalmente, en 1987 se transforma en el actual Grupo de Lanzamiento y Aerotransporte, bajo el mando del Teniente Coronel Carvajal Raggio.
A partir de 1991, participa en apoyo de todas las misiones que el Ejército español ha realizado en el exterior, estableciendo las estafetas y las terminales aéreas (operaciones A/K en Diyarbakir (Turquia) y A/B en Split (Croacia) y Mostar (BiH) ).
Responsable del Abastecimiento aéreo por lanzamiento para todo el Ejército, sus especialistas reúnen todos los conocimientos y experiencias adquiridas acerca del paracaídas.
Entre otras, se imparten las especialidades de Plegador, Jefe de salto, Preparación de cargas, Paracaídas tipo Ala y HALO-HAHO.


2012 02 01, 3:10
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen

Historia de la Brigada Paracaidista

La creación de las Fuerzas Paracaidistas del Ejército de Tierra español se remonta al 17 de Octubre de 1953, siendo Ministro de la Guerra el general Muñoz Grandes.

Se le encomienda la misión al ilustrísimo señor comandante don Tomás Pallás Sierra, que junto a 8 oficiales, 12 suboficiales y 149 de tropa formarán el primer curso de paracaidista, nace la I Bandera Paracaidista y recibe el nombre de " Roger de Flor ", en memoria del famoso caudillo almogávar al servicio de la Corona de Aragón durante el siglo XV.

Después de varias semanas de entrenamiento, el 23 de febrero de 1954 se realiza el primer salto en paracaídas del Ejército de Tierra, desde aviones Junker y Savoia y se utilizan paracaídas modelo T-6.
El día 16 de marzo finaliza el curso y el 18 se reciben los preciados "roquisquis " en un acto presidido por capitán general de la III Región Militar.

En el mes de enero de 1956 se crea la Agrupación de Banderas Paracaidistas, siendo designado como jefe de la misma el teniente coronel de infantería don Ignacio Crespo del Castillo y se inicia la organización de la II Bandera, que toma el nombre de " Roger de Lauria ".

El 3 de Julio se desarrollan acontecimientos que condicionaran la actuación de estas fuerzas, el Ejército de Liberación marroquí que había participado en la independencia contra los franceses, se integra en el Ejército Real, a excepción de los grupos más extremistas que se negaron, decidió entonces el Gobierno de Rabat enviarlos al sur para potenciar las reivindicaciones territoriales de Mohamed V.

La agresión que fueron objeto las provincias africanas en el año 1957 permite contrastar la valía real de las nuevas Unidades. El " bautismo de fuego" se produce el 16 de agosto de aquel mismo año en TIGUISIT IGURRAMEN, donde resulta herido el CLP Vicente Vila Pla, primer herido paracaidista en acción de guerra, aunque a estas escaramuzas de forma oficial, aún no se le puede llamar guerra.

La guerra se inicia realmente al amanecer del día 23 de noviembre, comienzan a desarrollarse sucesivamente las operaciones, Palmera, Pañuelo, Netol, Gento, Diana, Siroco y Pegaso, esta operación dió lugar al segundo y último salto de guerra sobre Ercunt.
Por fin llega la paz y el día 16 de diciembre de 1957 el gobernador general del África Occidental Española envía la siguiente carta al teniente coronel Crespo del Castillo:

"Nunca una nueva Unidad ha abierto tan brillantemente su historial de guerra como esa, hasta hace poco bisoña Agrupación de Paracaidistas, y si hacemos honor al espíritu combativo, a la magnífica preparación física puesta de manifiesto siempre que hubo que hacer un supremo esfuerzo, y el valor ya reconocido y altamente acreditado en todas las operaciones en que ha tomado parte la Agrupación, bien podemos decir que el espíritu heroico de la gloriosa Legión y el arrojo y coraje de nuestros infantes ha reencarnado brillantemente en esos nuevos y heroicos legionarios paracaidistas".

Pero el precio pagado ha sido alto, muy alto, en esas tierras africanas perdieron la vida el CLP Torres Martínez, cabo 1º Civera, CLP de 1ª Aguirre Ejidua, CLP Rodríguez Matamoros, Tte. Ortiz de Zárate, CLP Vila Pla, CLP Ramos Rodríguez Tte. Polanco Mejorada, Cabo Mena Rodríguez, CLP Valera Penides, CLP Rovira Serrano, CLP Arjona Hidalgo, CABO Jardín Martín, CLP Albacete Mate, CLP Cutrona Sardinero, CLP Montánchez García, CLP Rodríguez Amado, CLP Zambrano Zambrano, CLP Vilariño García, CLP Urbano Aragu, CLP Clemente Gallego, CLP Jiménez Morales, CLP Miranda Vuduarias, CLP Rius Alava, Tte. Carrasco Lanzós, CLP Fontán Mateo, Cabo González Jordán, Cabo González Hortiguela, CLP Mestre Monteagudo.

La III Bandera de Paracaidistas se crea en 1960 sobre la base de 230 paracaidistas de la 1ª Bandera (1ª y 2ª Cia,s), es bautizada con el nombre de " Ortiz de Zárate ", en memoria del teniente de la 6ª Compañía muerto en Ifni ,toma el escudo del apellido familiar. Su primer jefe fue el comandante don Manuel Echánove Goñi.

En Marzo de 1961 un grupo de técnicos civiles dedicados a las prospecciones petrolíferas en la provincia del Sahara son secuestrados por bandas descontroladas, comienza "el conflicto de los petrolitos". Se traslada la II Bandera hasta la ciudad de Smara, mientras se toman posiciones y se organiza su actuación es trasladada la I Bandera hasta El Aiún. Las dos unidades paracaidistas colaboran con La Legión y Las Tropas Nómadas con una presencia ágil, discontinua y disuasoria que hacen que el territorio recupere su normalidad, finalizada esta etapa las tres Banderas sufrirán rotaciones continuas entre la Península, Canarias y el Sahara.

En septiembre de 1961 se crea en Murcia la Unidad de Depósito e Instrucción Paracaidista bajo el mando del capitán Calvo Fernández.

En febrero de 1965 se organiza la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra. Toma como base y núcleo fundamental las tres Banderas ya existentes, integra en ellas elementos de todas las armas combatientes, así como Órganos de los Servicios, que garantizan un apoyo logístico autónomo.

El 14 de febrero de 1968 se concede a la Unidad la Enseña Nacional, que será entregada el 2 de Mayo del mismo año por el alcalde de Alcalá de Henares en un solemne acto que contó con la presencia de los Príncipes de España.

En el año 1971 se crea el Batallón de Instrucción Paracaidista en el campamento de Santa Bárbara, Javalí Nuevo ( Murcia), que hereda y amplia los cometidos de la Unidad de Depósito e Instrucción con la finalidad de descargar a la Brigada de las misiones no operativas.

En 1972 durante los incidentes que desembocaron en la entrega por parte de España de los territorios del Sahara y que finalizan con la llamada "Marcha Verde ", es atacado el puesto de Hausa, guarnecido por una unidad de la III BPAC, resultando muerto el Cabo 1º Ibarz Catalán.

En 1991 la I Bandera Paracaidista, junto a otras unidades de nuestro Ejército, participa en la operación A/K en ayuda al pueblo kurdo.

En 1993, la AGT Madrid, creada sobre la base de la BRIPAC permanecerá en Bosnia y Hercegobina, bajo el auspicio de Naciones Unidas durante siete meses.

La Brigada vuelve a BiH en Mayo de 1996 formando el grueso de SPABRI II, bajo mandato de Naciones Unidas formando parte de IFOR (Fuerza de Implementación de Paz), contribuyendo al esfuerzo para conseguir la paz en estas tierras balcánicas. Permaneciendo en ZO hasta Diciembre de ese mismo año.

En 1999 la Brigada realiza su última misión en BiH formando SPABRI X.

En el año 2000, la III Bandera Paracaidista y la Uzapac VI formó el grueso de KSPABAT II y KUING II, en Kosovo, formando parte de la Brigada Multinacional Italiana.

De Septiembre de 2.001 a Marzo de 2.002 la II BPAC y UZAPAC formó el grueso de la Agrupación KSPAGT VI en Kosovo, formando parte de la Brigada Multinacional Italiana.

Desde entonces, la BRIPAC continua en su línea de intensa preparación, para atender allí donde los intereses de España lo requieran.


2012 02 01, 3:26
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen

"ZORRO GRIS"

"EL FUNDADOR DE LA BRIGADA PARACAIDISTA DEL E.T"


Imagen
El Tte. General Tomás Pallás Sierra, fue el fundador de las Fuerzas Paracaidistas del E.T, de España, en 1954, Caballero Legionario y General Inspector de la Legión, fallecio el día 2 de julio de 2005 a los 84 años.

El 21 de Julio de 1.936, contando tan solo 15 años de edad, ingreso como voluntario en las Tropas de esquiadores del E.T. ubicadas en Jaca (Huesca)

El 20 de septiembre de 1.939, se le concede la Medalla Militar individual tras presentarse como único voluntario para llevar medicamentos a un herido en una posición cercada por el enemigo.

Ascendió por meritos de guerra a Cabo, y por elección a Sargento. Tras otros destinos se integra en una sección de la Bandera de Carros de Combate de la Legión.

En Diciembre de 1.938, fue admitido al curso de Alféreces, pasando posteriormente a la Academia de Infanteria. Con la estrella de Alférez es destinado al III Tabor de Ifni Sahara.

En mayo de 1950 volvió a la Legión, tomando el mando de la 5ª Bandera en el Tercio Duque de Alba.

En 1.954, fue designado por el mando para fundar la I BANDERA DE PARACAIDISTAS.

Posteriormente fundara la II BANDERA, participando con dicha Unidad en la campaña de Ifni Sahara y una vez finalizada volvera a la Legión, donde permanecerá hasta su ingreso en la Escuela de Estado Mayor en 1.959.

En Octubre de 1.975 pasa a mandar el Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, 4º de La Legión, participando en la retirada del Sahara.

Posteriormente ejerció el mando del Tercio D. Juan de Austria en Fuerteventura, hasta 1.978.

De 1.978 a 1984 mando la subispección de La Legión, dándose la circunstancia que tras su ascenso a General de División, permaneció en el cargo.

Suya es la celebre frase de "tira palante que viene el comandante" ante la falta de todo en quella guerra contra los moros, en Ifni.

Suyas son tambien el empeño que demostro al fundar la BANDERA PARACAIDISTA, llegando incluso a robar unos paracaidas que habian en un deposito de Barcelona, en espera de ser homologados.

Suya fue la petición a Muños Grandes, de que se otorgara a los Paracaidistas la BOINA NEGRA, como parte del vestuario.

¡¡¡Los Paracas, siempre contigo, mi Comandante!!!


2012 02 01, 3:27
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen

EMILIO FERNANDEZ MANCEBO.

Imagen

Todos los años, en las fiestas de Mayo, en Higueruela, Emilio Fernández Mancebo, acompaña a la patrona en su recorrido por las calles del pueblo, vestido de militar. Luciendo en su guerrera una serie de insignias y medallas. Al no conocer el motivo por el cual utiliza ese uniforme, nos ha llevado a preguntarselo.

Imagen

Le sorprendió nuestra ignorancia en este punto, y nos dijo "Es por méritos de Guerra" " Yo participe en el primer salto en acción de Guerra del Paracaidismo Español".

Su contestación picó nuestra curiosidad, y nos ha llevado buscar y dar a conocer esa historia. Historia que nos desvela una persona que peleó en la siempre ignorada "Guerra del Sidi-Ifni.


El 29 de noviembre del año 1957, comenzó su participación en la guerra del Sidi-Ifni, como componente de la 2 patrulla de la 7ª Compañía de la “Agrupación de Banderas Paracaidistas”.Cinco Patrullas de paracaidistas compuestas por 15 hombres, cada una de ellas.

Los cinco aviones que los transportaban salieron de Sidi-Ifni a las 11,10 con destino a Tiliuin, su misión fue (Acción de Guerra para reforzar el Fuerte de Tiliuin.) El tiempo de vuelo duró 23 minutos.
Bajo el mando del Teniente D. Pedro Soto del Río, nuestro paisano Emilio Fernández Mancebo, realizó su salto número 11 sin novedad, resultó lesionado el Legionario 1ª Antonio Luzón Corpas, en su salto número veinte. Este fue el comienzo de su una participación en una guerra “que nunca fue declarada como Guerra”.

NACIDO EN HIGUERUELA 6 ABRIL 1934. Hijo de Francisco Fernández Cantos. De profesión agricultor, estudios ninguno.

Del reemplazo del año 1955. Ingresó en el ejército el 22 de marzo del año 1956 en el 20 GUADALAJARA, SITUADO EN PATERNA (VALENCIA). INGRESO EN LA AGRUPACION PARACAIDISTA EL 9 DE SEPTIEMBRE EN ESE MISMO AÑO.
OBTENIENDO EL TITULO DE PARACAIDISTA (N. 3697 EN EL OCTAVO CURSO 15-11-1956) EL OCHO DE ENERO DE 1958

Imagen

En Tiliuin, 60 tiradores (pertenecientes al Cuerpo de Tiradores de Ifni, un cuerpo mixto de soldados españoles e indígenas) defendían el puesto, así como a su población civil, ante el ataque de cientos de marroquíes. El 25 de noviembre, un intento de rescate fue autorizado por las autoridades españolas. Ante el veto de los Estados Unidos (aliado de Marruecos) para que España utilizara aviones o armas fabricados por ese país, se hubo de recurrir a cinco viejos Heinkel He-111 para bombardear las posiciones marroquíes, mientras que desde el mismo número de Junkers JU-52 saltaban en paracaídas 75 paracaidistas (15 de cada avión) al mando del capitán Sánchez Duque, sobre el puesto avanzado de Tiliuin, en tanto que un sexto lanzaba armas y suministros. Estas fuerzas también quedaron cercadas en el poblado.
El 3 de diciembre, miembros de la Sexta Bandera de la Legión llegaron al puesto, rompiendo el cerco y reconquistando el aeródromo. Todo el personal civil y militar fue entonces evacuado por vía terrestre a Sidi Ifni, a donde llegaron el 6 de diciembre. Tras destruir las fortificaciones, Tiliuín fue abandonado definitivamente.

Imagen

El desembarco aéreo sobre el sitiado fuerte de Tiliuin (Ifni), es la primera acción paracaidista española ante un enemigo real. Situado a 60 kilómetros de la capital del territorio (Sidi-Ifni) y debido a lo complicado de la orografía para desarrollar una operación por tierra, el Mando decide emplear a las "jóvenes fuerzas paracaidistas", comienza la " Operación Pañuelo ". El enemigo que actuaba en la zona, los rebeldes del autodenominado ejército de liberación, tiene unos efectivos entre 2000 y 2500 hombres dispersos en diferentes partidas.

Desde las primeras horas del 23 de noviembre de 1957, el fuerte de Tiliuin sufre los continuos ataques de las partidas rebeldes, la frontera del Marruecos francés la tienen muy próxima, en el río Asaca y nuestra aviación respetuosa con las leyes internacionales, no la cruza, sirviéndoles esta zona de santuario.
La decisión para el desembarco aéreo se toma a las 22,00 horas del día 28 de noviembre de 1957 y se realizará en las primeras horas del día 29. La finalidad es realizar un desembarco aéreo con fuerzas paracaidistas en la zona del aeródromo de Tiliuin para establecer contacto con la guarnición del fuerte y reforzarlo, dando tiempo a la llegada de la Agrupación Táctica terrestre, efectuar la evacuación del personal y la posterior destrucción del fuerte.
La misión se le asigna a la 7ª Compañía paracaidista, disminuida en una sección (la del Tte. Ortiz de Zárate) en aquellos días cercada en las proximidades del Zoco de Tzelata .Se designan para la operación cinco aviones Junker 52 y el apoyo aéreo directo a cargo de cinco Heinkel 111. El desembarco aéreo se efectuará en dos rotaciones, la primera formada por cinco patrullas de 15 hombres al mando del capitán Sánchez Duque, la segunda con los abastecimientos, morteros y municiones.
Tanto el lanzamiento como los apoyos de fuego aéreo debían de ser operaciones precisas. A las diez horas dieciséis minutos despega el primer Heinkel, el resto a intervalos de cuatro minutos, cada avión lleva una misión de bombardeo concreto, sobre Intlan, Agadir, Morabtien, Sidi El Ahsen y todas las casas que circundan el norte, oeste y sur del fuerte. A continuación comienza el lanzamiento paracaidista, bajo el apoyo de las ametralladoras de los Heinkel, los paracaidistas llegan al suelo casi todos en sus puntos previstos. Se recibe fuego enemigo de ametralladora, de la zona de Agadir, la patrulla donde salta el capitán Sánchez Duque es la más próxima a esta zona, el enemigo piensa que las intenciones de estos paracaidistas es envolver Intlan y Agadir por lo que varía su despliegue hacia el este y sur. Al final los paracaidistas consiguen reagruparse y entran en el fuerte sin haber sufrido una sola baja.
Durante los días siguientes los rebeldes atacan el fuerte con morteros y fusilería, hasta que el día 3 de diciembre a las 22,00 horas se establece contacto con las fuerzas de la Legión.

El día 4 de diciembre con todos los objetivos cumplidos se arría la bandera nacional; en las horas siguientes se procede a la voladura del fuerte, regresando la Unidad a Sidi-Ifni.
Así finalizó el primer salto de guerra de las Unidades Paracaidistas del Ejercito de Tierra.

Imagen

Lugar Colmenar Viejo año 2007.Motivo: Invitación Presidido el acto por el Capitán general de los tres ejércitos Tierra,mar y aire, que coge a nuestro paisano por el hombro y le dijo: Fuisteis heroes del ayer y pilares del presente.

Imagen

Bailando su " Salomé o La camisa Negra" nos muestra su cara mas amable y distendida en el cuartel de la Tercera Bandera paracaidista en Jabalí Nuevo, 2005

Imagen

Homenaje en la Academia Militar del ejército de Tierra situada en Toledo. Escuela militar de Toledo año 2007. Motivo Invitación del Ejercito al Grupo Veteranos paracaidistas del Sidi Ifni

Imagen

San Vicente del Raspeig. Acompañados de la alcaldesa de la localidad y del Coronel Luis Torres Arenas del ejercito del aire. con motivo de la entrega del Banderin de la brigada C.

Imagen

No podemos olvidar su etapa de jugador de Futbol en Higueruela, como portero. Con el nombre de Guerra El VIZCO . Decia a sus compañeros: Tranquilos que si pasa el balón, no pasa el tio. Su etapa en el Higueruela Club de fútbol. 1960.

Imagen

Se fue del pueblo en el año 1962. Su vida laboral se ha desarrollado en Alicante Se jubilo el año 2000, siendo en esos momentos, guarda jurado de caza. casado en el año 1964 con una la alpereña Teresa Mejias Gómez. Son padres de tres hijos


2012 02 01, 3:28
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen
General Palla Sierra


2012 02 01, 3:31
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
ImagenImagenImagen

General del E.A. D. Mariano Gómez Muñoz y su historia

Imagen

Imagen

Imagen

Tomo la pluma para comentar los artículos de esa Revistas sobre las operaciones de Ifni-Sahara en los números 288 y 289, y si lo hago es exclusivamente en defensa de la memoria del Escuadrón (antes 1ª Bandera) de Paracaidistas del Ejército del Aire y en el honor de los paracaidistas que allí murieron y sufrieron heridas o lesiones en los saltos efectuados en acciones que merecieron felicitaciones verbales y escritas muy elogiosas, tanto del General Zamalloa en Ifni como del General Héctor Vázquez en el Sahara.

He leído dichos artículos con interés, por supuesto, pero también con cierta sorpresa derivada del hecho de que en las 13 páginas que ocupan sólo se menciona al Escuadrón en una simple relación de las “Fuerzas terrestres en Ifni”, en la que aparece como “Bandera Paracaidista del E.A” sin más, y luego para decir que “Unidades francesas con apoyo de paracaidistas del E.A. español efectuaron la recuperación de Smara en el Sahara”.

Esto, que es lo único que se habla de los paracaidistas del Aire no es exacto: La ocupación de Smara y su campo de aviación los efectuó, tras su lanzamiento, únicamente la 2ª Escuadrilla del Escuadrón del Aire, de unos 100 hombres y fue española la bandera izada en su fuerte el día 10-12-1958. Aunque la columna francesa del Coronel Grall trataba de acercarse, el primer esfuerzo que allí apreció fue una compañía francesa de senegaleses que tomó tierra en aviones el día 12. El día 14 llegó una compañía mecanizada de la columna francesa del Coronel Vidal. El día 15 hubo combates con fuerzas rebeldes que se aproximaban a Smara, pero que fueron desarticuladas. El día 16 llegó un convoy con la 13 Bandera de la Legión que relevó a la 2ª Escuadrilla que el día 17 se integró en la Agrupación española del Coronel Mulero con las que operó, llegando al Aaiun el día 18.

Para la preparación de la operación, la 2ª Escuadrilla se trasladó por vía aérea el día 8 a Ford Trinquet, sede del Mando del África Occidental francesa, ya que el lanzamiento del día 10 se iba a efectuar con paracaídas EFA y aviones Nord Atlas franceses. Asimismo fueron franceses los aviones T6 que apoyaron el lanzamiento muy eficazmente y el Teniente paracaidistas y el radio con su equipo que se saltaron con la escuadrilla para el en lace tierra, aire, únicos paracaidistas franceses que intervinieron. Por último, fue francés también el JU-52 que evacuó a Fort Trinquet los 8 heridos sufridos, uno de los cuales fue el Capitán Díaz Pérez, por lo que el Teniente Muñoz Esperanza le sucedió en el mando de la Escuadrilla.

Para el planeamiento de la operación el General Bourgund, Jefe Militar del África Occidental francesa, tuvo la deferencia de enviar días antes su avión al Aaiun para llevarnos a mí y al Capitán Díaz Pérez de la 2ª Escuadrilla a su cuartel General para coordinar los diversos aspectos de la operación en detalle.

Por lo que respeta a la operación de la Hagunia, sobre la Seguia el Hamra, para cerrar la huida a Marruecos de las partidas infiltradas en el Sahara el día 18.2.1958, es de señalar que allí saltaron la Escuadrilla de P.M. del Capitán Cuadra con el Teniente Coronel Jefe y la 1ª Escuadrilla del Capitán Pérez Ramos, unos 150 hombres en tal, y sólo un Teniente paracaidista francés con un radio y su equipo para el en lace tierra-aire con los T-6 franceses, que también esta ocasión prestaron un apoyo excelente a la operación paracaidista. La 3ª Escuadrilla del Capitán Gefaell quedó en reserva en Aiun. Se cubrieron los objetivos marcados y por la tarde se efectuó el contacto con la columna del Coronel Campos, en la que se integró la fuerza del Escuadrón y los 4 heridos habidos, regresando en la madrugada del 19 a Aaiun.

Nuestra ida a Ifni fue el desenlace feliz de la difícil entrevista que tuve con el entonces Ministro del Aire, General Lecea, el 05-12-57, para hacerle presente nuestro disgusto por el olvido en que se mantenía al Escuadrón que se tradujo felizmente en nuestra salida de Getafe a las 8 horas del día 7 en un convoy aéreo de unos 30 aviones que transportaban la totalidad de los hombres y armas del Escuadrón en una primera rotación, quedando para una segunda la impedimenta y 2º escalón de municiones. Tras repostar en Sevilla, llegamos aquella misma tarde a Sidi-Ifni, en medio de un diluvio que embarró las pistas del aeródromo e impidió la segunda rotación del convoy. Nos recibió el General Zamalloa, Gobernador entonces de toda el África Occidental Española, optimistas y cordialmente, asegurando que las cosas no estaban tal mal como creían en Madrid. Sin embargo aquella misma madrugada recibimos tres órdenes sucesivas de actuación, que significaron el bautismo de fuego para el Escuadrón al encomendar misiones urgentes a la 3 Escuadrillas del Escuadrón, la principal de las cuales fue apoyar el repliegue, que se hacía difícil, de la columna del Teniente Coronel Crespo, Jefe de la Agrupación de paracaidistas del E.T. que se retiraba de Tagragra hostigado por el enemigo. En los días sucesivos, el Escuadrón fue rotando en los diversos cometidos hasta el 05-01-58, en que estaba previsto el lanzamiento de la P.M. y una Escuadrilla reforzada del Escuadrón para ocupar y defender la cota 348 del macizo Alat-Ida Usugun –tierra adentro del territorio de Ifni– hasta la llegada por tierra de la 6ª Bandera de la Legión. Sin embargo, por culpa de las malas condiciones meteorológicas, según unos, o de ciertos condicionamientos de política internacional según otros, el lanzamiento fue suspendido, con lo que continuó el régimen de protección de convoyes, reconocimientos armados, seguridad y defensa de posiciones, etc., hasta el 30-01-58 se realizó el traslado a Aaiun por vía aérea, para la ejecución de las operaciones antes citadas de Smara y Hagunía a los pocos días.. En conjunto, estas operaciones representan los dos mayores lanzamientos en acciones de guerra efectuados hasta hoy, y las primeras operaciones multinacionales y extrapeninsulares efectuadas por fuerzas españolas desde la guerra del Rif, que significaron además el comienzo del deshielo del aislamiento militar y político español.

Creo, pues, que lo antes expuesto resumidamente es algo más que lo que se dice en los artículos mencionados. Ya se que “del dicho al hecho hay mucho trecho” y que “unos hacen la historia y otros la cuenta”, y también se que lo publicado está tomado del nº 798 de “Ejército” y que esa revista y otra y otras publicaciones del mismo origen ignoran frecuentemente a los paracaidistas del Aire, veteranos desde 1948 de dicha especialidad, ignorancia que sólo puede ser alcanzada a falta de información –de la que el propio E.A. es en parte responsable– ya que es impensable que para realizar de ciertas Unidades de un Ejército se rebajen o ignoren las de otros, máxime cuando los paracaidistas del E.T. se bastan y sobrar, sin ayudas ajenas, para alcanzar su fama hasta ese cielo del que bajamos en común todos los “paracas”.

Ahora con mis 88 años de edad y mis 71 de servicio, 33 de ellos de General, me sigue sorprendiendo y me sigo preguntando las razones del contraste entre el respeto y cariño de los paracaidistas de las Unidades del E.T. hacia sus colegas y hermanos mayores del E.A. y el despego y frialdad de ciertos escalones superiores. Llevábamos en 1954 seis años y 25.000 saltos efectuados en Alcalá cuando apareció por aquellos lares el Comandante Payás con sus muchachos:
Les dejamos nuestros paracaídas para saltar durante meses, les pasamos todas las normas, instrucciones y nuestras experiencias y estadísticas y les ayudamos en todo lo que pudimos y supimos. La respuesta fue una profunda, perdurable y mutua camaradería y amistad como no podía ser de otra manera con los hermanos terrestres y, por el contrario una cierta frialdad en los escalones superiores como se ha dicho anteriormente.

Es evidente que los años le hacen a uno bastante gruñón, pero también le conceden el privilegio de hacer comentarios que de otro protagonista más joven no recibirían la consideración que se le suele prestar más por la edad del crítico que por el acertado de sus críticas. Me aprovecho de ello para terminar señalando que durante muchos años el paracaidismo militar no ha tenido en el E.A. la publicidad, la protección y el prestigio del que ha gozado en el de Tierra, cosa que hace que sea “rara avis” el General de kaki que no lleve el “rokiski” en el pecho y no tenga saltos en su Hoja de Servicios. En cambio, en el E.A., corría el año 1965 y habían transcurrido 17 desde nuestro “aterrizaje” en 1948 en tierras alcalaínas, se habían realizado más de 60.000 saltos y se habían sufrido 13 bajas mortales, ncluidas las de Ifni-Sahara y decenas de mutilados por las lesiones en columna vertebral de aquellos paracaídas, cuando el 9 de septiembre fue disuelto inopinadamente el Escuadrón, en vísperas de lo que iba a ser su transformación en una Unidad de Comandos y Servicios Especiales, cosa en que se había venido trabajando en los últimos años. Parece además como si se hubiese querido también borrar su memoria, ya que todo su cuantioso y valioso archivo con el Diario de Operaciones, las memorias anuales, informes, órdenes de operaciones, estudios y estadísticas, correspondencia, etc., que al parecer fue trasladado a la Escuela de Alcantarilla, ha desaparecido, ya que según se dice no está en Alcantarilla ni tampoco en Villaviciosa de Odón. Archivo Histórico del E.A.

Pero hay más: En una magnífica publicación del 2007 del Ministerio de Defensa, producida por el SHYCEA y el lHCA del E.A. titulada “Mirando al Cielo. Crónica de un siglo de Aviación en España”, de 393 páginas y cuya autoría corresponde a 5 historiadores muy ligados a nuestro E.A., se dedican 9 páginas al Paracaidismo en el E.A. en las que se deslizan varios errores y omisiones, tales como ignorar la creación y existencia de la Escuela de Paracaidismo desde 1947 y, por tanto, confundir y mezclar hechos de la Escuela con los de la Bandera. Tampoco se cita la creación del EADA y la existencia actual de 2 Unidades de este tipo. Por lo que se refiere a las operaciones de Ifni-Sahara sólo se dice que “en diciembre de 1957 la Unidad recibió su bautismo de fuego cuando fue trasladada a Sidi-Ifni para participar en la campaña de pacificación del territorio donde intervino activamente y con honor” junto con unas foto con 6 paracaidistas en el aire en cuyo pie se dice “en diciembre de 1957 la Unidad recibió su bautismo de fuego” y eso es todo, que evidentemente no es mucho.

Yo, en marzo de aquel año 1965, 6 meses antes de la disolución del Escuadrón, había tenido que abandonarlo al ser destinado forzoso en plaza de superior categoría, a otro lugar y no tuve que soportar tan amargo trabajo directamente, aunque sí indirecta e intensamente. Menos mal que no se erradicó del todo la “planta paracaidista” del E.A.: Quedó un modesto y aislado “esqueje” al que, como no podía ser menos, cambiaron el nombre y en lugar de “Cazadores Paracaidistas”, como habíamos sido desde el origen, denominaron insólitamente Escuadrilla de “Zapadores Paracaidistas”, débil y solitario esqueje al que cambiaron también de emplazamiento y enviaron a Alcantarilla pero que gracias al esfuerzo y valía de sus sucesivos mandos y componentes, y a la decidida protección y cambio de mentalidad de los actuales y recientes Mandos del E.A., no se agotó y pereció, sino que con la sangre y sudor sus miembros en todos los teatros de operaciones –ahora llamadas de “paz”– se transformó en un poderoso y crecido árbol que ya alberga en sus ramas 3 Escuadrones Paracaidistas: 1 EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) y 2 EADA (Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo), todavía no integrados en una Agrupación, pero que siguen con todo honor la senda de su fundador: La 1ª Bandera, luego Escuadrón de Paracaidistas del Aire, del que conservan, junto a su espíritu y linaje, el emblema de la boina –prenda que no se consiguió hasta el regreso de Ifni-Sahara– con el paracaídas y las alas de España, y la leyenda de su escudo: “Sólo merece vivir quien por un noble ideal está dispuesto a morir”, que han paseado por todo el ancho mundo.


Imagen


2012 02 02, 6:46
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Imagen
Primer curso paracaidista
Imagen
El Tte que va detrás del Comte Pallás es Ortiz de Zarate


2012 12 25, 11:07
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2851
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista
Preparativos para salto de propaganda y captación al C.I.R. nº 11 en Araca (Vitoria)
el 24-1-1973


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen


2012 12 25, 11:13
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 24669
Mensaje sin leer Re: Historia de la Brigada Paracaidista

Buscaremos a ver si encontramos algo sobre este CL Paracaidista..No se si será este mismo.

En el mes de junio de 1956 se constituye la Segunda Bandera, que recibe el nombre del famoso almirante "Roger de Lauria". Sus paracaidistas saltan por primera vez el 11 de junio bajo el mando del Comandante Ramón Soraluce Goñi.
En enero de 1957 se traslada a Ifni, donde releva a la I Bandera. El 8 de mayo, el desgraciado accidente de un Junkers proporciona la ocasión a la heroica conducta del Cabo 1º Ángel Canales López quien, con grave riesgo de su vida, participa en el rescate de los supervivientes: es la primera Medalla Militar individual concedida a un paracaidista.


Saludos.


2015 08 31, 11:40
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 18 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro