Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
3º Tercio en Puerto del Rosario (De Fuerteventura) 
Autor Mensaje
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota 3º Tercio en Puerto del Rosario (De Fuerteventura)
Imagen

DEL AAIÚN A PUERTO ROSARIO: FUERTEVENTURA 1976-1995

INTRODUCCIÓN

Normalmente, los primeros pasos suelen ser los más difíciles y, por ello, quizás los más recordados (y más aún, yo me atrevería a decir que los mejores). Unos legionarios fastidiados y humillados por el abandono del Sahara ante la marcha verde, tras 17 años de desierto, llegaban a una isla, en el tercer nomadeo del Tercio, donde algunos de sus habitantes no los recibieron con agrado. Y entraban en su nuevo cuartel donde todos no tenían cabida en sus instalaciones, debiendo alojarse puertas afuera en tiendas de campaña. Habían pasado en cuestión de días, de una situación de máxima tensión, ante una posible guerra contra Marruecos y tras combatir al Frente Polisario, a una situación de paz en una isla alejada de los confines de la Península, una isla sin enemigo contra quien luchar y un pueblo majorero, que a pesar de ser "de su propia sangre", inicialmente, al menos una parte del mismo, no los recibió con el afecto que se merecían. El tiempo fue desmintiendo algunos bulos que siempre acompañan a la Legión ya que la estancia del Tercio en Puerto del Rosario, como en cualquier parte, no hizo sino demostrar, una vez más, la unión que siempre ha existido entre el pueblo y la Legión.

En efecto, al poco tiempo de llegar la Legión, este pequeño pueblo fue cobrando una vida que hacía tan sólo tres meses era imposible sospechar. Día a día se abrían nuevos comercios, bares, restaurantes, supermercados, bazares y hasta tiendas de coches. Se dobló el número de vehículos y triplicó el de comercios, mientras que la construcción adquirió un nuevo impulso ante la necesidad creciente de casas. Sería curioso saber el número de puestos de trabajo creados por la presencia del Tercio en tan solo tres meses. Mientras tanto, los habitantes de Fuerteventura se iban acostumbrando a que las cornetas legionarias saludasen la salida del sol y le despedían al atardecer. Al Coronel Pallás, Jefe del Tercio en los primeros tiempos de Fuerteventura, le tocó la difícil papeleta de animar el ambiente con sus legionarios y de ganarse a la población civil.

Veamos seguidamente en este capítulo dedicado a la estancia del D. Juan de Austria en esta isla canaria como se empezó a ampliar el acuartelamiento del Regimiento Fuerteventura 56 y se construyeron diferentes campamentos y campos de tiro iniciándose, a la vez, un duro periodo de marchas y ejercicios tácticos, entre los que cabe destacar los de guerrillas y contraguerrillas y los de conjunto por el resto de las islas... Como casos puntuales, hablaré de la constitución del Grupo Táctico Verde o la Operación Begonia en que se ocupó la Isla de Lobos o de ejercicios como el Planaria 84 y el Pájara 89 por aquello de que si para muestra vale un botón.

Por otra parte, tras varios años de permanencia en Fuerteventura, en la década de los 90 el gran acontecimiento fue la participación de unidades del Tercero en operaciones de paz. Primero fue una Compañía con al Agrupación Málaga y luego gran parte del Tercio con la Canarias. De nuevo heridos y muertos en zona de guerra pero esta vez con el casco azul de la ONU. Asunto este el de las misiones al servicio de las Naciones Unidas que bien merece una atención especial en este capítulo. Por último, llegará el momento de las despedidas pues el Tercio volvía nomadear después de 20 años en Fuerteventura, esta vez rumbo a Almería. Para terminar, el capítulo se cierra, como ya viene siendo habitual con algunas curiosidades y anécdotas de esta época del Tercio isleño. Aprovecho la ocasión para agradecer la colaboración en la confección de esta etapa del Tercio en Fuerteventura, entre otros, de los Coroneles D. Adolfo Coloma Contreras y D. Juan Alvarez Gaume, ambos buenos amigos de la XXX Promoción. Veamos, antes que nada, como es la Isla de Fuerteventura.

Imagen

Fuerteventura: una isla diferente

La Isla de Fuerteventura, a 2000 Km de Madrid y a sólo 130 Km del continente africano, tiene una superficie de 1.832 km2 y 26.000 habitantes (al poco de llegar el Tercio). En 1977 existían dos plantas potabilizadoras en funcionamiento, ambas en Puerto del Rosario, alcanzando su producción las necesidades de la isla, pero a un costo excesivo, resultando el punto de la geografía española donde más caro era el preciado líquido.

Es la segunda en superficie de todo el archipiélago canario. De naturaleza volcánica presenta una forma alargada en sentido norte-sur-oeste. El perímetro de sus costas abarca aproximadamente unos 230 kms contando con numerosas playas. Al norte destacan las de Corralejo, al este las de Moro, Playa Blanca, Castillo de Fuste, y Pozo Negro. En la costa sur, la de Gran Tarajal, Tarajalejo y Jandía. En la oeste las del Cotillo, Ajuy y Barlovento. Al llegar el Tercio la isla contaba con tres puertos, el de Pto. del Rosario, Corralejo y el de Gran Tarajal.

La isla tiene forma de una espina dorsal montañosa constituida por tres macizos bien diferenciados, que de norte a sur son los siguientes: El Oliva, con su punto más elevado en vértice Muda. El Jandía, siendo la mayor altitud de la isla en el vértice del mismo nombre. Existe también otro macizo al sudeste de la isla, donde destaca el vértice Vigán. Los principales núcleos de población son Puerto del Rosario, capital de la isla, la Oliva en la zona norte, nudo de comunicaciones de importancia por estar centrado en la misma y concurrir en él las principales carreteras y caminos. Corralejo y Cotillo en la costa norte. Casillas de Angel, Antigua, donde convergen todas las vías de comunicación del centro de la isla. Ampuyenta, Tuineje, Pájara. El tercero, junto a la Oliva y la Antigua, de los nudos de comunicación de la Isla. Gran Tarajal, con un pequeño muelle comercial y Taralejo.

La isla majorera, como se conoce popularmente a Fuerteventura, es una isla sorprendente que difiere sustancialmente del resto de las Canarias; está cargada de simbolismo, sin que esto signifique perder su carácter típicamente canario. Su denominación proviene de la población aborigen de la isla, que aunque en términos genéricos es denominada guanche en todo el archipiélago, según los entendidos, las tribus bereberes que se instalaron en Fuerteventura respondían al nombre de majos y no se sabe exactamente cuándo ni por qué se desplazaron a estas tierras procedentes del norte de África, continente del que tan sólo dista 100 Km.

Tradicionalmente, la agricultura, la ganadería y la pesca han sido las principales actividades económicas de Fuerteventura. Quizás los cultivos más llamativos hayan sido los de chumbera, utilizados para criar la cochinilla, un pequeño insecto que proporciona un excelente tinte natural. Asociados a las actividades agrícolas cerealistas, los molinos de viento colonizaron paulatinamente los parajes de la Isla, constituyéndose en elementos singulares de un pintoresco paisaje rural. Por su parte, la cría de ganado caprino ha provisto a los isleños tanto de carne como de leche y magníficos quesos, que hoy se siguen haciendo de forma artesanal. La cabra un animal con gran capacidad de adaptación al medio, está esparcida por toda la isla y representa ya un auténtico símbolo. No obstante, el turismo se ha ido convirtiendo progresivamente en la fuente de ingresos de mayor relevancia para los majoreros.

El macizo de Betancuria, núcleo montañoso que alberga uno de los asentamientos urbanos más interesantes y bellos de la Isla, constituye el complejo basal, es decir, la parte geológicamente más antigua de Fuerteventura. El resto se halla configurado por diversas series volcánicas que han ido estableciendo un paisaje variado y lleno de matices. Así, los paisajes majoreros pueden variar en pocos kilómetros entre extensos llanos pedregosos de tono amarillento y conos volcánicos, rodeados por rojizos malpaíses (término canario que define depósitos de roca volcánica irregular y de marcadas aristas).

El clima de Fuerteventura es eminentemente árido, con un elevado grado de insolación, y las lluvias son escasas y de carácter torrencial. La vegetación es más abundante en las zonas más elevadas, donde el enfrentamiento más directo a los alisios aumenta la captación de humedad y beneficia el crecimiento de plantas como tabaibas, algunos verodes o incluso acebuches. Los cauces de los barrancos albergan tarajales, palmeras y cañas. Y las zonas costeras y arenosas están repletas de especies halófilas, muchas de ellas dispersadas desde el continente africano. Como representante exclusivo de la flora majorera hemos de destacar una especie de cardón de grandes espinas que crece en reducidas poblaciones en la península de Jandía.

En cuanto a la fauna, en Fuerteventura se dan varias peculiaridades. En primer lugar, es frecuente observar ardillas morunas en zonas rocosas, que fueron introducidas hace pocas décadas y se han adoptado y extendido más de lo que en su momento se podía esperar. La avifauna esteparia cuenta aquí con un pequeño santuario, ya que los extensos llanos bien conservados dan cobijo a alcaravanes, corredores, perdices morunas y a la endémica hubara canaria. Barrancos y pedregales sirven de refugio a otra joya faunística única en el mundo, la tarabilla canaria; y en las zonas más escarpadas nidifican los guirres (alimoches en el resto de España), buitres ya extinguidos del resto de las islas con la excepción de Lanzarote. Por su parte, los reptiles y, sobre todo, los invertebrados cuentan también con especies endémicas.

De cónicas a fillod: Plaza. de Smara – Avda. de las Banderas

Imagen

Al evacuar el desierto del Sahara fueron llegando al terreno también árido (según hemos visto) de Fuerteventura las unidades del 3er Tercio entre finales de diciembre de 1975 y primeros de enero del 1976. La isla parecía adormecer. Todavía no se había despertado el boom turístico. Poco a poco y sin ayuda de nadie se perfeccionó y aumentó en dimensión el acuartelamiento que ocupaba hasta esas fechas en Puerto del Rosario el Regimiento de Infantería Fuerteventura 56 que, al contar con un solo Batallón, resultaba del todo insuficiente para albergar a las dos Banderas y al Grupo Ligero. Por este motivo en los edificios del cuartel solo se instalaron la Plana Mayor de Mando, la Compañía de Plana Mayor de Tercio y la de Destinos y el Grupo de Caballería Reyes Católicos.

Así pues en un principio el Tercio mantenía a la mayoría de sus efectivos en tiendas cónicas de campaña y tiendas parque en las que habitaban hasta 20 legionarios, instalándose en la zona norte del acuartelamiento. Se trataba de una inmensa explanada en la que se alojaron la VII y VIII Banderas, con sus oficinas, dependencias, Compañías y Parques de automóviles y material así como la Unidad de Encuadramiento de Corrigendos (antiguo Batallón Disciplinario), que aunque no pertenecía orgánicamente al Tercio, convivió con él desde la llegada a Fuerteventura hasta su disolución. La Unidad de Instrucción de Reclutas (UIR) se instaló primeramente en las inmediaciones de Betancuria, desde donde se trasladó pronto al Caserío de Tefia, en el centro de la isla y en el año 1979, en el campamento de El Matorral, en las inmediaciones del aeropuerto. El primer Capitán jefe de esta unidad en Fuerteventura, fue el Capitán Caballero Legionario D. Fernando Gracia Martín.

Progresivamente se construyeron los barracones fillods para albergar a las Compañías. Realmente, la construcción de los "fillod", para alojar a las unidades que estaban en tiendas, se inicio según se llegó a la isla, entregando las dos primeras Compañías, en septiembre de 1976, alojándose la 6ª/VIII y la 1ª/VII. Esta zona más tarde se le denominaría Plaza de Smara. Toda esta explanada estaba extramuros del cuartel, rodeada por una simple valla de piquetes y alambre de espino. Como estaba en medio de la población, es fácil imaginarse que la vida se hacía prácticamente al aire libre. Por ejemplo, al no disponerse de duchas, inicialmente los legionarios se aseaban llenando de agua un cubo y en plena calle entre tiendas, procedían al aseo. Lo cierto es que el Hotel las Gavias se convirtió en improvisada Residencia de Oficiales, mientras tanto el Tercio tuvo que dividir sus esfuerzos entre el mantenimiento del grado de adiestramiento que se consiguió en el Sahara y los trabajos necesarios para la construcción de un nuevo cuartel.

Los cuadros y aún la tropa sufrió una profunda remodelación, pues como consecuencia de la evacuación del Sahara se concedió a todos los cuadros de mando destinados en el territorio la oportunidad de pedir destino a cualquier guarnición de España. Esto causó la pérdida de algunos significativos Oficiales y Suboficiales cuyas bajas se completaron con los mandos del propio Regimiento de Fuerteventura y otros procedentes de las Banderas del recien disuelto Tercio Alejandro Farnesio 4ª de la Legión. Este era el caso del Tcol Aznar de Arizcun, los Capitanes Rubio Ripoll y Dapena y los Tenientes López de Maturana y Carazo.

Con el tiempo este cuartel se iría completando y remodelando con más tesón que medios. Valga como ejemplo el siguiente. Era preciso llenar una enorme hoquedad del terreno donde se colocaría el surtidor de combustible. Pues bien, ante la falta de recursos, el Coronel González del Yerro ordenó que, al regreso de la instrucción diaria, cada legionario portase una piedra de tamaño acorde con su capacidad y fuerza para ser arrojada en dicho hueco. Oficiales y Suboficiales y legionarios acataron tal orden y al poco tiempo se había nivelado el terreno.

El lado este del acuartelamiento se urbanizó mediante una gran avenida, la avenida de las Banderas en las que se alinearon los citados barracones fillod de la VII y VIII Banderas, los edificios de mando de las mismas y las furrielerías de las compañías. Esto representó un trabajo ímprobo, puesto que requirió desde la nivelación del terreno hasta la colocación del pavimento exterior de piedras que se extrajeron de un cantera que se abrió en Betancuria con ocasión de un curso de artificieros. Por tal motivo, durante 1976 y 1977 se mantuvo un destacamento en esta localidad al objeto de extraer piedra que sirviera para solar el nuevo acuartelamiento.

Ha nacido un cuartel legionario

Imagen

Transcurridos los años este acuartelamiento llegaría a ser modélico, en el que se edificó un nuevo mesón del legionario, un edificio aislado de estilo canario, unas modernas instalaciones para mantenimiento de 2º Escalón. También disponía de un economato de víveres que funcionaba como autoservicio, cosa insólita por aquel entonces, y unas aulas tan modernas que llegaron a contar con gabinete de idiomas y sala de audición de música insonorizada, obsequiada durante una visita que realizó al acuartelamiento el Ministro de Educación y Ciencia, Don Ricardo de la Cierva.

Estas instalaciones se completaban con otras situadas fuera del acuartelamiento, esto es, las Residencias de Oficiales y Suboficiales, la piscina y club de Tropa y el balneario (caseta) de Playa Blanca, denominado El biquini por sus exiguas dimensiones. Y como ha sido tradicional en los acuartelamientos del Tercio, para defender a las familias de los legionarios frente a los abusivos precios que adquirieron las viviendas con la llegada del Tercio a la isla, se urbanizaron dos zonas, al norte y sur del acuartelamiento, para construir en edificios también del tipo fillod, viviendas para las familias legionarias. Las casas para la tropa se alquilaban a 500 pts al mes las sin amueblar y a 1500 pts las amuebladas. Fue nombrado Alcalde de los poblados el Teniente Caballero Legionario Luciano. Luego con la progresiva mejora de las remuneraciones de la tropa y la mayor oferta de vivienda en la isla irían paulatinamente desapareciendo hasta su total desmantelamiento poco antes de que el Tercer Tercio dejara la isla.

El Coronel del Yerro resolvió el problema de falta de locales para academias, biblioteca, etc. de una manera ingeniosa. Es sabido que todos los años, para el 20 de septiembre, cada Compañía montaba una caseta-bar como parte de las celebraciones del aniversario de la fundación. Para el 20-09-1979 don José les dio los planos, los materiales y les impuso el lugar. Resultado, en menos de un mes dispuso el Tercio de varias aulas, una biblioteca, local de lo que luego fue fonoteca y un amplio local para Subayudantía. Asimismo en la época de mando del Tercio del Coronel Gilberto Marquina López, se construyó un cuerpo de guardia en el campo de tiro del Vigocho, en la zona de vivaqueo de las unidades, bastante bien acondicionado. Había de servicio permanente un Pelotón, al mando de un Cabo 1º, que se relevaba todas las semanas.


2011 11 24, 2:15
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

EJERCICIOS TÁCTICOS

Durante los veinte años que el Tercio permaneció en Fuerteventura, fueron innumerables los ejercicios tácticos que las Banderas, junto al Grupo Ligero de Caballería (hasta su traslado a Ronda en 1985) llevaron a cabo, la mayoría de ellos en la propia isla y algunos en otras islas del Archipiélago.

Independientemente de las salidas tipo Alfa que efectuaban las Compañías, durante el año se realizaban normalmente dos maniobras tipo Beta-Gamma. La primera, en los meses de marzo-junio y consistía en unos ejercicios de guerrillas y contraguerrillas. La segunda se efectuaba en los meses de octubre-noviembre y se trataba en unos ejercicios tácticos de tipo convencional. Es de destacar que tanto en una como en otra, era asidua la colaboración de otras unidades ubicadas en el Canarias, tales como unidades de la Armada y del Mando Aéreo de Canarias, Regimientos de Infantería Canarias nº 50 y Tenerife 49, Grupo de Artillería de Campaña nº 94, Batallón Mixto de Ingenieros XVI, Cía de Operaciones Especiales nº 112 y Batallón de Helicópteros de Maniobra VI.

Eran muy diversos los nombres con los que se bautizaban estos ejercicios tácticos, unas veces atendiendo a la zona donde se desarrollaban, otras en honor a algún personaje histórico del lugar y en otras, por qué no decirlo, a la inventiva o ingenio del jefe de operaciones de turno. Así nos encontramos con nombres tan diversos como: Cohesión, Sargo, Tres islas, Neptuno, Carnaval, Delfín, Ayoze, Estancos, Oliva, Acuario, Jandía, Planaria, Maxorata, Janey, Malpais, Pájara.

A continuación vamos a ver cómo en los inicios de la estancia del Tercio en Fuerteventura, para no perder la forma de la elevada operatividad lograda en el Sahara, la construcción del acuartelamiento, campamentos y campos de tiro se hacía compatible con marchas de endurecimiento y numerosos ejercicios tácticos. Hasta se constituyó un Grupo Táctico Verde que estuvo a punto de actuar en Africa para rescatar a residentes españoles, ó la guarnición de la Isla de Lobos con motivo del nacimiento de un movimiento insurgente que deseaba la independencia de Canarias. Luego viajaremos al resto de las Islas con ocasión de maniobras realizadas fuera de Fuerteventura y veremos como se adiestraban las Compañías en sus salidas Alfa. Continuaré exponiendo, a modo de ejemplo, un resumen de un ejercicio convencional, el Planaria 84 y otro de guerrillas y contraguerrillas, el Pájara 89. Por último, el diario operaciónes de una Bandera (la VIII) y un cuadro esquemático de todos (ó mejor una mayoría) de los ejercicios tácticos realizados cerraran este apartado.

Marchas de endurecimiento y maniobras

Para no dejar tiempo a la nostalgia, a la vez que se construía el cuartel, el Tercio, bien por Banderas o por Compañías, comenzó una actividad incesante, impulsada en todo momento por su Coronel Pallás. Así, un mes después de llegar a la isla, ya estaba todo el Tercio tomando parte en unas maniobras de guerrillas y contraguerrillas que se desarrollaron en las montañas de Betancuria. A continuación se iniciaron una serie de marchas de endurecimiento de unos 100 kms en cuatro días en las que las unidades se apoyaban en los campamentos de Valenzuela, Reyes Católicos o Colón, aunque lo de apoyarse es sólo un decir ya que los campamentos, según lo expuesto, eran exclusivamente unas zonas acondicionadas y marcadas con piedras encaladas a la usanza legionaria.

También se participó en las grandes maniobras que anualmente se realizaban en la Isla de Fuerteventura, en las que el Tercer Tercio, con su Coronel al frente, encuadraba casi siempre al bando enemigo ofreciendo ocasiones propicias para las infiltraciones nocturnas, golpes de mano y emboscadas montadas por los legionarios. Este fue el caso del Ejercicio Hespérides (4-14 de septiembre de 1976), Jaque (22-28 de septiembre 1977), Alisios (20 – 29 de febrero 1978), Ariete 79, Delfín 80, Ayoze 81 (20 al 27 de octubre de 1971), Estancos (14 a 24 de noviembre de 1982), Jandía (21 a 31 de octubre de 1983 en la Península de Jandía), Planaria (24 a 30 de octubre de 1984, en la parte central de la isla).

El Grupo Táctico "Verde"

Aunque la misión del Tercio era la de guarnecer con su presencia la Isla de Fuerteventura, constituyendo la línea avanzada de aquella remota parte del territorio nacional, se contó con la unidad para algunos planes, que aunque afortunadamente nunca llegaron a ponerse en práctica, señal de que el riesgo se eliminó por otros medios, si supusieron el planeamiento de la operación y la alerta de sus hombres en dichas ocasiones. Sirva como ejemplo, la organización del Grupo Táctico Verde. Corría los años 80 y el Presidente de un país africano, dio un golpe de timón endureciendo su política y poniendo en un cierto riesgo los intereses y personas españolas que allí residían. Se ordenó la constitución con urgencia de un Grupo Táctico reducido para embarcar en un transporte de la Armada y desempeñar una misión específica que nunca llegó a materializarse.

Se preparó la unidad, denominada Grupo Táctico Verde en un plazo de tres días, al mando del Cte. de Infantería Don Carlos Rubio Castillo. Estaba formado por dos Compañías de fusiles y una Plana Mayor. Cada una de las Banderas seleccionó el personal para una Compañía. Toda la tropa era voluntaria. Se repartieron las dotaciones, y todo estuvo dispuesto en plazo de tiempo récord. Cada mañana, los seleccionados se levantaban con el ansia de ver atracado en el muelle el buque de la Armada que habría de llevarlos a aquella lejana tierra. Finalmente, al cabo de dos semanas, en una formación de Sábado Legionario en la que el GT Verde formó como unidad separada de las Banderas, se desintegró volviendo el personal y medios a sus unidades de origen.

Operación "Begonia": en la isla de Lobos

También se le daba por esta época mucha importancia a los ejercicios tácticos de guerrillas y contraguerrillas. En ellos se simulaba con alguna Sección o Compañía unas partidas que se infiltraban en la isla, buscaban el apoyo de la población y cometían pequeños sabotajes y atentados con objeto de llamar la atención internacional. Así se fueron desarrollando año tras año los ejercicios Bonot (1-5 de marzo de 1977), Benecharo (26-31 de marzo de 1978), Irifi (19 a 26 de mayo de 1978), Salmón (12 –16 de marzo de 1979) Carnaval 80, Jandía 81, Betancuria 82, Acuario 83 (del 7 al 12 de febrero de 1983, en la zona de la Pared), etc.

No olvidemos que en estos años que siguieron a la transición, hubo un movimiento insurgente, con ciertos apoyos o eco en la organización de la Unidad Africana (OUA) que propugnaba la desmembración del archipiélago Canario del territorio nacional motivo por el que este tipo de ejercicios venía como anillo al dedo. Esto llevó a las autoridades militares a organizar la Operación Begonia, por la que se guarnecían primero con carácter permanente, y luego discrecional, las llamadas islas menores e islotes del archipiélago. Al Tercer Tercio se le asignó la vigilancia y guarnición de la Isla de Lobos, un islote de unos 9 kms cuadrados de extensión situado en pleno estrecho de la Bocaina entre las islas de Lanzarote y Fuerteventura.

La isla, llamada así porque en tiempos no muy remotos estaba poblada por fócidos del tipo lobo de mar, no tenía por aquel entonces más habitante que Antoñito el farero que activaba el faro situado al norte de la isla, algún turista esporádico y una enorme comunidad de roedores que estimulaban el ingenio cazador de los legionarios. Los destacamentos, al mando de un Teniente, solían tener una duración de 15 días que se dedicaban al patrullaje, la instrucción y prácticas de supervivencia. Con el tiempo el riesgo de ocupación de las islas se fue disipando y el destacamento terminó por suprimirse.

De maniobras por las Islas Canarias

También se participó con otras unidades de la Capitanía General de Canarias en ejercicios y maniobras en el resto de las islas. Así, en abril de 1978, la VIII Bandera embarcó en los buques de la Armada Aragón y Castilla y marchó a la Isla de Tenerife para tomar parte en los ejercicios Canarias 78 que se desarrollaron al sur de la isla en torno a la Montaña del Centinela. Lo mismo ocurrió con la Operación Vulcano, en la isla de Lanzarote del 10 al 14 de septiembre de 1978.

Otros ejercicios tipo llevados a cabo fueron los Dirsicom (Dirección y Simulación del Combate). Se trataba de ejercicios de Puestos de Mando o con fuerzas en los que se simulaba la presencia de enemigo mediante señales convencionales (vehículos, banderolas etc.). Al mismo tiempo se establecía, paralela a la cadena de mando, otra de arbitraje constituida por los árbitros que permanecían en la dirección del ejercicio valorando el enfrentamiento entre unidades. También estaban los árbitros de incidencias que marchaban junto al jefe de las unidades actuantes para transmitir a los árbitros de estas vicisitudes de los encuentros y posteriormente informar a los jefes de unidad el resultado de los mismos en términos de % de bajas, neutralizaciones, éxito o fracaso en la acción etc. De esta manera se participó en los ejercicios Dirsicom Sur 80, en la isla de Tenerife del 13 al 18 de octubre de 1979, Dirsicom 81, actuando tropa en la isla de Las Palmas del 11 al 16 de mayo de 1981, Dirsicom-Mando 82, también en la isla de Gran Canaria del 16 al 23 de abril de 1982, etc.

El adiestramiento de las Compañías

A todos estos ejercicios habría que sumar los realizados a nivel Bandera o Grupo de Caballería, normalmente en el campo de maniobras del Vigocho, para aprovechar sus posibilidades de tiro, y los múltiples ejercicios Alfa de Compañía o Escuadrón. Para estos últimos había una enorme autonomía, de forma que los Capitanes podían elegir la zona, obteniendo los correspondientes permisos de los propietarios, y las actividades a realizar. Esto permitía un amplio abanico de posibilidades puesto que en época estival, se solían escoger zonas de costa para permitir el baño de la tropa, y en época invernal, zonas más abrigadas. En todo caso eran oportunidades magníficamente explotadas para convivir con la población civil, darse a conocer mutuamente, y a la postre, fueron ocasión de no pocos matrimonios.

La variada y peculiar orografía de la isla, su clima (que permitía el que no fuera necesario montar tiendas de campaña), sus relativamente escasas limitaciones para el movimiento de unidades y las grandes posibilidades del campo de tiro de Pájara, hacían de Fuerteventura un lugar donde una Cía podía instruirse con un grado de libertad y eficacia difícil de superar. En concreto, a modo de ejemplo, durante las dos últimas salidas Alfas que efectuó la 2ª Cía en Fuerteventura antes de su traslado al Almería, se ejecutaron actividades tan diversas como tiro con armas individuales y colectivas, ejercicios tácticos con fuego real, marchas topográficas, patrullas de combate, golpes de mano y emboscadas, prácticas en agua.

También se colaboraba, en otro orden de cosas, con la población civil. Este es el caso del programa de restauración de monumentos, puesto en marcha por el Coronel González del Hierro en contacto con el Cabildo Insular o el jalonamiento de numerosas pistas y caminos. Se llegó incluso a construir un campo para el tiro de la aviación de combate en el Istmo de la Pared, desplazándose a tal efecto un equipo de la Zona Aérea de Canarias, compuesto por un Capitán piloto, un ingeniero aeronáutico y un auxiliar, que del 16 al 21 de noviembre de 1977, con la colaboración de la 6ª Cía erigieron el campo.

Otros aspectos a los que se le daba extraordinaria importancia, a pesar de la carestía de medios, era la instrucción nocturna y el combate en población. Estas actividades eran impulsadas por los Oficiales y Suboficiales que realizaban el Curso de Operaciones Especiales en Jaca, vulgarmente conocidos en la Legión y paracas como matapollos. Para el combate en población se disponía de un inmejorable polígono constituido por una urbanización, cuya constructora se había declarado en quiebra, y que estaba situada en "Los Llanos del Sol" en la zona próxima al Parador de Turismo. Se trataba de tres hileras de casa de dos pisos que discurrían a lo largo de dos calles y rindió grandes beneficios al adiestramiento de las unidades.

Menudearon por otra parte las Patrullas de Oficial, y en particular los reconocimientos orientados a establecer los catálogos de cuevas, refugios etc. Mención especial merece la denominada Operación Ariete que a lo largo de 1978, completó el reconocimiento de todas las costas de la isla para determinar zonas accesibles, penetraciones hacia el interior, observatorios y otros datos de utilidad

En enero de 1983, y como consecuencia del programa de colaboración hispano guineana en materia de defensa, se incorporaron al Tercio un grupo de significados Oficiales guineanos para completar, de forma práctica, el programa que habían desarrollado en su país. La expedición estaba encabezada por el Vicepresidente de la República, Teodoro N´Ba N´Guema, y de ella formaban parte un Capitán y 9 Tenientes, entre ellos Pedro Esono Masié, Enrique Elá Asumu, todos pertenecientes al entorno del Presidente Macías.

En 1988, la IG 9/88 convertía a las Banderas VII y VIII en ligeras, idóneas para el asalto aéreo, el empleo del helicóptero como medio normal de desplazamiento.


"Planaria 84": un ejemplo de ejercicio "convencional"


Según dije anteriormente, cuando el Tercio estaba en Fuerteventura solían realizarse al año dos ejercicios tácticos tipo Beta-Gamma, uno por semestre, dedicado uno de ellos a guerrillas y contraguerrillas y otro a la guerra convencional. Pues bien, respecto a esto último según el tipo de ejercicio intervenían los otros infantes del resto de las islas, esto es, el Batallón de Lanzarote y el Regimiento Canarias 50 de las Palmas o el Tenerife 49 de Sta. Cruz, además de unidades de Helicópteros, Artillería, Zapadores, Transmisiones y Logística. Por supuesto que el Mando Aéreo de Canarias y las unidades de la Armada también eran habituales colaboradoras del D. Juan de Austria.

Ejercicios convencionales lo fueron, entre otros, el Sargo-79, Delfín-80, Ayoze-81, Oliva-82, Estancos-82, Jandia-83, Planaria-84, Maxorata-85, toda la serie de ejercicios Fuerteventura 86, 87,88, 89, 90, ... , Malpais 94, etc. A modo de ejemplo y para recordar como defendía la Isla nuestro Tercio, veamos uno de ellos, el Planaria 84.

En los días comprendidos entre el 24 y 30 del mes de octubre de 1984, se desarrolló en la Isla de Fuerteventura, un ejercicio de doble ación, en el que participaron unidades de las guarniciones de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura. El supuesto contemplaba un desembarco del bando rojo compuesto por tres Grupos Tácticos (GT,s) de Infantería, un Grupo de Artillería, una Compañía de Operaciones Especiales (COE), un Grupo Logístico, Zapadores y Transmisiones. Dicho bando tenía como misión, desembarcar en la zona de Corralejo e iniciar un ataque para ocupar Fuerteventura.

El bando azul, al mando del Coronel Jefe del Tercio 3, disponía de los medios orgánicos (VII, VIII Banderas y el Grupo Ligero de Caballería) y llevaba agregados, una Sección de Zapadores y algunos elementos de Transmisiones. Tenía como misión defender la Isla y destruir o expulsar de ella al enemigo. El día 24, esto es el día D-1, el Coronel del Tercio, Jefe de la Agrupación Táctica (AGT) Muda, (bando azul), lanzó su primera orden de operaciones, en la que informó que tras una intensa acción aeronaval, que había inmovilizado a la guarnición de Puerto Rosario, fuerzas del bando enemigo habían desembarcado en la zona de Corralejo. Dicho desembarco se había producido a las 0600 horas y el enemigo había conseguido situar en esa zona dos Batallones de Infantería Motorizadas y una Cía. Mecanizada, unidades que se estaban moviendo en dirección a Puerto Rosario, mientras continuaba el desembarco de efectivos, sin poder precisar su identidad.

También se habían detectado la presencia de elementos de operaciones especiales en la Isla que, al parecer, se habían infiltrado con anterioridad al desembarco. La superioridad aero-naval correspondía al bando contrincante, sin que, por el momento, estuvieran previstas acciónes aéreas propias. Se considera probable que el enemigo intentase forzar la línea de Vallebrón, mediante dos acciones. Una principal, por la costa, y otra secundaria, complementaria de la anterior que, amenazando por el oeste la zona de Puerto Rosario, le permitiese ocuparlo y facilitase la rápida llegada de refuerzos que acelerasen la conquista de la Isla. Se estimaba como más peligroso que combinase con las acciones anteriores desembarcos simultáneos en la zona de Playa Blanca-Aeropuertos, envolviendo por retaguardia nuestra posición.

Clarificada la situación, el Jefe de la AGT Muda ordenó la constitución de los Grupos Tácticos (GT,s) Santiago (GLC), Valenzuela (VII Bra), Colón (VIII Bra) dando como misiones: A Santiago: avanzar en dirección al enemigo, para establecer una Línea de Reconocimiento y Seguridad, mantener el contacto con el enemigo y retardar su avance. Y a Valenzuela y Colón: establecer posiciones defensivas para cerrar la penetración enemiga en los ejes principal y secundario en los que se estimase un movimiento en dirección a Puerto Rosario. Además se constituyó el Subgrupo Táctico Matorral para proteger los aeropuertos y la zona de Playa Blanca de posibles desembarcos enemigos.

Una vez cursadas las órdenes se procedió a su ejecución. Santiago montó la Línea de Reconocimiento y Seguridad y procedió a efectuar la clásica maniobra de Caballería retardando al enemigo, mientras Colón y Valenzuela organizaron sus posiciones defensivas. En el día D se produjeron combates de encuentro entre el bando enemigo que presionaba y los núcleos sutiles que el Grupo Táctico Santiago tenía a vanguardia de las posiciones de Tercio. Los mencionados encuentros fueron favorables en su totalidad al bando azul. El enemigo se empleó a fondo aprovechando su superioridad de fuegos, tanto artillero como de aviación, intentando machacar las posiciones legionarias, pero las Banderas estaban bien pegadas al terreno y sus posiciones perfectamente camufladas, por lo que el enemigo utilizó su munición en concentraciones artilleras y de morteros de 120 con poca efectividad.

Ya al atardecer y ante la creciente presión enemiga, Santiago se retiró por los itinerarios previstos a retaguardia de nuestras posiciones y tras repostar pasa a constituir la reserva de la AGT Muda. El día D+1 el mando del bando Azul estimó que el enemigo había tomado contacto con nuestras posiciones defensivas, por lo que ordenó la ocupación de la L-1 con la finalidad de que el probable ataque enemigo cayese en vacío. Santiago pasó a vanguardia de nuestras posiciones para proteger el repliegue, manteniendo el contacto con el enemigo, obligándole a desplegar y emplearse en ataques que retrasasen su avance y lo desgastase. El día D+2 el enemigo atacó las nuevas posiciones defensivas de Colón y Valenzuela con escaso éxito, sobre todo considerando su superioridad.

A las 21,40 horas el mando ordenó a Santiago se situase nuevamente a vanguardia para proteger el desembarco de unidades de refuerzo, que se esperaba se produjese en las próximas doce horas teniendo en cuenta que la superioridad aeronaval enemiga había sido neutralizada. El día D+3 transcurrió mientras el bando adversario intentaba localizar las posiciones defensivas del Tercio. El día D+4 la AGT Muda reforzada por un Batallón de Infantería, la II BLEG (desgraciadamente sólo en papeles) y un Grupo de Artillería pasó a la ofensiva.

Se inició el día con un violento ataque de la aviación propia sobre las posiciones enemigas, perfectamente definidas por el Servicio de Información y por la observación y reconocimiento de las unidades, mientras el fuego de artillería contribuía a ablandarlas. A continuación las dos Banderas se lanzaron al ataque y a una velocidad de vértigo llegaron al asalto, penetraron y desbordaron el dispositivo enemigo. Por las brechas se lanzó Santiago para realizar la explotación del éxito. El enemigo había sido derrotado.

Finalizaron estos ejercicios con un desfile de las fuerzas participantes presidido por el Capitán General de Canarias, en la avenida marítima de Puerto del Rosario, presenciado por gran cantidad de personal civil que aplaudieron a las unidades, especialmente a las de la Legión, no en vano jugaban en casa.

"Pájara-89": guerrillas y contraguerrillas

Del mismo modo que acabamos de ver un modelo de ejercicio convencional, le ha llegado el turno a los ejercicios de guerrillas y contraguerrillas llevados a cabo también al menos una vez al año. Se trataba de la otra forma de defender las islas ante la actuación de partidas infiltradas. La doble acción, más real debido a que se llegaba al contacto físico, unos defendiendo objetivos y otros atacándolos, con captura de prisioneros incluida, motivaba mucho aquello de ganar la guerra, no digamos ya sí el enemigo eran pistolos (en el buen sentido de la palabra) ó los boinas verdes de la COE 81 ó 82 (antes 111 y 112 de Sta. Cruz y de Las Palmas), pues entonces la emoción de capturar a un guerrillero aumentaba.

Por el contrario podía ocurrir que algunos pasaran los días dándose verdaderas palizas rastrilleando el terreno y realizando cercos sin ver ninguna huella del enemigo. Los helicópteros del Batallón de maniobra de Canarias también jugaban un papel muy importante en este tipo de lucha, siendo un martirio para la guerrilla y una gozada para la contra. Cuando no actuaba de enemigo la COE era una Sección ó una Compañía de una de las Banderas la que se convertía en guerrillera. Entre otros muchos ejercicios de este tipo lo fueron el Cohesión 78, Tres Islas, Neptuno 79, Carnard 80, Jandia 81, Betancuria 82, Acuario 83, Guerrillas y Contraguerrillas 84, 85, 86, 87, Janey 88, Pájara 89, Tindaya 90, El Guirre 92,... Veamos, a modo de ejemplo, uno de estos ejercicios, el Pájara 89.

El marco geográfico escogido para la ejecución de las maniobras se situaba en la parte septentrional de la isla abarcando el término municipal de Betancuria y parte del de Pájara, terreno muy apto para este tipo de ejercicios de guerrillas y contraguerrillas, por lo abrupto de su configuración, proporcionando la posibilidad a la guerrilla de actuar en un medio propicio y obligando a la contraguerrilla a superar ese gran inconveniente que es una topografía adversa y, en ambos casos, facilitando la consecución de unos ejercicios con unas características similares a un caso real.

El jefe de la VII Bandera contó, para la organización operativa de la contraguerrilla, con las cuatro Compañías de la Valenzuela, el curso de Cabos 2/89 y una unidad del Batallón de Helicópteros de Canarias compuesta por dos helicópteros de ataque BO-105 y dos helicópteros medios UH-1H. En cuanto a la guerrilla, su composición fue de una Sección de la COE nº 82 de las Palmas y una Sección de la VIII Bra.

Como siempre un gran espíritu de trabajo en equipo animó a los pilotos de helicópteros, que pusieron una gran ilusión en esta colaboración con el Tercio, empapándose de la forma de trabajar de los legionarios y enseñando a estos a aprovechar mejor sus medios y a superar esos vuelos tácticos que ponen el corazón en un puño. El curso de Cabos al mando del Teniente C.L. Don Pedro Ruiz y compuesto por legionarios de todo el Tercio, dio esa nota de ilusión y entrega propia del alumno cuando le sacan del aula, y le llevan al campo donde puede aplicar todas las enseñanzas recibidas. Por su parte el personal de la COE supo realizar todas las acciones que les encomendaron con una gran profesionalidad siendo muy útil su colaboración para actuar de enemigo de la Legión en este tipo de ejercicios, dada su especialización en lucha de guerrillas.

En cuanto a la ejecución material de las maniobras, se realizaron todas las misiones tipo de esta forma de lucha, incluyendo: protección de puntos sensibles, nomadeo, patrullas de reconocimiento, información y combate, protección de itinerarios, batidas y cercos, emboscadas e instalación de observatorios. Según el Jefe de la Bandera se alcanzaron sobradamente los objetivos propuestos que eran: perfeccionar el grado de instrucción y el conocimiento de la Isla, comprobar el funcionamiento y rendimiento de las transmisiones, conocer las posibilidades reales de control de la zona originada en una situación de guerra irregular como la planteada y valorar la información en un ejercicio de estas características.

Diario de una Bandera

A pesar de mí oposición inicial a que este historial del D. Juan de Austria fuese una monótona, y en ocasiones indigerible, transcripción de los diarios de operaciónes de las unidades, no me he podido resistir a la tentación de resumir el diario de una de las Banderas, la Colón, pues nos puede dar una idea de cómo trabajaban y se movían tanto ésta como el resto de unidades del Tercio en la época de Fuerteventura. Hecha esta advertencia, los lectores que a pesar de ello se atrevan que sigan, el resto, sencillamente pasad página.

"En junio de 1977 la VIII Bandera al completo de sus efectivos, tomó parte en las maniobras generales tituladas Operación Magec-77. En enero de 1978 la Bandera realizó ejercicios de cuadros de Mando en la zona de Corralejo. En abril de 1978, la 8 Cía., mandada por el Capitán Legionario D. Antonio Cruz Martínez, rindió honores de ordenanza en el aeropuerto al Excmo. Sr. Presidente del Gobierno. Posteriormente la Bandera formó, con las demás unidades del Tercio, en el patio de armas, siendo revisada por el Presidente del Gobierno, D. Adolfo Suárez González. En mayo la VIII embarcó en los transportes de la Armada Castilla y Aragón, rumbo a la isla de Tenerife para participar en la Operación Canarias-78. En mayo de 1979 actuó en el ejercicio conjunto denominado Operación Sargo-79 desarrollado en la zona sureste de la isla y en noviembre participó en la Operación Tres Islas-79 en la zona de La Malilla.

En marzo de 1980 realizó un tema táctico con fuego real en la zona de Vigocho, presenciado por el Excmo. Sr. General Subinspector de la Legión D. Tomás Pallás Sierra y por los componentes del 2º Curso de Información Militar para periodistas. En mayo se trasladó al Barranco de los Molinos, zona de acción de la unidad, en los ejercicios tácticos denominados Violeta-80. Durante estas maniobras hubo que lamentar el doloroso incidente ocurrido a las 21:00 horas del día 19, en el que el Sargento Castro Pereira, de la 8 Cía, disparó una ráfaga de subfusil al Teniente de la misma unidad D. José Fernández Fernández, causándole la muerte en el acto. En este mismo mes, la Bandera tomó parte en la Operación Estrella, efectuada en la zona norte de la isla. En junio de 1981 se desarrolló, por parte de los cuadros de Mando de la unidad, la Operación Mandos-81 en la isla de Tenerife, y en octubre la VIII Bandera participó en la Operación Ayoze-81, integrada en la Brigada Tindaya.

En mayo en 1982 la VIII Bandera estuvo presente en la Operación Oliva-1 y en noviembre participó en los ejercicios de Agrupación Táctica denominados Estancos-82. En abril de 1983, los cuadros de mando se trasladaron a la isla de Gran Canaria, para realizar un Dirsicom. En marzo de 1984 el Jefe de la VIII Bandera, junto con mandos de la misma y componentes de su Plana Mayor, iniciaron los Dirsicom-84. En abril de 1985 tuvieron lugar los Dirsicom Cuadros-85 y en octubre se desarrolló el ejercicio táctico Apoyos de Fuego-85, en la zona norte de Puerto del Rosario.

En febrero de 1986 los mandos de la Bandera realizaron el ejercicio de puestos de mando Logística-86. En abril el Dirsicom-86 y en octubre el ejercicio tipo Gamma Fuerteventura-86. En marzo de 1987 tomó parte en unas Guerrillas y Contraguerrillas, en la zona centro de la isla. Al regreso de dichos ejercicios, el día 30, se produjo un accidente de tráfico en la Caldereta, falleciendo a causa del mismo el Sargento de la 7 Cía D. Luis Angulo Henche, recibiendo sepultura en el Panteón de la Legión del cementerio de Puerto del Rosario. En abril realizó los ejercicios de cuadro de mando Dirsicom-87.

En septiembre de 1988, con motivo de las competiciones deportivas celebradas en el Tercio en el LXVIII Aniversario de la Fundación de la Legión, la clasificación obtenida por la VIII Bandera fue la vencedora absoluta, pasando a propiedad de la misma el Trofeo Don Juan de Austria. En noviembre tuvo lugar el ejercicio táctico Fuerteventura-88, y un año más tarde el Fuerteventura-89. El 5 de diciembre una ráfaga de fusil en el destacamento de Pájara alcanzó al Cabo1º Juan Craviño Sintra, causándole la muerte.

En marzo de 1990, la Bandera adoptó la organización de Bandera Ligera de acuerdo con los módulos de plantilla OA-027 del Estado Mayor del Ejército. En consecuencia, se creó nuevamente la 10 Cía, como Compañía de Apoyo. En ella se incluyeron las Secciones de Reconocimiento, Morteros, Defensa Contracarros y Defensa Antiaérea. En mayo el Jefe de la VIII Bandera junto con su Plana Mayor se desplazó la isla de Gran Canaria, para participar en el ejercicio de cuadros de mando Apoyos de Fuego y Logistica-90, en la zona de Los Corralillos y en noviembre Fuerteventura-90, en la zona de Barranco de Gerepe. En ese mismo mes la VIII se trasladó al campo de tiro de Pájara, para realizar un ejercicio tipo Beta-Evaluacion. El día 27, y durante la evaluación de la 8 Cía, se produjo un accidente cuando hacía fuego el Pelotón de Morteros Medios, quedando corta una de las granadas, que impactó en el seno del despliegue del Pelotón del Cabo1º José Muñoz García, a quien causó la muerte.

En abril de 1991 la VIII Bandera fue inspeccionada en instrucción por el Exmo. Sr. D. Ramón Porgueres Hernández, Teniente General Jefe del Estado Mayor del Ejercito (JEME), durante su visita al Tercio. En junio la Plana Mayor de la Bandera se trasladó a Arrecife (Lanzarote) para realizar los ejercicios de Puesto de Mando Apoyos de Fuego y Logistica-91. En noviembre tuvo lugar el ejercicio tipo Gamma denominado Fuerteventura-91 y en diciembre la VIII se trasladó al campo de tiro de Pájara, para desarrollar un ejercicio tipo Beta - Evaluación. En estas maniobras y durante la realización por parte de la 7 Cía de ejercicios de tiro con granadas de mano R-41, se produjo un accidente que ocasionó heridas graves al Teniente D. Santos Capelo Pérez, al que hubo de serle amputado el brazo derecho. En mayo de 1992 tuvieron lugar los Ejercicios de Puesto de Mando Lanzarote-92, desarrollados en dicha isla y en noviembre la VIII participó en el ejercicio tipo Gamma denominado Fuerteventura-92.

El día 1 de mayo de 1993 se incorporó el personal de la Compañía Austria (7 Cía), de la AGT Málaga, tras finalizar su misión de ayuda humanitaria en Bosnia-Herzegovina. En ese mismo mes la VIII Bandera se trasladó a la zona sur de la isla al objeto de participar en los ejercicios tipo Gamma denominados Canarias-93. En octubre se incorporaron a la Bandera los componentes de la AGT Canarias tras finalizar su misión de ayuda humanitaria y de interposición de la paz en tierras de Bosnia-Herzegovina. Fueron recibidos en el aeropuerto de Fuerteventura con un acto en el que destacó la presencia de Autoridades de la Comunidad Autónoma y de la Zona Militar de Canarias. En noviembre el Jefe de la VIII Bandera y su Plana Mayor se trasladaron a la plaza de Arrecife (Lanzarote) para participar en los ejercicios Centauro-93.

En mayo de 1994 se desarrolló un Gamma denominado Malpais-94 y en noviembre de 1994 la Bandera formó en el patio de armas para despedir los restos mortales de los siete fallecidos de VII Bandera y del Batallón de Helicópteros de Maniobra 6 como consecuencia del accidente ocurrido durante el ejercicio Cuchillo-94. Fue el día 16 de noviembre de 1994, sobre las 10:30 horas de la mañana cuando se recibió la triste noticia de que un helicóptero de las FAMET, participante en los ejercicios Beta Guerrillas que realizaba la VII Bandera, se había estrellado, al parecer al chocar contra un cable de alta tensión en la zona denominada Barranco de la Herradura. Una vez se fueron sacando los cadáveres del helicóptero se identificaron los mismos, resultando ser la Plana de la 1ª Compañía, que iba a reconocer su zona de responsabilidad en el ejercicio, junto con la tripulación del helicóptero. El personal fallecido en el accidente fueron los siguientes: Capitán D. Jorge Castillo Wandosell, Jefe de la 1ª Cía, Sargento D. Santiago Palacios Paez, Auxiliar de la 1ª Cía, Cabo C.L. D. José Angel Gómez Crespo, oficinista de la Cía, C.L. D. Angel Carlos Guisado Burgos, operador de radio teléfono de la 1ª Cía, Capitán D. Carlos Rocha y Castilla, piloto del helicóptero, Sargento 1º E.B.S. D. Ramos Menchón Pellicer, copiloto del helicóptero, Sargento Esp. D. José María Plaza Martin-Albo, mecánico del helicóptero.

En diciembre de 1994 el Jefe de la VIII Bandera y su Plana Mayor se trasladaron a la zona de los Corralillos, en Gran Canaria, para realizar el ejercicio de Puestos de Mando Canarias-94. El día 14 de diciembre en 1994 la Bandera se trasladó a la zona de Rosa la Monja, con objeto de participar en el ejercido táctico tipo Gamma".


2011 11 24, 2:16
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 11 24, 2:17
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 11 24, 2:17
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 11 24, 2:18
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 11 24, 2:18
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 11 24, 2:19
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 11 24, 2:20
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 11 24, 2:21
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen
Monolito

Imagen

Imagen
VI COMPAÑIA,VIII BANDERA,TERCIO JUAN DE AUSTRIA III DE LA LEGION,EN FUERTEVENTURA, AÑO 1976.

Imagen

Imagen
Un padre y un hijo


2011 11 24, 2:21
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 11 24, 2:22
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Capitan D. Jose Ripolles Cobeta.

Imagen

Imagen


2011 11 24, 2:23
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 11 24, 2:24
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen
De abanderado en La Oliva

Imagen
Otra formación en el Tercio 3, primero por la derecha un servidor al mando de la 5ª Cía., a continuación el
Cabo CL. Barragán,el tercero mi compañero y sin embargo buen amigo, el entonces, Tte. CL. Fernando Medero
Correa, el cuarto el Tte. Inf. Castro

Imagen
Pasando ante la tribuna de autoridades al frente de la 5ª Compañía

Imagen

Tras una formación en el Patio de Armas del Tercio 3, saludando al Capitán General. A mi espalda el banderín
de mi compañía la 5/VII BLILEG que portaba el Cabo CL. Barragán

Imagen

La 5/VII BLILEG. La compañía que tuve el honor de mandar durante cinco años, muchísimos amigos en la fotografía.


2011 11 24, 2:25
Perfil

Registrado: 2011 11 25, 4:11
Mensajes: 174
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen
Fuenteventura 1979.

Imagen

Imagen
[b]1er. Escuadrón, patio de armas del Juan de Austria, año 1979, encabeza el desfile un jovencísimo
teniente Julio recién ascendido a capitán,a su derecha el 1º Culebro tambien recién ascendido a sargento.


Imagen
MI HERMANO JUAN CARLOS

Imagen
OTRA DE MI HERMANO DESFILE DE COMPAÑIAS [/b]


2011 11 24, 2:26
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen
Desfilando el 2º ELAC

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2011 11 24, 2:29
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen
Entrada de la autoridad.

Imagen
Despedida del General Pallas. Saluda al Tcol Cab Sanz de Merlo, el siguiente en formación el Cte. Cab.
Repolles Cobeta, el siguiente el Cap. Cab. Juan Milans de Bosch y Portoles

Imagen
Línea de Oficiales al acabar una formación.


Imagen


2011 11 24, 2:31
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen
Entre el año 93 y 94 semana santa pto. del Rosario

Imagen

Imagen
Teniente Sanz

Imagen
JURA DE BANDERA EN EL 95

Imagen
1/95,segunda agrupacion U.I.R,puerto del rosario,Fenteventura.


2011 11 24, 6:23
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Escuadra Gastadores de la VIII Babdera

Imagen
2ª cia en 1994,al mande del capitan Esteban.


2012 01 03, 10:23
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: Antiguo 3º Tercio (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen
6ª compañia

Imagen
Instruccion de combate

Imagen

Imagen

Imagen
Escuadra de la 6ª C.I.A.fue la segunda escuadra de la VIII bandera por un tiempo


2012 01 08, 3:58
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: 3º Tercio en Puerto del Rosario (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen


2012 02 17, 3:16
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: 3º Tercio en Puerto del Rosario (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


2012 02 17, 7:38
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: 3º Tercio en Puerto del Rosario (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen
[i]Embarque de personal. 13 de Noviembre de 1985. Embarcando en Puerto
del Rosario con destino a Málaga.

Imagen
13 de Noviembre de 1985. Embarcando en Puerto del Rosario con destino a
Málaga. Todas las AMLs entraron por su pie.

Imagen
[b]13 de Noviembre de 1985. Embarcando en Puerto del Rosario con destino a Málaga.
Todas las AMLs entraron por su pie.

Imagen
13 de Noviembre de 1985. Embarcando en Puerto del Rosario con destino a Málaga.
Todas las AMLs entraron por su pie.


2012 02 17, 8:27
Perfil
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 30, 1:21
Mensajes: 3456
Nota Re: 3º Tercio en Puerto del Rosario (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen
Despedida en Puerto del Rosario,El Tte. Sanz Calabia, y el anterior el Tte. Moyano, tambien se le ve al
Capitán Moragas y al Capitán del Escuadrón PLM

Imagen
Rumbo a Malaga[/i][/b]


2012 02 17, 8:35
Perfil
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: 2011 10 29, 7:44
Mensajes: 11812
Nota Re: 3º Tercio en Puerto del Rosario (De Fuerteventura)
Imagen

Imagen

Imagen

_________________
75/1º Dto de Equitacion y Remonta


2012 02 17, 8:56
Perfil


Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Forum style by ST Software.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO
Crear Foro | Subir Foto | Condiciones de Uso | Política de privacidad | Denuncie el foro