Responder al tema  [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
El desastre militar del Monte Arruit 
Autor Mensaje

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2679
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
(VISITA ANNUAL EL 2 DE NOVIEMBRE DE 2012)

Imagen
Plano de la zona. Extraido de apuntes de apoyo facilitados por la Asociación de Estudios Melillenses (AEM). En él se puede observar la Posición de Igueriben y la loma de los Arboles. Ésta ocupada por las harkas rifeñas lo que fue determinante para la caida de Igueriben no sólo por tener a tiro a la Posición, si no por la imposibilidad por parte de las tropas españolas de socorrer con apoyos de personal o llegada de convoyes con munición, víveres o agua.

Imagen
Loma de los Árboles desde las alturas de la Posición de Annual

Imagen
La loma mas alta, coronada de vegetación, es Abarrán. Primera posición que cayó, 1 de Junio de 1921, en el desastre de Annual. Por su heróica defensa fueron Laureados el Cap Salafranca y el Tte Flomesta.

Imagen
Rio Amekrán, entre Annual y Abarrán. Aquí sin apenas caudal. Se dice que Abd el Krim jefe de la cercana cábila de Beni Urriaguel sentenció:
"El día que los españoles atraviesen el Amekrán, sus aguas se teñirán de sangre"


2012 11 04, 8:45
Perfil

Registrado: 2012 10 28, 9:37
Mensajes: 8
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Descansen en paz nuestros gloriosos soldados||||||||


2012 11 11, 11:52
Perfil

Registrado: 2012 09 05, 2:32
Mensajes: 13
Mensaje sin leer Estudio sobre la muerte del artillero Pedro González Cabot

Estudio sobre la muerte del artillero Pedro González Cabot, por Jesús Castillo Vidal


Presentación del trabajo “La muerte del artillero Pedro González Cabot en los campos de Melilla durante la guerra de 1921″.
Presentamos el maravilloso trabajo realizado por el documentalista Jesús Castillo Vidal sobre los trágicos acontecimientos sucedidos en verano de 1921 en lo que se conoció como “Desastre de Annual”, centrando sus investigaciones en la figura de nuestro paisano Pedro González Cabot.

El Artillero Cabot, como pasó a conocerse desde entonces, es hoy uno de nuestros ilustres santistebeños, el más anónimo por su condición humilde, pero el más heroico, altruista y filántropo, que aún estando mal herido, recogió de entre los brazos de una madre muerta en las cunetas de las baldías tierras rifeñas a un pequeño sediento, llevándolo consigo hasta Monte Arruit. Y bajo el sol inclemente del frente de batalla, con escasísimas provisiones de agua y víveres intentó Pedro proteger la vida de este niño hasta el final, hasta que ambos encontraron una trágica muerte, junto a otros miles de soldados que tras rendirse fueron acribillados por los rifeños.

Los cadáveres de ambos fueron encontrados meses después, momificados por el sol, “enlazados y con las caras juntas, como besándose” en mitad de la explanada de Monte Arruit.

Imagen
“Un hijo abrazado al padre, según se encontró en Monte Arruit, episodio del que ya hemos hablado
y en que demostraron su terrible crueldad los moros”.
En: La acción, n. 1.869, 28 de octubre de 1921,

Jesús realiza un repaso por los distintos archivos y hemerotecas en un trabajo difícil, buscando la mínima pista en cualquier artículo, informe o relato sobre la figura de Pedro González, y recopila todo lo que sobre él se dice para intentar reconstruir lo que fue una trágica historia llena de ternura y humanidad.

Le agradecemos infinitamente que ponga a nuestra disposición tan magnífico documento que refrenda y completa todo lo que hasta ahora se ha dicho sobre nuestro paisano Pedro González Cabot. Desde luego, la mejor forma de agradecer a Jesús su trabajo es publicándolo para que se cumpla su propósito fundamental: difundir esta “estremecedora y humanitaria historia” como homenaje a este santistebeño, homenaje que podemos hacer extensible a otros tantos anónimos que por su humilde condición no se libraron de un cruel destino a merced de los codiciosos e incompetentes de turno que dirigieron el episodio más trágico del ejército español. Y ojala algún día esta publicación, ampliada con nuevos datos si es posible, pueda ver la luz como trabajo de imprenta, pues merece ser difundida por todos los medios posibles.


http://www.santisteban.eu/wp-content/up ... -Cabot.pdf

Fuente......
http://www.santisteban.eu/2012/09/30/es ... ero-cabot/


2013 01 07, 3:16
Perfil

Registrado: 2012 09 05, 2:32
Mensajes: 13
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Hola: a colacion de este tema del artillero Cabot, quiero pediros ayuda sobre un tema. Hasta ahora, tengo la impresion de que el artillero Pedro Gonzalez Cabot fue enterrado sin identificar, y que fue identificado a posteriori por algun testigo que lo tuvo que conocer en Monte Arruit y lo recordo por haberlo visto con el niño.

Mi pregunta es: una vez que se encontro el cadaver seria posible que hubiera algo que lo identificara como soldado de artilleria? Esto me resulta un dato muy importante y me gustaria saber si el uniforme o cualquier otra cosa que pudiera llevar el cadaver lo identificara como tal.

Muchas gracias por todo.

Un saludo

Jesus


2013 01 07, 3:28
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2679
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit


2013 01 24, 6:56
Perfil

Registrado: 2011 10 30, 1:14
Mensajes: 2679
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

MONTE ARRUIT

El día 28 de julio de 1921, el general Navarro recibe por heliógrafo la orden del alto Comisario general Berenguer para que se retire con los restos de su columna hacia el enclave de Monte Arruit (posteriormente Berenguer negará haber dado esa orden). De esta forma Navarro abandona su posición de Tistutin para dirigirse hacia esa fortificación española cercana a Melilla. El viaje es complicado ya que las tropas hispanas son continuamente atacadas, en especial su retaguardia, por los rifeños (se calcula que las bajas fueron de 1/3 parte de los efectivos que componían la columna). Las tropas de la Policía Indígena, que hasta ese momento se había mantenido fieles, se pasan al enemigo y atacan a los españoles. Muchos oficiales se quitan sus uniformes para hacerse pasar por simples soldados por el miedo a ser apresados y posteriormente torturados por los moros, otros que conservan todavía sus monturas abandonan a los soldados a sus suerte y escapan hacia Melilla. La marcha hacia Monte Arruit se convierte en una auténtica desbandada.

Cuando la columna llega al poblado de Monte Arruit otros grupos de rebeldes rifeños la están esperando escondidos entre las diferentes casas, el fuego enemigo se intensifica y los pocos soldados españoles que aun conservan las armas responden como pueden tratando de cubrir la retaguardia. Finalmente los restos de la columna consigue entrar en el fuerte de Monte Arruit.

El 29 de julio de 1921 de los 1400 hombres que componían la columna, entran en Monte Arruit 900, muchos de ellos heridos y la mayoría desarmados. La suma de la guarnición y de los sobrevivientes que han llegado hasta ella es de 3.017 hombres, el recinto que ocupan es de 500 metros de perímetro, unos 10.000 metros cuadrados.


Imagen

Los víveres para alimentar a estos hombres se reduce a 10 sacos de garbanzos, 16 de judías, 23 de arroz, 109 litros de aceite y algo de café y azúcar. El recuento de las armas y municiones es todavía peor y en cuanto a los servicios médicos, son inexistentes.

El general Navarro, que ha conseguido llegar vivo hasta el fortín, junto con un grupo de jefes y oficiales que no han abandonado a sus soldados ordena que se organice la defensa y a los hombres que estén útiles para el servicio. El perímetro se divide por sectores correspondiéndole a cada uno una fuerza que trate de defenderlo en caso de ataque rifeño.

Las fuerzas de Abd-el-Krim tratan de utilizar las piezas de artillería que los españoles abandonaron antes de entrar en la fortificación. Afortunadamente por la defectuosa graduación de las espoletas, las granadas no llegaron a estallar. Sin embargo, ante posibles eventualidades se ordena que los soldados caben zanjas para tratar de protegerse ante los posibles disparos de artillería enemiga. Pronto los rifeños son capaces de graduar correctamente las espoletas y utilizar los antiguos cañones españoles contra Monte Arruit.

Se trata de salir del fortín con la intención de llegar a un pozo cercano para hacer una aguada, el calor es sofocante y la guarnición carece de cualquier tipo de liquido. A nadie se le ha ocurrido construir en una edificación militar un simple pozo o unos depósitos para almacenar el agua (cosas de la demostrada y contrastada planificación española). La operación resulta un éxito pero un soldado español cae en el interior del pozo donde morirá ahogado, inutilizándolo para futuras aguadas.

En Melilla mientras tanto, se conoce la situación de Monte Arruit pero apenas se tienen medios para poder socorrerla. Bueno, realmente apenas hay medios para defender la propia ciudad. Se decide, en una acción desesperada, mandar unos aeroplanos que transporten hielo y que lo dejen caer, con la esperanza que alguna barra haga blanco dentro del fortín. El problema consiste en que los aviones tienen que volar a gran altura y no consiguen acercar sus cargas a la fortificación.

Posteriores intentos de aguada son una vez y otra abortados por el tupido fuego rifeño, fuego que se ve incrementado por el continuo cañoneo hacia el fuerte hispano. Como nos refieren Fernández de Reguera y Susana March en su libro sobre el desastre de Annual: "Los moros disparaban. Los llamaban también. Les ofrecían agua, alimentos, salvación... Los soldados escuchaban. Oían a aquel embriagador canto de sirena. Y algunos saltaban el parapeto. Corrían como locos, para caer acribillados por el fuego enemigo y por los disparos de sus propios compañeros, obligados a tirar"


Imagen

Dos días después el cerco continua, se sucede el continuo cañoneo hacia la fortaleza. El heliógrafo de Monte Arruit se dirige hacia Nador, hacia Zeluán sigue pidiendo desesperadamente auxilio. Finalmente, el Alto Comisario, general Berenguer, ante el cariz que está tomando la situación, autoriza al general Navarro para que parlamente con los rifeños y busque una salida honrosa, sin embargo la comunicación se interrumpe y los sitiados no reciben el mensaje.

Salen de nuevo los aviones desde Melilla, en esta ocasión lanzan medicinas, hielo y munición sobre Monte Arruit. La carga cae más cercana y posibilita que los españoles salgan y recuperen parte de la misma, aunque resulta claramente insuficiente.

El día 2 de agosto los rifeños atacan directamente, casi de una manera suicida, la puerta principal del fortín, tratan de tomar la posición porque temen que puedan llegar refuerzos que salven a los españoles de su encierro, los rifeños son rechazados teniendo serias bajas en sus filas. Los moros median una tregua para retirar sus cadáveres, los españoles aceptan la petición.

Un día después se manda un nuevo permiso por parte del general Berenguer a Navarro para que se negocie la rendición de la plaza, sin embargo el mensaje no llega a la fortificación y la posibilidad de ir a auxiliarla es nula. Los aeroplanos que sobrevuelan el puesto notifican que no se ven señales de vida en el acuartelamiento.

Sin embargo un día después, el 4, el heliógrafo de Monte Arruit es visible desde Melilla. El mensaje es claro: "¿Nos enviaran una columna de socorro?"

Nador no es más que una pura columna de humo. En Zeluán los últimos 400 supervivientes negocian la rendición de la plaza con los moros. Entregan el armamento a los rifeños después de inutilizarlo. Reciben las garantías de que sus vidas serán respetadas y que se les permitirá partir sin atacarles. Se les permite salir y alejarse unos cientos de metros para después cazarlos y rematarlos, solamente dos soldados entre cuatrocientos lograrán salvar la vida.

El día 6 de agosto el general Berenguer anunció el envío de emisarios para que se negocie una salida honrosa y que la capitulación de Monte Arruit se hiciera en buenas condiciones, para ello el Alto Comisario contaba con el apoyo de algunos jefes tribales considerados "amigos" que podían mediar con Abd-el-Krim para buscar una salida digna de las tropas españolas. En esta ocasión el mensaje llegó hasta el fortín.


Imagen

El día 7 de agosto el general Navarro mandaba a Melilla el siguiente mensaje: "Policía y chusma que me rodea ha querido varias veces negociar entrega campamento y, como carecía garantías, me he negado y ha vuelto el cañoneo". Asimismo Navarro pedía al mando que buscara unos negociadores de confianza que hablaran con él personalmente.

Un día más tarde el general Berenguer comunicaba a Monte Arruit: "Si no han llegado emisarios le autorizo con tratar con enemigo que le rodea, a base de entrega de armas, pues mi principal deseo, una vez extremada la defensa al punto que lo han hecho, es salvar la vida de esos héroes, en los que tiene puesta la vista España entera, que los admira."

Un emisario, el comandante Villar, salió con bandera blanca a parlamentar con los rifeños. El militar español se alejó con algunos cabecillas moros y desapareció de la vista del fortín. Al día siguiente Villar envió una misiva en la que daba seguridades sobre la buena marcha de las negociaciones.

El 9 de agosto la situación parecía que estaba a punto de concluir. Un grupo de jefes tribales de importancia entre los que se contaba Ben-Chel-al (considerado un cabecilla moderado), y posiblemente llegados la noche anterior, se dirigían hacia la fortaleza para parlamentar con el general Navarro, pocos minutos después el militar español salió a negociar la entrega del campamento, entrega que se concretó con unas condiciones mínimas: los españoles no serían hostilizados en su salida, se facilitaría transporte a los heridos y los más graves quedarían custodiados por una guardia de 50 hombres, se entregarían las armas exceptuando las pistolas de los oficiales.

Pocos minutos después Navarro ordenaba que la tropa formara y se preparara para entregar el armamento. Los heridos fueron graves fueron colocados en camillas, los soldados comenzaron a entregar las armas y a salir del campamento.

Entonces ocurrió lo inesperado, mientras que las fuerzas de la guarnición de Monte Arruit seguían entregando las armas y salían en columna del campamento, un gran número de moros armados asaltaron el fortín por diferentes lugares y comenzaron a disparar contra los soldados españoles que aun permanecían dentro de él. Los soldados que aun no habían entregado los fusiles se defendieron hasta acabar con la munición. La cabeza de la columna continuaba mientras tanto su marcha aunque los soldados se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo.

Retomamos la descripción que Fernández de la Reguera y Susana March hacen en su libro sobre el desastre de Annual: "Ahora se hallaban a cincuenta metros de la posición. ¡Cómo latirían los corazones de aquellos hombres que se alejaban camino de la libertad! Cincuenta metros... Se incorporaron de repente dos filas de moros que permanecían escondidos a la espera y empezaron a fusilar a los hombres de la columna desde todos los sitios. Los soldados se dispersaron huyendo locos de terror. Iban cazándolos a tiros o los apuñalaban. Surgieron centenares de moros que mataban y mataban, ensangrentándose las manos, las chilabas y las armas. [...] El día de la rendición había en Monte Arruit más de dos millares de supervivientes. Allí estaban ahora, todos muertos. Los cadáveres cubrían las laderas. Y la sangre empapaba la trágica colina"

Imagen

Mientras tanto el general Navarro y sus oficiales acompañantes al contemplar lo que estaba ocurriendo protestaron enérgicamente ante los cabecillas rifeños, de poco sirvieron sus quejas, pues él mismo y sus hombres se encontraban prisioneros de los moros.

Geoffrey Regan hace unas consideraciones más que interesantes en su libro "Historia de la incompetencia militar" que paso a referir seguidamente: "Monte Arruit estaba a menos de 30 kilómetros de distancia de Melilla, pero pese a esto no hicieron ningún intento de socorrerlo. De hecho la guarnición de Melilla contaba con unos 1.600 hombres, la mayoría de ellos soldados conscriptos con escasa formación militar. Abd-el-Krim sabía que podía haber tomado también Melilla, privando así a España de la única base que le quedaba en el noreste de Marruecos. De haberlo hecho, no está nada claro que los españoles hubiesen podido recuperar la ciudad y restablecer su posición en el Rif. Pero los hombres de Krim no eran soldados profesionales; habían disfrutado con la victoria y con el botín, pero estaban cansados y deseaban volver a s us hogares. No faltaba mucho para la cosecha y eso era bastante más importante para aquellos hombres rurales que matar a unos cuantos españoles más"

Cuando Monte Arruit sea reconquistado por las tropas hispanas un mes después el macabro espectáculo que ofrecían los cuerpos de los prisioneros españoles torturados hasta la muerte era tan brutal que un oficial y un sargento que participaron en la reconquista se volvieron locos. Francisco Franco comandando el tercio fue uno de los que participó en la reconquista de Monte Arruit, en su libro "Diario de una Bandera" el futuro dictador lo relata de esta forma: "Rebasado Monte Arruit detenemos nuestra marcha y concentrada la columna nos dirigimos al poblado. Renuncio a describir el horrendo cuadro que se presenta a nuestra vista. La mayoría de los cadáveres han sido profanados o bárbaramente mutilados. Los hermanos de la Doctrina Cristiana recogen en parihuelas los momificados y esqueléticos cuerpos y en camiones son trasladados a la enorme fosa. Algunos cadáveres parecen ser identificados, pero solo el deseo de los deudos acepta muchas veces el piadoso engaño, ¡es tan difícil identificar estos cuerpos desnudos, con las cabezas machacadas!"

El historiador Marvin Donovan escribe: "Nadie de los que allí llegaron [se refiere a la columna que debía de reconquistar la posición] podía sospechar lo que ahora se abría ante sus ojos. Los soldados españoles temblaban y lloraban al mirar a su camaradas muertos, incluso algunos sufrieron mareos y vómitos al contemplar lo que los rifeños habían dejado de sus amigos."

Imagen

Meses después se iniciarán las negociaciones para liberar a los prisioneros españoles que quedaron en poder de Abd-el-Krim. El cabecilla rifeño pide cuatro millones de pesetas y que los prisioneros moros sean liberados. Tras 18 largos meses de vergonzosas negociaciones (por no decir regateos) los prisioneros son puestos en libertad, el pago del rescate es de 3.200.000 pesetas y 40 cautivos rifeños son excarcelados. Los soldados españoles una vez libres regresan a la península en el buque Antonio López.

Abd-el-Krim tiene las arcas llenas, hasta se permite solicitar a Rusia un técnico artillero para que enseñe a sus hombre a perfeccionar el manejo de los cañones Schneider de 95 y 105 mm capturados a los españoles. En Checoslovaquia, Francia y Reino Unido compra el más moderno material bélico de la época. Hacia mitad de 1924 era dueño de todo el Marruecos Español excepto Melilla, Larache, Ceuta, Xauen y Tetuán.

" Mi padre era un hombre ilustrado y progresista que comprendió la necesidad de civilizar el Rif. Para ello preparó a sus hijos. Yo, que era un niño, fui enviado a Málaga a un colegio, donde cursé Bachillerato y la carrera de maestro normal, siendo mandado a Madrid después a estudiar para ingeniero. Mi hermano, ya mayor, abogado y sacerdote árabe, marchó a Melilla. Mi padre, considerando que lo que se proponía había de conseguirlo con la ayuda de una nación europea, escogió a España, la más próxima y la de carácter más parecido al nuestro. Quería una unión con ella y preparaba la aceptación del protectorado, de un protectorado de verdad. Este había de ser conservando a los moros sus usos, sus costumbres y sus leyes, y la ocupación miitar poniendo las fuerzas al servicio de las autoridades indígenas. Eso esperaba mi padre, pero vio que era lo contrario. Y vio que era, además, con arbitrariedades, con abusos, con atropellos. Protestó entonces ante los gobernantes de España y de Marruecos. La contestación fue decirle que se pusiera en manos de Jordana. Se negó y encarcelaron a Mohamed. (...) Vuestros soldados salieron de Annual y tomaron Abarrán. Atacamos la posición apenas colocada, y la tomamos en el día. Los moros que estaban con vosotros se limitaron a huir. La orden de atacaros no era hasta después de tomar Annual. (...) Mi hermano dirigió el ataque, que duró cinco días. Cortamos el camino entre Annual y Sunma. En seguida vino el intento de auxilio, y al rechazarse este, la evacuación. (...) Nosotros no queríamos pasar la línea del Kert, y establecer allí la frontera; pero al ver que las cabilas sometidas se excedían en acometividad y en furia, temimos que asaltasen Melilla. Hubiera sido horrible. La Humanidad entera se hubiera horrorizado ante un saqueo así, con los incendios, las violaciones y los asesinatos consiguientes. Mi hermano lo comprendió, y envió a este con tres caídes y seiscientos hombres para evitarlo. En el Gurugú estuvieron una semana protegiendo Melilla, hasta que estableció Berenguer la línea defensiva. (...) El protectorado, que un día creímos aceptable, hoy sabemos que no lo es. Ni una posición, ni un soldado. (...) Una unión de intereses, en cambio, de modo que España quedase en nuestro territorio mejor que ninguna otra nación. Es el pueblo que más estimamos, pues sabemos que sus ideas y sus sentimientos son análogos a los nuestros. Os daríamos puntos de mercado y la preferencia para explotar las riquezas del país. Como hermanos os tendríamos entre nosotros. El Rif no ha combatido a los españoles, sino al partido imperialista que quiso avasallarle. A los trabajadores, a los comerciantes, no son a los que rechazamos, ¡son los que pedimos que vengan! "

Entrevista al hermano del Presidente Abd-el-Krim. Publicadas en el diario progresista La Libertad , (del 7 al 11 de agosto de 1923)

El historiador español Abraham Reolid complementa perfectamente lo que hasta ahora hemos visto: "Nunca el ejército español se había demostrado tan absolutamente inoperante como en lo acontecido en Marruecos. El desastre del 98 podía ser, hasta cierto punto, disculpado ya que España se enfrentaba contra una potencia emergente, los Estados Unidos. Sin embargo, en la guerra de Marruecos se demostró su incapacidad e improvisación frente a un enemigo al que se hubiera podido vencer sin dificultad usando la planificación, la táctica y la competencia de los mandos. [...] Posiblemente el capítulo más bochornoso de todos fuera el de Monte Arruit, donde ni políticos ni militares supieron reaccionar ni estar a la altura de las circunstancias. Monte Arruit es una mácula que permanecerá de por vida en el ejército español."

Imagen

Por su parte Marvin Donovan concluye su estudio sobre el Desastre de Annual con estas palabras: "España quiso afrontar un proyecto para el que no estaba en absoluto preparada y pagó con creces su osadía, aunque los hombres de Krim no eran soldados profesionales infligieron a España una derrota histórica dentro del militarismo colonial."

Al escuchar las terribles noticias procedentes de Annual y Monte Arruit el mariscal Lyautey, comandante francés y experto en campañas coloniales comentó: "El soldado español, que es tan valiente como sufrido, podrá conocer mejores épocas bajo otros mandos".


2013 04 06, 8:18
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28530
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
LA DESPEDIDA DEL SOLDADO.

Imagen
La moneda hallada

En la primavera de 2012, en excavaciones en lo que antaño fue el fortín español de Monte Arruit (a unos 30 km de Melilla) apareció el cuerpo momificado de un soldado español. Según cuentan los arqueólogos y antropólogos, las condiciones climáticas de la zona han hecho posible la buena conservación del cuerpo así como la de alguna de sus pertenencias y restos del uniforme. Entre sus pertenencias destaca una pitillera de cuero y metal con las iniciales P.G., una foto de una mujer joven, una pequeña moneda de plata con la efigie de Alfonso XIII y una extensa carta todavía legible. Todos los indicios, y sobre todo por el lugar del hallazgo y datación de la carta, apuntan a que este hombre fue una de las víctimas de la matanza de españoles acaecida el 9 de agosto de 1921 en Monte Arruit. Es uno de los episodios más lamentables ocurridos en la Guerra del África. Los investigadores quedaron asombrados al leer la carta que portaba este soldado. El papel amarillento, compuesto por dos páginas y doblado por la mitad estaba metido en un sobre. Los datos personales no han sido revelados por las fuentes investigadoras. En el sobre dice: Hermano de armas, si lees esto será porque yo habré muerto. Por favor, cumple la última voluntad de este soldado español que ha caído por la Patria y haz llegar esta carta a María [....…] que vive en Málaga en la calle [.....…]. Sus padres se llaman Manolo y Antonia.

Carta.
En la carta se puede leer: Mi dulce María, Nunca pensé escribir esta carta, pero lo preocupante de la situación me lleva a ello. Llevamos días atrincherados y defendiendo Monte Arruit, apenas tenemos agua y comida. Los moros nos cercan y nos hacen fuego, cada día tenemos nuevas bajas, ya sea por causa enemiga o por efecto del calor, y no tenemos medicamentos ni medios de asistencia sanitaria. Según dicen, el General Berenguer le ha prometido a Navarro que mandarán refuerzos desde Melilla, pero la ayuda nunca parece llegar. Hay descontento y pesar entre los hombres aquí. Hay rumores fiables de que se negociará la rendición de la plaza, pero no sabemos mucho más al respecto. No sé qué pasará, hemos pasado muchas penurias en esta maldita guerra, pero como la de Monte Arruit no la he vivido. Ya se sabe como actúan los moros y tengo mucho miedo por lo que pueda pasar, estamos prácticamente a su merced y no creo que podamos resistir mucho más el hostigamiento al que nos someten. En el campamento tratamos de animarnos los unos a los otros; por su parte, día tras día, los oficiales nos recuerdan lo que implica ser un soldado español con arengas patrióticas, pero lo que más nos reconforta, dentro de lo que se puede, es la camaradería que hacemos todos en estos difíciles momentos. La verdad que no sé por qué te estoy contando esto, supongo que por egoísmo al desahogarme con este papel. No quiero robarte más líneas, ya que esta carta es para ti: la dulce niña de mis ojos, mi morena, mi malagueña, mi razón de vivir, mi anhelo, la estrella que me guía en las noches, la única persona por la cual suspiro día tras día y me reconforta pensar que pronto te veré, que pronto te abrazaré, que pronto te besaré y que pronto me casaré contigo. Dios sabe lo mucho que te quiero. Aún me acuerdo de la primera vez que te vi, con aquel vestido azul, tu pelo negro azabache recogido en un coco, esos ojos verde esmeralda que son capaces de cegar más que este sol africano y convertir a cualquier hombre en estatua de sal con sólo regalarle una mirada tuya. Me acuerdo de la canasta de mimbre llena de pescado que llevabas pues venías del mercado y como yo, apoyado en la pared de la calle de mi casa, quedé absorto ante tu belleza. Te eché un piropo cuando pasaste por delante mía, no pensé que me hicieras caso, ya que tal hermosura tiene que estar acostumbrada a que te los digan, pero giraste tu preciosa cara, me miraste y me sonreíste. Bendito piropo aquel. Te pedí acompañarte a casa para hablarte por el camino y me lo permitiste. Desde entonces fuimos inseparables, me costó que tu padre me aceptara, pero ya sabes que la insistencia siempre ha sido mi virtud. Aún me tiemblan las piernas cuando me acuerdo de aquel primer beso que te robé en la puerta de la casa de tu tía, se nos paró el mundo alrededor en ese instante. En fin, hay tantas cosas que podría contar… Seguro que mientras lees esto estás esbozando una sonrisa. En estas líneas que llevo hablando de ti se me ha olvidado momentáneamente todo lo que estoy pasando aquí. Siempre serás mi mejor medicina y el remedio de todos mis males. Ya sabes que al comienzo de esta carta te dije que nunca pensé escribirla. Es de despedida, mi amor. Si recibes esta carta será porque yo ya no estaré. No quiero ser egoísta y por ello te pido que no me guardes luto, que no te apenes por mí, que rehagas tu vida lo más pronto posible y que no me eches en falta pues yo siempre estaré contigo en cada momento de tu vida. Que seas muy feliz y que hagas realidad todos tus sueños, ya que los míos se cumplieron cuando me dejaste amarte. Quiero que sepas que mis últimos pensamientos son para ti y que siempre te querré y cuidaré allá donde esté.
Monte Arruit a 8 de agosto de 1921. De tu soldadito, Pedro.

Según narran las fuentes investigadoras, el 9 de agosto el General Navarro parlamentó la entrega de Monte Arruit con los jefes tribales marroquíes. Las condiciones fueron que los españoles entregaban las armas y saldrían del fortín sin hostigárseles y, además, se proporcionaría transporte a los heridos. Así pues, los soldados españoles desarmados comenzaron a salir de Monte Arruit en columna, pero al poco tiempo los moros, de manera inesperada, atacaron a los españoles desde distintos flancos produciéndose una enorme matanza. De un contingente de 3000 hombres, sólo 60 lograron sobrevivir. A veces el destino y la suerte se unen. Aunque no ha sido fácil, según revelan los investigadores, se ha podido localizar a familiares de la destinataria (María) de la carta.
Antonio, un nieto de ésta mujer ha contado que su abuela, aunque se casó años después de lo acontecido en Monte Arruit, siempre tuvo en su mesita de noche la foto de un joven soldado con un rosario sujeto en la esquina del marco. Durante muchos de años, incluso ya casada y con hijos, día tras día acudía al puerto de Málaga con la esperanza de que llegara el barco que habría de traerlo. Mi abuelo siempre respetó a mi abuela y supo que jamás ocuparía el puesto de aquel primer novio. No obstante, fueron un matrimonio feliz.
Falleció en 1987, a la edad de 85 años. Pidió ser enterrada con la foto de su primer amor y el rosario entre las manos.


Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2013 11 29, 3:27
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28530
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 01 22, 1:30
Perfil

Registrado: 2013 06 22, 4:22
Mensajes: 39
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Bonito retrato del parroco del Alcántara Campoy, una anecdota que me sorprendio és cuando Campoy da la extremaunción en los últimos días de asedio a los oficiales y estado mayor que se encontraba en la habitación del general Navarro, y a la tropa se la dió en conjunto, habría que ver la cara de aquellas criaturas recibiendo tal ultimatun. Campoy murió junto Julian Triana Blasco en el arco de entrada de Monte Arruit y allí encontrarón su cadaver en la reconquista. Abd el krim dejó muy claro en el libro de Oteyza que no invadierón melilla por que no quisierón, no querían seguir cometiendo aberraciones y la respetarón, por que aunque parezca increible cuenta que no querían que los viesen como unos salvajes. A los pocos días de entrar en Arruit no es que los moros supieran ya manejar los cañones y tener más punteria, si no que eran desertores españoles los que disparaban contra sus propios hermanos, por eso se acentuó la punteria de tiro. Abd del Krim no fué el único culpable de la derrota española y de aquella traición cruel, junto a él se formaba junta con los jefes de las demás cabilas no sometidas y todos querían y pedían lo mismo, Abd el krim si se echaba atras le repercutiria gravemente ya que perdería sus apoyos, y se volverian incluso a por él, aquello fué un todos a una, claro esta que el krim fué la cabeza pensante pero aquello fué más complicado que lo que dice o cuenta, saludos


2014 05 19, 3:22
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28530
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Uf...aqui hay mucho tema por analizar,estoy leyendo ahora mismo un libro titulado " De la guerra de Marruecos y el combate que no debio ser " y tela de lo que se va uno enterando ya que en el libro hay unas cartas mandadas por un segundo Tte recien salido de la academia que les mandaba a la familia....Me refiero que no es el tipico libro de los que se escribieron llenandolos de tinta...

Poco a poco lo comentaremos cuando lo termine de leer...

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 05 19, 10:55
Perfil

Registrado: 2012 09 05, 2:32
Mensajes: 13
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Gracias por comentar la existencia de ese libro, no lo conocia y acabo de descubrir que se puede descargar desde la web del Ministerio de Defensa:

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... ruecos.pdf


2014 05 19, 11:04
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28530
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
JesusC72 escribió:
Gracias por comentar la existencia de ese libro, no lo conocia y acabo de descubrir que se puede descargar desde la web del Ministerio de Defensa:

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... ruecos.pdf


Efectivamente,yo tambien lo acabo de descubrir buscando otra cosa...a mi me lo mando un amigo...voy a intentar sacarlo y copiarlo y lo coloco por aqui...

http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... ruecos.pdf

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 05 19, 11:38
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28530
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 05 19, 12:39
Perfil

Registrado: 2013 06 22, 4:22
Mensajes: 39
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Yo no conocía este libro y mira que practicamente és lo que intento leer, lo buscaré a ver que tal, por el apellido del autor a lo mejor és familiar del famoso pintor, tambíen conozco un militar que luchó y murió en cuba con el mismo apellido saenz de tejada, gracias por indicar el libro voy a intentar hacerme con él, saludos


2014 05 19, 3:17
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28530
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Por si no lo encuentras o mientras lo encuentras lo estoy pasando aqui........ topic1549.html ...
Se que es mas costoso leerlo en el ordenata pero bueno,no puedo hacer otra cosa...

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 05 19, 3:31
Perfil

Registrado: 2013 06 22, 4:22
Mensajes: 39
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
És muy interesante, me gusta mucho el libro, hay algunos fallitos como que cuenta que solo sobrevivió un solo jinete del alcántara, pero en general és un buén libro y curioso


2014 05 19, 3:41
Perfil

Registrado: 2014 05 30, 11:46
Mensajes: 20
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
buscando por internet encontre este documental,creo que merece la pena verlo espero que no se repita mas el desastre de annual.
https://www.youtube.com/watch?v=LP0Nhl0yIQQ


2014 06 08, 7:48
Perfil

Registrado: 2013 06 22, 4:22
Mensajes: 39
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Es muy buén video, casi todos los referentes en you tube ayudan a entender de forma generica lo que pasó aquellos dias y el por qué, són muy buenos para tener una idea en general del asunto, saludos


2014 06 09, 2:32
Perfil

Registrado: 2013 06 22, 4:22
Mensajes: 39
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Os pongo un texto con un relato completamente verídico referente a la capitulación de Monte Arruit que me parece muy interesante.

El día 2 de Agosto ocurre algo insolito, se cree que los moros piden un armisticio, se acerca uno enabolando un palo con un trapo blanco, éste por su ademanes no parece muy seguro de que se le respete, al acompañamiento de este, empieza a salir de los parapetos próximos más moros, acumulandose un gran numero, las intenciones són claras, se les vé que vienen todos ellos al asalto, El Capitán Triana está en una situación difícil, el General Navarro avisa de no abrir fuego hasta que el lo indique, El General sigue todo con intranquilidad desde una posición retrasada, con voz impetuosa manda se dé orden de que no siga acercandose el enemigo a la puerta, Triana grita ¡Alto¡, pero desobedecen, Los jinetes de Alcántara alli emplazados encaran las ametralladoras contra el enemigo, Triana saca su pistola Campogiro y la encara también, el pulso se les acelera, el sudor les recorre el cuerpo, Triana con impetu y firmeza les dice a los suyos, Alto, AGUANTAR, No disparar, Soldados Aguantar, A la voz de Fuego, el enemigo ya decidido al asalto se encuentra a poco metros del parapeto principal de entrada cuando desde atrás se oye la voz del General, ¡FUEGO¡ la orden recorre todo el frente ¡FUEGO¡, Las ametralladoras empiezan a escupir casquillos a una velocidad impresionante, a lo largo del frente se oye una descarga de fusileria, en pocos segundos se termina todo, el frente queda despejado, solo queda los cadáveres enemigos que dierón cuenta de lo que es el Ejercito Español.


FIRMA de David Marín


2014 06 09, 3:05
Perfil

Registrado: 2014 05 30, 11:46
Mensajes: 20
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
extremecedor,pero eran ellos o nuestros militares.Es una pena que la mayoria de los españoles no conozcan esta historia,yo la he conocido gracias a que encontre este foro por casualidad,y eso que hice la mili en melilla


2014 06 10, 1:30
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28530
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen

Imagen
Uploaded with ImageShack.us


En la Navidad de 1924 visitó Melilla Francisco Casals, creador del llamado Aguinaldo del Soldado, una iniciativa para recaudar dinero con destino a los soldados de África. El Sr. Casals (1), acompañado del director de la Escuela General y Técnica (antecedente del Instituto de Melilla) Leopoldo Queipo (2) y de varios alumnos de esta, visitó el cementerio de Monte Arruit, depositando flores en las tumbas de los soldados allí enterrados.

Imagen

Francisco Saro Gandarillas‎ (Foto de Zarco)

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2014 11 20, 8:39
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28530
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen
Imagen
share image
Monumento a Monte Arruit

Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 02 12, 12:07
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28530
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
ImagenImagen


ImagenImagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 04 25, 12:00
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28530
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit

Antigua aguada del ejército en Monte Arruit, lo único que queda del tiempo del desastre.


Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 05 16, 12:50
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 28530
Mensaje sin leer Re: El desastre militar del Monte Arruit
Imagen
Imagen
Imagen

_________________
Honor y Gloria a los que dieron su vida por España


2015 05 16, 1:06
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 120 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro